Malta. Excursión a Comino. Visitando la Laguna Azul

MALTA_VARIOS_020_COMINO_MAP

No era uno de mis planes antes de partir hacia Malta, y se convirtió en una visita inolvidable, a una de las aguas más bonitas que jamás he visto. Si vas a Malta, la visita a Comino es un MUST.

Como he dicho antes no tenía mucha intención de ir. En todos los paseos, ya sea en Bugibba o en Sliema publicitan esta excursión. Salen desde distintos puntos de la isla y te llevan en barco a visitar algunas cuevas tanto de Malta como de Comino. El precio varía entre 15 y 20 euros, según el tiempo de estancia en el Blue Lagoon.

MALTA_351_COMINO


No soy muy amante de este tipo excursiones encorsetadas, y no veía otras opciones para hacerlo. Cuando estuve en el trekking de norte, vi que tanto desde Marfa como en Chirkewwa salían ferrys desde muy temprano y te dejaban en la isla para que la recorrieras a tu aire. Eso era lo que yo buscaba, y aun precio mucho mejor 10 euros.

MALTA_VARIOS_012_COMINO_TRIP

Comino es uno de los sitios más bonitos de Malta, y como tal hay que pagar un precio, este es el de la masificación. Me lo habían advertido, ni se te ocurra ir sobre las once de la mañana, todas las excursiones llegan a esa hora. La opción de Comino United me daba precisamente eso, el poder llegar pronto y el irme tarde, aprovechando no solo para bañarme en el Blue Lagoon, también me apetecía mucho patear la isla. Para llegar al puerto de Chirkewa desde Bugibba hay que coger el bus 221 que sale cada media hora. El trayecto es largo, casi una hora, pero merece mucho la pena por los bonitos y variados paisajes que nos obsequia Malta en cada esquina.

MALTA_346_COMINO

En la parada del Ferry ya te están vendiendo las excursiones tanto a Gozo como a Comino, los precios son muy similares, así que lo único que tienes que hacer es escucharlos a todos y quedarte con el que más te convenga. Yo iba a tiro hecho, me habían hablado de Comino United, y fui directo a ellos. Tienen un amplio horario tanto de salida como de recogida, y a la vuelta te enseñan unas cuevas en Comino.

En la salida del barco hay un bar donde puedes comprar bocadillos y algo de beber. Esto hay que tenerlo en cuenta, pues los puestos de Comino no abren hasta que no llegan las excursiones. Si vamos antes, o bien lo llevamos o lo compramos aquí.

Los 20 minutos en barco que nos separan Comino de la Isla grande nos van acercando a lo que nos vamos a encontrar, formaciones rocosas, acantilados, historia, y un color de agua como no hay en otro sitio.

Nos dejaron el puerto, muy cerca del Blue Lagoon, lugar donde pasan a recoger cada hora en punto hasta las siete de la tarde. El sitio es impresionante, y es imprescindible verlo prontito, ya no solo porque lo ves casi sin nadie, sino porque luego las rocas se llenan de tumbonas y sombrillas y casi no hay por donde pasar.

MALTA_341_COMINO

MALTA_373_COMINO

No hay casi zona de playa de arena, pero qué más da, lo que te impide mirar a otro sitio es el color del agua. No he visto cosa igual, un mar cristalino que te deja ver todo el rato el fondo, y mientras miras al horizonte este van cambiando a azul turquesa, perdiéndose en el azul marino del Mediterráneo.

MALTA_343_COMINO

Cuando yo llegué había poca gente, nada comparado con lo que vendría en unas horas. No lo sabía pero tuve suerte, normalmente hay medusas en el Blue Lagoon. La bandera indicaba que no tuviéramos problemas, y así fue no nos encontramos ninguna. El baño fue maravilloso, aunque el agua seguía estando un poco fría para mi gusto (21 grados). Hay varias calitas donde puedes dejar las cosas y entrar al agua. Sólo hay una con arena, la que está más cerca del embarcadero.

MALTA_375_COMINO

La cosa empezó a masificarse y fue el momento idóneo para hacer otra de las cosas por las que había venido a Comino, y era explorar la isla. En el barco ya había visto la torreta, y algunos cortados. Lo que me encontré superó con creces esta imagen inicial, la isla me sorprendía a cada paso que daba.

Comencé el recorrido bordeando el Blue Lagoon, en sentido contrario a las agujas del reloj. Cuando pasas la zona delimitada para bañistas, las masificaciones dan paso a los barcos privados y algún catamarán con fiesta incluida.

MALTA_352_COMINO

El agua no deja de sorprenderte, pero ahora le toca el turno al paisaje. Hay muchos acantilados en Comino, y muchas bahías donde perderte y darte un baño completamente solo. Algunas de ellas con cuevas, que luego veríamos a la vuelta.

MALTA_350_COMINO

No hay mucha gente que haga senderismo por la zona, y no saben lo que se pierden. No hay indicaciones, pero si una senda poco pateada que bordea a los acantilados y que lleva al primer objetivo del trekking, la Torre de Santa María. Esta torre fue construida en 1618 para poder controlar todo el canal que separa Malta de Comino de los posibles piratas y del comercio de la isla grande con Gozo. Se puede acceder a ella pagando la voluntad, aunque su interior no tiene mucho interés. Lo mejor son las vistas tanto de Gozo como de la parte norte de Malta.

MALTA_354_COMINO

MALTA_356_COMINO

Seguiremos por un camino de tierra bastante marcado, saliéndonos para admirar las vistas y los acantilados. Nuestro siguiente objetivo, La Batería de Santa Marija. Fue construida en 1715 para salvaguardar el sur del canal entre Malta y Comino. Se pueden admirar los cañones asentados en un semicírculo, mirando siempre a posibles enemigos que entraran en la bahía. En 1770 sufrió grandes daños y fue abandonada, y está en plena restauración.

MALTA_361_COMINO

MALTA_358_COMINO

Con la vista puesta en Malta, seguimos el camino ahora para admirar los acantilados que no tienen nada que envidiar a los de su hermana mayor.

MALTA_362_COMINO

MALTA_363_COMINO

A partir de aquí podemos o bien seguir por la ruta marcada o a nuestro aire. La segunda opción requerirá de calzado con suela dura y mucha precaución por las torceduras. Los paisajes ahora con nuestra vista puesta en Gozo siguen siendo de los que te dejan con la boca abierta.

MALTA_364_COMINO

Tanto si seguimos por el camino como si vamos a nuestro aire, terminaremos en la bahía de Santa Maria. Con una playa de unos 20 metros es un sitio genial para escaparte del bullicio en las horas de máxima audiencia en el Blue Lagoon. El fondo marino sigue siendo impresionante. Merece la pena hacer un alto en el camino y disfrutar de esta playa de ensueño con Gozo al fondo.

MALTA_365_COMINO

MALTA_366_COMINO

MALTA_367_COMINO

Si seguimos por la costa se nos dificultara bastante el camino, lo mejor es volver al sendero y seguir hasta el único hotel que hay en la isla, el Hotel Comino. Se encuentra en la Bahía de San Nicolas. Un sitio precioso con piscina y una playa donde se pueden hacer distintos deportes acuáticos.

MALTA_368_COMINO

Siguiendo el camino nos toparemos con los baños públicos que hay cercanos al Blue Lagoon, si vamos en otra dirección llegaremos a otra de las calas que nos obsequia esta isla y que tanto nos aportan paisajísticamente.

MALTA_370_COMINO

MALTA_371_COMINO

El recorrido se puede hacer en un par de horas, yo sinceramente intentaría disfrutar al máximo de las playas que vas encontrando, me llevaría las gafas de snorkell para profundizar en sus fondos marinos, todo para dar tiempo a que lleguen las 4 y que los barcos de las excursiones se vayan.

MALTA_374_COMINO

Mi momento friki del día fue cuando al llegar a la laguna azul de nuevo, vi a Hugo Reyes (o eso creí yo) el actor que hace de Hurley en perdidos. No es el, pero a que se parece mogollón 8). Cuando fui a hacerme una foto con el salí de mi error.

MALTA_372_COMINO

Ya sin tanta gente, cerraron los chiringuitos, quitaron las hamacas, y volvió a reinar la paz en el Blue Lagoon. Que menos que darme un baño, y esperar a las seis a que llegara el barco de Comino United. De camino al puerto de Malta nos enseñaron varias cuevas, que por cierto había visto desde arriba. Una pasada lo que la naturaleza crea.

MALTA_369_COMINO

MALTA_378_COMINO

MALTA_379_COMINO

Anuncios

3 pensamientos en “Malta. Excursión a Comino. Visitando la Laguna Azul

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s