CHINA: Xian (西安), visita a los Guerreros de Terracota (兵馬俑)

XIAN_026_TERRACOTA_WARRIORS

COMO LLEGAR DESDE PINGYAO A XIAN

Por enésima vez íbamos a intentar en ir a Xian con un tren nocturno, pero también fue imposible. Fuimos a la estación de trenes de Pingyao y ya no quedaban literas, sólo había sitio para viajar de pie, cosa que no estábamos dispuestos a hacer. La opción B nos la dijeron en el Hotel, que muy amablemente nos escribió en chino lo que debíamos preguntar para poder hacer todo el trayecto.

COMO_IR_DE_PINGYAO_A_XIAN_015

Muy de mañana hicimos el checkout del hotel y cogimos un tuk tuk (10YUN) que nos llevo a la estación de autobuses de Pingyao. Aquí cogimos uno de los autobuses locales que van a Taiyuan (26YUN). No hizo falta moverse mucho, muy cerca había una parada de taxis. Cogimos uno que nos llevaría por 13 Yuanes a la estación de autobuses de larga distancia. Con nuestro papelito fuimos a la ventanilla y compramos un billete para Xian, hay varias opciones para viajar a lo largo del día, a nosotros nos venía bien la de las 11:30 por 180YUN por persona. En la estación de autobuses te dejan pasar a una sala con sofás antes de entrar en el autobús, que por cierto está bastante bien, muy amplio confortable, con paradas para comer e ir al servicio.

XIAN_003

DONDE DORMIR EN XIAN

Hay opciones de todo tipo para pasar tu estancia en Xian, hoteles de bajo presupuesto, con muchos lujos para los más exigentes, dorms para los de un presupuesto muy bajo, etc. Nosotros elegimos una cosa intermedia, el hotel Xiangzimen Youth Hostel, nos ofrecía por 160 Yuanes la noche una estancia bastante agradable, muy cerca del casco histórico. Para llegar al hotel si les avisas previamente van a buscarte.

TARJETA_HOTEL_XIAN_014

El hotel tiene salas para descansar con Wifi, y un restaurante con comida local y occidental. Por las noches está bastante animado, un buen sitio para tomarte una cerveza con otros viajeros.

Se puede elegir entre camas muy bajas al más puro estilo local, o más altas. A nosotros nos parecieron más cómodas las altas. Aun así, ambas habitaciones son muy amplias con baño dentro y agua caliente las 24 horas. En el hotel se pueden contratar las excursiones a los lugares emblemáticos de la ciudad por muy buen precio. También tienen tours a Tíbet gestionándote el permiso.

HOTEL_CHINA_012_XIAN_XIANGZIMEN_YOUTH_HOSTEL

HOTEL_CHINA_011_XIAN_XIANGZIMEN_YOUTH_HOSTEL

HOTEL_CHINA_010_XIAN_XIANGZIMEN_YOUTH_HOSTEL

HISTORIA Y CURIOSIDADES DE LOS GUERREROS DE TERRACOTA (兵馬俑)

    • La construcción se inicio en el 247 antes de Cristo, y duró unos 11 años llevarla a cabo. La razón de su construcción fue que el Emperador Qin Shi Huang quería tener a su disposición un ejército en la otra vida. Al igual que los antiguos egipcios creaban artículos inanimados, como los caballos, guerreros etc de terracota, que luego cobrarían vida. Por lo tanto la creencia era que él quería ser tan poderoso en espíritu como lo fue en vida.
    • Fueron más de 7000 estatuas las que se construyeron para el mausoleo de Qin Shi Huang. Las fosas que se pueden ver (1,2,y 3) están localizadas a un kilómetro y medio del mausoleo del emperador, y simbolizan la guardia principal de la ciudad.
    • Para la creación de los guerreros de terracota no se uso ningún molde, cada uno tiene características especiales que lo hace único. La construcción se hizo con una base al que se añadían los brazos, piernas y cabezas posteriormente. Luego se modelaban lo detalles como la barba, el pelo, o la armadura. Una vez pegado todo se horneaban a altas temperaturas.
    •  Los artesanos recibieron la orden de apostar ballestas y flechas en determinados puestos estratégicos de la tumba con el fin de matar a cualquiera que intentara entrar.
    • En el interior de la tumba se encontraban replicas de palacios, cientos de oficiales y utensilios raros

XIAN_014_TERRACOTA_WARRIORSXIAN_020_TERRACOTA_WARRIORS

XIAN_029_TERRACOTA_WARRIORS

  • Con el fin de imitar a los ríos sagrados se usó mercurio. Este fluía por la tumba imitando el Rio Amarillo, el Yangzi y otros mares. Se hizo de tal forma que parecía que estaba moviéndose constantemente.
  • Se puso aceite de ballena  en las lámparas, suficiente para iluminarlo todo por mucho tiempo.
  • Hay una cuarta fosa descubierta, que no tiene nada. Se cree que el emperador se murió antes de que acabara de construir todo el ejército.
  • El emperador entrante ordenó que todas las mujeres pertenecientes al harem de Qin Shi Huang que no hubieran dado hijos se enterraran con él. También perecieron los artesanos y constructores de la tumba con el fin de no revelar los secretos y los tesoros que había dentro. Una vez estuvieron todos dentro se sello la puerta interior y se cerró la exterior.
  • Para dar el aspecto de una montaña, se planto fuera arboles, plantas etc.
  • El descubrimiento del mausoleo fue en 1974, en unas obras para hacer pozos en la zona se hallaron unos trozos de cerámica. Primero y a la distancia de 7 metros descubrieron la tierra quemada. Los aldeanos siguieron cavando y encontraron ladrillos azulados esparcidos y trozos de cabezas, brazos etc. Todavía no lo sabían, pero habían dado con una de las excavaciones más importantes del siglo XX.
  • Se cree que una de las razones por las que todo aparece destruido es porque en la rebelión del 206 Antes de Cristo necesitaban armas. Abrieron las fosas saqueándolas, cogiendo las armas, destruyendo gran parte de las figuras, y quemándolo todo.

COMO LLEGAR AL RECINTO DONDE ESTAN LOS GUERREROS DE TERRACOTA

XIAN_008_TERRACOTA_WARRIORS

La excursión de los Guerreros de Terracota se puede realizar perfectamente por libre. En muchos hoteles y agencias de viajes locales te la pueden ofrecer. Concretamente en el hotel en el que nosotros estábamos el Xiangzimen Youth Hostel era bastante económica, visitando también otras tumbas. El caso es que si eres de los que prefiere ir a tu royo y tirarte el tiempo que quieras en cada sitio, es bastante sencillo hacerlo por tu cuenta.

El mausoleo de Qin Shi Huang no está en la ciudad de Xian, se encuentra a unos 36 kilómetros, y la única forma de llegar es con taxi o con autobús.

XIAN_006

Dado que nosotros estábamos alejados de la estación de trenes, tuvimos que coger el autobús 603 (1YUN). Justo en frente de la estación de trenes esta también la de autobuses. Es aquí donde está el autobús de color amarillo, el 306 (7YUN) que te deja cerca del recinto de los Guerreros de Terracota.

VISITA A LOS GUERREROS DE TERRACOTA

Desde donde nos deja el autobús todavía hay un rato andando hasta donde se compran los tickets, también se puede coger un cochecito que te lleva a la misma puerta por 5YUN. Nosotros decidimos caminar, el trayecto no tiene perdida. Una calle repleta de tiendas que te venden replicas de los guerreros. También hay algunos vendedores ambulantes que te venden lo mismo a un precio bastante más asequible.

XIAN_007_TERRACOTA_WARRIORS

En fin, que se han montando una feria alrededor de los guerreros, con restaurantes, tiendas de souveniers, sitios de comida rápida, jardines y un largo etc.

El precio de la entrada son 150YUN, y hay la posibilidad de coger una audio guía o un guía de habla inglesa.

Hay varias fosas descubiertas hasta ahora y tres son las que se pueden visitar hasta el momento. Las excavaciones siguen y cualquiera sabe lo que encuentran. La mejor forma de verlos es primero ver las fosas 3 o 2, y dejar para lo último el plato fuerte que es la fosa 1 y donde más guerreros vas a encontrar. Hay que tener muy en cuenta donde entramos, ya que te hacen un agujerito en la entrada cada vez que pasas a una de las fosas para no volver a entrar.

XIAN_036_TERRACOTA_WARRIORS

Lo primero que vimos fueron los dos carromatos totalmente restaurados. Impresiona verlo, sobre todo cuando has visto las fotos de cómo lo encontraron. Menuda paciencia tienen estos arqueólogos 8). Estos dos carromatos de 7 metros de longitud se encontraron cerca del mausoleo del emperador en 1980. Se cree que son los carromatos que usaría el emperador en la otra vida para hacer las inspecciones.

XIAN_009_TERRACOTA_WARRIORS

XIAN_010_TERRACOTA_WARRIORS

Ahora tocaba la visita a los “PITs” o fosas. La primera que visitamos fue el Pabellón o Fosa número 3. Fue la última en abrirse al público en 1987, y es la que tiene los Puestos de Mando y Oficiales de alto rango. Esta fosa no fue quemada, por lo que los hallazgos que aquí se han encontrado se conservan en mejores condiciones.

La Fosa 2 contiene la caballería e Infantería con carros. Se considera la Guardia Militar del Emperador. El número de guerreros restaurados en estas dos fosas no es muy grande, pero sí que se puede ver parte del techo de madera totalmente venido abajo. Ni que decir tiene que la afluencia de chinos aquí es mínima.

XIAN_013_TERRACOTA_WARRIORS

Aquí también tuvimos la oportunidad de ver en vitrinas diversos guerreros de distintos tipos totalmente restaurados, algunos con parte del color original.

XIAN_018_TERRACOTA_WARRIORSXIAN_017_TERRACOTA_WARRIORS

La última sería la más espectacular y como se puede adivinar no estábamos solos, cientos de chinos nos hacían compañía. Y lo que es peor las guías de los chinos que parece que se han tragado un micrófono. En la fosa 1 hay Guerreros y Caballos. Esta fosa está totalmente escavada. En frente tendríamos el escudo humano con guerreros de bajo rango, y justo delante la puerta de madera que hacía de entrada/salida de la tumba. También hay arqueros en la retaguardia.

XIAN_019_TERRACOTA_WARRIORS

XIAN_031_TERRACOTA_WARRIORS

Aquí es donde nos pasamos la mayor parte del tiempo. Como plato final no estaba nada mal. Esta fosa se abrió en 1979 y posee la mayor cantidad de figuras de todos, unas 6000 entre soldados, caballos, carruajes, etc. Fue la primera fosa que se descubrió, y para salvaguardarlo construyeron el Pabellón. Aquí también se descubrieron gran cantidad de armas de bronce, arcos y escudos, algunos de ellos se pueden ver en el museo.

XIAN_021_TERRACOTA_WARRIORS

En nuestra humilde opinión, no está mal la visita de los guerreros de terracota, pero no justifica una visita a Xian. Si andas de paso, pues no está mal verlo. A pesar de todo está realmente bien el emplazamiento y que se puedan ver a los arqueólogos trabajando. El hecho de poner algún guerrero restaurado para verlo en las vitrinas nos ha gustado, sobre todo para poder ver detalles de otra manera imposibles de percibir.

XIAN_032_TERRACOTA_WARRIORS

Video que tomamos en la visita al recinto de los Guerreros de Terracota

Anuncios

Un pensamiento en “CHINA: Xian (西安), visita a los Guerreros de Terracota (兵馬俑)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s