Valle de Tena III (2/2) Subida a los Ibones de Anayet y Pico Anayet (2545m)

IBONES_DE_ANAYET_032

La subida a los Ibones de Anayet es una de las excursiones más realizadas en el Valle de Tena. No en vano la estampa de los ibones y de fondo el pico Anayet y el Midi Oussau todavía andan por nuestra retina como una de las postales más bonitas de este Valle.

DONDE HACER LA RUTA. INICIO

  1. La subida a los Ibones se puede realizar desde Canfranc , llegando al Canal Roya, con posterior subida a la zona de los ibones.
  2. Desde El valle de tena se hace partiendo de la estación de esquí de Formigal. Esta es la que nosotros hemos hecho.

IBONES_DE_ANAYET_001

Desde Tramacastilla de Tena hay que coger la carretera que va a Francia y parar en las pistas de Formigal. Hay varios aparcamientos para estas pistas, tendremos que dejar el coche en el que se llama Anayet. Si están abiertas las pistas de Sky la verja estará abierta con lo que podríamos dejar el coche todavía más cerca de nuestro objetivo. No es nuestro caso, tenemos que  empezar la ruta desde aquí (corral de las mulas).  En el inicio de la ruta estamos a 1600 metros de altitud.

RUTA DE LOS IBONES DE ANAYET

Nos separan unos 2 kilómetros siguiendo una carretera que nos lleva a las pistas. No hay puerta de entrada, por lo que toca saltar el corral, que nos separa de la carretera. Unas vacas y unos caballos preciosos nos dan la bienvenida.

  IBONES_DE_ANAYET_047_B

IBONES_DE_ANAYET_003

Carretera hastas las pistas de Sky

Tras una media hora andando y pasando las pistas de sky, llegamos a la primera indicación del GR11 (roja y blanca) que nos indica el inicio de la ruta a los Ibones de Anayet. Un camino bien pisado nos lleva por la izquierda de un rio. No hemos ganado mucha altura, el camino es más o menos llano hasta llegar al Barranco de las Culibillas.

IBONES_DE_ANAYET_006

La senda da un giro paralelo al rio hacia la derecha. En este momento empezaremos a ganar altura mucho más rápidamente. Hay varios repechos que hay que salvar, incluso algunos saltos en la roca para pasar el rio. El día es estupendo con algunas nubes, y nos permite recrearnos en la flora y la fauna del lugar, al igual que las montañas del Valle de Tena que dejamos a nuestras espaldas.

IBONES_DE_ANAYET_013

Vista desde Arriba de toda la ruta que llevamos hasta ahora

Tras un parón largo para reponer fuerzas, nos enfrentamos al tramo final de nuestra ruta. Al fondo vemos una cascada más o menos grande, con bastante agua. Suponemos que bajan de los Ibones. Ahora sí que los repechos son más duros y nos hacen esforzarnos un poquito.

IBONES_DE_ANAYET_018

Ya podemos ver el Anayet a lo lejos, seguimos las indicaciones del GR11 que nos llevan a una explanada con nieve y de fondo el pico que da nombre a los Ibones. Estamos a 2225 metros de altitud.

IBONES_DE_ANAYET_022

Pico Anayet al fondo

Atravesando la nieve y llaneando todo el rato, llegamos al Ibon grande de Anayet. Un paisaje muy bonito con el pico Midi Osseau de fondo y el Anayet a la Izquierda. Ahora sólo queda dar una vuelta a los ibones y descansar. El paisaje que tenemos ante nuestro ojos es inconfundible, con el Midi d´Ossau al fondo (2886m), pirineo en estado puro.

IBONES_DE_ANAYET_024

IBONES_DE_ANAYET_028

SUBIDA AL PICO ANAYET

IBONES_DE_ANAYET_035

El esfuerzo había sido considerable, pero José empezó a pensar que ya que estaba aquí, era una pena no intentar la subida al Pico Anayet. El tiempo era inmejorable, y Carmen se quedó tomando el Sol muy cerca del Ibón.

Fue una pena no encontrar la senda correcta. Había muchas zonas cubiertas por la nieve, y dificultaba ver las señales de GR11 y los hitos de montaña. El camino me llevó por la zona de la derecha (pegado al pico Anayet) en vez de el correcto (lo vi a la vuelta) más cerca del vértice.

SUBIDA_AL_ANAYET003

El camino me mostraba unas inmejorables vistas del Canal Roya. No era muy claro así que tuve que tirar de intuición más que de otra cosa. Pisando nieve al final conseguí llegar al primer repecho. No fue nada fácil, con varios tramos en los que hubo que trepar, y con mucha gravilla. Claramente no estaba yendo por el camino que debería pues tuve que echar las manos muchas veces.

Al final llegué a la base donde a la izquierda tienes el Vértice de Anayet, y a la derecha el Pico. En frente un grupo numeroso de marmotas se estaba preguntando como narices había llegado yo allí, y para qué. La verdad es que yo también me lo estaba preguntando, pero las vistas desde ese punto no hacían más que animarme a seguir.

SUBIDA_AL_ANAYET005_PANORAMICA SUBIDA_AL_ANAYET006

Desde aquí primero debemos bordear el pico por el lado izquierdo siguiendo unos caminos bien marcados, hasta dar con el macizo de roca rojiza que caracteriza a este pico. La senda nos vuelve a llevar otra vez a la roca normal, y es aquí donde está el famoso paso de las cadenas.

SUBIDA_AL_ANAYET009

SUBIDA_AL_ANAYET014

Aquí hay opiniones para todos, que si es muy fácil, que si no es necesario, que si es imposible.. pues bien, el camino acojona un poco, y yo si no fuera por la cadenita no lo habría ni intentado. Es un tramo bastante aéreo con pizarras resbaladizas. Eso sí, con cadena o sin ella, si llueve mejor no intentarlo.

A poco de aquí ya está la chimenea que te sube a la cima. Este tramo es el peor, sobre todo por las piedras que te pueden caer desde arriba. Estas trepando todo el rato, y en pocos metros ya estás en la cima. Cada vez se notaba más el viento, tanto que hice cima y me volví a bajar. Es lo que tiene ir sólo y que no hubiera nadie haciendo la ascensión. Las vistas de todo el Valle de tena, el canal Roya y de la zona de los ibones son espectaculares.

SUBIDA_AL_ANAYET018

SUBIDA_AL_ANAYET020

El camino de vuelta fue bastante más fácil. Esta vez sí que vi las señales y los hitos. En poco más de una hora desde que empezara el ascenso al Pico de Anayet ya estaba en la base de los ibones.

Video de la ascensión al Pico Anayet.

La bajada al aparcamiento la realizamos por el mismo sitio de la subida. Los seiscientos metros de desnivel se nos pasaron volando, y antes de que atardeciera ya estábamos en el Parking de Anayet. El ascenso a los ibones no es complicado, aunque el último tramo se hace un poco pesado. La subida al Pico Anayet por otro lado si es ya más alta montaña, y no conviene hacerla con condiciones adversas o si no vas lo suficientemente preparado. Aún así si ya estáis allí la subida al collado donde se juntan el Pico y Vértice no tiene dificultad y ya tienes unas muy buenas vistas de los ibones.

Estas y otras fotos de la subida a los ibones y al Pico.. click aquí

Video de la subida a los Ibones de Anayet

Nos puedes seguir por Facebook, Google Plus, Flickr o Youtube 8).

Anuncios

2 pensamientos en “Valle de Tena III (2/2) Subida a los Ibones de Anayet y Pico Anayet (2545m)

    • Hola

      Es un sitio fabuloso. A nosotros nos encantó la zona y repetimos varias veces. Es un sitio para descubrirlo en cualquiera de las epocas del año, seguro que te encuentras cosas diferentes..

      disfrutad..

      Saluds

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s