MÉXICO: Yucatán. Bañándonos en el caribe, Akumal y Playa Paraíso. Snorkel en el Gran Cenote.

Después de haber visto ya algunas ruinas maya y de visitar la reserva de la biosfera de Rio Lagartos nos quedaba disfrutar del caribe en todo su esplendor. Hoy dedicaríamos todo el día en bañarnos en sus aguas turquesa, en tumbarnos en su fina arena blanca, y en sumergirnos con uno de los animales que más nos gustan, las tortugas.

AKUMAL

La bahía de Akumal dista mucho del paraíso que empezó a emerger en 1958 con la llegada de Pablo Bush. Esta localidad, a camino entre las ruinas de Tulum y Playa del Carmen, nació como destino de buceo. En sus aguas cristalinas se podían ver toda clase de peces de colores, tiburones, mantas e incluso algún barco hundido como el Matancero, de 1735. En sus comienzos no era nada difícil hacerte con una langosta pescándola a pocos metros de la orilla.

Playa Akumal, Nado con tortugas marinas

Aunque sí que es cierto que todavía tiene el sabor a playa local, poco a poco sus calles se han ido llenando de centros de buceo, complejos hoteleros y garitos con hamburguesas.  Nosotros llegamos allí con nuestro cochecito para disfrutar del principal atractivo de Akumal, el nado con Tortugas. Estos reptiles marinos se encuentran en grandes cantidades en la misma bahía, sólo tienes que nadar unos metros y ya podrás ver alguna que otra. El número aumenta en plena época de desove, e incluso se pueden ver bastantes poner los huevos en la misma playa. Al igual que se hace en otras zonas como el Borneo o Costa Rica, se recogen los huevos con el fin que el número de tortugas supervivientes sea mayor. Las tortugas al nacer graban en su memoria la playa y la zona donde nacieron y es ahí donde vuelven cuando ya son adultos para volver a poner sus huevos.

Playa Akumal, Nado con tortugas marinasPlaya Akumal, Nado con tortugas marinas

Playa Akumal, Nado con tortugas marinas

Cuando nosotros fuimos no era época de desove en el caribe y aun así el primer día vimos unas 15 tortugas en la hora que estuvimos haciendo snorkel, además de un bonito arrecife (más al fondo), rayas, peces globo, peces trompeta etc. Llevamos nuestro propio equipo, pero hay opción de alquilarlo en la playa o en cualquier centro de buceo. Un consejo, si ves que no encuentras tortugas y estas muy desesperado acércate a los grupos guiados, esos no fallan jejeje.

Más fotos de nuestro día en Akumal

PLAYA PARAÍSO

A pocos kilómetros de Akumal y muy cerca de las ruinas de Tulum esta una de las playas que hay que ver si o si en una visita a la Riviera Maya. Playa Paraíso es la típica playa de postal, con su arena fina, un color del agua increíble, palmeras y muy buen rollito entre la gente que va a bañarse. A esta playa es fácil llegar si en vez de alojarte en un gran complejo lo haces en Tulum por tu cuenta. Es común ver a backpackers llegar con su bicicleta y dejarla al lado de alguno de los “chiringuitos” que hay en la playa, y que acompañan con su música al ambiente chill out.

Para llegar en coche hay que seguir las indicaciones una vez que se está en Tulum. Conduciremos por una carretera paralela a la playa con muchos accesos. Nosotros lo que hicimos fue ir probando y preguntando. A lo largo del camino nos encontramos con varias playas bastante chulas. Cuando llegas a Playa Paraíso lo notas, primero por la musiquita y luego por un horizonte verdoso que contrasta con la arena blanca como la nieve, tan solo interrumpido por palmeras crecidas en un ángulo de 45 grados que hacen del sitio aún más fotogénico.

Playa Paraiso, cerca de las ruinas Maya de TulumPlaya Paraiso, cerca de las ruinas Maya de TulumPlaya Paraiso, cerca de las ruinas Maya de Tulum

Nosotros aprovechamos para bañarnos y dar un paseo por la playa en dirección a las ruinas de Tulum. Es justo aquí donde se cogen las barcas que te llevan a ver el complejo maya desde el mar para fotografiar las ruinas y el caribe, y poder ver otras dos ruinas solo accesibles por este medio. El coste varía entre 60 y 70 euros la barca. A nosotros nos pareció un poco caro y nos conformamos con pasear e intentar llegar hasta la playa maya, cosa imposible si no lo haces por mar. Aun así intentamos acercarnos lo más posible y subir por las rocas cercanas a las ruinas. Las vistas de toda la playa son impresionantes.

Video de la visita que hicimos a esta bonita playa

GRAN CENOTE

Cuando estuvimos buceando en el Cenote Dos Ojos, Juanma de Playa Diving Center nos comentó que el Gran Cenote era uno de los más bonitos para hacer snorkell. La verdad es que se quedó corto en recomendárnoslo. Es uno de los más vistosos de los que estuvimos, muy fotogénico y no muy masificado. Después de estar tomando el Sol en Playa Paraíso nos fuimos a Tulum, y a tan sólo 4 kilómetros en dirección a Cobá se encuentra este cenote.

Snorkel en el Gran Cenote, Tulum

Este es uno de los cenotes más caros, 100 MXN cuesta la entrada por persona. Una vez que pasas las entradas hay que bajar unas escaleras construidas entre raíces de árboles y plantas salvajes. En la base hay una caseta para alquilar equipo de snorkel y una serie de accesos al agua. Ya sólo poder pasear por aquí merece la pena lo que hemos pagado. La caverna está llena de estalactitas y el agua esta tan cristalina que desde fuera se puede ver todo el fondo azulado.
Una vez que en el agua se puede acceder andando a otras cavidades contiguas. Muy bonito sitio y muy refrescante. La temperatura de los cenotes es algo menor, por lo que es conveniente traer un neopreno si eres algo friolero. A diferencia de otros en los que estuvimos, los accesos al agua están bastante bien cuidados y hay varias escaleras en casi todo el recinto.

Snorkel en el Gran Cenote, TulumSnorkel en el Gran Cenote, Tulum

Snorkel en el Gran Cenote, Tulum

Fotos y Video de nuestro baño en el Gran Cenote

Apurando al máximo con nuestro cochecito nos fuimos a Playa del Carmen a devolverlo. Teníamos pensado dar una vueltecita por allí, pero había demasiada gente y se nos quitaron las ganas. Cogimos una Van por 35 MXN cada uno a nuestro hotel, y nos fuimos a cenar al Rodicio, otro de los restaurantes a la carta del Palladium, que se basa principalmente en carnes, aunque lo que más nos gustaron fueron los postres 8).

Dábamos por finalizado un día con mucho colorido y muy variado, en el que las tortugas fueron el “plato” fuerte.

-Facebook

-Google Plus

Anuncios

4 pensamientos en “MÉXICO: Yucatán. Bañándonos en el caribe, Akumal y Playa Paraíso. Snorkel en el Gran Cenote.

    • Bueno, en el post narran una aventura por las playas de Quintana Roo en la Península de Yucatán. Deberían animarse a visitar las del estado de Yucatán, así como sus cenotes. Saludos! 😉

      • Tienes razón. México tiene muchas cosas que ofrecer. Sólo hemos rascado un poquito, en próximos viajes disfrutaremos más de su cultura, paisajes y de su gente…
        Gracias por el consejo…
        Saluds

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s