Senderismo por el desierto de los Monegros. Zona Jubierre

DESIERTO_DE_LOS_MONEGROS_030_PORTADA

Si una cosa nos gusta es visitar los desiertos, tienen algo especial, quizás porque son diametralmente distintos de cualquier cosa que te encuentras en tu día a día, o por las tonalidades de colores que no ves en ningún sitio. Cada vez que vamos a un país si tiene desierto para nosotros es un plus. Hemos pasado la noche en Merzouga (Marruecos), en el desierto del Thar (India), en Wadi Rum (Jordania). Hemos visitado los desiertos de Namibia o de Vietnam. Tras visitar las Bardenas reales (que no son realmente un desierto), nos propusimos dar una pateada por el uno de los mayores desiertos que hay en España, y es el de Monegros situado en la Provincia de Zaragoza.

DESIERTO_DE_LOS_MONEGROS_010

Lo teníamos tan cerca y ni siquiera lo habíamos pisado. Hay varias zonas del desierto que pueden ser visitadas, pero a nosotros la que más nos llamaba la atención era la de Jubierre con sus tozales.

COMO LLEGAR AL DESIERTO DE LOS MONEGROS. ZONA JUBIERRE.

La zona de Jubierre se encuentra entre Castejón de Monegros y Sariñena. Por lo que o bien podemos ir por la AP2 y subir hacia Castejón, o coger la A129 dirección Alcubierre y Sariñena. Nosotros cogimos esta segunda opción. Una vez que llegas a Sariñena hay que coger la carretera en dirección Sena y no perderte la señal que pone Ruta Jubierre. Está un poco escondida, lo mejor es ir mirando las señales que van en el otro sentido. Accederemos a una senda con bastante buen aspecto, pero sin muchas señalizaciones. Deberemos ir siempre en dirección a la Ermita de San Miguel.

DESIERTO_DE_LOS_MONEGROS_001 DESIERTO_DE_LOS_MONEGROS_002

DESIERTO_DE_LOS_MONEGROS_004

ZONA DE JUBIERRE. VISITA A LOS TOZALES.

Según vamos avanzando por la pista el verde se va tornando amarillento, la vegetación desaparece para dar paso al desierto. Jubierre es una zona de climas extremos en los que toda vida tanto animal como vegetal tiene los días contados o debe aclimatarse rápidamente. El viento había hecho acto de presencia desde muy entrada la mañana. No nos sorprendió en absoluto, uno de los factores que dieron lugar a las formaciones del desierto era precisamente la erosión del viento.

DESIERTO_DE_LOS_MONEGROS_003

Habíamos llegado a la Sierra de Jubierre, un paisaje erosionado que nos resultaba muy familiar. Las Bardenas Reales en Navarra, en concreto la Bardena Negra se asemeja físicamente a lo que estábamos viendo en esos momentos. A parte del viento, la naturaleza de los materiales ha dado lugar a una serie de barrancos presididos por montículos. Estos tienen materiales más duros y difíciles de erosionar. Son estas montañas las que nos encandilan y nos hacen ver este desierto de otra manera. Tenemos formaciones de todos los tamaños, y con formas singulares. Las bonitas vistas desde la carretera no nos dejan indiferente, hay que ver que caprichosa es la naturaleza que una vez más nos hace pensar en cómo se ha formado todo.

DESIERTO_DE_LOS_MONEGROS_014

Vamos descendiendo la Sierra, dejando a un lado las indicaciones de los Tozales solitario, Colasico, y los Pedregales. Llegamos a la Ermita de San miguel, sitio donde se puede dejar el coche perfectamente, y que también puede servir de merendero. Es aquí donde tenemos las indicaciones de las rutas que se pueden hacer. Un poquito más abajo parte la ruta al Tozal de la Cobeta y que será nuestro primer objetivo.

DESIERTO_DE_LOS_MONEGROS_029

La ruta parte desde la misma señal por una senda no muy marcada, en la que de vez en cuando vemos algún poste amarillo y blanco indicativo de que por ahí vamos bien. La ruta circular son 5 kilómetros, en los que se debe atravesar los campos cultivados hasta llegar a nuestro objetivo. Como hacía mucho viento, nosotros decidimos seguir el camino por la izquierda, siempre a ras de las montañas. Esto nos daba la oportunidad de ver más de cerca lo que provoca el clima desértico en esta zona.

DESIERTO_DE_LOS_MONEGROS_006

DESIERTO_DE_LOS_MONEGROS_007

Como ya nos habíamos salido de la ruta marcada, no tuvimos más remedio que bajar por varios barrancos para enlazar con el camino que da a nuestro objetivo, el Tozal de la Cobeta. Si no te sales de la ruta, en todo momento se ve el Tozal y sólo nos tendremos que dirigir en dirección a él.

DESIERTO_DE_LOS_MONEGROS_011

De este Tozal destacaríamos la estrechez del mismo, muy marcada la parte superior debido a la dureza del material, y a la erosión de su base. Es conveniente darse una vuelta para ver las distintas perspectivas y los sedimentos. La ruta es prácticamente lineal en todo el terreno, y no tiene mayor dificultad. La vuelta se realiza por el mismo sitio, llegando de nuevo a la Ermita de San Miguel.

DESIERTO_DE_LOS_MONEGROS_005

De vuelta enlazamos con el Tozal de los Pedregales, una ruta circular de 3 kilómetros de longitud y de apenas desnivel. Primero tendremos que bajar hasta un rio, y seguiremos su curso, teniendo que atravesarlo en algunos momentos. Depende de cómo este de profundo deberemos buscar alternativas para seguir la ruta o mojarnos un poquito. Este es quizás el recorrido donde veremos mayor numero formaciones causadas por la erosión. El paisaje en la ruta nos muestra en todo momento las viseras, y paredes naturales que vimos al entrar en la Sierra de Jubierre. Es quizás el sitio donde mejor se ve, y donde el paisaje es más autentico.

DESIERTO_DE_LOS_MONEGROS_016

DESIERTO_DE_LOS_MONEGROS_018

De vuelta al punto de partida, se puede ir al Tozal de Colasico. El camino es muy sencillo, y en apenas unos 15 minutos ya estás en su base. Es complicado subir al él damos fe, pero si se puede rodear con el permiso del viento.

DESIERTO_DE_LOS_MONEGROS_024

Con esto dábamos por terminada nuestra ruta por el desierto de los Monegros. Salvo por el viento que en determinadas ocasiones nos hacía dar un esfuerzo extra, la excursión es muy sencilla de hacer, y muy gratificante. Nos ha gustado mucho acercarnos a este paraje de Aragón, y como siempre hemos disfrutado de los paisajes áridos. Ya veremos qué lugares podemos visitar en un futuro, pero si tienen desierto… allí estaremos. 8)

DESIERTO_DE_LOS_MONEGROS_019

DESIERTO_DE_LOS_MONEGROS_027

Más fotos de la Ruta Jubierre, aquí

Video de la ruta

Anuncios

5 pensamientos en “Senderismo por el desierto de los Monegros. Zona Jubierre

  1. Siento la aclaración pero la mayor parte de los Monegros está en la provincia de Huesca y Juvierre integro esta situado en esta provincia. Gracias por visitarnos y hasta cuando queráis!!Mil gracias por difundir uno de nuestros muchos tesoros monegrinos.

  2. Jubierre siempre es una excursión muy agradecida. Por Los Monegros hay paisajes que parecen desérticos, es recomendable el monte de Cajal, cerca de Casteflorite, la Gabarda (Albruela de Tubo) y las saladas de Bujaraloz.

    Un saludo

  3. Pingback: Senderos para conocer el desierto vivo de Europa, Los Monegros | zaragozabuenasnoticias.com

  4. si te gustan los desiertos, teniendo en cuenta el tipo de materiales por los que estan formados, no los pisotees, así más gente podrá disfrutar de sus formas.

    • Claro. Siempre hay que ir por las zonas marcadas para poder hacer senderismo. Normalmente hay postes indicativos que te dicen por donde se puede ir.
      Pero si, tienes razón y no hay que ir por donde no se debe.
      Gracias por tu apunte
      Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s