MÉXICO: Yucatán. Ruinas Maya de Cobá y Tulum.

Hoy era nuestro primer día con el coche de alquiler y visitaríamos dos de las ruinas mayas más cercanas a nuestro hotel, Cobá y Tulum. Coba está en medio de la selva mientras que Tulum linda con el mar caribe. Muy distintas entre sí, representan un gran atractivo si estas por la zona de Tulum, y uno de los grandes reclamos turísticos de México.

Ruina Maya de Coba, Yucatán, MéxicoRuina Maya de Tulum, Yucatán, México

Una de las ventajas de tener la habitación cerca de la playa es que si tienes jet lag y te levantas a las cuatro de la mañana, sólo debes andar un minuto para poder ver el amanecer, y te podemos asegurar que los amaneceres en el caribe son espectaculares.
Unos madrugadores pelicanos hacían las delicias de todos mientras el Sol hacía acto de presencia. Era nuestro segundo día en Riviera Maya y todavía flipábamos con estas aves que no dejaban de tirarse en picado en busca de su desayuno.

Playa hotel Palladium, Riviera Maya, México

RUINAS MAYA DE COBÁ

Desde nuestro hotel nos separan casi 100 kilómetros hasta la zona arqueológica. Una vez sales del complejo hay que ir hacia la derecha y coger el primer cambio de sentido. (Aviso para navegantes los cambios de sentido se cogen en el carril de la izquierda, aquí no hay rotondas). Luego tendremos que ir todo recto hasta Tulum y desviarnos a la derecha por las indicaciones a Cobá. Desde aquí son unos 50 kilómetros hasta nuestro destino.

Nada más llegar debes meter el coche en un parking (40 pesos) y a pocos metros tienes la entrada (57 pesos). El horario de apertura es de 8 a 16:30 todos los días,
siendo conveniente llegar a primera hora, si no te quieres topar con decenas de
autobuses que vienen en visita guiada. Esta ciudad maya se puede visitar a pie, o en bicicleta, siendo la segunda una muy buena opción si tienes poco tiempo. Eso sí, sea cual sea la forma que tengas para visitarla es imprescindible una buena visera que te quite algo de Sol, y protector solar. Nosotros hicimos la visita a pie y estuvimos unas dos horas y media en el recinto.
Mapa recinto arqueológico de Coba, Yucatán, México Mapa recinto arqueológico de Coba en bicicleta, Yucatán, México

Estas ruinas fueron construidas del 600 al 900 DC, teniendo su mayor apogeo a la mitad de este periodo. Con una superficie de setenta kilómetros cuadrados, se estima que en ella vivieron más de cincuenta mil personas. Cobá llego a ser uno de los asentamientos maya más importantes, ya no solo por estar situada junto a alguno de los lagos más grandes de la zona, sino también porque desde aquí se controlaba el comercio con México y con Guatemala.

Complejo Cobá, México

Con la llegada de ciudades importantes como Chichen Itza, Cobá perdió prestigio y fue relegada a un segundo plano. Literalmente la selva se la “comió”, pasando desapercibida en la conquista de México por los españoles. Y así permaneció hasta que John Stephens la sacó de su anonimato en 1843.

juego de pelota, grupo Cobá, Yucatán, Mexico

De toda la extensión original, es visitable una mínima parte. Tan sólo se han “desenterrado” un 10% de las piezas, y lo que se puede ver no esta tan restaurado como las ruinas de Tulum o Chichen Itza. La selva se abre camino en Cobá y le da un halo de misticismo que no se aprecia en otras ruinas maya que hayamos visitado. De alguna manera nos recuerda un poco a Angkor, esa mezcla de enormes árboles, pirámides y vegetación creciendo que nos encandiló en Asía.

Grupo Macanxoc, Cobá, Yucatán, Mexico

El complejo se divide en tres grupos, grupo Coba, grupo Nohoch Mul y grupo Macanxoc, conectados por una red de caminos o sacbé. De aquí partía uno de los sacbé más grandes del mundo, con 101 kilómetros unía las ciudades maya de Cobá y Yamuná.
Uno de los MUST de Cobá es subir a la pirámide del grupo Nohoch Mul, que con sus 42 metros es la más alta de México a la que se puede subir. La subida es sencilla, salvo si hay mucha gente, lo peor es bajar que hay que tener bastante cuidado con los resbalones. Una vez arriba las vistas de toda la selva son impresionantes, mires a donde mires solo se ven árboles.

grupo Nohoch Mul, subida a la pirámidegrupo Nohoch Mul, subida a la pirámide

grupo Nohoch Mul, pirámide maya

Si quieres ver algunas fotos más de este complejo arqueológico pincha aquí
Nuestro video de las ruinas arqueológicas de Cobá.

RUINAS MAYA DE TULUM

Por proximidad y por encanto estas son unas de las ruinas más visitadas. Al estar al lado del mar Caribe se puede combinar perfectamente con un día de playa. Nosotros lo hicimos después de Cobá, queríamos llegar por la tarde cuando el Sol estuviera en lo más alto y no nos salieran todas las fotos quemadas.
A tan sólo treinta minutos de Cobá, o del hotel, se encuentra el parking donde dejamos el coche (60 pesos). Es posible aparcar en el pueblo o en lugares cercanos a la playa, pero tocará andar un poco para acceder a las ruinas (57 pesos). Aun así desde el aparcamiento todavía queda un kilómetro hasta la entrada al recinto, que se puede hacer andando entre tiendas de souvenirs o en un trenecito que cuesta 20 pesos.

Playa dentro de las ruinas de Tulum, Yucatán , México

Las construcciones que se pueden ver en esta ciudad amurallada son del 1200 al 1520 dc, aunque también se han encontrado inscripciones y frescos que datan de 564 dc la más temprana. Aunque es conocida como Tulum, que significa muralla, al principio se la llamaba Zamá, palabra maya para amanecer. La verdad es que se tiene que ver un sunraise precioso desde aquí.

Mapa de las ruinas de Tulum

La visita comienza entrando por una de las puertas a la muralla para seguir por alguno de los caminos que te llevan a las distintas partes del recinto, esta todo acotado y no te puedes salir, nada que ver con Cobá. Esta muralla sirvió tanto como protección, como para separar el área sagrada donde se hacían los rituales mágicos y religiosos. Al estar totalmente protegida y próxima al mar fue un punto clave del comercio del Yucatán.
A parte de las edificaciones más características como la casa cenote, el castillo o la casa de las columnas, nos llamó mucho la atención los grabados en la piedra con las formas de los dioses maya

Ruinas maya de Tulum, YucatanDioses Maya en la piedra, Tulum

Casa de las columnas, Tulum

Hay una explanada grande donde poder descansar, y admirar las vistas de toda la ciudad. Otra cosa característica son las higuanas, están en todas partes e incluso se pueden ver nadando en las playas colindantes. Es altamente recomendable acercarse a alguno de los miradores para ver el contraste de las ruinas maya con el azul turquesa del caribe, e incluso darte algún chapuzón o hacer snorkel por la zona.
Otra forma de ver las ruinas es desde uno de los botes que hay en playa paraíso y playa maya. Y aunque el reclamo es que desde el agua se pueden ver edificaciones, descubiertas hace poco que no se pueden ver andando, no fue suficiente para contratar el barco.

Higuanas en TulumRuinas de Tulum con el Caribe

Ruinas maya de Tulum, Yucatán

Estuvimos en el complejo dos horas y media, y nuestra conclusión es que no está mal por el binomio ruinas y caribe, pero nos gustó mucho más Cobá, a la que repetiríamos sin dudarlo.

Más fotos de las higuanas y ruinas aquí
Video de nuestro paso por Tulum.

facebook

Anuncios

2 pensamientos en “MÉXICO: Yucatán. Ruinas Maya de Cobá y Tulum.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s