CHINA: Visita a la ciudad antigua de Pingyao (平遙)

PINGYAO_025

COMO LLEGAR A PINGYAO DESDE DATONG.

La verdad es que el ir de Datong a Pingyao no es nada complicado, sólo tienes que coger uno de los trenes que en seis horas te dejan en Pingyao. Pero tras consultarlo en la estación de Datong, y comentárselo a los del CITS tuvimos que cambiar de planes. No había trenes, así que lo fácil se convirtió en una pequeña odisea. La excursión a las grutas para nosotros no terminó en nuestro hotel, si no que nos dejaron en una parada de taxis a medio camino que nos llevaría a la estación autobuses (15YUN). La guía le había dicho donde queríamos ir, así que fuimos a tiro hecho a donde salía el Bus a Taiyuan. Tuvimos suerte y había plazas (120YUN por persona). El autobús muy espacioso con asientos muy confortables. Nos dejó en la estación de trenes y autobuses, y supuestamente debía haber un bus que nos llevara a Pingyao, pero no era así habíamos llegado demasiado tarde.

DATONG_048_HACIA_PINGYAO

Con las maletas fuimos buscando el autobús inexistente, hasta que alguien nos dijo que mejor cogiéramos un hotel y mañana ya veríamos. No nos dimos por vencidos y nos fuimos a la estación de trenes. Y aquí fue donde el idioma nos dio el último varapalo, no había manera de que nos entendieran en ningún sitio. Hasta que llegó un taiwanés y se encargó de buscarnos el tren (14YUN por persona), y lo mejor de todo a un chico que se montaría con nosotros y nos diría donde bajarnos. Para que luego digan que los chinos no son simpáticos.

Tras un trayecto de una hora y media llegamos a Pingyao donde cogimos un taxi (10YUN) que nos llevaría al hotel ya de madrugada.

DONDE DORMIR EN PINGYAO.

PINGYAO_001_1

El hotel que habíamos elegido es el Yamen Hostel , 160YUN la noche. Un Guest House localizado dentro del casco histórico de Pingyao, construido al estilo tradicional que impera en toda la ciudad. Las habitaciones están bastante bien, muy amplias con salita por si quieres ver la televisión. El baño bastante correcto, con agua caliente las 24 horas. A parte de las habitaciones, han habilitado una zona para que puedas poner a secar tu ropa si lavas algo. Dispone de agencia y te facilitan todo tipo de información de trenes, buses, y como organizar tu visita tanto en Pingyao, como por el resto de China. Es un sitio ideal para tomarte una cerveza, y poder jugar al billar. El desayuno también merece la pena.

HOTEL_CHINA_009_PINGYAO_YAMEN_HOSTEL

HOTEL_CHINA_007_PINGYAO_YAMEN_HOSTEL

HOTEL_CHINA_008_PINGYAO_YAMEN_HOSTEL

VISITA POR LA CIUDAD

PINGYAO_004

Habíamos llegado de madrugada y no nos habíamos percatado muy bien de donde estábamos realmente. Para empezar nos encontrábamos en un hotel genial, una antigua casa China habilitada para el turismo, como otras muchas que puedes encontrar en Pingyao (平遙). Eso sí con mucho encanto, al igual que el que vimos paseando por la ciudad. Y es que si algo le sobra a Pingyao, a parte de sitios para turistas, es encanto. Quizás eso fue lo que no nos terminó de llenar cuando vimos la Ciudad Prohibida en Beijing, está claro que es un sitio magnifico, pero le faltaba algo de vida, algo de día a día.

PINGYAO_003

Pingyao fue declarada patrimonio de la Unesco en 1997. Pasear por sus calles te remonta a siglos atrás ya que conserva el aspecto de antaño. Las fachadas, los farolillos, todo el ambiente se muestra como testigo de una historia que una vez fue, y que la han dejado lo más parecida para poder recordarla.

PINGYAO_008

Las casas son construidas bajo los cánones de las dinastías Ming y Qing, y hay algunas de ellas que pueden ser visitadas por el módico precio de 150 Yuanes. No sabemos muy bien si merece o no la pena entrar en ellas, pues nosotros preferimos pasear por la ciudad. Sí que hay algunas de entrada gratuita, que te dan una idea de lo que puedes encontrar. Ya nos pasó en Hoian, que al final acabamos cansados de ver tantas casas por dentro y nos olvidamos de vivirla. Esta vez iba a ser diferente.

Quizás hay aspectos de la ciudad que puedan no gustar a todo el mundo. Hay muchas tiendas de souveniers, y restaurantes por todos los lados. Es el precio del turismo masivo. Pero Pingyao te da una de cal y una de arena. A todo esto hay que sumarle fachadas, torres, antigüedad, un querer amarrarse al pasado con uñas y dientes, y eso fue lo que nos enganchó a esta ciudad.

PINGYAO_009

Otra cosa que caracteriza a Pingyao es la Muralla. Esta tiene una longitud de 6200 metros y una altura de 12. Le da a la ciudad un aspecto de tortuga, ya que es cuadrada y tiene seis puertas correspondientes a lo que serian las cuatro patas, la cabeza y la cola. Todo esto no es casualidad, ya que la tortuga es el símbolo de la longevidad y de la paz.

PINGYAO_012

Por 5 Yuanes se puede subir a una de las torres que hay en la ciudad, y eso para nosotros sí que es de visita obligada. El poder tener una vista de pájaro de la ciudad le da un extra, al igual que sucediera en la Ciudad Prohibida con el monte Jingshan. No es mucho lo que hay que subir para ver todo lleno de tejados grises, que es el color predominante en la ciudad. Merece la pena sobre todo si es un día claro, se puede ver la ciudad entera mires donde mires.

PINGYAO_021

PINGYAO_022

La ciudad te la recorres andando en un día completo, incluso puedes salir de ella por alguna de las puertas principales. Entre la ciudad antigua y la estación de trenes hay unos 10 minutos andando y no tiene perdida. Por el camino hay varios centros comerciales, farmacias, y lo que más nos gusta a nosotros chiringuitos de pinchos. Aquí nos lo pasamos en grande probando todo tipo de cosas, que no sabríamos reproducir el nombre. Mezclando sabores, e incluso nos dejaron cocinarnos nuestros propios pinchos.

PINGYAO_014

PINGYAO_016

Por la noche, la ciudad se viste de gala. Saca sus mejores farolillos, y se pinta con luces. Merece mucho la pena verla totalmente iluminada. Con un paseo bajo las luces nosotros decíamos adiós a Pingyao, nos había gustado mucho el sitio, y lo habíamos disfrutado. Pero no nos podíamos ir sin degustar la carne de Pingyao acompañado de unas verduras con patatas y una cerveza.

PINGYAO_024

PINGYAO_026

PINGYAO_027

Video de nuestra visita a Pingyao.

Para más fotos de esta maravillosa ciudad haced click aqui

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s