CHINA: Xian (西安), la ciudad que nunca duerme

Xian no sólo son los Guerreros de Terracota, es mundialmente conocida como punto importante de la Ruta de la Seda que unía por tierra a China con Asia Central. Como resultado Xian ha llegado a ser un sitio en el que confluían religiones y distintas culturas. Como ejemplo de esta mezcolanza de culturas en Xian tenemos la Pagoda del Ganso con influencia del budismo, o de la gran mezquita de Xian representando a la cultura musulmana.

Para nosotros a parte del interés cultural, la ciudad era el punto de partida para ir al Tíbet, y así se lo habíamos hecho saber a nuestro guía tibetano Dhondup, que nos mandaría los permisos por correo al hotel elegido en Xian.

Llegamos a Xian de noche, y nos iríamos de madrugada, y en esos tres días nos empaparíamos de una ciudad viva que no descansa ni un momento. En Beijing nos movimos por la parte más antigua, los Houtongs. Pero aquí era imposible, Xian es cosmopolita y moderna por los cuatro costados. Prada, Channel, Loewe, las mejores marcas formaban parte del día a día de los locales y de los escaparates de las calles principales, había que cambiar el chip y hacerlo rápido.

XIAN_039

A diferencia de otras ciudades más pequeñas, Xian tiene un buen sistema de transporte, con buses, trenes y aeropuerto cercano, por lo que las oportunidades para moverte de aquí a otros sitios son infinitas.

Cuando llegamos a Xian ya nos dimos cuenta que la noche jugaría un papel importante en nuestra visita a la ciudad. Intentaríamos hacer las principales visitas por la mañana, y aprovechar la noche para verlo todo iluminado que siempre es un plus.

XIAN_048

XIAN_046

Nuestro hotel, muy cerca de la muralla, nos obligaba a tomar un autobús cada vez que queríamos ir al centro, el 603. Y eso es lo que hicimos después de ver los Guerreros de Terracota. Xian es una ciudad grande, eso no cabe la menor duda, a la cual vienen miles de locales de todas partes, pero parece que todavía se sorprenden al ver a occidentales. No paraban de hacerse fotos con nosotros, cosa muy divertida y rara a la vez. Fuimos paseando por el casco antiguo como si fuéramos celebridades. Tanto nos paramos, que al final el ver las cosas de la ciudad pasó a un segundo plano.

XIAN_045

Teníamos un plan de ruta que no cumplimos en absoluto, pasamos por las atracciones de la ciudad con cierta celeridad, y sin apenas entrar en ninguna. La torre del tambor con sus 34 metros de altura puede ser vista desde muchos puntos de la ciudad. Si bien anteriormente se usaba para avisar en caso de alarma, ahora es uno de los reclamos turísticos de la ciudad al cual se puede subir. La torre de la campana está muy cerca de la torre del tambor y su función principal es para vigilar ante posibles ataques enemigos. Otros monumentos que se pueden ver en Xian (y que nosotros no vimos) son la Pagoda del Ganso, la gran mezquita y un largo etc. Lo cambiamos por algo que nunca falla, la combinación puestos callejeros y comida 8).

XIAN_047

XIAN_043

El día de mañana cuando recordemos Xian, seguro que lo haremos por el mercado musulmán. Cuando pasas la torre del tambor ya te empiezan los olores a comida, el bullicio de gente, y los sonidos de los vendedores ambulantes. Fuimos parándonos en casi todos, degustando tanto lo que tenía buena pinta como lo que no. Muchos de ellos con nombres indescriptibles, y otros bastante reconocibles para nuestro paladar occidental. Una delicia para los sentidos.

XIAN_050

XIAN_049

Terminamos el día con una especie de polo de arroz con un toque dulce que no tuvimos más remedio que repetir. Al día siguiente nos aguardaba otra aventura la de ir al monte Huashan, una de las montañas sagradas para los Chinos, que se encuentra cerca de Xian. Pero esta vez el tiempo nos jugaría una mala pasada y amaneció completamente lluvioso. Cambiamos de planes y nos encontramos con un templo la mar de majo muy cerca del Xiang Zi Men Youth Hostel. Estuvimos paseando por el templo entre la lluvia, y nos dio la hora de comer.

XIAN_052

XIAN_053

Como todavía llovía nos metimos en el primer sitio que pillamos, y esta vez probaríamos el HOT POT, una especie de caldero con verduras en el que te ponen la carne a parte para que la vayas haciendo tu. Todo un descubrimiento.

XIAN_056

Aquí nos encontramos a Miguel, otro viajero que también estaba degustando un Hot Pot y que se unió a las cervezas en nuestro hotel. La verdad es que no sabemos cuántas tomamos, ni a la hora que acabamos.

XIAN_057

Una noche divertida que tendría su broche. A nuestra fiesta se unieron varios locales, o posiblemente nos uniéramos nosotros a la suya. Quien diga que los chinos no saben divertirse es que no han pasado por Xian. Pasamos la noche entre póquer de dados y cerveza caliente para dar con nuestros huesos en la cama un par de horas antes de que saliera nuestro vuelo a Lhasa. Ahora si el Tíbet nos llamaba con más fuerza.

XIAN_060

XIAN_061

Las fotos de nuestro periplo en Xian…. aquí

Video de la ruta por la ciudad de Xian….

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s