CAMINO DE SANTIAGO PORTUGUES: Etapa 5 de Caldas de Reis a Padrón.

La noche no había sido del todo mala, la amplitud del albergue hacía que se disiparan los ruidos y pudimos descansar bastante bien. Eso sí, las mantas y el saco no nos sobraron. Una de las ventajas de este albergue es que tiene servicio de lavandería y por 5 euros te lavan todo lo que quepa en una bolsa. En la misma tarde que llegas o a la mañana siguiente ya tienes toda tu ropa seca y limpia.

Nos pusimos a desayunar, mientras fuimos despidiéndonos de los compañeros de camino. Unos estiramientos y a calentar un poco los músculos que hacía bastante fresco fuera.

CS_ETAPA_4_220_CALDAS_DE_REIS

Esta etapa de unos 18 kilómetros es la penúltima antes de llegar a Santiago, hay que tener en cuenta que la podemos alargar un poco hasta Teo, haciendo 10 kilómetros más. De esta manera nos aseguraremos llegar a Santiago, a 13 kilómetros desde Teo, con tiempo suficiente para ver la misa del peregrino que se celebra sobre las 12. Nosotros esta opción no la sopesamos, y paramos en Padrón que es una ciudad muy bonita y merece mucho la pena.

CS_ETAPA_5_230_CAMINO_A_PADRON

La etapa comienza justo en el albergue, saliendo por el puente romano. Pronto salimos del casco antiguo, y comenzamos a intercambiar tramos de pista con los pasos por la N550. Cuando llevamos un par de kilómetros encontraremos un bar donde podemos sellar la credencial o desayunar si viene al caso. Es el único bar que encontraremos en mucho tiempo, por lo que habrá que tenerlo en cuenta. Nosotros sellamos y continuamos el camino.

CS_ETAPA_5_235_CAMINO_A_PADRON

CS_ETAPA_5_231_CAMINO_A_PADRON

CS_ETAPA_5_238_CAMINO_A_PADRON

La etapa no tiene mayor dificultad transcurriendo casi sin desnivel, una buena noticia para disfrutar de los paisajes. Fuimos pasando por bosques de pinos, por sendas de barro y por antiguas vías romanas que nos acercaban más a Padrón.

Una vez que llegamos a Padrón, todavía quedan unos kilómetros para dar con el albergue. Toda esta parte del camino la realizamos junto con nuestros compañeros Navarros que llevaban bastante buen ritmo. Un busto de Camilo José Cela es el comienzo de un paseo flaqueado por arboles plataneros, que culmina en una estatua de Rosalía de Castro. Ambos muy conocidos y admirados a nivel mundial, tienen sus raíces en Padrón.

CS_ETAPA_5_239_CAMINO_A_PADRON

Justo en frente nuestra tentemos la Catedral de Santiago, muy bonita por fuera y admirada por sus reliquias por dentro. La estampa del puente con la fuente y el convento del Carmen ya enamora. Es un sitio precioso que merece la pena visitarlo con calma, aparte de por su importancia gastronómica, no nos olvidemos que los pimientos que unos pican y otros no. Hemos hecho muy bien en quedarnos aquí. La etapa nos ha llevado unas cinco horas

CS_ETAPA_5_250_PADRON

La llegada al albergue se hace subiendo por una calle empedrada que está justo al lado de la fuente. Todavía no había llegado la hospitalera así que la gente va dejando las mochilas según va llegando. Nosotros aprovechamos para tomarnos un tentempié a base de longaniza y pan. También aprovechamos para subir al convento y poder disfrutar de las maravillosas vistas de toda la ciudad.

CS_ETAPA_5_269_PADRON

El albergue dispone de dos plantas. La de abajo son los baños/duchas y la cocina con la sala de estar, la de arriba son las habitaciones. Mucha de la gente que empezó la etapa en Caldas de Reis se ha ido directamente a Teo, por lo que hay bastantes literas vacías. Antes de irnos a comer algo aprovechamos lavar algo de ropa.

CS_ETAPA_5_249_PADRON

Sitios de comida los hay, pero con un menú del peregrino engañoso, por siete euros te dan un plato de comida. Nosotros decidimos comer un menú normal por diez euros en uno de los restaurantes que hay cerca del paseo.

Después de comer nos fuimos a dar una vuelta por la localidad. Nuestro primer destino fue intentar ir al convento del Carmen, pero ese día estaba cerrado por razones personales. Luego visitamos la bonita catedral de Santiago, donde nos sellaron la credencial y nos explicaron la importancia de la roca llamada pedrón, que se halla bajo el altar, y que da nombre a la ciudad. Esta roca llegó a ser todo un símbolo, pues se dice que en ella amarró la barca que contenía los restos del apóstol Santiago, que los llevaban en peregrinación desde Palestina.

CS_ETAPA_5_262_PADRON

CS_ETAPA_5_263_PADRON

Después nos fuimos a Iria Flavia, una localidad que está a tan solo un kilómetro de Padrón, y que tiene un cementerio muy característico. Aquí se encuentran las tumbas de Camilo José Cela y de Rosalía de Castro. La tumba del premio nobel de literatura se encuentra bajo un olivo y tiene la peculiaridad que está construida perpendicular al resto. De Rosalía de Castro hay una lápida pero los restos se encuentran en Santiago de Compostela. En la etapa que va a Santiago se pasa por aquí y si se tiene curiosidad por verlo está abierto a primeras horas de la mañana.

CS_ETAPA_5_259_PADRONCS_ETAPA_5_261_PADRON

CS_ETAPA_5_260_PADRON

Junto con los navarros nos fuimos al Santiaguiño, un monte situado detrás del convento del Carmen con mucha importancia histórica pues es donde Santiago dio los primeros sermones. Si partimos del albergue deberemos bajar la calle empedrada que da a la fuente y al puente y tomar esa calle a la izquierda, cogeremos el primer sendero a la izquierda también. Aquí comenzaremos a subir escalones hasta dar con el púlpito donde daba los sermones Santiago. Encontraremos la ermita de Santiaguiño del Monte junto a unas mesas y bancos para hacer picnic. Un bonito sitio para pasar la tarde y descansar, si hace buen tiempo.

CS_ETAPA_5_266_PADRON

CS_ETAPA_5_265_PADRON

Al atardecer nos fuimos a una de las pulperías que existen en Padrón. No era época de pimientos, así que nos tuvimos que contentar con unas raciones de pulpo y unas cervezas. Muy bueno todo. Allí pasamos la tarde hasta casi la hora de entrar en el albergue. Nos duchamos y preparamos las cosas para el día siguiente. La zona de abajo tiene una chimenea preciosa donde se puede cocinar y hay mesas para charlar sin molestar a los demás. Nosotros nos quedamos allí un buen rato, poniendo al día el diario y aposentando la experiencia.

CS_ETAPA_5_272_PADRON

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s