CHINA: Datong, Templo Colgante (懸空寺) y Cuevas de Yungang (雲崗石窟)

DATONG_030_YUNNAN_CAVES

COMO LLEGAR A DATONG DESDE BEIJING

Las opciones desde Beijing para llegar a Datong son el bus y el tren. El bus estaba repleto para el día que queríamos irnos, y si hay tren siempre preferimos ir en tren. Nuestra intención era coger un tren nocturno para llegar por la mañana a Datong, hacer la excursión y marcharnos por la tarde noche a Pingyao. Los trenes nocturnos disponibles salían a las 2:30AM, cosa que no nos convencía mucho. Sacrificamos un día en Beijing y compramos un billete de tren a las 3PM del día siguiente, con lo que llegaríamos a la noche obligándonos a hacer noche en Datong. El no haberlos cogido con antelación nos obligó a comprarlos en el hotel, con la consabida comisión. El precio de cada billete sentado era de 54YUN y la comisión por billete de 50YUN, total 104YUN por billete.

DATONG_004_DESDE_BEIJING_A_DATONG

Para llegar desde el hotel a la estación oeste de Beijing cogimos un Taxi por 30YUN.

Una vez en la estación de trenes hay que mirar cual es el número de nuestro tren, y ver que sala de espera es la correspondiente. Hay varios trenes para la misma sala, y como era de esperar todo estaba abarrotado.

DONDE DORMIR EN DATONG

El hotel Hongqi Grand Hotel lo cogimos el día anterior por booking.com, por 140YUN la noche. Resultó una opción bastante buena, por la proximidad a la estación de trenes. Fue uno de los mejores hoteles de toda nuestra estancia en China, muy limpio con una cama bastante amplia y confortable, y el baño de igual calidad. La pega es que las recepcionistas no hablaban mucho ingles. A este hotel va normalmente la agencia CITS de Datong para ver si llegan turistas y ofrecerles los paquetes.

HOTEL_CHINA_006_DATONG_HONGQI_GRAND_HOTEL

HOTEL_CHINA_005_DATONG_HONGQI_GRAND_HOTEL

HOTEL_CHINA_004_DATONG_HONGQI_GRAND_HOTEL

EXCURSIÓN DEL TEMPLO COLGANTE Y LAS CUEVAS DE YUNGANG

DATONG_007

Aunque las recepcionistas del hotel no hablaban muy bien ingles, hicieron todo lo posible para ponernos en contacto con el CITS y poder así contratar la excursión. Se puede hacer por libre contratando algún taxi que te lleve al templo colgante, que es lo más alejado que está, y luego a las cuevas. Para que eso salga rentable hay que ser más de dos personas. El precio por la excursión es de 420YUN por cabeza. Se puede coger solo el trasporte y la guía de habla inglesa, comprando tú la entrada, que si tienes el carnet de estudiante es la mitad. La excursión parte de las oficinas del CITS a las 9am de la mañana.

VISITA AL TEMPLO COLGANTE (懸空寺)

DATONG_008_HANGING_TEMPLE

Este templo se encuentra a 70 kilómetros de la ciudad de Datong. El trayecto ya nos supuso algún quebradero de cabeza, había llovido y el estado de las carreteras hizo que estuviéramos parados gran parte del tiempo. La espera mereció la pena.

Cuando te hablan de un templo colgante, no te imaginas para nada lo que vas a encontrar. El templo está literalmente construido en la roca de la montaña, y fue posteriormente cuando se colocaron los postes de madera por temor a que se cayera. La obra comenzó en el 491, siendo su ubicación en lo alto de la roca lo que le preserva del daño que le pueda ocasionar el Sol y el viento. La ubicación también merece mención, está construido en el Monte Hengshan, uno de los cinco montes sagrados de China.

DATONG_010_HANGING_TEMPLE DATONG_014_HANGING_TEMPLE

DATONG_020_HANGING_TEMPLE

El hecho de que se construyera en la roca, fue porque justo en la base pasa un rio, y para evitar las inundaciones lo hicieron a 50 metros sobre el nivel del mar. Otra de las razones era para protegerlo de la nieve y la lluvia.

El templo también es único por que en el confluyen el confucionismo, el budismo y el taoísmo, apareciendo esculturas de las tres religiones en una misma habitación.

DATONG_019_HANGING_TEMPLEDATONG_021_HANGING_TEMPLE

Ni que decir tiene que la visita es no apta para gente con vértigo. Se pueden visitar las habitaciones, algunas con estatuas de budas, y otras con lo que sería una cama. Para pasar de una a otra hay un pequeño pasillo, que si vas con mochila y te pones de lado casi no cabes. Si puedes soportarlo es una visita que merece muchísimo la pena, ya no solo por lo increíble de la construcción, si no por las vistas que se tienen desde arriba y poder admirar de cerca los coloridos de los tejados, techos, habitaciones, etc

VISITA A LAS CUEVAS DE YUNGANG (雲崗石窟)

DATONG_031_YUNNAN_CAVES

Después del templo colgante, nos fuimos a comer algo y de nuevo a Datong. Las cuevas están relativamente cerca de la ciudad. Si no se coge la excursión organizada, desde la estación de trenes sale el autobús número 4 con destino a Xinkaili y luego coger el bus numero 3 a las cuevas.

Justo después de comprar los tickets, y antes de llegar a las cuevas pasamos por un pasillo flaqueado con columnas. Un paseo bastante ameno que acaba en un templo sobre un lago. Desde aquí ya podemos ver el recinto de las cuevas, y hacerte una idea de la grandiosidad del sitio.

DATONG_044_YUNNAN_CAVES

Es aquí donde tenemos uno de los legados budistas más importantes de China. Los templos fueron construidos en el 460 después de Cristo por una sola dinastía, La Wei que tras adoptar el budismo como religión, construyó las Grutas de Yungang para demostrar su fe budista. Pero si algo caracteriza a estas cuevas y sus representaciones es la variedad de influencias que en ellas se dan. No sólo se pueden ver caracteres tradicionales chinos, sino que también hay influencia India y griega, que llegaron a China por la ruta de la Seda.

DATONG_033_YUNNAN_CAVES

En total son 252 cuevas con 51.000 esculturas, de diversos tamaños y colores. Van desde los dos centímetros hasta la representación más grande de Budha de 17 metros. Sólo se pueden ver 21 grutas, las demás están en estado de conservación y se irán abriendo con el tiempo. Una de las cosas que llama mucho la atención son los detalles de cada gruta, pudiéndose ver los colores originales en muchas de ellas. En otras el paso del tiempo y las guerras ha hecho mella y se encuentran picadas y con un estado de deterioro notable.

DATONG_040_YUNNAN_CAVESDATONG_037_YUNNAN_CAVES

DATONG_036_YUNNAN_CAVES

Todas las grutas tienen su encanto, a medida que vas avanzando vas viendo las estatuas de Budha en distintas posiciones. Quizás la más visitada y venerada es la número 20, construida por Tan Yao muestra un Budha sentado de 13m con los rasgos muy definidos. Esta gruta a diferencia de las otras está totalmente abierta.

DATONG_041_YUNNAN_CAVES

DATONG_038_YUNNAN_CAVES

Íbamos con grandes expectativas de los dos sitios, y no nos habían defraudado. La excursión merece muchísimo la pena, y tanto el puente colgante como las grutas de Yungang permanecerán en nuestra retina siempre, y en nuestro “álbum” de sitios que dejan huella.

Para más fotos de templos colgantes y budas inmensos haced click aquí

Anuncios

4 pensamientos en “CHINA: Datong, Templo Colgante (懸空寺) y Cuevas de Yungang (雲崗石窟)

  1. En un principio Datong estaba en mis planes cuando hicimos el transmongoliano, aunque al final lo dejamos en el tintero por falta de tiempo… Tengo muchas ganas de ir por esa parte de China y en general dedicar un viaje largo a China, porque cada vez que voy es para pasar pocos días.

    Un abrazo!

    • China es para ir muchas veces. Tiene una gran diversidad cultural y de paisajes.

      A nosotros Datong nos gusto muchisimo, quizas de lo mejorcito que vimos en China..

      Un abrazo..

  2. Hola voy a ir a china en septiembre de 2016, vamos 5 personas y queríamos saber cuanto podría costar ir a estos dos sitios desde datong en taxi muchas gracias

    • Hola. gracias por pasarte y por tu comentario.
      La verdad es que no podemos decirte cuanto costaría, ya que nosotros lo hicimos con esa agencia y no miramos más. El precio del taxi no nos compensaba por ser dos.. A vosotros seguro que si.
      Suerte con el viaje..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s