Malta. Desde Bugibba al Fuerte Campbell

Esta vez no tendría que tomar ningún autobús ni nada, solo llevaba conmigo las ganas de andar, una botella de agua y mi cámara de fotos. Mi intención era llegar lo más próximo posible a las islas de St Paul, y poder ver de cerca el Fuerte Campbell. La caminata son unos cinco kilómetros que se pueden realizar fácilmente entre dos y tres horas. El camino no tiene perdida, pues sólo hay que continuar la costa hacia el norte, y luego seguir unas pocas indicaciones.

MALTA_VARIOS_003_PLANO_ST_PAUL_BAY

El primer paso es ir a la costa de Bugibba, esto no tiene perdida, desde cualquier punto se puede llegar al paseo marítimo y desde aquí ver las islas de St Paul. Estas Islas deben su nombre a que se cree que San Pablo llegó aquí una vez que el barco que le transportaba para juzgarle en Roma, naufragó. Para recordar siempre este hecho a las islas se las dio su nombre y se erigió un monumento en su honor.

MALTA_283_ATARDECER_BUGIBBA

En el paseo marítimo de Bugibba podemos encontrar de todo. Es un buen sitio para tomar algo mirando al mar, disfrutar de un partido de petanca, o simplemente montarte en los coches de choque.

MALTA_VARIOS_028_VARIOS_BUGIBBA

MALTA_VARIOS_031_BUGIBBA

El paseo por la costa es bastante ameno, no dejas de ver el mar en todo momento y las islas. En el interior se pueden ver la torre de Wignacourt, que fue construida en el siglo XVIII por orden de los Reyes de St John. La función principal de la torre era de vigilancia, dada la. Este tipo de torres se pueden ver a lo largo de toda la costa de Malta y de Comino. A 150 metros de la torre nos encontramos la capilla de San Pablo, que fue bombardeada en la segunda guerra mundial y reconstruida en 1950.

MALTA_054_ST_PAULS_BAY

MALTA_055_ST_PAULS_BAY

Seguiremos bordeando la bahía de San Paul siempre por la costa. Esta parte de Malta es una de las más tranquilas de la costa este. La afluencia de centros de buceo es mucha, de aquí salen con los barcos a las inmersiones que lo requieren. Es una zona bonita para bañarse, aunque las playas son de piedra. Así que a practicar el estilo iguana 8) .

MALTA_057_ST_PAULS_BAY

A partir de aquí seguiremos la carretera en dirección a Selmut Palace, por algunos momentos dejaremos de ver el mar a nuestra derecha. Esta parte es la más durilla, iremos todo el rato por asfalto y a merced del Sol. Seguiremos la carretera hasta la rotonda de Xemxija donde veremos la indicación del Selmut Palace a la derecha. Si no quisiéramos hacer todo el recorrido anterior y solo llegar al fuerte de manera más rápida, podríamos coger el autobús 221 y pararnos aquí. Pasaremos por una urbanización, con algunos restaurantes. Yo entré en uno donde pude degustar un plato de ravioli estilo maltes con una cerveza por tan solo 6 euros.

MALTA_VARIOS_006_COMIDA

Tras la comida, solo hay que seguir un poco para dar con una iglesia, y con el Selmult Palace. Este Palacio fue construido en 1787 como residencia de uno de los caballeros de la orden de San Juan. El palacio aparentemente bien conservado, se encontraba cerrado al público. Por el uso del palacio se cobraba un dinero que se ingresaba en una fundación. Este organismo se encargaba de liberar los esclavos malteses capturados por el imperio otomano.

MALTA_147_FUERTE_CAMPBELL

MALTA_149_FUERTE_CAMPBELL

Dejaremos a nuestra izquierda el Selmut Palace, y seguiremos la carretera que nos lleva al Fuerte Campbell. Es interesante hacer una parada y meternos por alguno de los caminos de la derecha, podremos ver una de las estampas más bonitas de la bahía de St Paul, Bugibba y Mistra.

MALTA_151_FUERTE_CAMPBELL

Ya tenemos a tiro nuestro objetivo, el fuerte Campbell. La verdad es que visto en la distancia no se ve el estado tan deplorable en que se encuentra. Está en muy malas condiciones, y en la actualidad sólo se usa para algunas maniobras del ejército, por lo que no creo que tengan mucha intención de reconstruirlo.

MALTA_150_FUERTE_CAMPBELL

El Fuerte Campbell fue construido poco antes de la segunda guerra mundial, para proteger las zonas de Mellieh y la bahía de St Paul. La principal característica de este fuerte es que fue construido para precisamente no parecer un fuerte. Se usaron los mismos materiales que se usan para dividir las parcelas, o para construir las casas. Esto le daba un aspecto totalmente diferente de lo que se hubieran esperado los bombarderos.

MALTA_VARIOS_032_FUERTE_CAMPBELL

MALTA_VARIOS_034_FUERTE_CAMPBELL

El fuerte en si no tiene mucho que ver, por el mal estado en el que se encuentra. Lo más importante es ver en donde estaba ubicado, una zona privilegiada para salvaguardar esta parte de la isla de los bombarderos enemigos. Ahora tocaba ver de cerca las islas de St Paul, para ello tomé el camino de la izquierda del fuerte, bordeándolo poco a poco. Las vistas son impresionantes, teniendo a nuestra izquierda Comino y Gozo y a nuestra derecha las Islas de St Paul, Buggiba, y la bahía de St Paul.

MALTA_VARIOS_033_FUERTE_CAMPBELL

La zona es una pasada. Si vas andando no tiene mucha dificultad, salvo tener cuidado en algunos tramos, pero si vas en coche y no es un 4×4 podrás tener problemas para el acceso. Muy cerca de las islas de St Paul hay varios lugares donde los locales vienen a pasar el día con sus barbacoas y demás. También hay una playa nudista en la parte más cercana a las islas.

MALTA_152_FUERTE_CAMPBELL

MALTA_154_FUERTE_CAMPBELL

Es la isla deshabitada más grande Malta, y tiene la peculiaridad que cuando hay marea alta se divide en dos.

MALTA_VARIOS_035_FUERTE_CAMPBELL

Una vez llegamos a ver la isla, sólo deberemos continuar por la senda o volver por donde hemos venido. Ambos caminos terminan en el Fuerte Campbell.
La sorpresa fue cuando llegué a la rotonda donde cogería los autobuses. Pasan cada media hora sí, pero iban llenos. Este es uno de los inconvenientes de Malta, que hay veces que las cosas con los autobuses no salen bien. Tras hora y media de esperar la solución fue simple, coger el autobús en sentido contrario e ir al principio de línea.
La excursión al Fuerte merece la pena por todo lo que vas viendo hasta llegar a él y por las vistas que tiene. Un sitio fantástico para pasar la tarde.

Anuncios

Un pensamiento en “Malta. Desde Bugibba al Fuerte Campbell

  1. Pingback: Malta. Desde Bugibba al Fuerte Campbell i am travel blogger

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s