Valle de Tena IV (2/2): O Saldo de Escarrilla y bosque del Betato en Otoño.

VALLE_DE_TENA_041_SALDO_DE_ESCARRILLA_PORTADA

La luz ya se empieza a colar es nuestra habitación, es hora de levantarse. Para los que vivimos en el interior la sensación de abrir las ventanas, encontrarte rodeado de montañas y respirar aire puro, no tiene precio. Hoy tocaba retirada, recoger mochilas y abandonar este valle que tantas satisfacciones nos ha dado.
Para este segundo día teníamos pensado hacer la ruta de los lagos o ibones de Ayous, en el lado francés. Un arcoíris nos hacía presagiar lo inevitable, el mal tiempo se había apoderado de los pirineos y no dejaba ver casi nada. En la frontera con Francia el panorama no era mucho mejor, la niebla era cada vez más densa y más baja. Los planes están para cambiarlos, lo bueno de la montaña es que el tiempo varía mucho de una zona a otra, así que nos dimos la vuelta y nos fuimos a Escarrilla localidad donde haríamos la ruta de O Saldo de Escarrilla.

VALLE_DE_TENA_001_SALDO_DE_ESCARILLA

Esta ruta de senderismo es una ascensión fácil a un salto de agua. Sólo hay que salvar 350 metros de desnivel en siete kilómetros. La ruta es circular y accesible para todos.

COMO LLEGAR

Desde Tramacastilla de Tena, hay que tomar la carretera principal que va a Francia. A unos cinco kilómetros nos encontraremos con la localidad de Escarrilla, que debemos pasar. Justo antes de llegar al túnel deberemos girar a la izquierda, donde dejaremos el coche.

VALLE_DE_TENA_003_SALDO_DE_ESCARILLAVALLE_DE_TENA_005_SALDO_DE_ESCARILLA

VALLE_DE_TENA_002_SALDO_DE_ESCARILLA

Hay un cartel indicativo del comienzo de la ruta en el que pone 40 minutos para llegar al Saldo. Si te fijas bien, alguien ha raspado el 1, por lo que son una hora y cuarenta, que es lo que nosotros tardamos.

LA RUTA

Teniendo a nuestra derecha el rio Escarra comenzamos la ruta, en este punto la altitud es de 1120 metros sobre el nivel del mar. A Pocos metros veremos el primer desvío a la izquierda que deberemos tomar. En este tramo es cuando ganaremos la totalidad de la pendiente, y no dejaremos de subir hasta metros antes de nuestro objetivo final.
Una pequeña senda cubierta de hoja caduca, y bordeada por hayas y pinos silvestres nos lleva a la primera bifurcación. A la izquierda continuamos la ruta, pero si vamos a la derecha a tan solo unos pocos metros podremos disfrutar de la primera cascada que proporciona caudal al rio Escarra.

VALLE_DE_TENA_004_SALDO_DE_ESCARILLA

VALLE_DE_TENA_006_SALDO_DE_ESCARILLA

Volviendo por nuestros pasos enlazaremos con la baliza que dejamos anteriormente y que prosigue la ascensión. Siguiendo las indicaciones amarilla y blanca daremos con dos pasos con agua que deberemos cruzar. En esta época del año todavía no ha llovido mucho y se puede hacer sin problema, si no supongo que tocará descalzarse para cruzar. Sobre todo hay que tener mucho cuidado por la cantidad de hoja que hay y no sabes muy bien que hay debajo. Paso a paso y asegurando con los palos, o pisando en roca descubierta.

VALLE_DE_TENA_007_SALDO_DE_ESCARILLA

VALLE_DE_TENA_008_SALDO_DE_ESCARILLA

Vamos combinando zonas cubiertas por los árboles, con claros que nos dejan ver la maravilla de montañas que hay en el Valle de Tena. Ha sido todo un acierto hacer esta excursión, no es muy exigente y los paisajes que se ven merecen mucho la pena. Podríamos estar aquí horas haciendo fotos, el escenario lo merece.

VALLE_DE_TENA_013_SALDO_DE_ESCARILLA

VALLE_DE_TENA_014_SALDO_DE_ESCARILLA

Ya hemos llegado al punto de más altura de la etapa con 1430 metros. Aquí hay unas indicaciones que nos llevan a Escarrilla, por donde hemos venido, y a la derecha nos marca el Saldo. Enlazamos con un camino que viene de Escarrilla y al que suponemos se puede llegar en coche. A pocos metros de aquí nos topamos con una verja que separa la carretera del ganado. Esta se puede abrir sin problemas, y llegamos al punto más peligroso de toda la etapa, el cruzar kilos de mierda de vaca mezclada con barro, sin mancharte, ni morir en el intento jejeje.

VALLE_DE_TENA_015_SALDO_DE_ESCARILLA

VALLE_DE_TENA_016_SALDO_DE_ESCARILLA

El tramo que sigue es de bajada, hay que tener cuidado con seguir las indicaciones que después de la verja nos llevan a la izquierda y que no hacen más que subir. Estas nos llevan al embalse de Escarra, que ya visitamos cuando subimos al pico Pacino. Seguiremos avanzando hasta un cartel en el que podemos ver la cascada a lo lejos.

VALLE_DE_TENA_018_SALDO_DE_ESCARILLA

Ahora solo debemos seguir por un pequeño camino hasta llegar a la cascada, un bonito sendero de arbustos, boj, pinos y otros árboles que nos llevan al Saldo. No es una cascada al uso, el agua baja con fuerza del embalse de Escarra separándola más de un metro de las rocas. Normalmente si se hace esta excursión en verano se suele llenar el sitio. Ese día no había nadie y pudimos disfrutar solos del entorno.

VALLE_DE_TENA_022_SALDO_DE_ESCARILLA

El camino de vuelta se hace por el mismo sitio, pasando la verja y siguiendo por la pista. Aquí en vez de bajar por donde habíamos subido preferimos seguir la carretera ancha y disfrutar del paisaje abierto. Montañas, caballos, toros, cascadas, colorido, fueron algunos de los regalos que nos llevamos en nuestra retina, en una hora de bajada más o menos. El camino no tiene perdida y es sólo continuar el sendero hasta llegar a la carretera, donde podemos ir a la derecha a Sandines o a Escarrilla por la izquierda. Desde aquí tenemos una bonita vista de Escarrilla con las montañas al fondo. Ya sólo nos restan diez minutos para llegar al coche y dar por terminada la bonita ruta de hoy.

VALLE_DE_TENA_026_SALDO_DE_ESCARILLA
VALLE_DE_TENA_028_SALDO_DE_ESCARILLA
VALLE_DE_TENA_027_SALDO_DE_ESCARILLA

VALLE_DE_TENA_030_SALDO_DE_ESCARILLA

EL BOSQUE DEL BETATO

Estando en Tramacastilla no podíamos faltar a nuestra cita con el Betato, ese bosque que tanto nos gustó en nuestra subida de primavera al Ibón de Piedrafita, y que teníamos muchas ganas de ver en otoño. A las afueras del pueblo parte la carretera que indica el sendero a este “bosque encantado”. Se puede ir en coche hasta casi la entrada, aunque si tienes tiempo es conveniente dejarlo en una de las explanadas y empezar a andar. El sitio es una pasada lo visites cuando sea, y aunque nosotros habíamos llegado un pelín tarde y las hojas ya estaban en el suelo, no pierde ni un ápice de belleza. Un bonito sitio para relajarse, respirar, y disfrutar de la naturaleza.

VALLE_DE_TENA_031_BETATO VALLE_DE_TENA_039_BETATO

VALLE_DE_TENA_033_BETATO

Video de la ruta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s