JORDANIA: Petra, subida al Monasterio, Tesoro desde arriba y altar de los sacrificios de nuevo

Como viene siendo habitual nos hemos levantado prontito para estar ya a las siete caminando por el Siq. Mira que lo vimos hace dos días por la noche, y ayer lo recorrimos y nos sigue pareciendo igual de impresionante. Pasear por este desfiladero es algo único, que a los que nos gusta viajar deberíamos experimentar al menos una vez en la vida. Hemos entrado media hora más tarde y eso se nota, hay más luz, y enfatiza el colorido de las paredes.

JORDANIA_119_PETRA_DIA_2 JORDANIA_121_PETRA_DIA_2

.

Llegamos al tesoro de nuevo, este símbolo que ha sido escenario de muchas películas. Aquí se rodaron “El retorno de la momia”, “Transformers” y “Mortal Kombat” entre otras, pero la que más será recordada es por “Indiana Jones y la última cruzada”. Justo donde estábamos nosotros pululaban Sean Connery y Harrison Ford en una de las escenas finales de dicha película. Si bien ahora Petra es conocida y admirada por méritos propios, Indy la puso en el punto de mira de todo el mundo, en una época donde no había internet y la única manera de ver cosas era acercarse al cine o a la pequeña pantalla. Los comerciantes lo saben, en muchas tiendas te puedes encontrar látigos o sombreros para ser por un día un “aventurero-arqueólogo” en Petra.

JORDANIA_122_PETRA_DIA_2 JORDANIA_118_PETRA_DIA_1

.

Después de la tanda de fotos, que si ponte aquí que no se ve bien lo de arriba, ahora tumbado, que si llegan los camellos y que bonitos quedarían en la foto, no queda más remedio que decir hasta luego al Tesoro y ponernos manos a la obra. El día de ayer fue duro sobre todo por las altas temperaturas, al final del día lo notamos y mucho, por eso hoy nos planteamos hacer primero lo que más esfuerzo nos llevara. Nuestro principal objetivo era poder subir al Monasterio (Al-Deir), otro de los MUST de la ciudad de piedra, que con sus 800 escalones supone todo un reto.

JORDANIA_127_PETRA_DIA_2

Para llegar a donde empiezan los escalones hay que atravesar todo Petra. Tendremos que llegar a las tumbas reales y seguir por la vía romana con las columnas hasta donde se encuentra el museo nabateo. Desde aquí se puede subir en burro o andando, nosotros optamos por lo segundo. La subida no es tan dura como pensábamos, tardamos unos cuarenta minutos parando para hacer fotos, e hicimos muchas porque el camino es impresionante. Fue aquí donde más beduinos nos encontramos, unos intentando hacer de guías, y otros cambiándonos una barrita por una espléndida sonrisa.

JORDANIA_123_PETRA_DIA_2 JORDANIA_126_PETRA_DIA_2
JORDANIA_124_PETRA_DIA_2

La subida tiene como recompensa El Monasterio, otra tumba nabatea que rivaliza con El Tesoro. Llegamos a la explanada para poder ver bien los 45 metros de altura que tiene esta construcción, que al igual que las demás de Petra esta escavada en la roca de arenisca roja. Poca gente ha subido a estas horas, sólo cuatro chicos españoles que venían de Siria. Estuvimos hablando con ellos un rato y tras el desayuno y las fotos de rigor bajamos.
Cuando regresamos a España estuvimos buscando cosas de Siria en la red, con la tremenda suerte que dimos con el blog chavetas. ERAN ELLOS, con los que estuvimos en el monasterio, jejeje. Uno de los mejores blogs españoles por frescura, contenido y originalidad. Las vueltas que da la vida, los encontramos en Petra, y volvimos a coincidir con Isaac en el avión, nosotros nos íbamos al Tíbet y el con su familia a Hong Kong. Quien sabe, lo mismo nos volvemos a encontrar jejeje.

JORDANIA_125_PETRA_DIA_2

De ahí regresamos por la calle con columnas hasta llegar a las tumbas reales. Nuestra intención era ver el tesoro desde arriba (creemos que esta vez iremos por buen camino jejeje). Una vez se llega a la tumba del sexto florentino hay un camino a la izquierda que llega a unas escaleras, hay que subirlas, las vistas son muy bonitas.

JORDANIA_128_PETRA_DIA_2

Cuando se acaban está indicado el camino con piedras que van colocando los turistas. Por fin lo hemos conseguido después de 3 intentonas jejeje, las vistas son espectaculares. Podemos ver desde donde estábamos ayer subidos y a la altura que llegamos. Tomamos un tentempié, hicimos fotos (una de ellas nos la sacaron los chavetas) y descansamos un buen rato. De regreso estuvimos viendo las vistas del teatro y de toda petra desde los distintos miradores.

JORDANIA_133_PETRA_DIA_2 JORDANIA_130_PETRA_DIA_2
JORDANIA_135_PETRA_DIA_2

Abajo ya, vimos la tumba del sexto florentino y la del palacio, que Carmen no pudo ver el día anterior porque estaba con señorojosbonitosportadalonelyplanet jejeje. Nos sentamos a hacer fotos en una piedra rosa muy bonita, para decidir que hacíamos y se nos acercó una niña beduina que nos dio una piedra con colores muy bonitos. Hay veces que cuando viajas no es necesario saber el idioma, solo mirar a los ojos a la gente para saber lo que dicen. En Jordania te pasa esto constantemente, sobre todo con los niños.

JORDANIA_138_PETRA_DIA_2

De ahí decidimos ir otra vez al altar de los sacrificios, pero esta vez subimos por el valle de Wadi Farasa (valle de la mariposa). El camino comienza por la ladera que va a la calzada romana, donde hay que girar a la izquierda. Se ven unas tumbas y a la derecha unas excavaciones. Hay que bajar por un pequeño valle para coger un sendero. Se suben unas escaleras donde podemos ver la tumba del soldado romano y frente a ella el Triclinio del jardín.

JORDANIA_144_PETRA_DIA_2

Subiendo una escalera está la tumba del jardín con una cisterna, aquí aprovechamos para tomar un tentempié. En todo el recorrido hay sitios donde te venden cosas para tomar algo, o para comprar recuerdos de Petra. Se nos acerca una niña beduina a la que le damos un poco de chocolate; más sonrisas y más bonitas miradas. La subida es cada vez más escarpada y estrecha, sorteando a los beduinos que bajan, incluso a una anciana con muletas. Tanto este tramo como el siguiente vamos parando en todos los miradores señalizados por otros viajeros anteriores. Desde ellos se puede divisar distintas visitas de Petra muy bonitas.

JORDANIA_143_PETRA_DIA_2

Llegamos a la fuente del león, el camino sigue a la izquierda hasta llegar a un puesto de bebida frente a los obeliscos donde nos paramos a beber y reponer fuerzas. De ahí bajamos todo el tramo de escaleras que dan frente a las tumbas (este ya lo conocemos porque lo hicimos ayer). Ya estábamos cansados, así que decidimos hacer todo el camino de vuelta para regresar al hotel. Nuestro último Tesoro, nuestro último Siq, nuestro último sueño de piedra rosácea.

JORDANIA_098_PETRA_DIA_1

Muy cansados, llegamos al centro de visitantes a las cinco de la tarde, con tiempo suficiente para cambiar algo de dinero; al día siguiente nos íbamos a Wadi Rum y necesitábamos cash para pagar la excursión. Cambiamos 100 euros y nos dieron 90 JD. Para aprovechar nuestro último día en Wadi Musa, nos fuimos a cenar al Cleopatra; donde nos cobraron por 2 buffet (tomamos 2 swarma, una ensalada, 2 cocas) un total de 14 JD y el tío nos sacó pastelitos y un té para cada uno, todo un detalle.

Sólo quedaba liquidar nuestra cuenta por las tres noches que pasamos en el hotel. Nos hicieron un descuento de 6$ por qué la habitación del primer día no tenía baño, en total 43 JD

Ahora tocaba descansar, y soñar con nuevas ilusiones, con arena del desierto, con rocas….. con Lawrence de Arabia.

Tips de la visita a Petra

  • Es conveniente levantarse pronto para estar en el Siq a las siete de la mañana como muy tarde. Ya no sólo por que puedas hacer más cosas, también por la luz.
  • ¿Se puede subir al altar de los sacrificios, monasterio y ver las tumbas reales en un día? Sí, pero la paliza sería monumental.
  • Como mínimo habría que pasar dos días viendo Petra para verlo con tranquilidad.
  • Llevar agua e hidratarse a menudo, según que temporada el calor puede ser tremendo.
  • No descartes la idea de coger un buen guía para que te explique los entresijos de la ciudad nabatea. Hay muchos en la entrada y en el interior.
  • Ver Petra By Nigh antes de haber visto Petra de día.
  • Hay sitios para comer, incluso te puedes tomar una cerveza (algo cara) con vistas al Monasterio, pero es conveniente llevarse frutos secos, chocolate, dátiles o algo que te de energía.
  • Llevar gorrita, gorro, pañuelo, turbante beduino, algo que te tape la cabeza 8).
Anuncios

3 pensamientos en “JORDANIA: Petra, subida al Monasterio, Tesoro desde arriba y altar de los sacrificios de nuevo

  1. Y esos Chavetas que coincidieron por primera vez con vosotros este día os devuelven la mención y agradecimiento a vuestras palabras (os leemos todos los días mediante RSS así que no os escapáis, jejeje).

    Vemos que estáis recuperando viajes atrasados. Si algún día conseguís escribir todas las vivencias que lleváis dentro pareja, creo que este blog será el más fresco y completo de la blogosfera, sin duda ninguna

    Un abrazo muy fuerte 😉

    • HOMBRE, que sorpresa!!!!… gracias por pasarte… 8)

      Pues si, estamos recuperando “viejas glorias” . Mientras preparamos el siguiente (que ya queda menos jejeje), escribimos un poquito sobre los lugares que nos han marcado….

      Un abrazo a toda la familia chavetas….

  2. Pingback: Turismo por Jordania | Big news magazine Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s