Guía para viajar a la Península de Yucatán, México

MEXICO YUCANTAN PORTADA

Que mejor manera de pasar las Navidades que en el Caribe, dejar los pantalones, guantes y gorros y cambiarlos por el bañador, las chanclas y las gafas de sol 8-). El viaje a la Riviera Maya era algo que teníamos pendiente hace ya unos años, y por fin los astros se alinearon para que pudiéramos llevarlo a cabo. A priori había muchas preguntas que nos hacíamos, ¿Cuántos días son necesarios?, ¿qué excursiones se pueden hacer?, ¿qué complejo turístico escoger? ¿es seguro alquilar coche en México?, y muchas más. Todas ellas las hemos intentado responder en este post.

DATOS GENERALES

-Situación: México se encuentra en el hemisferio norte, limitando al norte con Estados Unidos, al sureste con Guatemala y Belice, al oeste con el océano Pacífico y al este con el Golfo de México y el mar Caribe.

mapa zona de mexico y yucatan

-Visado: No es necesario ninguna visa, pero si unas tasas de salida de 55 euros (60 euros 2013).
-Diferencia horaria es de siete horas menos en verano y seis horas menos en invierno.
-Tiempo de vuelo: Suele variar de nueve horas a diez horas.
-Tiene una superficie de casi dos millones de kilómetros cuadrados, ocupando el décimo tercer lugar en extensión de los países más grandes del mundo.
-Capital: México D.F.
-Moneda: peso mexicano. Se usa el peso mexicano para pagar taxis, autobuses, comida etc. El uso del dólar está muy extendido, el euro también aunque en menor medida
-Idioma: castellano.
-Religión: la inmensa mayoría son cristianos.
-Guías: no hemos usado ninguna guía para este viaje, sólo blogs de viaje y foros

CUANDO IR

México es muy grande y el clima puede variar de unas zonas a otras. Nosotros nos centramos en la península de Yucatán, esta zona puede verse afectada por lluvias tropicales de Junio a Noviembre, que es cuando se suele dar la temporada de huracanes y ciclones en el Atlántico que es la que afecta al Caribe. Lo mejor si no quieres jugártela, sería ir de Noviembre a Mayo que es cuando mejor clima hay.

Playa Paraiso en Riviera Maya

Ciertamente hay mucha gente que va y al final se pueden disfrutar las vacaciones igualmente, pero nosotros preferimos no jugárnosla. Hay una página para ver la evolución de los ciclones, que suele dar información bastante fidedigna (National Hurricane Center).

Nosotros elegimos la primera quincena de Diciembre de 2012 y nos hizo un tiempo excepcional. Además esta chulo eso de ver la ambientación navideña en bermudas jejeje.

¿CUANTOS DÍAS VOY?

La respuesta sencilla sería que cuantos más mejor 8) , pero eso encarecería bastante el todo incluido. Si tienes claro que vas a ir a la playa y a disfrutar del hotel, con un paquete de siete días puedes tener suficiente. Si eres de los que quieres ver cosas y tener días de relax, quizás siete días sean escasos. Nosotros elegimos nueve días de estancia en Riviera Maya y se nos quedó corto, tanto para ver alguna cosa más que nos apetecía como para haber disfrutado un poco más del hotel. Lo suyo hubiera sido estar mínimo doce días completos en Riviera Maya.

Amanecer en el Hotel Palladium, Riviera Maya, México

¿QUE COMPLEJO ELEGIR?

Si uno de tus intereses principales son los días que vas a pasar en el complejo, esta es una cuestión a tener muy en cuenta. A lo largo de toda Riviera Maya hay muchas opciones hoteleras de todo incluido, paquetes con avión y pulserita para no preocuparte por nada. Entonces, si me lo van a dar todo hecho, ¿por qué debo preocuparme?, elijo cualquiera y listo. ERROR!

  • Cuales fueron nuestras variables a la hora de decantarnos por el hotel.

-Cercanía de la playa. Somos más de playa que de piscina, para nosotros era esencial que la playa no estuviera excesivamente lejos.

Playa del Grand Palladium, Riviera Maya

-Ubicación cercana a la ciudad. Los hoteles te los encuentras en toda la carretera desde Playa del Carmen hasta Tulum. Hay algunos como el complejo Riu Lupita que está muy cerca de Playa del Carmen, cosa que puede estar bastante bien. Este hotel tiene una oferta bastante competitiva pero sus instalaciones son de “menor” categoría que el resto. Es muy utilizado por los buceadores que en paquetes de 7 días se van a tirar 6 bajo el agua y no les importa mucho el hotel en sí. Si esta cerca de Tulum también es un plus, por la proximidad de las ruinas, playa paraíso y el ramal de carreteras por el que se accede a muchas de las excursiones interesantes (Coba, Rio Lagartos, Chichén Itzá, etc).

-Variedad en el Buffet. Si, son todo incluido, pero luego te hartas de comer siempre lo mismo. Aunque parezca una tontería, hay que preguntar si hay restaurantes a la carta. En nuestro caso el Grand Palladium White Sand tiene una oferta de 8 restaurantes  donde comer japonés, chino, costillas, italiano etc, vamos que no te cansas.

-Vale, tenemos cenas a la carta, pero ¿están incluidas en el precio? Esta es otra, hay algunos que sólo dan un número de cenas de este tipo, y las demás hay que pagarlas.

Según todo esto había dos que no se salían de precio y que ofrecían todas estas premisas, el Bahía Príncipe y el Grand Palladium. La primera oferta que salió fue la del Grand Palladium Kantenah con un precio de 1065 euros (10 noches allí), pero no la pudimos coger por minutos. Esperamos unos días más y surgió en el White Sand por 1175 por persona, toda una ganga que no podíamos dejar pasar y que contratamos finalmente con viajes ecuador, teniendo como mayorista Travelplan.

No podíamos haber hecho mejor elección, nos dieron unas habitaciones cercanas a la playa donde está el Punta Emilia. Haremos una revisión del complejo, porque el sitio lo merece, pero que sirva como adelanto que cumplió perfectamente todas nuestras expectativas. Disfrutamos de unos desayunos completísimos, una gran variedad en las cenas, y la playa a tan solo un minuto de nuestra habitación.

COMO PLANTEARSE LAS EXCURSIONES

-En Van local. Son unos minibuses que funcionan bastante bien y son muy baratos. Sirven sobre todo para trayectos no muy largos. Nosotros las utilizamos para volver de Playa del Carmen, y para ir a la playa de Akumal.
-En coche de alquiler. Te da mucha flexibilidad y te permite pararte en pueblos e ir a sitios que de otra manera sería bastante complicado. Nosotros alquilamos coche por tres días y lo aprovechamos bastante bien.

Van para ir a AkumalAutobus para ir a Xelha con el tour operador

.
-Con los tour operadores. A nosotros nos gusta visitar los sitios por nuestra cuenta y ni se nos pasó por la cabeza coger ninguna con el tour operador, por caras, porque nos gusta estar el tiempo que sea necesario en los sitios, y porque no nos gusta que nos engañen. Y decimos esto último porque el primer día “tienes” que ir a una reunión en la que lo único que hacen es meterte miedo para que no hagas las excursiones por tu cuenta, alquiles coche, etc etc. Hay agencias en Playa del Carmen que ofertan estas excursiones más baratas.
-Reuniendo gente en un foro. Esta era la primera vez que lo hacíamos y resultó la mar de gratificante. Se propone una excursión en un día concreto y se va uniendo gente, luego se reparten gastos. Concretamente nosotros contactamos con el taxista Juan Carlos Hedding (hjuancarlos@yahoo.com.mx, telf.: 984 806 28 78).

COCHE DE ALQUILER

Coche alquilado en la Riviera MayaAlquilamos un Atos con la compañía Cancún Rent a Car o Caribbean Rent a Car  por tres días. Nos costó 90$ con seguro básico. Fue todo un acierto, las carreteras son rectas interminables, con pocos coches, y muy bien señalizadas. Y lo mejor de todo, es que nos permitió ir a sitios que de otra forma hubiera sido un poco complicado.

Sí que es cierto que a mucha gente la han parado la policía pidiéndoles algo de dinero (la mordida lo llaman allí). Nosotros tuvimos suerte y no nos pidieron nada.

BUCEO

México posee la segunda barrera de coral más grande del mundo, y es uno de los destinos de buceo más importantes. Con tales antecedentes no podíamos dejar pasar la oportunidad de sumergirnos en sus aguas. Tras barajar varias posibilidades nos quedamos con Playa Diving Center, y fue lo mejor que pudimos haber hecho, por dedicación, profesionalidad, comunicación, y lo mejor, que en todo momento tuvieron en cuenta nuestras necesidades.

Aunque sabíamos que hay un buen buceo en zonas como Cozumel, o en algunos puntos de Playa del Carmen, a nosotros lo que nos tiraba más eran los Cenotes. Esta maravilla de la naturaleza sólo se encuentra en la península del Yucatán, y no íbamos a desaprovechar la oportunidad de perdernos por esas cavernas que hacen volver a muchos una y otra vez.

Buceo en el Cenote Dos Ojos, Yucatán

Hay que tener muy presente las temporadas si se quiere ver al tiburón ballena. El pez más grande del mundo pasa por las islas de Holbox y Contoy desde Junio a Septiembre. Una pena no haber coincidido, pero ya lo veremos, sitios donde se ve y ganas hay muchos, Maldivas, Filipinas, Tailandia etc.

A nosotros nos pillaba la temporada del Tiburón Toro, que va desde Noviembre a Marzo, pero no tuvimos suerte. Empezaron a llegar a la zona donde suelen verse pero pescaron a algunos y no se volvieron a ver cuándo nosotros estábamos. Una pena y una lástima, deberían de darse cuenta del reclamo turístico que tiene el buceo con Tiburones, pero en fin.

QUE SITIOS SE PUEDEN VISITAR EN LA RIVIERA MAYA

  • Nosotros vimos los siguientes:

-Tulum: ruinas mayas con el caribe al lado. Aunque están bastante restauradas, merece mucho la pena ir a verlas. Hay muchas iguanas en todo el complejo.. Post aquí
-Coba: ruinas mayas muy auténticas. Post aquí
-Cenotes (dos ojos, gran cenote, ik kill, xkenken, angelita, y Taj Maha): son una maravilla tanto para bucear como para hacer snorkel.
-Ekbalam: ruina maya de las mejores que vimos. Se puede subir a lo alto y las vistas son impactantes.
-Chichén Itzá: la ruina maya por excelencia, que ya es una de las siete maravillas del mundo. Si vas a Riviera Maya no te las puedes perder, pero ya no dejan subir la pirámide de Kukulkán y está bastante restaurada.
-Valladolid: ciudad colonial con mucha vida
-Akumal: Playa muy cercana a Tulum en la que podrás nadar con tortugas a pocos metros de la orilla.Post aquí

Reserva de la Biosfera, Rio Lagartos, Yucatán
-Rio Lagartos: reserva de la biosfera donde podrás ver flamencos, cocodrilos, pelicanos y un sinfín de aves. Post aquí
-Playa Las Coloradas: playa kilométrica totalmente virgen muy cerca de Rio Lagartos. Post aquí
-Playa Paraíso: playa de arena blanca y mar turquesa, muy cerca de las ruinas de Tulum y de la playa maya. Post aquí
-Playa Maya: bonita playa con muchas iguanas en las ruinas de Tulum

  • Nos quedamos con las ganas de estos:

-Sian Kaan: reserva de la biosfera donde se pueden ver manatíes, delfines, tortugas y muchas aves.
-Isla Mujeres: isla con playas espectaculares. Se puede hacer en excursión de un día, pero lo dejamos para otra vez y quedarnos a dormir allí.
-Tiburon Ballena en HollBox o Contoy: nadar con el pez más grande que existe, sobran las palabras.
-Santuario del mono araña: se encargan de introducir estos monos en su hábitat natural. Está en la carretera que va de Tulum a Coba.
-Cozumel: Isla con unos buenos fondos marinos para bucear.

  • Ni nos los planteamos:

-Xcaret
-Xelha

DONDE HACER LAS MEJORES COMPRAS

Máscaras maya, calendarios, figuritas y collares son algunas de las cosas que te puedes llevar como recuerdo de la Rivera Maya. Se puede comprar casi de lo mismo en todos los sitios turísticos que vayas, incluso en nuestro hotel había una zona habilitada, con los precios considerablemente más caros. Si decides comprar algo, las mejores zonas son Playa del Carmen y las ruinas de Chichén Itzá. En esta última fue donde nosotros encontramos los mejores precios y donde pudimos “regatear” un poco más.

Máscaras maya en los puestos de Chichén Itzá

ITINERARIO

GASTOS

El montante principal de los gastos se lo lleva el Hotel Palladium White Sand y el Buceo. Según las excursiones que nosotros hemos hecho por nuestra cuenta, México no es un país caro.

Zona del Punta Emilia, en el Hotel Palladium White Sand, Riviera Maya

BUCEO (2 personas, 4 inmersiones cada uno)

350

COMIDA

34

ENTRADAS

126

HOTEL (Hotel Palladium White Sand,Vuelo,TI, 2 personas)

2350

TASAS (de salida)

110

TRANSPORTE (alquiler de coche, gasolina, vans, etc)

146

VARIOS

11

TOTAL EUROS (2 personas)

3127

CONCLUSIONES. POR LIBRE O TODO INCLUIDO

Un TI te da la oportunidad de pasar de todo y relajarte. No te tienes que preocupar por comidas, ni bebidas, ni cambio de dinero, horarios etc, sólo de llevar siempre el protector solar y elegir si quieres tomarte un tequila o una piña colada. También, como señalaremos más adelante, te da la oportunidad de ver sitios por los alrededores, hay muchas ruinas, playas de ensueño, parques naturales y un largo etc. Pero quizás lo que pierdes es el contacto con la población local, y el conocer “otros sitios con encanto” fuera del recorrido que hace todo el mundo.
La realidad es que los tours operadores tienen copado los vuelos y es complicado encontrar uno barato a Cancún, aunque “haberlos haylos”. Y es una pena, ya no sólo por poder conocer México con profundidad, si no por visitar países cercanos como Belice o Guatemala.
Nuestra conclusión es que está muy bien, es algo que había que probar alguna vez, y que posiblemente repitamos en este u otro destino. Pero donde este una cochinita pibil, un ceviche de camarones o una cerveza Sol bien fresquita en una tasca, que se quiten las hamburguesas, los jalapeños o los combinados de sucedáneos de frutas hechos para yanquis cómodos. Incluso cambiaríamos el jacuzzi dentro de la habitación por una ducha con poca potencia… bueno eso quizás no jejeje.
Quizás no es el mejor sitio para pasar una Navidades Maya, pero si para pasar unas bonitas, y cálidas Navidades en el Caribe 8). Nos gustó mucho el complejo, la variedad para cenar en distintos ambientes, la integración del entorno con la naturaleza, las playas, el punta Emilia, el buffet del desayuno y un largo etc.

FELIZ NAVIDAD!!

Navidades en el Caribe, Riviera Maya

Nos puedes seguir por Facebook, Google Plus, Flickr o Youtube 8).

Anuncios

5 pensamientos en “Guía para viajar a la Península de Yucatán, México

  1. Que gusto saber que se la pasaron de lo mejor aquí en México… Yo podría agregar, que para su próximo viaje podrían venir a la ciudad de Mérida, considero que podrían encontrar mejores precios en hoteles y por lo general la comida es económica.
    La ciudad de Mérida es muy tranquila, con mucha historia, muchos colores y mucho por conocer.
    Estando en Mérida podrían salir para diversos lugares para conocer: zonas arqueológicas, cenotes, playas.
    Puedes investigar acerca:
    *Ruta Puuc.
    *Cenotes de Cuzama
    *Haciendas de Yucatán
    Esto sólo es una parte de lo que podría conocer.
    Saludos.

    • Hola

      Gracias por las recomendaciones. México tiene muchas cosas que ver, nosotros sólo “rasgamos” un pedacito 8).. Esperamos volver y visitar los lugares que nos indicas.
      Un saludo…

  2. buenas!! puedo preguntar porqué ni platearos lo de xcaret y/o xelha?
    no me ha quedado claro si por precio, por críticas, por situación..

    gracias

  3. Excelente guía y muy completa para quienes desean viajar a la Península de Yucatan y visitar atracciones como Chichen Itzá. Para la próxima tal vez quieran considerar Uxmal.

    • Gracias por el comentario Jose Luis. Hay tan tos sitios que visitar en Mexico, y tan poco tiempo jejeje. Si, Uxmal es otro de los sitios que tenemos en mente para una próxima visita, que esperamos sea pronto…
      Saludos…y gracias por pasarte…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s