Malta. Visita a la capital, La Valetta

En Malta hay varias cosas que no te puedes perder, y una de ellas es visitar La Valetta. Sea como sea y a la hora que sea, hay que sacar unas horas para disfrutar de este museo al aire libre. La mejor manera es perderse por sus calles y por supuesto visitar los dos miradores Barraka Gardens. Una visita no a la japonesa de La Valleta sería pasar un día entero allí, reservando la tarde para ir a los Upper Barrakka Gardens y que no nos moleste mucho el Sol para hacer las fotos.

MALTA_101_LA_VALETTA

La Valetta es el centro neurálgico de los autobuses en Malta, todo sale de allí, y hasta aquí hay autobuses. Por lo tanto si donde te alojas no hay un bus directo al sitio donde quieres ir, seguro que desde la Valetta puedes. Yo tomé el bus 45 que en casi una hora te deja en la entrada a la ciudad.

Una peculiaridad de las visitas a catedrales o museos en Malta es que cierran bastante pronto, a las 4 y media ya no admiten más visitantes, y suelen cerrar a las cinco de la tarde. Una de las visitas obligadas en la Valetta es la Catedral de St Jhon, que tiene unos horarios más restrictivos pues cierra los Domingo, las fiestas públicas y los sábados a las 12 y media. Ya me cuidé muy mucho de no ir en sábado ni en domingo, pero las fiestas no las controlo. En Malta hay fiestas continuamente, y hoy le tocaba a La Valetta, así que me quedaría sin ver la catedral (ese día claro).

MALTA_076_LA_VALETTA

Tenía cierto interés en ir a ver alguno de los museos que hay aquí. El Fine Arts Museum es el sitio donde venden las entradas para el hypogeum con un día de antelación, son para las visitas de las 12:00 o 16:00 del día siguiente y te cobran 5 euros más. De otra forma es muy complicado conseguirlas, a no ser que las compres por internet con mucha antelación.

MALTA_082_LA_VALETTA

Yo me decanté por el museo arqueológico de Malta. La entrada cuesta 5 euros, y en él hay sobretodo cosas descubiertas en los yacimientos prehistóricos en Malta, dispuestas en dos plantas no muy grandes. Sinceramente me esperaba algo más, sobre todo porque muchas de las cosas que se publicitaban están cedidas a otros museos. Merece la pena verlo, por hacerte una idea de todo lo que se ha descubierto aquí.

MALTA_080_LA_VALETTA

Después del museo tocaba visitar la ciudad. La Valetta está enmarcada por dos puertos naturales el Grand Harbour y el Marsamxett Harbour, debe su nombre a Jean de la Valette de la orden de los Caballeros. Su construcción data del 1566, y se tardó tan solo 15 años en llevarse a cabo. La capital maltesa se asienta bajo el monte Sceberras, y no es por casualidad que se construyó aquí. Los Caballeros de la orden de Malta se instalaron en Vittoriosa, la antigua capital, y aunque hicieron edificaciones para poder defender la isla, ellos sabían que estas no eran suficientes. El Punto de mira estaba en el Monte todavía deshabitado. Este fue de vital importancia en la guerra que se libró contra las fuerzas del sultan Suleiman el Magnífico. Tras la victoria de los Caballeros, se iniciaron las obras en el Monte Sceberras que tanto había servido estratégicamente para la victoria.

MALTA_089_LA_VALETTA

MALTA_VARIOS_002_PLANO_LA_VALETTA

Las obras se llevaron a cabo por Francesco Laparelli, que diseñó una ciudad moderna y bonita sin descuidar el aspecto estratégico para la cual había sido pensada. La Valetta tiene sus calles en forma de malla, al igual que se puede ver en Manhattan. Es muy fácil recorrerla y es imposible perderse. La calle principal es Republic Street, y en esta ocasión estaba con sus mejores galas, dado que era fiesta estaba bordeada por estandartes religiosos de todos los colores.

MALTA_102_LA_VALETTA

Tras un vistazo por las calles principales decidí dar una vuelta a la ciudad en el sentido de las agujas del reloj, por lo tanto ahora tocaba ir a unos jardines situados en la parte oeste de la ciudad, y que ofrecen una preciosa vista del puerto de Marksamxett, y de las ciudades de Sliema y St Julians. Bonita vista para empezar mi periplo por La Valetta, que si ya me había gustado lo poco que había visto, esto me estaba enamorando. En este primer vistazo se confirmaron mis sospechas, se parece mucho a Venecia. Supongo que la proximidad de Sicilia y de la costa italiana ha tenido su influencia. Es más en muchos sitios te hablan italiano como lengua principal.

MALTA_086_LA_VALETTA

MALTA_087_LA_VALETTA

El camino continuaba, al igual que la historia. Me di de bruces con el Fuerte de Saint Elmo, una pieza fundamental en el asedio del siglo XVI, sufriendo las embestidas constantes del ejército turco durante todo un mes. Los caballeros de la orden, los malteses y la noche hicieron el resto, venciendo a los invasores. El fuerte de St Elmo fue usado hasta la segunda guerra mundial contra las lanchas motoras de los italianos. En la actualidad ha servido como decorado para la cárcel turca que aparece en la película el expreso de medianoche. Una pena que estuviera cerrado. Tuve la oportunidad de verlo por fuera y hacerme una idea en un barco que cogí en Sliema y que te llevaba hasta las tres islas.

MALTA_224_LUZZUS_BOAT

Dejaríamos el Marsamxett Harbour para dar paso al Grand Harbour, uno de los puertos más activos de Malta, y en donde se pueden ver pasar los enormes barcos de los cruceros que cruzan el Mediterraneo. Paseando llegue al Lower Barrakka Garden, desde donde se tienen unas magníficas vistas del puerto y de las tres islas.

MALTA_090_LA_VALETTA

Un paseo muy ameno nos acercaba más al puerto, un pequeño barrio de pescadores y algún que otro bar ofreciéndote lo que habían sacado ese día. A nuestra izquierda, imponentes las 3 islas Vittoriosa, Senglea y Cospicua, que tendría que aplazar para una visita posterior. La verdad es que se ven muy bonitas desde aquí, y tras disfrutar del paseo por La Valetta tengo aún más ganas de perderme por este trocito de historia.
Aquí se pueden coger los ferrys que van a las 3 ciudades, con un precio de 1,50 por trayecto, o 2,80 si compras ida y vuelta. El horario es de 7am a 7pm, todos los días excepto domingos y fiestas que es desde las 9am hasta las 6am.
Desde aquí tenemos la opción de ir a los Upper Barrakka Gardens con un ascensor que cuesta un euro. O podemos seguir andando y atravesar Floriana, ascendiendo a los jardines por unas cuantas escaleras. Yo preferí la segunda opción.

MALTA_091_LA_VALETTA

MALTA_095_LA_VALETTA

MALTA_246_LA_VALETTA

Por fin llegaba al mirador con la vista más espectacular de Malta. Estos jardines fueron una de las muchas cosas que los Caballeros de la Orden crearon para engrandecer el patrimonio de la isla. Destruidos en la segunda guerra mundial, fueron restaurados posteriormente hasta la actualidad. En ellos se puede ver la estatua de Sr Winston Churchill. Un bonito sitio para estar un buen rato, sentado, leyendo, o simplemente viendo como el Sol va cambiando las tonalidades de las tres ciudades y del puerto. Vine tres veces a la Valetta y el mayor tiempo lo pasé aquí.

MALTA_245_LA_VALETTA

MALTA_093_LA_VALETTA

MALTA_094_LA_VALETTA

MALTA_105_LA_VALETTA

Ahora tocaba el paseo por el interior, ya había visto la calle principal Republic Street, pero en La Valetta te puedes encontrar diamantes en cualquier rincón. Saliendo de las calles principales evitas el bullicio de la gente, y las fachadas son igual de interesantes. Me llamaron la atención los balcones, a menudo coloreados para resaltar sobre los otros.

MALTA_084_LA_VALETTA

MALTA_085_LA_VALETTA

Era un día de fiesta para los locales, no sé muy bien que celebraban, pero por la congregación de gente debía ser algo importante. Aunque el Inglés es un idioma hablado por la totalidad de la gente, los actos los hacen en maltes, por lo que no me quedé mucho tiempo. Aun así es de admiración el fervor con el que hacen las cosas.

MALTA_106_LA_VALETTA

Un bonito día que repetiría en un par de ocasiones más. Sitios como este no se ven muy a menudo. Cuando encuentras uno lo mejor es disfrutarlo cuantas veces puedas.

Anuncios

Un pensamiento en “Malta. Visita a la capital, La Valetta

  1. Pingback: Malta. Visita a la capital, La Valetta i am travel blogger

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s