Ruta por el Moncayo: El Hayedo de Peña Roya

MONCAYO_HAYEDO_DE_PEÑA_ROYA037_PORTADA

Una de las visitas obligadas en otoño son los hayedos. Quizás es la estación más bonita para ver los colores de la naturaleza, como el verde se torna ocre, los rojos intensos, amarillos, en definitiva una explosión de colores que no deja indiferente. El año pasado ya hicimos algunas rutas por la selva de oza y por ordesa para disfrutar del otoño, y este año tocaba ir un poco más cerca. En el Parque Natural del Moncayo hay rutas muy buenas para disfrutar de esta época del año. Como ya dijimos la vez que subimos al Moncayo, hay una gran diversidad de árboles. Te puedes encontrar con encinas, robles, pinos silvestres, hayas y un largo etc. Nosotros buscábamos un hayedo, concretamente el de Peña Roya, pero nos encontramos eso y mucho más.

MONCAYO_HAYEDO_DE_PEÑA_ROYA030

La ruta que hemos elegido es el Hayedo de Peña Roya. Un sendero circular que nos llevará hasta el Santuario de la virgen del Moncayo. Viene marcada en todo momento, y es algo más corta que la que nosotros hicimos, pues no llega hasta el Santuario. Nosotros queríamos ver como estaba el inicio de la subida del Moncayo y por eso la ampliamos un poco más.

COMO LLEGAR DESDE ZARAGOZA

Para llegar desde Zaragoza hay que tomar la carretera que va a Tudela y desviarse cuando nos marca el Parque Natural del Moncayo. Dejaremos el desvío hacia Tarazona para continuar al Monasterio de Veruela y seguir dirección Agramonte. El camino hasta donde parte la ruta es simplemente espectacular. Ya no sólo por poder ver el Moncayo otra vez y de un color muy diferente al blanco que nos tiene acostumbrado en invierno, si no por el colorido de los árboles que no nos obligaba cada poco a parar para hacer fotos.

MONCAYO_HAYEDO_DE_PEÑA_ROYA001

MONCAYO_HAYEDO_DE_PEÑA_ROYA002

LA RUTA AL HAYEDO DE PEÑA ROYA

MONCAYO_HAYEDO_DE_PEÑA_ROYA005

La ruta comienza en la Fuente de Sacristán. En este punto hay un parking para poquitos coches, si estuviera lleno habría que dejar el coche más abajo con lo que la ruta se haría bastante más larga. Es época de setas y se han acercado mucha gente a recoger rebollones, pero eso no impedirá que hagamos todo el camino prácticamente en solitario.

MONCAYO_HAYEDO_DE_PEÑA_ROYA004

MONCAYO_HAYEDO_DE_PEÑA_ROYA007

La fuente de Sacristán esta a 1250 metros de altitud y normalmente se comienza un ascenso suave en sentido opuesto a las agujas del reloj y así bajar la pendiente. Nosotros preferimos subir a bajar, así las rodillas no se nos cargan tanto, así que comenzamos a la izquierda de la fuente en sentido de las agujas del reloj.

Para que quede claro si queremos el camino más fácil de inicio deberemos continuar por la carretera hasta que nos encontremos con las indicaciones que nos llevan al Hayedo de Peña Roya. El que nosotros elegimos sigue la senda de colores rojo y blanco en dirección al Santuario y pasando por el Prado de Santa Lucía.

El inicio es bastante suave con una senda bien marcada. Aunque parece que hemos llegado una semana tarde y muchas de las hojas están ya en el suelo, no podemos dejar de maravillarnos por el entorno. Los pinos silvestres hacen su aparición, que junto con los acebos con frutos le dan un color navideño a falta de la nieve. La senda se ve interrumpida varias veces por la carretera, que deberemos cruzar e ir siguiendo las indicaciones hacia el Santuario La Virgen del Moncayo

MONCAYO_HAYEDO_DE_PEÑA_ROYA008

MONCAYO_HAYEDO_DE_PEÑA_ROYA009

MONCAYO_HAYEDO_DE_PEÑA_ROYA014

Vamos avanzando entre los pinos hasta llegar al Pozo de Nieve del Prado de Santa Lucía, en el que se almacenaba hielo para luego traspórtala a las tiendas de los pueblos de la zona. Según vamos subiendo a nuestra izquierda la espesura de los árboles se va abriendo y nos deja ver un bonito paisaje en que se puede ver algún pueblecito. En días soleados se pueden ver los pirineos, no era nuestro caso ya que había amanecido un pelín encapotado. Un buen punto para tomarse un tentempié y recuperar fuerzas.

MONCAYO_HAYEDO_DE_PEÑA_ROYA015

MONCAYO_HAYEDO_DE_PEÑA_ROYA017

Pasando el Prado de Santa Lucía, seguimos subiendo para dar con el Santuario Nuestra Señora del Moncayo a 1650 metros. Aquí es donde se tienen las mejores vistas de la depresión del Ebro y de los distintos “estratos” de la ladera del Moncayo, pudiendo diferenciarse las aéreas de hayas, pinos, robles etc.

MONCAYO_HAYEDO_DE_PEÑA_ROYA018

El camino a partir de aquí es muy sencillo, yendo casi todo el rato por pista. Seguiremos las indicaciones que nos llevan a la Fuente de Sacristán, pasando por el Hayedo de Peña Roya y el Barranco de Castilla. Esta es la parte más bonita de la excursión, y lo que habíamos venido a ver, el hayedo. Muy lentamente iremos bajando por la carretera hasta dar con la zona del hayedo. El camino parece que no se termina nunca, pero casi no importa, los colores nos traspasan y trasportan a un cuento de hadas. Muchas hojas han caído ya por esta zona, la pista se cubre de amarillos y ocres. Para nosotros ha sido una cierto comenzar la ruta en sentido contrario, y permitirnos disfrutar de este paisaje de una forma más sosegada.

MONCAYO_HAYEDO_DE_PEÑA_ROYA028

MONCAYO_HAYEDO_DE_PEÑA_ROYA031

De vuelta a la Fuente de Sacristán el frio aprieta y no nos deja disfrutar mucho. Un pequeño refugio equipado con leña nos acerca a una zona de “recreo”, hay bancos para sentarse e incluso parrillas para hacer barbacoas en mejores épocas. Nosotros nos quedamos con la estampa del otoño y con un pequeño riachuelo que lleva las aguas del Moncayo.

La ruta ha sido bastante sencilla, y se puede hacer más sin llegar al Santuario. En total han sido 10 kilómetros en los que hemos ascendido 400 metros de desnivel. El total de la ruta la hemos hecho en tres horas.

MONCAYO_HAYEDO_DE_PEÑA_ROYA034

MONCAYO_HAYEDO_DE_PEÑA_ROYA033

Para más fotos cargadas de ocre haced click aquí

Video de la Ruta

Al bajar se puede completar la visita entrando en el Monasterio de Veruela

MONCAYO_HAYEDO_DE_PEÑA_ROYA038

Anuncios

Un pensamiento en “Ruta por el Moncayo: El Hayedo de Peña Roya

  1. Pingback: Agramonte-Hayedo Peña Roya-Prado Santa Lucía-Agramonte. Parque Natural de Moncayo (Zaragoza)15km. 854 m + « Imaginatura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s