Valle de Tena III (1/2) Subida al Pico Pacino

Los pasados días hemos estado en Francia haciendo sendas rutas en el Circo de Gavarnie y en Pont D´Espagne. Como todavía teníamos tiempo y ganas, la vuelta la hemos hecho con un parón de un par de días para ir al Valle de Tena, que ya es como nuestra segunda casa. Como las otras veces nos hemos alojado en Casa Patro, que mejor sitio que este para disfrutar de las montañas del Pirineo a un precio asequible.

PICO_PACINO_035

La ruta que hicimos este día para nosotros es una de las mejores que se puede hacer en el Valle de Tena. Las vistas desde la cima merecen con creces todo el esfuerzo hecho para subir. Un sitio único con una panorámica de todo el Valle de Tena, el Lago Bubal, en embalse de Escarra , Sierra de la Partacua , Midi Osseau ,embalse de Lanuza, e incluso si el día está despejado la Sierra de Guara.

COMO Y DESDE DONDE COMENZAR LA SUBIDA AL PICO PACINO

Al Pico Pacino de 1950 metros de altitud se puede subir desde varios puntos:

  1. Desde Sallent de Gállego está señalizado como subida al Collado Pacino. Esta ruta pasa por un par de hayedos para dar con el Collado Pacino y luego la posterior subida al Pico.
  2. Desde Tramacastilla de Tena no está señalizada la subida. Se accede desde el Embalse de Escarra, aquí accederemos al Collado Pacino con lo que enlazamos con el camino que se abre desde Sallent de Gállego.

Nosotros decidimos hacer la segunda ruta, que a pesar de que es más larga en tiempo es menos exigente al principio

PICO_PACINO_062

Por lo que le pedimos la llave de la verja a nuestro casero. Desde Tramacastilla de Tena, hay que coger la carretera en dirección a Sandinies y en la rotonda girar a la izquierda. Seguiremos la senda hasta la verja, y una vez pasada llegaremos al Ibón de Tramacastilla (esta es la tercera vez que lo vemos y no nos cansamos). Luego tan solo es seguir la carretera que baja hasta una vaquería. Es aquí donde iniciaremos la ruta.

PICO_PACINO_002

Ibón de Tramacastilla

Esta ruta también se puede hacer con bicicleta de montaña hasta el collado, desde donde seguiremos a pie.

RUTA AL PICO PACINO

PICO_PACINO_005

Inicio de la ruta , en la vaqueria. El Pico Pacino al fondo

La comenzamos en la vaquería a 1650 metros de altitud, con unas vistas inmejorables de Punta Escarra a nuestras espaldas, y en frente de nosotros nuestro objetivo con el lago de Escarra en sus comienzos.

PICO_PACINO_004 PICO_PACINO_006

Un poco dubitativos no sabemos muy bien por dónde empezar, si por la derecha o por la izquierda del embalse. Cogemos la primera opción que parece a simple vista la que tiene la senda más marcada. Nos dirigimos a cruzar el rio, pero no hay manera, hay demasiado cauce. Nuestra intención era cruzar el embalse de Escarra, seguir la senda y más adelante seguir por la presa al otro lado.

Una vez desestimada esta opción seguimos por la izquierda del Embalse de Escarra, por el camino que presuntamente usan las vacas. No está muy pisado y es un subir y bajar continuo. El de la derecha parece más uniforme desde aquí. Llegamos a la presa casi sin haber ganado nada de altitud. Una vez estamos en la presa hay que continuar el camino siempre de frente y subiendo si hace falta. No está muy marcado en algunos tramos, pero en seguida enlazaremos con las indicaciones blanca y amarilla para mostrarnos que vamos por buen camino. Seguimos subiendo poco a poco, si echamos la vista atrás hemos andado un buen trozo y ya se puede ver en su totalidad en Embalse de Escarra, con la Sierra de Partacua al fondo. Por cosas como esta es por lo que merece la pena hacer senderismo.

PICO_PACINO_010

Un nuevo poste nos indica la dirección que debemos seguir rumbo al Collado Pacino. Es aquí donde se cruza el camino que parte de Sallent de Gállego con él que nosotros estamos haciendo. La senda continúa zigzagueante en el tramo en el que ganamos altura más rápidamente. Hay algún tramo que otro que nos saltamos las indicaciones y seguimos visualmente en dirección a nuestro destino. Tras una subida sencilla llegamos al Collado Pacino, con unas vistas impresionantes de todo el Valle de Tena. Desde aquí se puede distinguir Formigal con sus pistas, el Midi, la Peña Foratata, y Sallent de Gállego. Con nuestro objetivo a la vista hacemos un parón en el camino antes de abordarlo

PICO_PACINO_014

PICO_PACINO_018

Ya no queda nada, subir el collado, bajarlo un poquito y comenzar la subida al Pico Pacino. La subida se ha hecho más amena de lo que creíamos, y el tiempo nos ha acompañado todo el rato. Hemos hecho la ascensión sin apenas nadie, una gozada. Ahora sólo queda disfrutar de lo que nos ofrece la naturaleza, y también de una buena comida que nos lo hemos merecido.

PICO_PACINO_036

QUE SE PUEDE VER DESDE LA CIMA DEL PACINO

Las vistas desde el destrozado poste geodésico son indescriptibles. Además hoy nos ha hecho un día con un cielo azul precioso, y unas nubes que le dan un encanto especial a cuanto estamos viendo.

Es arto complicado saber todos los nombres de lo que estamos viendo, pero como ya hemos venido aquí más de una vez, sabemos localizar algunos de los más importantes.

Echando la vista atrás, podemos ver desde donde hemos partido, el Embalse de Escarra a la derecha, al fondo la Sierra de Partacua con Peña Telera más a la izquierda. Y de primer plano Punta Cochata.

PICO_PACINO_019

Luego tendríamos la posibilidad de ver la Sierra de Guara, Peña Tendeñera, el Lago Bubal y Los Picos de los Infiernos caracteristicos por sus inconfundibles mármoleras.

PICO_PACINO_031

El Pico Ariel a la Izquierda, y los Infiernos a la Derecha

Los pueblos de Sallent de Gállego y Formigal en la base, y en cuanto a las montañas , el Pico Ariel al fondo a la derecha, seguido por la Peña Foratata y el Midi Oussau con su forma característica a la izquierda.

PICO_PACINO_049

………..MIDI………………………………………………………………..FORATATA …………………ARIEL

PICO_PACINO_032PICO_PACINO_048

.

Después del Midi podemos ver las pistas de Formigal, y de fondo el Pico Anayet con el Vértice. Más a la izquierda la Pala De Ip con la Punta Escarra de nuevo.

PICO_PACINO_033

Vertice de Anayet, y Pico Anayet

FIN DE LA RUTA

PICO_PACINO_050

Tras haber pasado un buen rato admirando tales colosos nos dispusimos a bajar por el mismo sitio por donde habíamos venido. Ahora teníamos el Embalse de Escarra justo en frente e íbamos a su encuentro. Si la subida había sido entretenida no lo iba a ser menos la bajada.

PICO_PACINO_056

PICO_PACINO_061

El descenso lo hicimos completamente en solitario, el único ruido era el de nuestras botas y de una decena de marmotas que se avisaban unas a otras de nuestra presencia.

Llegamos al punto de partida tras 14kilometros andados y seis horas con muchas paradas, habiendo hecho algo más de 300 metros de desnivel. La ruta la puede realizar todo el mundo, no tiene mayor dificultad, y es muy recomendable hacerla con días despejados para tener mejor visibilidad.

Para más fotos de la ruta al Pico Pacino haced click aquí

Video de la ruta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s