Valle de Tena IV (1/2): Senderismo al arco de erosión y el ibón de Piedrafita.

VALLE_DE_TENA_023_ARCO_DE_EROSION_IBON_DE_PIEDRAFITA_PORTADA

Que recuerdos nos trae el Valle de Tena, uno de nuestros sitios preferidos para pasar unos días de montaña. La verdad es que nunca lo habíamos visto en Otoño, siempre lo habíamos disfrutado o acabando el invierno o ya en plena primavera. Que mejor excusa para ir, que poder ver la gama de colores que nos brinda esta estación, y ver con otros ojos lugares tan maravillosos como el bosque del Betato o el Ibón de Piedrafita.


El sitio elegido para pasar la noche fue, como viene siendo habitual, Casa Patro. Y es que si has encontrado algo que cumple con todas tus expectativas, para que cambiar. Jose nos tenía preparado un apartamento, con unas inmejorables vistas de una muy conocida por nosotros sierra de Partacua.

VALLE_DE_TENA_145_VISTAS_DESDE_CASAPATRO

Tras ponernos al día, llego la pregunta de ¿Y qué vais a hacer hoy? Nosotros teníamos pensado hacer la ruta del O Saldo de Escarrilla, pero Jose nos convenció para cambiarla por un bonito paseo que nos llevaría al arco de erosión de la Sierra de Partacua, pasando por un bosque que en esta época debería estar precioso. Con estos argumentos no nos podíamos negar, así que nos enfundamos nuestras botas de montaña, la mochila y los chubasqueros, y nos dirigimos al punto de partida.

LA RUTA

VALLE_DE_TENA_023_ARCO_DE_EROSION_IBON_DE_PIEDRAFITA

Dado que iba a ser una de nuestras primeras “caminatas” con algo de pendiente, no queríamos que fuera muy exigente. El recorrido total fueron doce kilómetros en los que salvamos casi cuatrocientos metros de desnivel. Partimos del Parque Faunístico laCuniacha, que está a 1350, para llegar a las inmediaciones del ibón de Piedrafita, a unos 1710 metros de altura sobre el nivel del mar. El tiempo invertido fueron 4 horas con paradas, y según nos marcaba el MyTrack, tres horas en movimiento.
Para llegar al punto de partida hay que salir en coche de Tramacastilla de tena hacia Piedrafita. A dos kilómetros de esta localidad tenemos el Parque Faunístico laCuniacha, que ya visitamos y nos dejó con muy buen sabor de boca. Antes de llegar, hay una vaquería con una gran explanada para dejar el coche.

VALLE_DE_TENA_001_ARCO_DE_EROSION_IBON_DE_PIEDRAFITA

Con un cielo muy encapotado y nuestros chubasqueros puestos, iniciamos nuestra andadura por el bosque. El reclamo principal para meternos el deseo en el cuerpo y hacer esta ruta, fue poder ver de primera mano los colores cambiantes propios del otoño. Ya en los primeros tramos supimos que no nos habíamos equivocado, las hayas, robles y demás árboles de hoja caduca, mostraban sus colores más vivos, que contrastaban con el verde de los pinos.

VALLE_DE_TENA_002_ARCO_DE_EROSION_IBON_DE_PIEDRAFITA

VALLE_DE_TENA_003_ARCO_DE_EROSION_IBON_DE_PIEDRAFITA

Las vistas del lago Bubal y de Peña Blanca a nuestra izquierda son inmejorables. Seguimos ascendiendo por un manto de hojas, mientras disfrutábamos de los colores de la ladera. Esta vez sí que hemos venido justo en el cambio de hoja. No dejamos de flipar con el colorido del bosque. Tras una pequeña caminata llegamos a una bifurcación donde se puede ver un haya centenaria. Sólo hay que bajar unos metros para verlas y volver al camino principal.

VALLE_DE_TENA_006_ARCO_DE_EROSION_IBON_DE_PIEDRAFITA

VALLE_DE_TENA_009_ARCO_DE_EROSION_IBON_DE_PIEDRAFITA

VALLE_DE_TENA_010_ARCO_DE_EROSION_IBON_DE_PIEDRAFITA

A los pocos metros el camino principal se acaba, y las señales nos llevan a un pequeño sendero en constante ascensión, en el que dejaremos los ocres de las hayas para pasar a los verdes pinos salvajes. Es aquí donde se gana la mayor parte de la altitud de toda la ruta. El camino no tiene pérdida hasta que unos hitos y señales nos dirigen a la derecha. Es un giro de noventa grados para continuar subiendo. Una vez que subimos al claro, ya no hay una senda marcada y es fácil salirse del camino, deberemos seguir los hitos que nos llevan a cruzar una verja para que no salgan las vacas. Suponemos que hay una forma de pasarla sin saltarla o pasarla por debajo, nosotros no la vimos y optamos por la segunda opción.

VALLE_DE_TENA_011_ARCO_DE_EROSION_IBON_DE_PIEDRAFITA

VALLE_DE_TENA_013_ARCO_DE_EROSION_IBON_DE_PIEDRAFITA

Una vez fuera del abrigo de los pinos es cuando vimos toda la sierra de Partacua en su totalidad. Con algo de dificultad por fin encontramos el arco de erosión. Este arco geológico natural, fue creado por que los materiales superiores son más fuertes que los inferiores. No pudimos quedarnos mucho tiempo a verlo, el viento era cada vez más fuerte y ya empezaba a llover con ganas. Desde aquí tienes la opción de ir a la izquierda para subir al arco y ver las vistas o ir a la derecha y continuar al ibón de Piedrafita. Intentamos subir al arco, pero el mal tiempo nos hizo desistir, por lo que tiramos hacia el ya conocido ibón.

VALLE_DE_TENA_015_ARCO_DE_EROSION_IBON_DE_PIEDRAFITA

VALLE_DE_TENA_016_ARCO_DE_EROSION_IBON_DE_PIEDRAFITA

VALLE_DE_TENA_017_ARCO_DE_EROSION_IBON_DE_PIEDRAFITA

Un camino poco pisado nos llevó hasta el Ibón de Piedrafita. Lo habíamos visto completamente helado, también lo vimos en primavera y ahora con un poquito de menos agua en otoño. Tomamos un tentempié cubiertos por unas rocas y comenzamos el descenso por el camino que en las otras ocasiones hemos utilizado para subir.

VALLE_DE_TENA_019_ARCO_DE_EROSION_IBON_DE_PIEDRAFITA

Continuamos bajando por el barranco del boj,  que nos lleva al refugio y a la pista ancha. Ahora ya sólo queda disfrutar del paisaje y llegar hasta el parking de laCuniacha y posteriormente a la vaquería.

Una ruta sencilla y muy bonita, teniendo como hándicap las inclemencias del tiempo.

Video de la ruta

Anuncios

2 pensamientos en “Valle de Tena IV (1/2): Senderismo al arco de erosión y el ibón de Piedrafita.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s