Malta. La Co Catedral de San John en La Valetta

En Malta hay muchas iglesias, a cada cual más impresionante, pero si tuviera que decidir por entrar en una sola sería la Co Catedral de la Valetta. Vale los 6 euros que cuesta su entrada. Por fuera no dice mucho, acostumbrados a las fachadas imponentes de Malta esta es más bien sencillita, pero por dentro vale el precio de la entrada.

MALTA_076_LA_VALETTA

MALTA_286_ST_JOHNS

Es conveniente ir temprano así podremos enlazar nuestra visita con el cambio de la guardia de las 12 de la mañana. No hay una hora mejor que otra, siempre está llena de gente. El único requisito es ir vestidos decorosamente pues entramos en un recinto religioso, y no llevar tacones. Que raros estos malteses, nunca había visto una prohibición de este tipo. Cuando entras te das cuenta del porqué, si impresionante son los arcos, las pinturas, etc, todavía lo es más el suelo. En él hay 375 lápidas de caballeros de la orden de San Juan que descansaran por siempre aquí. Las lápidas son todas distintas, con motivos e inscripciones. La única lápida que no pertenece a un caballero es la de su constructor Mattia Preti, que pasó cinco años engrandeciendo la capilla con la única condición de ser enterrado en ella.

MALTA_296_ST_JOHNS

MALTA_288_ST_JOHNS

El horario de entrada es de 9:30 16:30 de lunes a viernes. El sábado abren hasta las 12:30. Los domingos y festivos está cerrado. Para acceder a la iglesia no se hace desde la fachada principal, sino desde la calle de la República. Aquí compraremos la entrada y nos darán una audioguía en castellano, que la verdad viene bastante bien explicado todo lo que hay dentro de la iglesia.

MALTA_287_ST_JOHNS

MALTA_289_ST_JOHNS

La Co Catedral de San John fue construida por el arquitecto Girolamo Cassar. Comenzó su construcción en 1573, y las obras duraron 5 años. Como ya hemos dicho antes lo más impresionante de la iglesia es su interior, decorado por Mattia Preti con un estilo barroco, y en el que destacan los techos pintados con motivos de la vida de San Juan Bautista, santo patrón de la orden.

MALTA_291_ST_JOHNS

La catedral esta toda decorada, no sabes dónde mirar, todo está lleno de pinturas, estatuas, etc. Hay nueve capillas, destacando las francesas, italianas y aragonesas, que por su importancia están más cerca del altar. Cada una tiene sus propios monumentos, placas conmemorativas, pinturas, escudos e incluso pequeños altares. Cada capilla está dedicada a un santo, por ejemplo la de Aragón está dedicada a San Jorge.

MALTA_292_ST_JOHNS

Una de los principales atractivos son los cuadros de Caravaggio .Se pueden ver dos en el oratorio, donde no está permitido hacer fotos. Fue miembro de la orden de los Caballeros, y durante esta época pintó algunas de sus mejores obras, entre la que destaca La decapitación de San Juan Bautista, única obra firmada del autor. Varios fueron los altercados que le llevaron a prisión, pero el Fuerte de St Angelo no era suficiente para él y escapó en 1608, lo que conllevó a que se le expulsara de la orden.

MALTA_293_ST_JOHNS

Después de los caballeros llegaron los franceses de Napoleón, que usó el oro del altar para costear su contienda. Más altercados surgieron pero el peor fue el bombardeo al que Malta fue sometida en la segunda guerra mundial. La Co Catedral sufrió algunos daños, pero no irreversibles.

MALTA_294_ST_JOHNS

MALTA_295_ST_JOHNS

Hay mucho que ver entre sus paredes, y te podrías tirar horas admirando tanto el suelo como las pinturas o las capillas. Yo estuve dos horas, en donde no dejaron de pasar grupos organizados. Con el audioguía se hace bastante ameno, y aprendes muchas cosas. Ahora tocaba salir de allí y ver el cambio de la guardia, costumbre heredada de los ingleses, pero un poquito más descafeinada.

MALTA_297_LA_VALETTA

MALTA_298_LA_VALETTA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s