CAMINO DE SANTIAGO PORTUGUES: Etapa 1 de Valença do Minho a O Porriño

Los preparativos para este viaje no han sido muchos, simplemente intentar llevar lo menos posible y lo más imprescindible. Teníamos ganas de que comenzara y algo de nerviosismo por dos causas, una el saber si podríamos estar a la altura y otra el tiempo en Galicia. La lluvia no cesaba desde hace 40 días en la comunidad gallega, y las previsiones no eran muy halagüeñas.
Con las mochilas cargadas de ilusión, y las pilas de energía nos fuimos a la estación de Chamartín. Nuestro tren salía a las 22:30 con destino a Vigo. La suerte estaba de nuestro lado, y el vagón estaba prácticamente vacío. Dormimos a pierna suelta las siete horas que nos separaban Madrid de Guillarei. Nos avisaron de nuestra parada y poco después el tren se detenía.

CS_ETAPA_1_005_VALENCA_DO_MINHO

Allí no estaba esperando nuestro taxista Ignacio, que nos llevó al cuartel de policía. Hay que tener en cuenta que el tren llega cerca de las siete de la mañana, y en Portugal es una hora menos. No hay nada abierto a esas horas. El cuartel y una gasolinera de 24 horas son la única opción para que te sellen en Portugal. El policía nos puso el primer sello, marcando el comienzo de nuestra peregrinación.

Nos pusimos las polainas, y los chubasqueros para comenzar los 21 kilómetros que nos separaban de O Porriño.. Las indicaciones en esta parte del Camino Portugués brillan por su ausencia, sólo hay que seguir las señales hasta llegar al casco histórico de Valença. Llovía a mares y estaba bastante oscuro, no nos queríamos perder nuestro paso por la ciudad, así que esperamos un buen rato hasta que se hizo de día.

CS_ETAPA_1_008_VALENCA_DO_MINHO

Bien mereció la espera y el haber querido llegar hasta aquí. El casco histórico de Valença es muy bonito, una ciudad amurallada con casas coloniales y bonitas fachadas. Lo mejor de todo fue pasear por sus calles sin nadie, a esas horas todavía “no las habían puesto”. El camino seguía, y con él nuestros pasos, sólo acompañados por el repiquetear de la lluvia.

Salir de Valença no fue tarea fácil, tuvimos que bordear toda la muralla hasta conseguir salir de ella y dirigirnos al puente que separa Portugal de España. Aquí pudimos disfrutar de unas bonitas vistas de Tui y del rio Miño. Pocos metros nos separaban de la primera ciudad desde donde empieza el camino de Santiago en España, Tui.

CS_ETAPA_1_012_VALENCA_DO_MINHO

Parece que la comunidad gallega se toma muy en serio el camino, bastante más que los vecinos portugueses. Aquí hay flechas amarillas por todos los lados, indicándote la dirección a seguir. El centro histórico de Tui bien merece parar un par de horas. Desgraciadamente el día no acompañaba por lo que nos decantamos por ir directamente a la catedral. La entrada no tiene nada que envidiar a la de Santiago, con un pórtico que nos invita a pasar y ver que esconde en su interior. Aquí nos pusieron nuestro segundo sello, lo mejor fue a la salida que había parado de llover, y ya sólo ocasionalmente nos acompañaría en otras etapas.

CS_ETAPA_1_017_TUI

CS_ETAPA_1_023_TUI

Siguiendo las indicaciones continuamos, a diferencia del tramo portugués aquí la vida no se había parado y la gente correteaba de un lado a otro hacia el colegio, el trabajo o cualquier ocupación. Nosotros ajenos a todo eso fuimos saliendo de la urbe para dar con un mirador del rio Miño.
Dejamos pronto el asfalto para continuar por una senda, la primavera hacia acto de presencia y el bosque estaba precioso. Cada vez más los caminos se iban haciendo impracticables y llenos de barro. Lo que no sabíamos era lo que nos esperaba al final, la lluvia había hecho estragos en el río y este se había desbordado.

CS_ETAPA_1_039_TUI

CS_ETAPA_1_044_CAMINO_A_O_PORRIÑO

Había dos alemanes (nosotros los llamamos Sven e Igor) que por sus narices tenían que cruzarlo. Sólo se veía agua por todos los lados y ellos iban poco a poco con sus bastones mirando si podían pasar, cuando llegaron a tan solo 10 metros el agua les cubría por los muslos y la cosa no parecía que iba a ir a mejor. Decidimos dejarlos allí y darnos la vuelta para volver a enlazar con la carretera N550 y continuar hasta que esta nos devolviera al camino otra vez pasado el rio.

CS_ETAPA_1_046_CAMINO_A_O_PORRIÑO

Seguimos las indicaciones para dar otra vez con la ruta original, pero nuevamente la senda se hacía impracticable y ahora la única opción era volver otra vez a la carretera, menos mal que nos aconsejaron seguir por la ruta GR10 que no estaba inundada. A un par de kilómetros dimos con el primer restaurante que vimos en casi todo el recorrido. Nos paramos a tomar un café y a charlar con el dueño. Nos comentó que la lluvia había ahuyentado a los peregrinos y que no había muchos que hicieran la ruta. Nosotros tan sólo nos habíamos encontrado a 4 o 5. El restaurante está al lado de unas mesas que la Xunta ha puesto a modo de picnic y donde se puede sellar. Justo aquí podemos disfrutar de una vista de pájaro de lo que iba a ser el tramo más “feo” de la etapa, pasar por el polígono industrial de O Porriño.

CS_ETAPA_1_049_CAMINO_A_O_PORRIÑO

Unos pocos kilómetros siguiendo el aburrido polígono nos separaban de nuestro objetivo. Nada más llegar a la ciudad de O Porriño pasamos por el casco histórico, que más tarde veríamos, continuamos siguiendo las indicaciones que nos llevan al albergue de la Xunta.

CS_ETAPA_1_066_O_PORRIÑO

Llegamos sin problemas, pero estaba cerrado. Hay que tener en cuenta que estos albergues los llevan voluntarios del camino y que no siempre están disponibles. Pero había un número de teléfono en la puerta al que llamamos y apareció el hospitalero para ponernos el sello, darnos las fundas de la cama, un pequeño mapa y las indicaciones para comer a precio peregrino muy cerquita de allí.

El albergue está bastante bien, dispone de dos plantas, en la de abajo están las zonas para comer y una sala de estar grande, y arriba dos dormitorios con bastantes camas y dos baños. Después de comer nos dimos un buen paseo por el casco histórico de O Porriño. Un bonito paseo por su calle principal, para admirar las iglesias y el edificio del ayuntamiento. En esta misma calle nos aprovisionamos de fruta para el día siguiente, y algo para cenar ese día.

CS_ETAPA_1_054_O_PORRIÑO

CS_ETAPA_1_060_O_PORRIÑO

Al anochecer ya estábamos cenando en el albergue. Casi todo el mundo a las 9 ya está dormido. Lo mejor es según llegas colocar tu saco de dormir y las cosas que vas a necesitar al día siguiente, más que nada para no molestar a los demás. Pocos éramos los que dormíamos allí esa noche, pero muchos más de los que habíamos visto a lo largo del camino. En la salita nos contaron las peripecias de esa etapa, incluso hubo alguno que se atrevió a pasar los tramos de agua que le sobrepasaban la cintura.
El cansancio hacía mella en nosotros, no quedaba otra que colgar las botas y descansar si es que los “vecinos” nos dejaban.

Anuncios

2 pensamientos en “CAMINO DE SANTIAGO PORTUGUES: Etapa 1 de Valença do Minho a O Porriño

  1. Dios… que etapa!!! Lo que me sorprende es tu comentario sobre la mala señalización en Portugal y la buena en España. Yo que venía desde Oporto no me perdí en ningún momento (alguno que otro, pero por culpa mía… :P) y había flechas por todos lados cada 100 metros. Contenedores, árboles, casas… sólo falta un tío indicando el camino jejejejeje.. Sin embargo, en cuanto entré a España las flechas desaparecieron, o al menos eran cada más distancia y había momentos en los que dudaba si iba por el buen camino.

    El tramo del río de esa etapa es realmente lo único que merece la pena… Yo no lo encontré muy encharcado y pude pasar y acabé en el mismo restaurante que mencionas. El poligo de Porriño coincido contigo… Maldita recta!!!!!!

    Un abrazo!!!

    • jejeje. Yo es que empecé en Valença de madrugada, y no se veia mucho. En la localidad sólo ví una concha en una pared y nada más hasta pasar el puente. Supongo que en tramos anteriores habría mas.. 8)…

      Ciao

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s