Senderismo por el hayedo soriano del Moncayo.

MONCAYO_038_PORTADA_HAYEDO_SORIANO

Octubre es el mes de los colores, no hay nada como acercarse al campo para poder disfrutar de este espectáculo de la naturaleza. Los verdes poco a poco dan paso a los ocres, a los rojos, a los amarillos y a un sinfín de tonalidades que hacen de estos paseos algo completamente diferente, algo especial y único.

El senderismo se ha convertido en algo esencial en nuestras vidas, andar y sentirte en comunión con la naturaleza te renueva por dentro y te hace sentir más vivo. Hacerlo en otoño le da un plus; claro que también se disfruta de las rutas en otras épocas del año, pero esta tiene algo que las diferencia de las demás.

MONCAYO_025_HAYEDO_SORIANO

Con las imágenes todavía en nuestra retina del otoño de la selva de oza o el Hayedo de Peñaroya en pleno Moncayo, nos adentramos en una ruta poco exigente que nos lleva a la falda soriana del Moncayo.

COMO LLEGAR

Son apenas 100 kilómetros los que separan Zaragoza de Vozmediano, localidad próxima al inicio de la ruta. Para llegar deberemos tomar la A68 hasta el desvío a Soria y Logroño. Aquí continuaremos por la nacional con destino a Borja, desviándonos en dirección Agreda. Cuando lleguemos a Agreda seguiremos las indicaciones hacia Vozmediano, pueblecito que deberemos pasar. A partir de aquí tendremos que seguir la carretera hacia Agramonte y en pocos metros daremos con el inicio de la ruta

MONCAYO_037_VOZMEDIANO

Panorámica de Agreda

Quizás lo más complicado de toda la ruta fue dar con el sitio donde comenzaba el sendero. El poste que marcaba el circuito estaba caído y sólo por mera intuición dimos con él. Para no perderse, desde Vozmediano tendremos que estar atentos a las entradas a los bosques que hay a la derecha. Una de ellas tiene una cadena que impide el paso de vehículos a pocos metros. Si hay un poste caído, ese es el inicio de la ruta.

MONCAYO_006_HAYEDO_SORIANO

LA RUTA

No es un circuito muy exigente, con tan sólo unos 200 metros de desnivel. La distancia total que nosotros recorrimos fueron trece kilómetros en unas cuatro horas con bastantes paradas. Es una ruta circular apta para todos los públicos,en la que encontraremos agua en varios puntos.
Iniciamos el camino en el poste que indica “Cueva de Agreda” a 13 Kilómetros, es un poco engañoso pero no hay que preocuparse, luego enlazamos con la indicación que nos lleva al hayedo.

MONCAYO_002_HAYEDO_SORIANOMONCAYO_001_HAYEDO_SORIANO

MONCAYO_003_HAYEDO_SORIANO

Junto a la cadena otro coche nos hacía presagiar que no íbamos a estar tan solos como creíamos, error, no encontramos a nadie más hasta la vuelta. El hombre sólo estaba merodeando por la zona a ver si encontraba alguna seta que otra. Nos enseñó con mucha ilusión las cuatro que había cogido y nos estuvo explicando cómo iba a cocinar una de ellas para que le diera más “subidón”, hay gente pa to 8).

Empezamos a andar con el Moncayo siempre en frente, teniendo a los lados los robledales, pinos silvestres, y algún haya que otra. Pasados pocos kilómetros vemos las indicaciones del GR 260 que es el que nosotros deberemos seguir al principio de la etapa.

MONCAYO_009_HAYEDO_SORIANO

Cada vez son más las hayas que nos encontramos en el camino, puede ser que hayamos venido un poco pronto, pero se van viendo los colores amarillentos y hay bastante hoja ya en el suelo.
A los cuatro kilómetros hay un refugio, que está cerrado, y en donde podemos reponer agua. Es un sitio muy bonito, lleno de castaños y con mesas para poder merendar. Nosotros aprovechamos para tomarnos el primer tentempié.

MONCAYO_010_HAYEDO_SORIANOMONCAYO_013_HAYEDO_SORIANO

MONCAYO_011_HAYEDO_SORIANO

No llega al kilómetro cuando vemos la primera indicación de la ruta que hemos venido a hacer, el itinerario circular del hayedo del Moncayo (7,7 kilómetros). A nuestra derecha vemos como los ocres se van apoderando de los campos sorianos y dan paso a la nueva estación. El camino está lleno de zarzamoras. Empezamos cogiendo unas pocas para tomar algo dulce, y al final terminamos con casi dos kilos jeje.

MONCAYO_018_HAYEDO_SORIANOMONCAYO_014_HAYEDO_SORIANO

MONCAYO_022_HAYEDO_SORIANO

Dejamos el GR 260 que continua recto hacia la cueva de Agreda, y a nuestra izquierda nos adentramos en el PRC-SO-79, sendero que nos mete de lleno en la ruta circular por el hayedo del Moncayo. Hasta ahora la pendiente ha sido nula y a partir de aquí repunta un poco pero casi es inapreciable, hecho que agradecemos y que nos permite disfrutar del bosque y del entorno con tranquilidad.

Poquito a poco vamos viendo más y más hayas. Estamos siendo testigos del cambio de estación. A pesar de que hay muchas amarillentas y ocres, las hayas verdes predominan en casi todo el recorrido. Fue aquí cuando empezamos a ver las primeras setas, que se hacían más presentes a medida que avanzábamos en el recorrido. No íbamos preparados, pero aun así cogimos unas quince tan grandes como la palma de una mano, de las que dimos buena cuenta en los días siguientes con un poquito de huevo y harina, riquísimas.

MONCAYO_027_HAYEDO_SORIANOMONCAYO_026_HAYEDO_SORIANO

MONCAYO_024_HAYEDO_SORIANO

El entorno es precioso y nos lleva casi sin darnos cuenta al final del camino circular por el hayedo. Aquí deberemos dirigirnos a la derecha, enlazando con la senda por la que vinimos y que nos lleva Sanatorio de Agramonte por el GR-260. Un bonito circuito que terminamos en un aparcamiento un poco más concurrido por la gente que venía de coger setas. Ellos fueron los que nos dijeron que las que llevábamos se podían comer sin problemas. Hay que tener mucho cuidado con esto, no es raro ver noticias de gente que ha muerto por ingesta de setas. Lo mejor es ir a un centro donde te las cataloguen o que te lo diga la gente que tiene más experiencia.

MONCAYO_032_HAYEDO_SORIANO

Una vez que terminamos con la ruta nos fuimos a Vozmediano, un pueblecito precioso donde nos tomamos un buen vino y disfrutamos de los alrededores. Esta localidad soriana tiene en su punto de más altitud un castillo que fue origen de disputa entre castellanos y aragoneses. Dando un paseo por sus calles terminamos en el nacimiento del rio Queiles, fuente principal de energía hidroeléctrica de la zona.

MONCAYO_033_VOZMEDIANO

MONCAYO_034_VOZMEDIANO

Un buen sitio para terminar la ruta, por su tranquilidad, y por el buen vino del que dimos buena cuenta con el sonido de las hayas todavía en nuestros oídos.

Video de la ruta

 

Anuncios

Un pensamiento en “Senderismo por el hayedo soriano del Moncayo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s