JORDANIA: Visitas a Jerash, castillo de Ajlun y baño en el Mar Muerto.

Hoy teníamos un día completito de visitas, y dado que nos marchábamos de Madaba al día siguiente, no quedaba más remedio que levantarnos pronto y darnos un buen tute de conducir. A las siete de la mañana ya estábamos en pie para preparar las cosas y desayunar.

Nuestro plan era llegar a Jerash lo más pronto posible para ver bien la ciudad. Teníamos que coger la carretera que va a al aeropuerto, pero nos confundimos y cogimos una bastante más transitada. Aun así llegamos a las nueve y media, con tiempo suficiente para empaparnos de esta maravilla.

JORDANIA_018_JERASH

Un claro ejemplo de que los romanos pasaron por Jordania se puede ver en ciudades como Jerash y Amman. Durante mucho tiempo estuvo sepultada en la arena, y es por eso que se considera una de las ciudades romanas mejor conservadas. Jerash es un destino único que rivaliza en importancia con Petra dentro de todo periplo jordano.

JORDANIA_020_JERASH

Jerash durante mucho tiempo fue conocida como Gerasa. Cuando los romanos conquistaron Siria y anexionaron al imperio nabateo al suyo, Gerasa adquirió gran importancia por el comercio que hacían con los nabateos de una muy fructífera Petra. En este periodo se construyeron dos calzadas, y ciudades como esta con una clara influencia romana. Cuando se crearon nuevas rutas de comercio, los nabateos sucumbieron y zonas como Gerasa pasaron a ser el centro neurálgico del comercio en la zona. Quizás esta fue su época más gloriosa, construyendo gran parte de lo que podemos ver hoy en día.

JORDANIA_028_JERASH JORDANIA_021_JERASH
JORDANIA_029_JERASH

La entrada a Jerash nos costó 8JD (8 JD precio 2013), y se compra al lado de las tiendas de recuerdos. Cuidadin con esto, porque la entrada es en la puerta Sur, a nosotros nos pasó que creíamos que se compraban ahí, y luego tuvimos que dar un buen paseo. Es conveniente llevar agua y algo que te cubra la cabeza, no hay casi sombra y el Sol puede ser abrasador en días de mucho calor. Nos pasamos allí tres horas, admirando los templos de Zeus, de Artemisa, el increíble teatro romano, las fuentes y un largo etc. Y pensando cómo sería en otros tiempos esa avenida de casi un kilómetro de longitud, llena de columnas, tiendas y fuentes. Paseando por esa calzada que quien sabe hace dos mil años era pisada por emperadores.

JORDANIA_024_JERASH

JORDANIA_027_JERASH

A 25 kilómetros de Jerash esta nuestro siguiente objetivo, el castillo de Qala At Ar Rabad, en Ajlun. Desde la romana Jerash saltábamos 900 años, y nos metíamos de lleno en la época de las cruzadas. Este castillo árabe, como muchos otros que se erigieron en Jordania, fue construido de manera estratégica en un sitio alto para proteger la zona de los cruzados, y controlar el comercio existente entre Jordania y Siria. Su construcción data de 1185, habiendo sufrido muchos asedios y algún terremoto. Está en plena reconstrucción, y aunque por fuera parece un poco derruido, por dentro está bastante bien conservado. La entrada son 1 JD por persona (2 JD precio 2013), y se visita en una horita. Merece la pena acercarse en una excursión de un día desde Jerash o Amman.

JORDANIA_033_ALJUN JORDANIA_036_ALJUN
JORDANIA_038_ALJUN

Decidimos regresar por la carretera del desierto para ver si nos daba tiempo para ver Betania. Llegamos a las 16:25 y nos dijeron que el último tour salía a las 4 pm, así que de nuevo nuestro gozo en un pozo, otro día si n poder entrar.

Nos marchamos al mar muerto a bañarnos. A unos 10 km después de Aman Beach y pasar el desvío de Hammamat Ma´In, hay una playa donde van los jordanos, la vimos el día anterior, así que para allá que fuimos. Nos pusimos en un sitio un poco alejado, pero poco a poco cuando Carmen se quitó la camiseta fueron llegando gente como el que no quiere la cosa. A nosotros ciertamente no nos molestaban, pero un chaval vino y les dijo que nos dejaran en paz que sólo queríamos bañarnos, se disculpó por los demás y se fueron todos.8)

JORDANIA_042_MAR_MUERTOJORDANIA_043_MAR_MUERTO

JORDANIA_045_MAR_MUERTO

Una de las cosas únicas que puedes hacer en Jordania es flotar en el Mar Muerto. La gran cantidad de sal te permite sacar tu cuerpo tanto, que en otros mares sería imposible. Claro que eso también tiene la contrapartida que no puedes abrir, bajo ningún concepto, los ojos bajo el agua. Allí estuvimos haciendo todas las turistadas posibles, flotando de un lado, flotando con libro, haciendo el escorpión jejeje. Es un sitio muy bueno tanto por sus propiedades para la piel, como para los huesos por el alto contenido en minerales. Estuvimos un buen rato hasta que nos fuimos a una de las cascadas de agua dulce que hay cerca de allí. Nosotros siempre solemos seguir a los locales, y esta vez nos vino de perlas. Ellos una vez que se bañan en el mar muerto se van a quitar la sal a estas cascadas. Allí estuvimos un buen rato, nos estuvieron haciendo fotos, y nos lo pasamos muy bien, eso si esta vez Carmen llevaba la camisa puesta jejeje.

JORDANIA_046_MAR_MUERTOJORDANIA_047_MAR_MUERTO

Jordania nos regaló uno de los mejores momentos del viaje, una impresionante puesta de Sol sobre el Mar Muerto. Con nuestro coche aparcado, nos bajamos al mar para disfrutar de este momento que quedará en nuestra memoria para siempre.

JORDANIA_050_MAR_MUERTO
Llegamos a Madaba bastante tarde, con casi todo cerrado. Pocas opciones había, pero optamos por la mejor, cenar en un chiringuito de la calle. Nos comimos unos falafel swarma y 2 fantas por 1.9 JD.
Pagamos al del hotel 87 JD por las tres noches, y negociamos la habitación para nuestra vuelta. Habíamos estado tan a gusto, que descartamos el plan iniciar de pasar nuestra última noche en Amman.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s