Guía para viajar a Malta

MALTA_VARIOS_024_MALTA_PORTADA

Las islas del archipiélago maltes se caracterizan por tener un microcosmos que garantizan el Sol en verano para bañarte en sus playas, o un clima bastante bueno en invierno , ideal para salir del frio de las capitales europeas y cargar las pilas.

Malta es el destino de muchos cruceros que tienen en el puerto de la Valletta una parada obligada para los barcos de lujo, que te permiten en pocos días hacerte una idea de la isla.

Por aquí han pasado numerosas civilizaciones prevaleciendo antes de Cristo los fenicios y romanos. Después de Cristo se sucedieron varios dominios desde los árabes hasta los normandos, hasta que la isla es cedida a los Caballeros de San Juan en 1530. Estos habían perdido la isla de Rodas, que era donde residían, a manos del Sultán Solimán el Magnífico.

MALTA_030_MEDINA_Y_RABAT

Los turcos intentaron invadir la isla en 1565 sin conseguirlo, el asedio duro unos meses, pero fueron los Caballeros junto con malteses los que los derrotaron. El Gran maestre Frey Jean de la Valette tuvo gran importancia en la batalla, y como contrapartida se instauró la capital llevando su nombre, La Valette.

En los años venideros los Caballeros tuvieron gran importancia en Malta, dotándola de grandes palacios, iglesias, un gran patrimonio cultural y uno de los símbolos de estas islas, la cruz de ocho puntas. Hasta que en 1798 son expulsados de la isla por Napoleón Bonaparte, el cual consideró a Malta un importante punto estratégico para su campaña de Egipto. Los caballeros tuvieron que abandonar Malta, ya que no podían alzarse contra otros cristianos.

El dominio Francés sólo duró un par de años. Fueron los malteses los que se quitaron el yugo de Napoleón iniciando la dominación británica que tanto tiempo e influencia tiene en la isla. Los malteses consiguieron la independencia en 1964, pasando a ser una república en 1974.

La historia más reciente de Malta pasa por convertirse en miembro de la Unión Europea, cosa que a muchos malteses no les hizo mucha gracia.

¿POR QUÉ VISITAR MALTA?

He de ser sincero, y poco o nada sabía de este país, salvo que les endosamos el 12 a 1 mítico a mediados de la década de los 80. Malta es mucho más que eso, de vuelta de mi viaje he de decir que es un país que me ha sorprendido muy gratamente por la gran diversidad de cosas que se pueden hacer. Por aquí han pasado muchas culturas dejando un poso importante en sus habitantes y en su patrimonio. Tiene restos prehistóricos anteriores a Stoneedge, o las pirámides de Egipto. La religión cristiana está muy arraigada en el país, y hay infinidad de iglesias, y catedrales a cual más bonita, que no tienen nada que envidiar a las mejores de Europa.

Y sus paisajes son impresionantes, desde acantilados, hasta playas de ensueño bañadas por toda la gama de azules. Eso sí, muchas de las playas son de roca .Hay pocas que sean de arena, pero sí que las hay, y son bastante bonitas.

MALTA_138_TREKKING_NORTE_MALTA

También es uno de los mejores sitios para bucear en Europa, con un fondo marino bastante chulo y una visibilidad de más de 20 metros. Han sabido paliar la falta de vida con el buceo en pecios.

Malta es bastante plana, por lo que hay muchas rutas que se pueden hacer fácilmente. Si tienes ganas de andar, se pueden combinar cultura, paisajes y playas en pocos kilómetros.

¿CUÁNDO IR?

Malta tiene un microclima con una primavera calurosa casi constante a excepción de los meses de verano que es cuando las temperaturas pueden alcanzar los 40 grados. Si se quiere hacer un poco de todo, playas, visitas, senderismo, las mejores épocas serían Junio y Septiembre. Los meses de verano hace demasiado calor para hacer senderismo, pero muy buena temperatura para ir a la playa

MALTA_155_MARSALOXX

TRANSPORTE Y COMO LLEGAR

Uno de los puntos a favor de ir a Malta es que las compañías low cost tienen 3 vuelos a la semana que te dejan el aeropuerto de Luqa por muy poco dinero. A mí el billete de ida y vuelta desde Madrid me salió por 67Euros comprado una semana antes. Si lo compras con más antelación te puede salir tirado de precio. El vuelo son poco más de dos horas y media.

Si a la vuelta te pones en el lado derecho del avión, se pueden ver unas espectaculares vistas de todas las islas de Malta, Sicilia y parte de la costa italiana.

MALTA_VARIOS_023_MALTA_DESDE_EL_AIRE

En el propio aeropuerto tienen una oficina de turismo donde conseguir los mapas de la isla y todo tipo de información. Conviene ir, sobre todo si no te alojas en Valetta o en algún sitio muy turístico, pues luego es complicado conseguirlos.

MALTA_VARIOS_005_MAPA_MALTA_Y_GOZO

Nada más salir del aeropuerto a la derecha están los autobuses X que van a las principales zonas de Malta. Yo tuve que tomar el bus X3 que te deja en la estación de autobuses de Bugibba, muy cerca de mi hotel. El trayecto fue una hora y media.

Los autobuses los cambiaron en el 2011, y pasaron de unos autobuses amarillos, a unos bastante más modernos, con aire acondicionado. Ampliando la ruta, pero también ampliando el precio. Cuesta 12 euros el ticket para una semana, 2,60 el de un día entero, y 2,20 el de dos horas sencillo. Estos billetes sólo valen para la isla grande, si vas a Gozo es el mismo precio. El ticket es válido para los autobuses diurnos, luego hay unos nocturnos N(numero) que tienen el mismo coste, y que tienen un horario a partir de las 11.

MALTA_VARIOS_011_BUSES_MAP

Los horarios de los autobuses varían dependiendo de la ruta, los hay que salen cada 15 minutos, otros cada 30, una hora y hasta una hora y media. En cada estación hay un cartel informativo de los autobuses que llegan y a las horas que pasan, incluso en las estaciones principales tienes paneles que te dicen exactamente cuánto queda para que llegue tu autobús.

MALTA_VARIOS_010_BUSES_SCHEDULE

El consejo que yo daría es que el hotel lo cogierais en un sitio donde fuera inicio o final de línea, o tuviera una estación de autobuses. Los trayectos son largos a pesar de la corta distancia, y si no te sientas puede ser mortal, ya que lo mismo tienes dos horas para llegar a determinados lugares. También ocurre que puede llegar a tu estación lleno y no para, esto me ocurrió a mí en varias ocasiones y tras esperar más de dos horas al final tuve que coger un autobús en sentido contrario para ir al principio de línea.

Una muy buena opción si se tienen pocos días es alquilar un coche, esto se puede hacer en el mismo aeropuerto o en alguna de las muchas agencias que hay en los sitios más turísticos. Se conduce por la izquierda y hay muchas rotondas, pero la gente que lo ha hecho no ha encontrado problema alguno. El mayor problema para mí sería los locales que conducen bastante agresivamente y el intermitente apenas lo usan. Por lo demás las carreteras no están mal, y está todo bastante bien señalizado. Meter el coche en los sitios muy turísticos como en La Valetta es algo que yo no haría, más que nada porque luego no lo vas a usar en absoluto, es patear constantemente. El coche lo usaría más para llegar al norte de la Isla, para visitar Gozo (donde el transporte público deja bastante que desear) o para ir a la zona sur y perderse por zonas menos concurridas.

MALTA_VARIOS_009_FERRY_SERVICES

Si queremos ir a la isla de Gozo deberemos usar el Ferry. Este sale del puerto de Cirkewwa y tiene horarios durante casi todo el día. El precio es de 4,65 euros y si vas con coche algo mas de 15 euros. El precio incluye los dos trayectos , ida y vuelta. El ferry tiene unas inmejorables vistas de las islas de Comino y Gozo, y si la vuelta se hace en torno a las ocho y cuarto de la tarde podremos disfrutar de un inmejorable atardecer sobre Gozo.

BUCEO EN MALTA

El buceo es uno de los grandes atractivos que tiene Malta. Hay multitud de puntos de buceo, y aunque no se ve mucha vida, se compensa con creces con la visibilidad y el color del agua. Yo elegí muy acertadamente a http://www.buceomalta.com. Tanto Rosa en la logística como Laurent como instructor estuvieron impecables, haciendo mi estancia en Malta mucho más fructífera no solo buceando si no con los consejos que me dieron de cosas que ver y hacer en la isla.

MALTA_060_BUCEO_EN_PECIOS_ROZI

ALOJAMIENTO
La búsqueda de alojamiento me la facilitó Rosa de www.buceoenmalta.com . Yo quería un sitio que no estuviera mal, y cercano al centro de buceo. Y por supuesto que no fuera excesivamente caro. La zona elegida fue Bugibba. Hay muchos sitios donde te puedes alojar dependiendo de lo que vayas buscando. Si quieres más marcha nocturna las zonas de Sliema y St Julians te darán lo que buscas. La zona de Bugibba combina perfectamente la tranquilidad de la isla, con alguna zona de marcha, playa cercana y estación de autobuses.
La oferta hotelera en Malta es amplia sobre todo si vas a los sitios más turísticos. Hay hoteles de todo tipo, aunque abundan los que tienen piscina y régimen de pensión completa. La mayoría de estos últimos están ocupados por los numerosos turistas ingleses, que vienen a la isla buscando el Sol mediterráneo sin perder sus costumbres como conducir por la izquierda, el idioma y los pubs ingleses.
Las reservas las hice con http://www.booking.com pues era la mejor manera de conseguir un buen precio.
Dado que mi idea era pasar varios días en cada isla lo único que reservé fueron 7 noches en el Bugibba Hotel. Todo un acierto de sitio, no solo por las amplias habitaciones, y el que tenga varias piscinas una de ellas climatizada, sino por la ubicación a sólo dos minutos andando de la estación de autobuses.
Si la habitación tiene balcón o terraza y da a la calle, mi consejo es que sea en un piso lo más alto posible. Los ingleses se tiran cantando karaoke hasta altas horas de la noche, tanto en el pub del hotel como en los de fuera.

MALTA_VARIOS_001_BUGIBBA_HOTEL

Los siete primeros días estuvieron cubiertos. Mi intención era pasar unos días alojado en Gozo, y luego volver a la isla principal para terminar allí mí viaje. Fue imposible pues los hoteles en Gozo triplicaban lo que yo había pagado por mi estancia en Malta, así que decidí alojarme en la isla grande. Quedarme en el mismo hotel era la principal opción, pero tampoco fue posible por lo abultado de los precios y la imposibilidad de reservar en el hotel directamente y tener que hacerlo por alguna agencia. Tras buscar un poco en http://www.booking.com opté por quedarme en la zona de Bugibba otra vez e irme al Hotel Blue Sea San Anton, a unos 15 minutos de la estación de autobuses. Un Hotel muy tranquilo y con las mismas facilidades que el anterior. El coste por las siete noches restantes fue de 158,2 euros con el desayuno tipo buffet incluido.

MALTA_VARIOS_007_SAN_ANTON_BLUE_SEA_HOTEL

ITINERARIO

El viaje consta de 15 días a principios de Junio. Una muy buena época para poder andar sin demasiado calor y la oportunidad de poder bañarte.

CONCLUSIONES
Malta es un país de los más completos de Europa por los que he viajado. Tiene de todo, y no es excesivamente caro

MALTA_033_MEDINA_Y_RABAT

Si tuviera que destacar algunas cosas serían las siguientes:

  • Los malteses son tremendamente amables, y el hecho que hablen inglés te hace más fácil viajar. Te ayudan en todo momento y cuando te ven con el mapa no dudan en preguntarte e indicarte.
  • El enorme patrimonio cultural que tienen
  • Las vistas de 360 grados desde Gozo. Impresionantes.
  • El trekking de Marfa. Preciosos acantilados y playas.
  • Al ser casi toda la isla plana, en cuanto subes un poco tienes unas vistas increíbles.
  • El paseo por las tres ciudades
  • Las vistas de la Valetta desde Sliema.

Lo peor:

  • El transporte en Gozo. Los autobuses pasan cuando quieren, y para ir a determinados sitios hay pocos al día
  • El elevado precio de algunas atracciones turísticas y el que haya que pagar por entrar en algunas iglesias.
  • Lo ruidosas que son algunas zonas. Hay que tener especial cuidado donde se elige el hotel.

COSTE TOTAL DEL VIAJE.

En un total de 15 días, con buceo incluido, el importe total es de 879 euros.  Si le quitamos el buceo quedaría un gasto de 639 euros, lo que nos daría una media de 42,6 euros al día.

BUCEO

240

COMIDA

146,6

ENTRADAS

37

HOTEL

318,85

OCIO

25,1

TRANSPORTE

111,55

Total (Euros por persona)

879,1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s