CHINA: Beijing, visita a la Ciudad Prohibida (故宮)

Beijing amanece, las calles se empiezan a llenar de gente, el olor a comida se hace cada vez más intenso. Pasear por sus calles a primera hora de la mañana es toda una delicia para los sentidos. Es complicado identificar un olor, si tuviéramos que definirlo diríamos que huele a Asia. Las calles de la capital del gigante asiático no son muy diferentes de las que te puedes encontrar en otros países del sudeste asiático. Y como tal, lo mejor es desayunar en la calle, empaparte de ese olor hasta formar parte de él.

Nos llama mucho la atención todo, la mayoría de la gente esta desayunando lo que nosotros tomaríamos para comer. Demasiado para el primer día, por lo que nos conformamos con unos churros que están de muerte, y unos yogures naturales (10 YUN).

BEIJING_029FORBIDDEN_CITY

Hoy es el día en que veríamos uno de los MUST de Beijing, la ciudad prohibida (故宮). Construida en 1490 como palacio imperial de la dinastía Ming sirvió tanto como residencia imperial o como corte política. Con sus 980 edificios se podría considerar una ciudad dentro de otra ciudad, o también un una especie de ciudad museo. Sea cual sea la razón por la que te impulsa a visitar este monumento ya sea por los edificios en sí o por lo que contienen, seguro que no te deja indiferente.

CONSEJOS PARA VISITAR LA CIUDAD PROHIBIDA

  • Para llegar en metro hay que bajarse en la parada de Tiananmen en la Línea 1. Nosotros estábamos alojados relativamente cerca, por lo que un paseíto de 10 minutos y ya estábamos en la Ciudad Prohibida. La mala suerte hizo que tuviéramos que dar un gran rodeo, pues no se podía acceder a Plaza de Tiananmen. Una pena, pues nos quedamos sin verla, ya tenemos otra excusa para volver 8)

BEIJING_027FORBIDDEN_CITY

  • Es una de los atractivos de Beijing sin duda alguna, por eso hay que ir preparado para encontrarte mucha gente. Es conveniente llegar a primera hora de la mañana, o a última de la tarde. Nosotros a pesar de que llegamos a primera hora había muchísima gente, era festivo y no quedaba otra. El horario de apertura es a las 8:30AM y no dejan entrar a más gente después de las 4PM

BEIJING_035FORBIDDEN_CITY

    • Para ver el interior de algunos edificios (siempre por fuera tras un cristal) es conveniente armarse de paciencia y estar pendiente de tus pertenencias. Aquí fue donde “perdimos” la segunda cosa, una cazadora que teníamos en la mochila.
    • Los precios de comidas o agua en el interior son abusivos. Mejor llevar provisiones para el tiempo que se vaya a estar allí si no se quiere salir con un “agujero” en el bolsillo.
    • El precio de la entrada es de 60YUN en temporada alta, y 40YUN en baja. Si se quiere subir al balcón donde está el retrato de Mao es un ticket extra que cuesta 10YUN. También está disponible una audio guía por 40YUN.

BEIJING_030FORBIDDEN_CITY

  • Hay algunos sitios con sombra, pero normalmente siempre están ocupados. Lo mejor es llevarse un paraguas para el Sol, seguro que lo agradecerás. La visita puede durar todo lo que quieras, hay muchos detalles que merecen la pena pararse y admirarlos. Tres o cuatro horas son más que suficientes para verlo con detalle.

LA CIUDAD PROHIBIDA.

BEIJING_025FORBIDDEN_CITY

Muy cerquita de la Plaza de Tiananmen se encuentra la Ciudad Prohibida, todo un símbolo de la capital China. La entrada a la ciudad esta coronada por un retrato de Mao Tse Tung, es aquí donde mayor concentración de gente hay. Una vez que coges los tickets y pasas la puerta principal parece que se dispersa todo el mundo y ya no es una oleada humana, más bien islitas de grupos organizados.

BEIJING_031FORBIDDEN_CITY

Desde lo alto se puede apreciar la magnitud de este complejo. Hasta donde alcanza la vista está cubierto por multitud de palacios y salas, de tejados con el característico color amarillento que es el reservado para el emperador. El edificio que destaca sobre los demás es el Salón de la Armonía Suprema, ya no sólo por sus dimensiones, sino también porque en su interior se encuentra el “trono de oro”, lugar donde se celebran las grandes ceremonias.

BEIJING_034FORBIDDEN_CITY

De alguna manera te das cuenta de la opulencia con la que debían vivir los emperadores, con toda esta cantidad de salas para organizar banquetes. El complejo con más de 9000 salas, está dispuesto simétricamente de Norte a Sur. Todo estaba construido de una manera determinada para un fin: la armonía total. Este Equilibrio en la disposición de los salones, pabellones etc, daba a entender el mismo equilibrio en el estado.

BEIJING_033FORBIDDEN_CITY

Una vez que ya has visto varios de estos pabellones, los demás son muy parecidos y dejan de “sorprenderte”. Los jardines son como gotas de aire fresco, y se agradece ver alguna cosa distinta. Tienen quioscos redondos de visita obligada, sobre todo para admirar los detalles de la madera pintada en sus paredes.

El complejo de la ciudad prohibida esta amurallado, y en cada esquina hay construidas unas torretas. Bordeando a estas murallas hay un foso con agua. Todo para impedir los ataques enemigos. Muy recomendable pasear por los alrededores para ver las torretas.

BEIJING_042FORBIDDEN_CITY

BEIJING_037FORBIDDEN_CITY

Una vez que sales del recinto, una buena opción para rematar la visita es ir al Parque Jingshan (景山公園), un recinto cuya subida a la colina es imprescindible para tener unas buenas vistas tanto de la ciudad prohibida como de Beijing.

En este recinto es usual ver a la gente cantar, o hacer deporte en alguno de los parques. La entrada cuesta 15YUN por persona y te da acceso a todo el complejo.

BEIJING_038FORBIDDEN_CITY

BEIJING_041FORBIDDEN_CITY

Una de las anécdotas que aquí sucedieron fue el suicidio del último emperador de la dinastía Ming. Fue en 1644 tras el asedio de la capital se vio que le iban a capturar y reunió a toda la familia, matándolos a todos con la espada y ahorcándose el posteriormente.

La colina de 44 metros de alta merece mucho la pena. Si tienes suerte y hay un día claro, se puede ver toda la ciudad prohibida y por el otro lado los rascacielos de Beijing.

BEIJING_039FORBIDDEN_CITY

BEIJING_040FORBIDDEN_CITY

Video de nuestra visita a la Ciudad Prohibida

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s