Malta. Paseando por las tres ciudades, Senglea, Copiscua y Vitoriosa.

Las había visto desde los Upper Barakka Gardens, en la Valetta y en el paseo en barco por el Grand Harbour, pero todavía no las había pisado. Las tres ciudades son un símbolo de Malta por su importancia histórica, por su belleza y por su autenticidad. Por todo eso es una visita imprescindible para Malta, y para mi fueron de lo mejorcito que hice en la Isla y con lo que más disfruté.

MALTA_105_LA_VALETTA

Para hacerte una idea de donde están las tres ciudades es obligatorio primero tener una vista de pájaro desde los Upper Barakka Garden en la Valetta. Desde aquí se puede ver como una U invertida, siendo el palo de la derecha Senglea, la base de la U Copiscua, y el palo de la izquierda Vitoriosa. Las tres ciudades están rodeadas por una serie de fortificaciones que se la conoce como La Cottonera.

Para ver su importancia nos debemos remontar a los años anteriores a 1565. El principal dato es que la Valetta todavía no estaba construida, y la capital  era la Vitoriosa. Donde actualmente está la Valetta estaba una colina con el fuerte St Elmo como única construcción para defender el Grand Harbour.

El gran ejército Otomano, al mando de El Sultán Suleiman el Magnífico con más de treinta mil soldados, se disponía a atacar Malta. Las defensas sólo contaban con cinco mil caballeros comandados por Gran Maestre Jean La Valette, a los que se le unieron unos miles de soldados locales. Los  Caballeros lograron resistir tres meses los asedios, pero al final el fuerte St Elmo cayó.

MALTA_424_3_ISLAS

Los Otomanos ya habían tomado St Elmo ahora quedaba conquistar el Fuerte St Angelo y las tres ciudades. Los ataques se sucedían pero el avance por parte del sultán era nulo. Sus tropas cada vez más desmoralizadas sufrían las consecuencias de la larga contienda. Los malteses junto con los Caballeros de la Orden conseguían repeler los ataques y defender el fuerte y  las tres ciudades. El día 8 de Septiembre los otomanos se vieron obligados a retroceder, y los malteses se tornaron vencedores. Este día sería recordado por siempre como fiesta nacional.

Tras el Gran Asedio se decidió construir la Valetta en el monte donde estaba el Fuerte St Elmo, por su gran importancia estratégica de cada a futuros conflictos. La capital de Malta pasó a La Valetta, relegando a Victoriosa a un segundo plano.

MALTA_428_3_ISLAS

Muchos fueron los conflictos que vieron las tres ciudades, incluidos los de la segunda guerra mundial, cuyos bombardeos hicieron mucha mella y destruyeron un 75% de alguna. Las ciudades fueron reconstruidas, y hoy en día se pueden ver totalmente restauradas.

La manera de llegar para empezar el recorrido es coger cualquier autobús que te lleve a la Valetta. Una vez aquí deberemos montarnos en el autobús 1, 2 o 3 que te deja en Isla (antigua Senglea). Es conveniente llegar después de mediodía así evitaremos  el calor sofocante de las primeras horas, y no tendremos todo el rato el Sol de cara para las fotos.

MALTA_421_3_ISLAS

El recorrido comienza en Isla o Senglea, que es donde nos deja el autobús. No tiene perdida y lo único que debemos hacer es continuar por la única calle en dirección al mar. Aquí podremos disfrutar de una calma inusitada, mezclada con las edificaciones barrocas que hemos podido ver en otras ciudades como La Valetta o Medina. Los malteses son muy religiosos y es normal ver figuras de santos en las calles. No es lo único que llama la atención, los balcones sobresalen en los edificios y les dan un encanto especial.

MALTA_420_3_ISLAS

La calle termina en un parque pequeño con una torreta desde donde se puede ver tanto la Valetta como Victoriosa y el Fuerte San Angelo. Un sitio con muy bonitas vistas donde la tranquilidad es el factor predominante.

MALTA_422_3_ISLAS

Casi sin nadie recorrí Senglea de camino a Cospicua (Bormla). Quizás esta es la parte del paseo más bonita, pues tienes todo el rato a mano izquierda el puerto con los luzzus y las fachadas de Victoriosa (Birgu). Uno de los edificios que se pueden distinguir entre los mástiles de los barcos es el museo marítimo, que está en Victoriosa.

MALTA_426_3_ISLAS

MALTA_436_3_ISLAS

Cospicua es la más pequeña de las tres, y la que ofrece una magnifica vista de todo el puerto de las tres ciudades.

MALTA_431_3_ISLAS

Casi sin darme cuenta había llegado a Vitoriosa, la última de las tres ciudades y una de las más importantes, ya que llegó a ser capital de Malta. El paseo por Vitoriosa es obligatorio, por las vistas, el interés histórico y la paz. Estamos enfrente justo de dos de las zonas más concurridas de Malta, La Valetta y la zona de Sliema. En esta parte del Grand Harbour no hay casi turistas, vas caminando por las calles casi en solitario, y la verdad es que se agradece.

Con Cospicua a nuestras espaldas nos vamos adentrando en la ciudad. A nuestra izquierda los mástiles de los barcos son los que tienen más protagonismo. A la derecha se suceden iglesias, fachadas y algún que otro restaurante donde degustar un buen pescado a precios módicos. Uno de los edificios más emblemáticos es el del Museo Marítimo, al cual se puede acceder por un módico precio, pero que para mí sintiéndolo mucho no tenía mucho interés. Aun así es muy bonito de ver por fuera, y junto con los mástiles forman una de las postales más características de Vitoriosa y de toda Malta.

MALTA_429_3_ISLAS

MALTA_433_3_ISLAS

El camino termina en el Fuerte de St Angelo, cuyos muros encierran gran parte de lo acontecido en el Gran Asedio que sufrió Malta en el siglo XVI. Una vez aquí la única opción es visitar el fuerte o volver por tus pasos. Desafortunadamente el fuerte estaba siendo restaurado ese día y no pude hacer la visita. Por lo que la única opción fue volver por mis pasos y pasar a Kalkara, que alberga otro de los puertos del Grand Harbour y tiene bastantes cosas para ver. Una de las más características es el Hospital Bighi que esta entre el puerto de Kalkara y el de Rinela .Es una de las primeras imágenes que se tienen cuando se viene en barco desde Sliema.

MALTA_437_3_ISLAS

Después de dejar Kalkara siguiendo la carretera te adentras en Rinela, que tiene una bonita playa de arena, con muy buenas vistas de La Valetta. Es un buen punto para descansar y tomarte algo en algunos de los restaurantes próximos. Ya queda poco para terminar el paseo siempre bordeando la costa, que nos obsequia con magníficos acantilados y bonitas vistas. En Rinela hay una turistada sobre la segunda guerra mundial, apta solo si eres inglés o muy fanático. Hacen una reconstrucción del papel de Malta en la guerra, te enseñan cañones y demás, todo ambientado con los trajes y armas de la época. Justo aquí está la parada para volver a la Valetta, dando por finalizado este paseíto que merece mucho la pena.

MALTA_438_3_ISLAS

MALTA_439_3_ISLAS

Anuncios

2 pensamientos en “Malta. Paseando por las tres ciudades, Senglea, Copiscua y Vitoriosa.

    • Hola Kate.
      Gracias por el comentario.
      Malta tiene mucho que ofrecer, es un sitio formidable para pasar unas vacaciones..
      Esperamos que te vaya muy bien en tu estancia en la isla.

      Saluds

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s