Guía para viajar a Costa Rica

PORTADA GUIA COSTA RICA POR LIBRE

Hace algo más de un mes que volvimos de Costa Rica, un viaje diferente para un país único que tiene en la naturaleza su mayor baluarte. Costa Rica es sinónimo de trópico, de playas de ensueño, de rincones inhóspitos, de jungla y de aventura. Vivimos todo eso con creces en los 24 días que pasamos recorriendo el país totalmente por libre. Acostumbrados a los ruidos de las grandes ciudades, la polución y el caos, Costa Rica es diametralmente lo opuesto. Hay que acostumbrarse al silencio, a los olores, a ser pacientes, a esa pura vida que pregonan vayas donde vayas.
Ahora sólo queda dejar que el viaje se aposente, empezar a vivirlo desde otra perspectiva, esa que otorga la distancia y la añoranza de lo vivido. Mientras tanto hemos elaborado esta guía que esperemos sea útil para los futuros viajeros en la búsqueda de “La Pura Vida”.

ITINEARIO

El principal motivo de este viaje ha sido estar el mayor tiempo posible en contacto con la naturaleza, poder ver animales en su hábitat natural y disfrutar tanto de las playas del Caribe como de las del Pacifico. Hemos “pasado” por ciudades como San José, pero la mayor parte del tiempo hemos estado en zonas próximas a los parques naturales. Aunque sabemos que nos hemos dejado muchos sitios por ver, el itinerario se ajustó perfectamente a los 20 días que dedicamos al país.

COSTA_RICA_606_MAPA_ITINERARIO_REALIZADO

-San José. Punto de entrada y salida en Costa Rica. Aunque cada vez hay más vuelos internacionales a Liberia, sigue siendo el aeropuerto San Juan Santa María (SJO) el que más tráfico tiene. Es normal que muchos viajeros pasen de ver esta ciudad y tan solo pernocten una noche, huyendo del tráfico de entrada, de precios más caros y de posibles robos. En este último aspecto diremos que no nos sentimos inseguros en ningún momento, claro está que estuvimos muy poco tiempo y tan sólo un par de mañanas. Los propios ticos aconsejan no perder de vista tus pertenencias y no caminar por la noche según qué horas.

-Parque Nacional Tortuguero. (Entrada 10$). Llegar lleva su tiempo pero tiene una grata recompensa. Visitar los canales (20$ pp) para avistar aves, monos y reptiles es algo único y muy gratificante, aunque te caiga el diluvio universal en la barca como a nosotros jejeje.

CANALES DE TORTUGUERO, COSTA RICA POR LIBRE

También es un buen sitio para hacer rutas a pie paralelas al mar. Si bien te puedes alojar en resorts dentro del parque, la oferta hotelera con precios más asequibles está en el pueblo de Tortuguero, un sitio precioso para pasear donde no está permitido el uso de coches. En sus playas anidan varios tipos de tortugas, un espectáculo único al que sólo se puede acceder con guía y previo pago de 20$ por persona. En época de anidamiento no está permitido pasear por la playa desde las 6pm hasta las 6am.

Post completo: Tortuguero, un paraíso entre canales

-Parque Nacional Gandoca-Manzanillo. (Gratuito). Un bonito sitio para avistar fauna, con bonitas playas. Se diferencia de los demás en que no sólo hay un camino para ir, tiene senderos internos que lo hacen aún más interesante.

PLAYA DE MANZANILLO, COSTA RICA

Es el único sitio donde vimos ranitas de tan sólo un par de centímetros. El Pueblo es bastante pequeño y muy fácil de recorrer. Hay varios guías naturistas que hacen recorridos por el parque (35$ por persona), los puedes encontrar en el Maxis para contratarlos.

 Post completo: Paque Nacional Gandoca-Manzanillo

-Parque Nacional Cahuita (donación, o 10$ si entras por Puerto Vargas). La localidad de Cahuita ya se merece una vista por sí sola, su ambiente afro caribeño relajante te invita a pasarte días tumbado en una hamaca o paseando por sus playas.

PLAYA DE CAHUITA, COSTA RICA

Si a esto le sumamos que tiene uno de los mejores parques naturales de todo costa rica, lo hacen una visita la mar de completa. El parque consta de un único sendero de unos 7 kilómetros paralelo siempre a la playa, en donde se ven animales muy de cerca. Un bonito parque donde pasar todo el día y disfrutar del snorkel en Punta Cahuita si es la época.

Post completo: Cahuita, el paraíso del perezoso

-Puerto Jiménez. Tras nuestro paso en Bocas del Toro, Panamá, llegamos a esta localidad cercana al Parque Nacional Corcovado. Desde aquí se pueden contratar los guías, permisos y accesos al parque en avioneta.

PUERTO JIMENEZ, COSTA RICA

Es de visita obligada el puerto, desde donde tenemos un bonito atardecer con vistas al golfo. Aunque estamos en un “pueblo” con sus calles, casas y mercados, nos perdimos por los senderos limítrofes y vimos muchos animales, lapas, búhos, basiliscos, ibis, garzas e incluso caimanes.

-Parque Nacional Corcovado (Entrada 10$). El mejor parque de todos los que estuvimos en Costa Rica. Para disfrutarlo a tope contratamos 3 noches en la estación Sirena, el único sitio donde se puede dormir dentro del parque.

BOSQUE PRIMIGENIO DE CORCOVADO, PENINSULA DE OSA, COSTA RICA

Vimos de todo y en grandes cantidades. Quedará en nuestra memoria viajera para siempre. La forma más barata de acceder al parque es por una caminata de 20 kilómetros desde Carate, 25 desde San Pedrillo o 23 desde Los Patos. También se puede entrar por el mar vía Drake, o en avioneta desde Puerto Jiménez, o Carate.

-Poasito. Localidad cercana al volcán Poas donde se puede dormir y comer por un precio asequible. A lo largo de toda la carretera se ven puestos que venden fresas, moras y queso, merece mucho la pena comprar algo.

-Volcán Poás (Entrada 5150 colones, parking 1500 colones). Costa Rica es tierra de volcanes y este es uno de los más característicos y fáciles de subir.

VOLCAN POAS, COSTA RICA

El problema es que se suele cubrir de nubes, por lo que hay que ir a las 8 de la mañana y rezar para que las propias fumarolas que genera el volcán lo dejen ver. Si como nosotros en el vuelo de vuelta hacéis escala en Miami poneros en los asientos de la izquierda y lo podréis ver, impresionante verdad!.

-La Fortuna. Localidad próxima para poder ver el volcán arenal. Quizás este fue el sitio que menos nos gustó de todo el viaje.

LAGUNA DE ARENAL, COSTA RICA

Una cuidad carente de encanto que se han inventado en torno al volcán. Hay termas como las Baldi o las Tabacón para poder darte un bañito previo pago. También tienes la opción de hacerlo gratis en unas pozas que hay cerca de las termas Baldi.

-Rio Celeste (entrada donación): pertenece al Parque Nacional Volcán Tenorio. La caminata para ver la cascada de Rio Celeste es una de las más bonitas que hicimos.

TEÑIDEROS, RIO CELESTE, COSTA RICA

Se puede acceder por dos puntos, el Puesto La Paz, y el Puesto El Pilón. Desde cualquiera de ellos podremos ver tanto la cascada como los distintos miradores y puntos de interés del parque. Todo el recorrido son unas cuatro horas desde el Puesto de la Paz, en un camino señalizado por un bosque lluvioso donde podremos ver aves de todos los tipos. Al final del camino podremos ver los teñideros, el punto exacto donde el agua se transforma en azul cielo.

-Santa Elena. El mismo día que hicimos la caminata al Rio Celeste nos fuimos a Monteverde. El trayecto de cuatro horas se hace duro en su último tramo por el estado de la carretera. La oferta hotelera está tanto en Monteverde como en Santa Elena.

RANA DE COSTA RICA, MONTEVERDE

Hay muchas cosas que se pueden hacer aquí, entre otras visitar las reservas de bosque nuboso, hacer el canopy más largo de Latinoamérica, pasear por los puentes colgantes en cualquiera de las reservas o disfrutar de los ranarios, bicharios, serpentarios etc. Nosotros nos dedicamos a ver ranas, estos anfibios que nos habían sido esquivos en los parques naturales y que nos apetecía ver por su colorido.

-Reserva Natural Santa Elena (7000 colones por persona). Aquí el artista principal es el bosque en sí, un entramado de árboles a cual más grande cubierto de líquenes y otras especies. Se ven animales, sobretodo pájaros, pero es complicado. Es un sitio para ir con guía y aprovecharte de esos catalejos mágicos que todo lo ven 8).

RESERVA NATURAL DE SANTA ELENA, MONTEVERDE, COSTA RICA

-Playas de Nicoya: Samará, Playa Grande, Conchal, Bahia Pirata son algunos de los nombres de lugares que visitamos en la península de Nicoya.

PLAYA DE NICOYA, COSTA RICA

Algo apartada de los circuitos habituales nos dio lo que el caribe no pudo, Sol y playa a raudales, bonitas estampas de color turquesa y fina arena, amaneceres entre palmeras y un sinfín de momentos irrepetibles.

-Tarcoles. No nos podíamos ir sin ver la famosa estampa de los cocodrilos sobre el puente.

PUENTE DEL RIO TARCOLES, COSTA RICA

Nos costó llegar desde Nicoya, pero mereció la pena. Contamos 20 cocodrilos a cual más grande. Aquí hay que tener cuidado con las pertenencias del coche, se han dado muchos casos de robos a turistas.

-Alajuela. Punto final de nuestro viaje. Elegimos Alajuela por la proximidad del aeropuerto, y por qué muchos hoteles ofrecen taxis gratuitos a los inquilinos. No nos dio tiempo a ver mucho la ciudad, pero si a disfrutar de un ceviche magnifico y un zumo natural, que mejor manera de despedirse de Costa Rica 8)

DONDE DORMIR. HOTELES, CABINAS Y CAMPING.

La oferta hotelera en Costa Rica es muy amplia, para todos los gustos y bolsillos. Tienes hoteles en sitios turísticos con piscina y aire acondicionado desde 60$, otros más asequibles por 35$-30$ pero sin AC. En sitios como Samará se pueden alquilar apartamentos con cocina por 30$. Luego están las cabinas que son bastante más básicas, pero que casi todas tienen dos camas grandes con baño dentro, ducha de agua caliente y ventilador, y el precio suele rondar los 10$ por persona.

Nuestro gran descubrimiento fue el camping, llevamos la tienda sin muchas pretensiones de usarla y la verdad es que nos ha dado bastante juego, ya no solo por ahorrarnos algunos dólares que al final han hecho que nuestro presupuesto fuera mejor, sino también por estar mucho más cerca de la naturaleza y acampar en sitios idílicos. Las zonas de camping están bastante bien, con plaza acotada y electricidad, duchas, baños, zona de barbacoa y plaza para dejar el coche. Los precios varían dependiendo de la zona, nosotros hemos pagado 6$ por persona en Samará. También se puede acampar gratuitamente mientras no sea parque nacional, nosotros lo hicimos un par de veces en las playas de Nicoya y la experiencia de levantarte con los ruidos de la selva y poder ver amanecer en la playa no tiene precio.

-San José-Hotel Casa León.38$ con Wifi. Fue el único hotel que reservamos desde España y lo hicimos con booking. La oferta hotelera en San José es bastante cara, y este era de los más asequibles relación calidad precio. Personal bastante amable, te intentan ayudar y aconsejar en tu itinerario.

ALOJAMIENTO GUIA COSTA RICA POR LIBRE

-Tortuguero-Cabinas Princesa del Mar .10$ pp con Wifi. Un sitio encantador con piscina, restaurante, sitio común para cocinar y para relajarte, la playa está a pocos metros. Según llegas en la barca giras a mano izquierda para andar por la calle principal, cuando veas el cuartel de la policía cruzas a la derecha por donde puedas y aquí tienes la entrada.

ALOJAMIENTO GUIA COSTA RICA POR LIBRE

-Manzanillo-Cabinas Something Different.35$. Un sitio bastante acogedor con dos camas de matrimonio y salita para descansar. La oferta hotelera en Manzanillo no baja de los 30$, por lo que no es una mala opción. Se encuentra siguiendo la calle perpendicular a la playa que hay frente a la parada de autobuses. Al final de la calle ya veremos las indicaciones que nos hacen ir a la izquierda primero y pocos metros después a la derecha.

ALOJAMIENTO GUIA COSTA RICA POR LIBRE

-Cahuita-Cabinas Calipso.11000 colones con Wifi. Muy bien ubicado a 10 minutos de la estación de buses y a 5 minutos del Parque Nacional. Está en una zona muy tranquila lejos de los garitos de música, y al lado de una soda donde se come de miedo. En los pasillos hay hamacas y mecedoras para descansar después de todo el día pateando por la selva.

ALOJAMIENTO GUIA COSTA RICA POR LIBRE

-Puerto Jiménez-Cabinas Thompson 10$ por persona. Cabinas muy básicas pero muy bien situadas cerca de la estación donde salen los buses a San José y a Carate. Lo mejor de todo es que puedes dejar tu equipaje sin coste alguno mientras vas varios días al Parque Nacional Corcovado.

ALOJAMIENTO GUIA COSTA RICA POR LIBRE

-Estación Sirena PN Corcovado. 8$ por persona en dormitorio. La opción más cómoda para dormir dentro de un parque. A pesar de los impedimentos que ponen a los viajeros que no queremos gastar una fortuna, es un sitio fantástico. Aunque se pueden cargar las baterías durante todo el día, sólo hay luz de 6pm a 8pm. No te puedes hacer tu comida, la única opción es pagar los 25$ por comida o traerla tú mismo, pero siempre cosas que no requieran cocina. Es el precio que hay que pagar por estar en medio de la naturaleza, aun con todos estos impedimentos volveríamos sin dudarlo.

ALOJAMIENTO GUIA COSTA RICA POR LIBRE

-Poasito-Cabinas las Fresas 15000 colones. Las cabinas son de las mejores que estuvimos en Costa Rica. Un sitio muy acogedor con suelo de madera, mantas adicionales (hace frio por la noche), agua caliente, muy tranquilo, y unas inmejorables vistas de San José. Si tienes un presupuesto ajustado la mejor opción es alojarse en Poasito, a pocos kilómetros de la entrada al Parque Nacional Volcán Poas.

ALOJAMIENTO GUIA COSTA RICA POR LIBRE

-La fortuna-Cabinas Gaby. 10000 colones. Un sitio tranquilo regentado por una familia que te dará todo tipo de información para hacer en La fortuna y en el volcán Arenal. La habitación consta de ducha con agua caliente, cama de matrimonio y ventilador.

ALOJAMIENTO GUIA COSTA RICA POR LIBRE

-Monteverde-Cabinas la Kasa. 25$ con desayuno para dos personas y Wifi. Esta fuera de la calle principal de Santa Elena, y muy cerca del supermercado. Tiene concina completa y una terraza para descansar desde donde se puede ver todo el golfo. Son bastante amables y te dan información de las cosas que se pueden hacer en Monteverde.

ALOJAMIENTO GUIA COSTA RICA POR LIBRE

-Samará-Camping en la playa. 6$ pp. Un sitio fantástico rodeado de selva en la orilla del océano Pacífico. Consta de electricidad, zona de baños y barbacoa comunes, y plaza para el coche. La única pega es el ruido que se monta los fines de semana en los bares que hay cerca.

CAMPING COSTA RICA

-Playas de Nicoya-Bahía Pirata. Acampada libre. Preguntamos a unos locales y nos dijeron que se podía acampar en cualquier playa mientras no fuera Parque Nacional. Despertarse en medio de la jungla con el sonido de los monos congo es algo increíble y que recordaremos siempre. Puede parecer un poco temerario, pero nada más lejos de la realidad, los costarricenses lo hacen constantemente.

CAMPING COSTA RICA

-Playas de Nicoya-Playa Mina. Acampada libre. Otro sitio que nos dijeron para acampar cerca de Playa Grande. Esta playa tiene la peculiaridad que vienen a desovar tortuga negra casi todo el año.

CAMPING COSTA RICA

-Alajuela-Hotel Trotamundos (12$ por persona en dormitorio compartido, Wifi y desayuno). Hostel muy céntrico y barato para los precios que estuvimos preguntado en Alajuela. Un sitio bastante tranquilo y muy bien situado, lleno de viajeros con los que compartir experiencias. En el precio está incluido el taxi al aeropuerto (5minutos) siempre que seáis dos personas mínimo.

HOTELES COSTA RICA POR LIBRE

VISADO. ESTA Y TASAS DE SALIDA

Para los turistas españoles no es necesario tener ningún tipo de visado tanto si se entra por avión, como si se hace por tierra.

Nuestro vuelo hacía escala en Miami por lo que tuvimos que hacernos el ESTA, un mero formulario que debe cumplimentarse desde el 2009 para toda persona que haga escala en USA aunque sea en tránsito. Se debe formalizar el ESTA en la siguiente dirección. (https://esta.cbp.dhs.gov/esta/application.html?execution=e1s1)

Tan sólo deberemos tener a mano el pasaporte en vigor y una tarjeta de crédito con la que se pagar los 14$ por persona.

Antes de salir por avión fuera de Costa Rica deberemos pagar las tasas de salida, que en el 2014 ascienden a 29$.

CLIMATOLOGÍA Y MEJOR EPOCA.

Este es un tema peliagudo y difícil de concretar. Costa Rica se puede visitar todo el año pero depende de donde vayas te hará un tiempo u otro. Tiene todos los climas menos la nieve y se pueden dar a la vez en distintas partes del país. Mientras que en Puerto Jiménez te hace un calor de 40 grados, en Tortuguero te está lloviendo, en la península de Nicoya te está haciendo una temperatura de 28 grados y en la zona norte estas con 15.

Existen dos temporadas, la seca que va de Diciembre a Abril y la verde o lluviosa que se extiende el resto del año. La primera es considerada la temporada alta en casi todo el país excepto en la costa del caribe (Tortuguero, Cahuita, etc.) donde llueve más intensamente. Pero no nos engañemos, Costa Rica esta tan verde por que llueve casi todo el año aún en época seca. En nuestra mochila no puede faltar el chubasquero y la crema solar 8)

Los chaparrones en época verde o lluviosa son más frecuentes, aunque no te impiden visitar las ciudades y los parques naturales. Si puede haber problemas en determinadas carreteras en mal estado o pistas, donde el tráfico se hará más complicado o pueden llegar a cortarlo.

PLAYA CAHUITA, COSTA RICA

En la costa caribeña la mejor época son los meses de Marzo, Abril, Septiembre y Octubre. En Tortuguero no lloverá tanto a pesar que las lluvias lo visitan el 80% del año, además está en plena época de desove. En la zona de Cahuita lloverá menos y eso hace que el agua esté más limpia, es una buena época para hacer snorkel en Punta Cahuita o visitar las playas desde Puerto Viejo a Manzanillo.

En la península de Nicoya la mejor época para visitarla es cuando tienen lugar las vacaciones de los costarricenses, o sea de Diciembre a Abril y que coincide con la época seca. Damos fe que es todo un lujo visitar las playas del Pacífico en esta época, y a pesar de que ellos también viajan no están nada masificadas.

La mejor época para visitar Monteverde es durante todo el año, pero hay que tener en cuenta que los meses de Diciembre y Enero sopla mucho viento y hace un pelín de frio, aunque esto no te impide visitar las reservas de Santa Elena y Monteverde pues estas resguardado por los árboles.

MONEDA.

La moneda de Costa Rica es el Colon que en el 2014 el cambio rondaba los 680 por 1 euro. Es bueno llevar colones para pagar en autobuses y comida, si no queremos perder en el cambio que ellos te hacen. El uso de dólares está bastante extendido,  y se aceptan en los Parques Nacionales, pagos a guías, hoteles etc.

COSTA RICA

El cambio más favorable lo tendremos en el Banco Nacional de Costa Rica, que se encuentra en casi todas las poblaciones. También hay cajeros donde poder sacar tanto en moneda local como en dólares. En estos se pagará una pequeña comisión que dependerá de nuestra tarjeta y el convenio que tengamos con el banco. Es importante saber que en Tortuguero no hay cajeros automáticos, por lo que habrá que llevar el dinero suficiente para nuestra estadía.

Si tu vuelo llega por la noche y quiere salir del aeropuerto en transporte público, te encontraras el banco de cambio cerrado. Hay uno en el aeropuerto pero el cambio que te hacen es bastante malo. Nosotros lo que hicimos fue sacar del cajero en el propio aeropuerto. Hay ATM en la sala donde se cogen las maletas a la derecha.

SALIR DEL AEROPUERTO A SAN JOSE

El aeropuerto San Juan Santamaría se encuentra a unos 5 minutos en taxi de Alajuela y a media hora de San José. Dependiendo de lo que vayas a hacer al día siguiente te convendrá alojarte esa primera noche en un sitio u otro.

Si ya tienes coche de alquiler y lo que quieres es al día siguiente visitar el volcán Poas lo mejor es conducir hacia la localidad de Poasito (hora y media en coche), que es el sitio donde se puede encontrar cabinas y hoteles de un precio moderado, y que está cerca de la entrada del volcán. Si por el contrario tu vuelo llega de noche lo mejor es alojarse en Alajuela para según amanece ir al volcán.

Si al día siguiente vas a Tortuguero lo mejor es alojarte en San José, ya que los autobuses salen de la estación caribeños situada a quince minutos en taxi (2200 colones) del centro. Para llegar a Tortuguero hay que coger el primer bus que sale a las 9am.

TERMINAL DE AUTOBUSES CARIBEÑOS, COSTA RICA

La manera más sencilla de llegar a San José desde el Aeropuerto es con taxi (20$). En un principio y dado que no venían autobuses nos animamos a coger un taxi compartido, pero el taxista quería cobrar más por dejarnos en nuestro hotel así que desistimos. Los taxis se encuentran en la calle principal, a la salida del aeropuerto. Es conveniente negociar el precio antes de subirte o decirle que te ponga el taxímetro (“la maría”)

La manera low cost es ir a la parada de buses que está saliendo del aeropuerto. Para encontrarla deberemos bordear el edificio que hay a la salida. En pocos metros están las marquesinas de los autobuses. Hay cada cinco minutos  hasta las 11 de la noche, después de media noche son cada media hora. Nosotros cogimos uno a las 23:00 por 550 colones cada uno. Tardó 35 minutos en llegar a la estación, donde cogimos un taxi (1800colones) hasta nuestro hotel por un trayecto de 10 minutos.

MEDIOS DE TRANSPORTE.

  • AUTOBUSES

El autobús es un medio bastante utilizado por los locales y que a los turistas nos viene bastante bien sobretodo en la parte del caribe. Para otras zonas del país perderemos bastante tiempo, y no siempre van a todos los sitios turísticos, teniendo que volver a San José o a ciudades grandes.

En San José hay varias estaciones de autobuses dependiendo de la zona del país a donde vayas. Para llegar a todas ellas se puede hacer por buses locales, aunque es recomendable el taxi (que no es muy caro) para evitar posibles atascos y recorridos extremadamente largos.

Los autobuses suelen ser bastante cómodos y espaciosos, la única pega es el aire acondicionado que lo ponen a tope. Hay que tener especial cuidado con nuestras pertenencias y no por que hayamos visto cosas raras, más bien porque los mismos ticos te lo dicen cada vez que te subes a un bus y dejas tus pertenencias, “no dejes de mirarlas y siéntate cerca de ellas porque hay robos”. Si dejas las maletas en la cabina del bus es conveniente mirarlas cuando el bus pare en estaciones de mucho tránsito.

FRIO EN LOS AUTOBUSES DE COSTA RICA, NO EN TODOS 8)

Estos son los trayectos en bus que hemos hecho nosotros.

Del Aeropuerto de San José a San José. 35 minutos. 550 colones.

De San José (estación caribeños) a Cariari. 2 horas. 1660 colones. Asientos bastante cómodos y con espacio suficiente para las piernas.

De Cariari a La Pavona. 1 hora y 15 minutos. 1100 colones. Para llegar a la estación hay que caminar unos 500 metros. Hay que ir a la derecha según sales del autobús que viene de San José.

De Manzanillo a Cahuita. 1 hora de duración. 1205 colones. Este bus sale cada hora de la estación de Manzanillo que está cerca del Maxis. Paran también en Puerto Viejo.

De Cahuita a Sixaola. 1 hora y 10 minutos. 990 colones. Cogimos el primer bus que sale de la estación de Cahuita a las 7 de la mañana.

De Paso Canoas a Golfito. 1 hora y media. 1175 colones. Hay buses desde las 5:15 am hasta  las 6:30pm

De Puerto Jiménez a San José. 8 horas y media. 7465 colones. Salidas a las 5am y 9am. Buses bastante nuevos y cómodos. Hacen un par de paradas para estirar las piernas y comer algo.

Del Aeropuerto a Alajuela. 10 minutos. 515 colones. Devolvimos el coche y el transfer nos llevó al aeropuerto. Buses locales con bastante frecuencia.

  • LANCHAS

Para llegar a Tortuguero es necesario una lancha (1600 colones), la que va de la Pavona al pueblo. Para coger la barca de la una hay que salir de San José en el bus de las 9. El trayecto de una hora es muy ameno, disfrutando ya de los canales y de la fauna, se ven aves, monos y cocodrilos.

Para salir de Tortuguero lo hicimos vía Moin en lancha (30$). Hay que reservarla el día anterior en el hotel o en las oficinas de turismo de Tortuguero. El trayecto comienza a las 10 y dura unas 4 horas. Una manera muy bonita de “despedirse” de los canales de Tortuguero.

Lancha de Golfito a Puerto Jiménez (3000 colones). Media hora de duración.

  • AVIONETAS

A muchos de los destinos de Costa Rica se puede llegar en avioneta. Desde San José se puede volar con Natural Air o Sansa a destinos como Drake o Puerto Jiménez que de otra forma llevarían muchas horas. Nosotros tomamos una avioneta (90$ por asiento) con Alfa Romeo Tours de 5 pasajeros para ir desde Puerto Jiménez a la estación Sirena en el Parque Nacional Corcovado. Un vuelo de tan solo 15 minutos para sobrevolar la península de Osa, con unas bonitas vistas de todo el golfo y del bosque primigenio de Corcovado.

AVIONETA DE ALFA ROMEO TORUS A ESTACION SIRENA DE CORCOVADO

Estas avionetas si tú quieres que salgan a una hora determinada hay que abonar el total, unos 400$. Nosotros tuvimos suerte y alguien de Sirena volvía a Puerto Jiménez ofertando las plazas individualmente por 90$, aunque no se llene la avioneta.

ALQUILER DE COCHES EN COSTA RICA.

Si se tiene poco tiempo, para visitar el norte es mejor hacerlo con coche de alquiler. Hay muchas compañías que ofertan coches tanto en el aeropuerto como en las principales ciudades (San José, Quepos, Tamarindo, Puerto Jiménez etc.), sólo es encontrar una que tenga el coche que quieres a un precio razonable, cosa que no es tan fácil.

-¿Es necesario un 4×4?

Las carreteras no son malas, equivaldrían a una nacional española. Hay autovías de pago que van al sur y que están bastante bien. Para estas no sería necesario gastar más en el alquiler de un coche 4×4, el problema está en Monteverde. Hay un tramo de 30 kilómetros llenos de piedras en donde los bajos de un automóvil normal sufrirían demasiado. También hay que tener en cuenta cuando se va, si estamos en la época verde o de lluvias encontraremos caminos embarrados (sobre todo los accesos a las playas de Nicoya) en los que un 4×4 es totalmente necesario.

-¿Es seguro llevar coche en Costa Rica?

Según nuestra experiencia un SI rotundo. Siempre teniendo en cuenta algunas precauciones claro está. Como en cualquier sitio, no se debe rebasar la velocidad permitida, hay muchos controles de policía escondidos detrás de los árboles.

Si hay parqueo o parking no os vayáis unos metros más allá para no pagarlo, son solo 1000 colones. Conocimos a otros viajeros que por ahorrárselo en Playa Hermosa les robaron todas las maletas. Por lo visto hay modelos como el Suzuky Jimny que son muy fáciles de abrir.

-Moverse por el país. GPS

Una de las incógnitas previas al tramo en coche es si las carreteras iban a estar lo suficientemente bien señalizadas y si nos iba a ser fácil llegar de un punto a otro. La respuesta es SI, está todo muy bien señalizado para llegar a los principales puntos turísticos. Otro cantar es para dar con direcciones determinadas dentro de la ciudad. Son bastante “pintorescas” basadas en puntos de referencia, por ejemplo “Guapiles, en la calle principal al lado de la casa azul” o “Heredia, 450 metros Norte y 25 Sur del Restaurante Los Panchitos, casa color verde, sobre la acera derecha”. Lo peor de todo que si la casa azul la pintan de blanco la dirección seguirá siendo la misma jejeje.  Lo mejor en estos casos es preguntar a la gente local y muy gustosamente te darán las indicaciones oportunas para llegar a tu destino.

El GPS está bastante bien sobre todo para ir a tiro hecho a algunos hoteles, o para buscar tramos “alternativos” para llegar a las distintas playas o lugares. Con el alquiler de coche suelen ofertar un GPS que se paga por día. Si tienes android puedes hacer como nosotros y conseguir los mapas para el programa iGO Navigation. Tarda un poco en coger la señal, pero cuando lo hace funciona perfectamente.

ALQUILER DE COCHE EN COSTA RICA

-Si sigues teniendo ganas de alquilar un coche, esta es nuestra experiencia.

Nosotros alquilamos un coche con autoescape, el cual estaba confirmado antes de nuestra partida. Pues unos días más tarde, ya en pleno viaje, nos mandaron un email diciendo que el coche elegido no nos lo podían ofrecer y que nos cambiaban a otro que costaba más dinero. El tema no nos gustó nada, y lo descartamos.

Intentamos alquilarlo con una agencia local en Puerto Jiménez, y cuando fuimos a recogerlo a San José nos llamaron diciendo que el precio era otro. Sin muchas más opciones fuimos a por el coche y cuando llegamos ya no tenían ese coche, y nos ofertaban otro por 100 euros más. Nos fuimos a la calle Colón en San José que es donde están todas las compañías de alquiler de coches y pedimos presupuestos en varias. Es normal que te den un precio y luego cuando vayas a pagar veas que han subido 150 $ más que corresponden a un seguro básico que tienes que contratar sí o sí. Lo mejor es insistir en ¿Está TODO incluido en el presupuesto?, para luego no llevarte sorpresas. Fuimos pasando de una a otra hasta que llegamos a Hertz donde alquilamos un Daihatsu Terios por 395$ (unos 300 euros) la semana entera, con seguro básico, ruedas y lunas.

-Distancias que recorrimos

Desde San José a Poas 90Km – 1 hora y 30 minutos

Desde Volcán Poas a la Fortuna 121Km – 3 horas y 15 minutos

Desde La Fortuna a Rio Celeste 72Km – 1 hora y 39 minutos

Desde Rio Celeste a Monteverde 163Km – 4 horas

Desde Monteverde a Samará 175Km – 3 horas y 30 minutos

Desde Samará a Playa Grande 129Km – 2 horas 15 minutos

Desde Playa Grande a Alajuela pasando por el rio Tarcoles 293Km – 7 horas

Total kilómetros: 1137

El coche nos lo dieron con el depósito lleno y lo tuvimos que devolver igual, si no te penalizan. Le pusimos 95,861 litros que costaron 64419 colones (unos 85 euros).

GASTRONOMIA. RESTAURANTES, RESTAURANCITOS O SODAS

La comida está basada en el arroz que se cocina de manera diferente según la zona de Costa Rica donde lo pidas. Por ejemplo en la zona del caribe lo hacen con leche de coco y lo suelen acompañar de alubias.

El Gallo Pinto principalmente se toma para desayunar y consta de uno o dos huevos (fritos o revueltos), arroz, frijoles  y  patacones (plátano macho frito).

El Casado se suele tomar para comer o cenar y consta de arroz blanco acompañado de alubias, algo de ensalada, patacones y/o yuca, y algo de carne, que puede ser pescado, pollo o chuleta de cerdo.

Ceviche de pescado es otro de los platos típicos de Costa Rica. Sus ingredientes suelen ser pescado o gambas aderezadas con chile en algunos casos, cilantro, lima o limón, tomates y cebolla.

COMER EN COSTA RICA

Las bebidas con las que acompañar las comidas suelen ser el café y los jugos. Costa Rica tiene muy buen café y no te puedes ir sin probarlo.

Los jugos suelen ser de frutas naturales como el mango, la mora, las fresas, el tamarindo, las para nosotros desconocidas guanábana, cas y un largo etc. Normalmente lo mezclan con agua, aunque también te lo pueden hacer con leche por unos 300 colones más. Hay muchísimas frutas para nosotros desconocidas, siendo este otro aspecto esencial del viaje, poder descubrir nuevos sabores.

Las Sodas son los sitios elegidos por los locales para comer. Normalmente están en la misma casa donde viven los que preparan la comida, o en un local contiguo. Los precios suelen ser más bajos con una calidad igual o superior al resto de locales para turistas. Suelen estar abiertas con el Sol, a las 6am y las cierran también al ocaso, 6pm.

Los Restaurantes o Restaurancitos sirven también comida local (gallo pintos, casados, etc.) pero le añaden un toque europeo. Si ya estamos cansados de tanto arroz (no fue nuestro caso) aquí es posible encontrar hamburguesas, pizas y demás comidas occidentales. Son de precio más elevado y se suelen encontrar principalmente en todas las zonas turísticas.

El precio de las comidas (casado y un jugo) en un restaurante suele rondar los 8 euros por persona, mientras que lo mismo en una soda no sobrepasará los 4 euros.

MOVILES E INTERNET.

Hay disponible roaming para España con movistar aunque sale bastante caro llamar, unos 2,5 euros el minuto más el establecimiento de llamada. La mejor opción es llevar un móvil liberado y hacerte con una tarjeta Kölbi. Se pueden encontrar en agencias de viajes y la recarga se puede hacer en muchos establecimientos autorizados. El precio que pagamos nosotros fue de 2000 colones con 1000 colones en llamadas (lo que viene a ser al cambio un euro y medio). Da para bastante llamadas locales, envío de SMS internacionales y alguna llamada. Se necesita el pasaporte para poder comprarla.

Es muy común que en algunas empresas de alquiler de coches te den una tarjeta con 10$ en llamadas. Nosotros la compramos por esa razón, por si teníamos problemas con el coche de alquiler, o para llamar a hoteles.

Costa Rica es uno de los países de América Latina con mayor desarrollo de internet, redes sociales y tecnología en general. Se Puede encontrar acceso a internet en casi todas las poblaciones, hoteles, bares etc.

¿SE VEN LOS ANIMALES. ES NECEARIO UN GUIA?

Ya que vas a uno de los países de mayor biodiversidad del planeta, que menos que traerte algún “regalito” en forma de bonitas fotos. Esta era otra de las preguntas que nos hacíamos antes de emprender el viaje, ¿se ven los animales?, pues si, los animales se ven. Habrá veces que no estén todo lo cerca que nos gustaría y otras que nos sorprenderán a pocos metros. Es cuestión de suerte, tener paciencia y ser capaz de “leer” las señales que la madre naturaleza nos brinda.

oso perezoso parque nacional cahuita, costa ricamono cariblanca parque nacional cahuita, costa rica

oso perezoso parque nacional cahuita, costa rica

Nosotros no hemos contratado guías para ningún parque, salvo para el recorrido en canoas por Tortuguero que no había más remedio. Con esto no queremos decir que no se contraten guías, ni mucho menos, sólo que a nosotros no nos ha hecho falta. Una de las grandes satisfacciones de este viaje ha sido precisamente esa, poder ver los animales por nosotros mismos, aprender de ellos, como se mueven, a qué horas salen, que es lo que comen, sus sonidos, etc.

En el tema de la fotografía, las cámaras compactas con poco zoom van a hacer poco en determinados momentos. Lo ideal sería llevar un buen tele, nosotros con un 200mm nos apañamos bastante bien. Eso sí, tuvimos que subir la ISO bastante porque los animales se mueven y mucho, salvo el perezoso claro jejeje

PRESUPUESTO

Costa Rica no es un país barato, ni mucho menos. Hay presupuestos para todos los gustos y colores. Se puede viajar con poco, pero hay muchos gastos que no te los quita nadie. Los Parques Naturales no son precisamente baratos, y no te quiero contar si contratas los servicios de un guía, que no bajan de los 30$ por persona. La manera que tuvimos nosotros de mejorar nuestro presupuesto fue durmiendo en cabinas o en la tienda de campaña (todo un acierto) y comiendo en sodas.

El coche también juega un papel importante, con un coste de 300 euros para siete días. Si vas en transporte público esto se abarata y mucho. En nuestro caso era bastante complicado por los días que disponíamos y la cantidad de cosas que queríamos ver.

ALOJAMIENTO (cabinas, hoteles, dorms y camping) 278
COCHE (alquiler y gasolina) 394
COMIDA 340
ENTRADAS 248
TRANSPORTE (buses, lanchas, avioneta) 373
VARIOS 42
VISADO (ESTA y Tasas de Salida) 72
VUELOS (2 personas) 801
TOTAL EUROS PARA DOS PERSONAS 2548

PRESUPUESTO POR PERSONA 24 Días 1274 Euros (Incluye estancia de 5 días en Bocas del Toro).

Guía para viajar a Bocas del Toro, PanamáAQUÍ

CONCLUSIONES.

El viaje por Costa Rica nos ha dado mucho más de lo que nosotros esperábamos. El itinerario que hemos hecho no está mal para una primera vez en el país. Si tuviéramos que cambiar algo posiblemente sería intentar hacer coincidir nuestro viaje con la época de desove en Tortuguero y disfrutar un par de días más de la costa del caribe.

Se nos quedan en el tintero algunos lugares de los cuales hemos oído hablar maravillas y que con total seguridad intentaremos descubrir en otro viaje por el país centroamericano. Por enumerar algunos serían ver amanecer en el cerro Chiripo, visitar el Rincón de la Vieja, bajar hasta la playa de Montezuma pasando por Santa Teresa, bucear en la isla del caño, ir en la búsqueda del Quetzal, y aunque sabemos que son palabras mayores pero soñar es gratis, bucear en la isla del coco.

MARTIN PESCADOR EN PLAYA MINA

Lo que menos nos ha gustado:

  • El precio de algunos parques naturales
  • La zona de la fortuna y el volcán Arenal. Sí que es cierto que no tuvimos buen tiempo, pero la zona de por si no nos gustó y no la vimos muy interesante en comparación con lo que te ofrece el resto del país.

Lo que más nos ha gustado:

  • Pasar 4 días en el Parque Nacional Corcovado. Levantarte con los sonidos de la jungla, visitar sus senderos e ir en la búsqueda del Tapir es algo que no olvidaremos.
  • Ver los perezosos en el Parque Nacional Cahuita.
  • La caminata de Rio Celeste. Un sitio precioso para pasar un día.
  • Las Playas de Nicoya. Levantarte y ver esos amaneceres no tiene precio. Como hemos dicho muchas veces, las mejores cosas de esta vida no cuestan un duro.
  • Los Ticos. Siempre amables en todo momento, nos han intentado ayudar aun sin pedírselo.
  • La gran variedad de frutas que tienen, y lo buenos que están los zumos naturales con leche. Umm

PURA VIDA !!!!

Nos puedes seguir por Facebook, Google Plus, Flickr o Youtube

Anuncios

157 pensamientos en “Guía para viajar a Costa Rica

  1. Todo bien compañero, por lo que veo fue un viaje completo pero les falto varios lugares por visitar los enumero: 1)Volcan Irazu, 2)dentro de la fortuna catarata río fortuna, 3) Pueblo de Orosi y reserva tapanti, 4)Toro Amarillo, 5)Volcan Rincón de la vieja, 6)Catarata Nauyaca, 7) San Gerardo de Dota, 8) Parque nacional Chirripo, 9) Parque Nacional Palo verde, 10) cavernas venado, 11)cavernas parque nacional Barra Honda, 12) Isla del coco, 13) llanos del cortez, etc,etc,etc; y también estoy viendo los precios totales, compañero voy a dar un concejo, por mi parte soy un fanático de viajar dentro de mi país y lo tengo como hobby y veo que tanto los nacionales como los extranjeros muchas beses viajan como turistas se van al sector turístico y esto es muy caro, yo lo que hago es imaginar que estoy andando en mi comunidad y pienso donde saldría barato y donde caro.

    • Hola Carlos.. Que razón tienes, Costa Rica es un país con muchas cosas que ver, lleno de maravillas para disfrutar. Lo malo es solo tener 24 días para recorrer tu país 8). De los sitios que apuntas conocíamos algunos, pero siempre hay que descartar algo cuando se viaja… ya tenemos excusa para volver jejeje.
      Costa Rica no es precisamente un país barato, aunque si comes en Sodas y duermes en cabinas la cosa cambia bastante…

      Un abrazo Carlos, gracias por pasarte y por tu comentario.

  2. Como se agradece una guía como esta, donde además de información útil básica te orientan en que les a gustado de la naturaleza (animales,paisaje,playas,etc)que se supone que es lo que destaca en costarrica y no otras, que se dedican la mitad de la guía a esplicarte lo que tienen los hoteles y que playa esta mas guay.muchísimas gracias por esta guia!en septiempre la comprobare si todo sigue su curso.

    • Gorka, gracias por pasarte y por tu comentario.
      Tienes toda la razón… Costa Rica es naturaleza en estado puro… Nosotros disfrutamos mucho del pais.. espero que tu lo hagas en Septiembre… te va a encantar.. seguro.. 8).

      un abrazo, y de nuevo gracias por tu comentario

  3. Gracias chicos les escribo desde Uruguay, nos vamos en septiembre con mi marido y beba. A las órdenes si vienen por aquí

  4. Hola!!! Vaya resumen más bueno que habéis hecho! Muy útil!
    Yo me voy en diciembre para allí 18 días y según mi mapa, vamos a hacer un recorrido muy parecido! vamos, que os seguiré los pasos…
    Tengo una duda y es con el alquiler del 4×4, veo que os salió muy barato, 300€ con seguro incluido es mucho menos de lo que yo he estado viendo. Me podrías decir en dónde lo habéis alquilado?
    Muchas felicidades por los post! están muy currados y muchas gracias por compartir!
    Un abrazo

    • Hola.. gracias por tu comentario..
      Espero que lo pases muy bien en tu viaje a Costa Rica… 8)
      Mira, nosotros inicialmente lo alquilamos desde España, pero luego cuando llegamos allí nos cambiaron de coche y de precio. Intentamos alquilarlo con agencias locales y lo único que conseguimos fue que nos tomaran el pelo. Cuando llegábamos a un precio que nos gustaba, llegábamos a la agencia en cuestión y o bien el precio había subido , o le añadían extras o no tenían el coche.
      Lo que hicimos fue ir a la calle principal de San Jose donde están muchas de las empresas de alquiler de coches (Paseo Colon), (cualquier taxista te llevará allí por poco dinero.. ) .Fuimos preguntando en varias, hasta que dimos con Hertz y el precio que más o menos nosotros queríamos pagar.. Ellos adecuaron nuestras necesidades económicas y ajustaron el precio. Eso si, siempre di PRECIO FINAL, que ya nos pasó de ir a hacer el contrato y ver que habían sumado otros ciento y pico dólares…

      Bueno, pues ya seguiremos tus andanzas por costa rica..
      8)

      Saluds

  5. Buenos dias!
    Nos vamos mi mujer y yo a Costa Rica la semana que viene y queremos agradeceros toda la informacion que habeis publicado, con gente como vosotros da gusto hacer viajes ya que esta todo desglosado de maravilla, vamos a hacer un viaje de 22 dias, por lo que lo haremos muy similar al vuestro.
    Muchas gracias y ya os contaremos a la vuelta.

    • Bueno Alfonso.. y con comentarios como el tuyo da gusto invertir parte del tiempo en escribir los post..

      Un abrazo, y esperamos que lo paséis genial , es un país que merece mucho la pena…

      Ya nos contaras.. 8)..

  6. Gracias por contestar, quiero haceros una pregunta de ultima hora, veo en vuestras fotos que teneis una tienda de campaña, la llevasteis vosotros? es interesante la idea de dormir alguna noche por ahi perdidos….

    Saludos

    • Hola
      Si, llevamos una tienda de campaña de esas de Decathlon que se montan en segundos… Y un colchón hinchable. Lo facturamos como equipaje especial.
      Nosotros la usamos mucho en la zona de Nicoya, en las playas se puede acampar gratis.. en Samara, y también en Bocas del Toro.
      Eso si, cuidadin donde lo hacéis, 8).
      Es una experiencia muy buena. En Samará teníamos un oso hormiguero en un árbol contiguo a la tienda jejej

      Venga.. a disfrutar..
      ciao

  7. Saludos estoy leyendo sus escrito y me parece maravilloso estoy en proceso montar el viaje, tengo una duda cuando llega desde aeropuerto hasta San Jose Casa Leon, es cercano pregunto, en el site de ellos escriben como para un taxi a razon de $30 no se si por persona? alguna ayuda para entender el cambio de dolar a colon? gracias

    • Hola

      Gracias por tu comentario..

      El precio de un taxi al hotel suele variar de 20$ a 30$ por TAxi, no por persona. Se puede ir en transporte público lo cual abarata bastante el coste.
      Suele tardar de 30 a 45 minutos dependiendo del tráfico.
      El cambio de dólares es para 1$, te dan algo mas de 500 Colones…

      Que vaya bien el viaje, y si tienes más dudas te pones en contacto con nosotros..

      Chao

  8. Saludos gracias por la contestacion,tengo varias preguntas como me sugieres que me mueva en San Jose en alquilado otransportacion publica, por que por lo que lei muchos trayectos son de 3 horas, adicional cuanto dinero me aconsejas llevar dolares o hacer cambio en colones, no quiero que me cojan de bobo en el cambio, en estos lugares se paga en efectivo o por visa? la entrada del volcan Poas es 5150/500= $10.00 Gracias

    • Hola
      1- Para ir a la zona del Caribe costarricense es mejor moverse en transporte publico. Si vas a la zona de los volcanes (poas, Arena, etc) es mejor en coche.
      2-Los guías, las entradas a parques y algunos hoteles se pagan en dólares. Para las comidas y el transporte , gasolina es mejor colones. Hay que llevar las dos cosas.
      3-Se suele pagar en efectivo. No hay muchos sitios para pagar con visa.
      4-Si ese es el coste del volcán poas, hay que añadir el parquin si vas en coche..

      Ciao

  9. Saludos, gracias por la contestacion, cuantos dias me recomiendas estar en San Jose, tantos lugares hay para visitar? Es bien Ruidoso este lugar? hay una agencia que incluye un tour por San Jose? lo visitaron solos o consultaron alguna agencia. Gracias

    • Hola

      No visitamos San Jose. Solo pasamos un par de noches para ir a otros sitios
      En el viaje a Costa Rica nos centramos en visitar parques nacionales, y poder ver animales en su hábitat natural. San José no entraba dentro de nuestros planes

      Como bien dices es un sitio ruidoso 😎

      Chao

  10. Hola! Genial la guía de viaje. Estamos planificando una ruta muy parecida para marzo del próximo año. Lo único que quería preguntaros es cómo hicistéis para reservar y pagar el alojamiento y comidas de Sirena, porque no he visto aún información que me convenza al respecto… He leído por ahí que sólo se puede hacer o haciendo una transferencia internacional a una cuenta (que además son 2 transferencias porque a una cuenta va el alojamiento y a otra las comidas) o pagando a alguien para que te la haga desde allí.
    Y por otro lado he leído en un foro de lonely planet que ahora sólo se puede entrar a Corcovado con guía, pero esto no me lo creo…
    Nuestra idea sería coger avioneta de San josé a Drake y desde ahí lancha hasta Sirena donde queríamos pasar 2 noches.
    Muchas gracias!!

    • Hola Marcamota.. Gracias por pasarte y por tu comentario.
      Siento desilusionarte, pero lo que has leído es verdad. Desde Febrero de 2014 no se puede acceder a Corcovado, ya sea Sirena o cualquier caminata diaria sin la presencia de un guía. Es una jodienda pero es así. Nosotros tampoco nos lo creíamos, pues ya se rumoreaba en la propia estación sirena, y cuando volvimos en 29 de Enero nos dijeron que habían llegado las notificaciones a todas las agencias. Los guías son bastante caros
      En cuestión de comidas y dado que vas a ir en lancha yo compraría latas o lo que fuera. Nosotros las compramos en Bocas del Toro y la verdad es que te ahorras una pasta. Llevamos aparte proteína en polvo y potabilizador de agua (una botella de dos litros son 4 dólares). Las comidas allí rondaban los 20$ o 25$, y no te creas que te ponen mucha cantidad. Hubo algunos que se pidieron una comida y la compartieron, y también comieron alguna lata…
      Las reservas se hacen a pncorcovado@gmail.com . Ellos te dicen si hay disponibilidad de dormir en los dorms, o tienes que conformarte con una tienda de campaña. Cuando te dan disponibilidad tienes que pagar como bien dices a dos cuentas, una para la estancia y los permisos, y otra para la comida. El tema está que te dicen cuando lo tienes que pagar. Dado que nosotros íbamos en Enero y había una gran demanda nos dieron tan solo dos días para pagar, cosa imposible, pues no permiten visa ni paypal ni nada, solo transferencia internacional. Así que tuvimos que usar una agencia de puerto Jiménez, que nos hizo de intermediario, pagándoles a ellos . La agencia la llevan unos españoles y te proporcionaran de todo. Nosotros compramos aquí el ticket para la avioneta a Sirena. (http://www.toucan-travel.com/).
      Otra mala noticia es que según he leído suben los precios de los parques en Costa Rica. Corcovado pasara a cobrar 15$.

      Si lo vas a hacer desde Drake siempre puedes hacer una visita de un día sin dormir en Sirena. Pero es cierto que no es lo mismo, yo al menos intentaría ajustar lo mas posible en otros sitios y dormir algún día por allí. No hay color con el resto de parques..

      Si tienes alguna duda más ya sabes donde estamos…
      Un abrazo y pásalo genial..

      • ¡Muchísimas gracias! me ha servido de mucho tu información, voy a ver cómo lo gestionamos porque la verdad es que es una lata que sea tan complicado pagar y con el inconveniente añadido de tener que dejarte una pasta en el guía!! Pero tenemos claro que queremos pasar allí 1 o 2 noches, porque como tú dices, todo el mundo nos ha dicho que es de lo mejor de CR.

  11. Muchas gracias por compartir tu experiencia.Con mi novio viajaremos a costa rica en febrero. Queremos acampar pero hay algo que nos inquieta ¿como funciona lo del camping con los monos? Nos han dicho que los monos son ladrones, ¿no le hacen nada a la tienda? Obviamente no dejaremos comida dentro de la tienda, pero serán capaces de entrar a la carpa a sacar cosas de todos modos? nunca les pasó? Te agradecería mucho si pudieras contarnos tu experiencia en ese aspecto, no queremos pasar un mal rato. Saludos!

    • Hola

      Perdona la tardanza en contestar, no hemos podido conectarnos por un tiempo.
      El camping y los monos u otros animales es algo que a nosotros también nos inquietaba. Desde nuestra experiencia no hubo ningún problema. Es mas tuvimos encima de nosotros durmiendo a un oso hormiguero y seguramente le molestamos nosotros mas a el.
      Lo que has dicho , usar el sentido común y no dejar comida en la tienda. Y sobretodo no acampar en cualquier sitio, preguntar a los locales.

      Saluds y gracias por pasarte..

      Un abrazo

  12. Impresionante el trabajo que has hecho. Muchas gracias por compartirlo!
    Mi marido y yo, estamos planeando viajar a CR el próximo abril y, desde luego, tu guía ha resultado todo un hallazgo.
    Hay algunas cosas que me gustaría saber:
    – ¿El vuelo lo contratasteis desde España, por compañía española?
    -Tema vacunas. ¿Os pusisteis alguna?
    – En los alojamientos donde dormisteis ¿hay mosquiteras?
    – Nosotros tenemos pensado salir de Madrid- San José el día 11 y San José – Madrid el 28. Teniendo en cuenta que no vamos a Bocas del Toro ¿te parece que sería posible hacer vuestro itinerario ahorrando tiempo en los trayectos más largos con vuelo doméstico?
    – Con cuanto tiempo de antelación sería conveniente hacer reservas(vuelos, alojamientos, guías..)
    Saludos y muchas gracias, de nuevo.

    • Hola!! Muchas gracias por tu comentario… PAso a responderte 🙂
      -El vuelo lo contratamos con 4 meses de antelación con American Airlines. Nos salió por 400 euros (un chollo) por que hicimos escala en Miami.
      -No nos pusimos ninguna vacuna. No es necesaria la de la fiebre amarilla como en otros países. Ten cuidado con los mosquitos, repelentes, etc (El off es el mejor, y lo venden en las farmacias)
      -Donde dormimos nosotros, no había mosquitera. Para dormir en Sirena (corcovado) nos compramos unas. En Enero/Febrero no había muchos mosquitos.
      -Si sería posible hacer nuestro itinerario. Te cuento un poco.
      Para nosotros y la inmensa mayoría de la gente que va a Costa Rica, Corcovado esl o mejor. No se si lo sabes pero ahora es obligatorio ir con guía, y si quieres dormir en sirena, lo que vendría a ser 2dias/1 noche te sale por 250$ persona. Encarece bastante, pero merece la pena. Dicho esto y matizando que Corcovado Si o Si, y que no queréis ir a Bocas, cuando llegara a San Jose me iría a Drake (una de las entradas del parque Corcovado). Aquí tienes la opción de o bien dormir en Sirena o hacer excursiones de un día (con guía obligatorio). En ambos casos se entra por barca (se puede ver ballenas y delfines en el recorrido) y se llega a Sirena. Recorres algún sendero del parque y o bien te quedas a dormir, o te vuelves (ya depende de tu presupuesto). también aquí tienes la opción de ir a bucear o snorkel a la isla del caño que según dicen es una pasada. Una vez terminado Corcovado, lo mejor seria volver a San Jose y en transporte público hacer Tortuguero-Cahuita-Manzanillo y vuelva a San Jose en transporte público. Aquí pillais un coche y haceis Poas-Arenal-Rio Celeste-Monteverde-Playas De Nicoya para terminar el viaje y vuelta a San Jose a dejar el coche…
      -Los vuelos cuanto antes, mirando las ofertas. Este año ha habido muchas ofertas a Centroamérica.. a ver si tenéis suerte. Alojamientos, nosotros solo cogimos con antelación el de San Jose, los demás sobre la marcha.. Si queréis alguno majo en San Jose, cuanto antes, por que se llenan. Eso si, si podéis iros de allí nada más llegar mejor, no es una ciudad que tenga mucho interés. Guías, nosotros contactamos con dos antes del viaje, y ninguno apareció :). Para corcovado nosotros lo hicimos sin guía, pero ahora como es obligatorio y si haces lo de entrar por drake, ponte en contacto con Cabinas Manolo y ellos te darán presupuesto para todo.

      Un abrazo, y si necesitas algo más ….. ya sabes..
      Ciao

      • Muchas gracias por tus consejos, y por responder tan rápido.
        Se guro que de aquí a abril te preguntaré más cosas.
        Un abrazo.

  13. Hola, soy argentine y estoy armando un viaje con mi hijo de 24 años, todavía no decidimos si en marzo o en abril pero supongo que por el tiempo que tenemos para hacerlo será en abril. Muchas preguntas tengo para ustedes, me gustaría contactarlos personalmente. Primero, ¿el azul del mapa y el amarillo significan las rutas que hicieron por transporte público y la amarilla en auto? Nosotros tenemos 22 días máximos, qué les parece que debemos sacrificar. Dejo mis datos y espero poder contactarme en forma privada. Gracias,
    maravilloso vuestro diario de viaje.
    monicaalvarez58@gmail.com

  14. Hola Monica!!. gracias por pasarte.

    Efectivamente, las zonas azules del mapa son las de transporte público, y las de coche las amarillas..
    22 días para Costa Rica dan para mucho… El que sacrificar o no depende de tus gustos. Lo que no sacrificaría sería la zona del caribe, y corcovado.
    De todas maneras te mando un email

    Saluds

  15. Hola españoles de españa, la verdad que disfrute mucho de la experiencia de uds.En un par de meses viajare a costa rica por segunda vez.Por supuesto que siempre te van a quedar lugares por conocer y a sabiendas que te los perdes pero todo es dificil.Cuando fuimos que lo hicimos con una de las hijas y su yerno, alquilamos una 4×4 autamatica+ gps.Fue lo mejor que pudimos hacer,sino todavia nos estarian buscando ja jaEsta vez voy de mochilero y tengo 64 años, ojala me de el fisico.Voy hasta Belice y luego de recorrer algo de Guatemala me vuelvo que es de donde tengo mi pasaje de retorno. Mis planes son recorrer lugares que me quedaron de Costa rica, luego de rio celeste subir hasta el rio frio y cruzar a Nicaragua y hacer el rio san juan e ir avanzado hacia Honduras, El Salvador, Guatemala, Belice y vuelta a Guatemala para volverme.Se aceptan opiniones, a vos te habra pasado lo mismo antes de hacer tu viaje.Saludos desde Uruguay un paisito perdido en el sur de america
    Pd: mira que el sur tambien existe

    • Hola
      Bienvenido al blog 🙂
      Lo vas a pasar en grande.. son países para hacerlos de manera independiente…. Mira el año pasado después de Costa Rica, también estuvimos en Guatemala, Belice y Honduras… En eso si te podemos ayudar. De Nicaragua nada, pero la gente que nos fuimos encontrando salieron fascinados. A nosotros nos gustó mucho Guatemala…
      Te pasamos por aquí una guía de Guatemala Belice y Honduras, que publicamos hace unos meses en el blog..
      Si tienes cualquier duda nos pones un comentario por aquí o por Facebook.
      Un Saludo.. y seguro que te va a ir genial…
      Aquí va la guía
      https://lomejorestaporllegar.wordpress.com/2014/10/19/guia-para-viajar-a-guatemala-belice-y-honduras-itinerario-y-conclusiones/

      Pd:Y si, el sur existe, pero de momento los pasajes son caros jajaja
      Chao

  16. Sabia que no me equivocaba, los saba por las fotos en donde brevemente aparecen.Vos sos el mismo quenos diste datos sobre como cruzar desde livinsgton a honduras para llegar a utila.Me equivoco? fue muy bueno el viaje de uds y hemos sacado muchas ideas del viaje que hicieron.Asi que otra vez nos volvemos a encontrar y por supuesto queestamos muy agradecidos.Con mi esposa nos vamos a encontrar en Guatemala luego de yo llevar unos 12 dias de viaje, eso es lo planeado.Si piensan viajar a Peru, me ofrezco a pagarles con la misma moneda,no tiene desperdicio y no es para nada caro.Nuevamente gracias compañeros

    • :-).. Efectivamente… y tu eres Edgardo Piñeiro jeje.

      Pues nada, si necesitas lo que sea, ya sabes..

      Pd: Perú suena bastante fuerte como destino para este año… ya iremos viendo.

      Un saludo

  17. Buenos días, Os escribo para daros las gracias por la guía tan fantástica que habéis hecho de Costa Rica. Mi mujer y yo fuimos hace unos meses y tomamos vuestra guía como columna vertebral de nuestro viaje!! Y como era de esperar, viaje inolvidable que recomiendo a todo el mundo!!!.
    Nuestro siguiente viaje es a Nueva Zelanda, aún no he entrado en vuestra sección de Oceanía, pero en caso de que hayáis ido estoy convencido de que será impresionante.

    Un abrazo,
    Quino

    • Hola Quino. Muchas gracias por tu comentario, nos ha hecho mucha ilusión. Nos alegra que te gustara el país, y te sirviera la guía.
      Una pena, pero no hemos estado en NZ, sólo en Palau.. Lo tenemos pendiente.. ya contaras que tal..
      Saluds

  18. Wuaw increíble estoy impresionada por esta guía. Muchas muchas gracias por lo completo que es. Soy francesa y llevo ya 6 años viviendo aquí en Costa Rica y como siempre pasa cuando empiezas a vivir en el lugar ya no lo visita. Aunque haya visto muchas cosas del lugar si es cierto que me quede un poco atascada. Mas que nada porque cuando uno vive aquí ya no tiene el presupuesto de cuando estaba viviendo alla. (viví tb 5 años en España). Pues ahora vienen familiares por aquí y creo que le voy a copiar y por lo menos usar varias de esas recomendaciones para ellas. Así que otra vez gracias y si desean volver y necesitan alojarse de gratis cerca del aeropuerto, estoy para ayudarles (yo tb viajaba antes), vivo en Heredia a 10km del aeropuerto!

    • Hola Apolline !!
      Muchisimas gracias por tu comentario. Son de los hacen que escribir estas guías merezca la pena :). Si tienes dudas puntuales, sobre nuestro itinerario no dudes en contactar con nosotros..
      Y muchas gracias por tu ofrecimiento.. te tomaremos la palabra jejeje
      Chao

  19. EXCELENTE GUÍA Y MUY MUY AMABLES EN TODOS VUESTROS COMENTARIOS. NOS SERA DE UTILIDAD EN PROXIMO VIAJE A C.R
    GRACIAS
    MONICA (de Argentina)

    • :-). Gracias a ti por pasarte y comentar…
      Seguro que os lo pasais genial. a Nosotros nos encantó Costa Rica…
      Un saludo

  20. Buenas!! el 24 de mayo me voy para Costa Rica, he visto en uno de los comentarios de mas arriba una respuesta vuestra acerca de Corcovado que decis: “…No se si lo sabes pero ahora es obligatorio ir con guía, y si quieres dormir en sirena, lo que vendría a ser 2dias/1 noche te sale por 250$ persona. Encarece bastante, pero merece la pena…”
    ¿Esto es cierto? ¿por estar una noche solo 250$? como leia en vuestra guía que el dormitorio en sirena eran 8$ y entrar al parque suele ser 10-15$, un guía unos 30$…no se si os bailo un numero en la respuesta o realmente son 250$…
    Un saludo y muchas gracias!!

    • Hola Alex!
      Nosotros fuimos el último grupo que entró sin guía.
      Ahora , tal y como pone en el comentario, es obligatorio el guía incluso con las salidas de un día.
      Unos amigos que fueron este año le cobraron los 250$ por persona estando una noche en sirena.
      La opción más barata ahora mismo es entrar por Drake en barca y no dormir en Sirena.
      La verdad es que se ha puesto bastante caro. Incluso han subido a 15$ la entrada del parque.
      Si quieres información de guías contacta con alguna agencia de puerto jimenez, o en pncorcovado@gmail.com. Ellos te facilitaran precios .

      Saluds…

  21. Que gusto saber q lo pasaron tan bienen mi pais. Gracias por su bitacora tan buena y bien recomendarnos, espero q v7elvan pronto por lo que falto conocer

    • Hola Eddy…
      Nos encantó Costa Rica. y es seguro que volveremos… esperemos que pronto.. :).
      Un Saludo y gracias por pasarte…

  22. Muchas gracias!! Ya contacte con PN de Corcovado y me dieron información.
    Por otro lado ¿es posible hacerse la zona de Monteverde, Volcan Arenal, Rio Celeste, peninsula de Nicoya en transporte público?

    Gracias

    • hola
      Es posible hacerlo, pero necesitaras más dias… Sobretodo para ir a Nicoya que está en la costa del Pacífico.
      Monteverde, arenal y rio celeste se puede hacer sin problemas añadiendo un día más a nuestro itinerario.

      Saluds

  23. Hola. Muchas gracias por la información. Una duda. La travesía por Panamá, ¿Es segura? ¿Algún problema a la hora de que os dejaran pasar el vehículo por la frontera? ¿O lo hicisteis en transporte público?

    Saludos

  24. Hola, os agradezco mucho este blog de viajes porqué es muy completo e interesante. La verdad que os lo montáis muy bien. Os felicito. Para Noviembre tengo planeado un viaje a CentroAmérica y quisiera pasar unos 7-8 días en Costa Rica por lo que me quería centrar en lo fundamental y ahorrar el máximo tiempo en movernos por el país. ¿Que me aconsejáis para moverme, autobuses o vehículo de alquiler? ¿Cuanto creéis que puede costar el bus a las zonas importantes y si sabéis de alguna web donde poder ver el itinerario?

    Un saludo y muchas gracias

    • Hola Miguel
      Moverte por Costa Rica en transporte público es barato .Depende de donde te dirijas puede ir de pocos euros hasta unos 12 euros, que fue el trayecto más caro que hicimos nosotros (8 horas desde Puerto Jimenez a San jose).
      Si tienes 7 días, te aconsejamos transporte público si vas a la zona del caribe…
      Para nosotros, impresncidibles fueron tortuguero, cahuita y manzanillo, y por supuesto Corcovado. Pero este ultimo te llevaría más días.
      De pende un poco tambien desde donde partas.
      Si estas en Panamá , vas a Nicaragua y estas en Bocas del toro, el itinerario seria.. Bocas del toro- Puerto Jimenez (visitas Cahuita, y Manzanillo), luego San jose, y desde aquí a Ricon de la Vieja, antes de acceder a Nicaragua
      Si estas en Panamá en la zona de Paso Canoas, te aconsejamos ir a Puerto Viejo, dejarte pasta en ir a corcovado, salir por Drake a San jose, y visitar Ricon de la vieja, y de aquí a Nicaragua 🙂
      En fin, es un pais para ver naturaleza y eso es lo que te hemos recomentado…
      Ya nos contaras, y si tienes más dudas pregunta lo que sea..
      en el blog tambien tenemos guias sobre guatemala, y bocas del toro

      Saluds y buen viaje..

      • Muchas Gracias por tu respuesta gracias por toda la información es de gran utilidad. Realmente iríamos en avión porque voy con unos amigos que son del El Salvador.
        Nosotros viendo un poco el blog, hemos decidido añadir como imprescindible Rio Celeste.
        Nuestra idea era intentar visitar:
        -Arenal (el volcán)
        – El tortuguero
        – Tabacon (las aguas termales)
        – PN Manuel Antonio
        ¿Crees que es humanamente posible visitarlo en una semana? tal vez es demasiado para na semana y tanto por tiempo en trayecto como por tiempo para poder disfrutar se quede demasiado ajustado.
        ¿Cuanto presupuesto calculas que podría salir la semana allí visitando estos sitios, contando solo el transporte interno y alojamientos.

        Muchas gracias por contestar tan rápido y tan amablemente.
        Un abrazo

      • Hola Miguel..
        Bien. te intento contestar..
        El parque manuel antonio la verdad es que te pilla bastante a desmano… perderias mucho tiempo si queires ir a la zona del CAribe. Yo te aconsejo, que vayas a tortuguero y luego a Cahuita. Este parque natural te ofrecerá animales en estado natural, y playas preciosas.. Hay bus de vuelta a SAn jose, y tienen varios horarios.
        Luego desde allí puedes ir a Arena, ver el volcan y disfrutar de los baños termales. En Arenal ofertan excursiones para ver rio celeste y volver… luego desde allí podras volver a San jose.
        Yo creo que con 7 dias si te dará tiempo…
        En cuanto al presupuesto… ten en cuenta que comer es barato, moverse tambien, dormir ronda los 10$ por persona (en cabinas), y los parques naturales suelen costar de 10$ a 15$ la entrada. Luego las termas son caras, creo que la cosa rondaba los 60$, y las excursiones no son muy caras… En turtuguero la visita a los canales son 30$ con la entrada.

        Yo creo que para una semana, serian unos 500 dolares como mucho…

        Esperamos haberte ayudado.. y que todo vaya bien.. 🙂

        SAluds

  25. Buenas noches.
    Me esta encantando vuestro blog. Gran descubrimiento.
    La cuestion es que voy a Costa Rica 12 dias en agosto con mis hijos de 9 y 16 años. Como tengo que elegir creo que podria ser Monteverde, Cahuita, Boca del Toro y Corcovado. Que os parece?
    Tambien me gustaria saber por donde empezar y acabar. Queremos que sea un viaje economico (alquilar coche todos los dias o transporte publico?).
    Gracias por vuestra aportaciones

    • Hola Ferran..
      Primero de todo darte las gracias por pasarte y por el comentario.
      Veamos, si has leido los comentarios anteriores, ya comentamos que las cosas para Corcovado se han puesto un poquito caras, es obligatorio el guia, y suele costar unos 250 dolares por persona.
      Si quieres que sea economico y ver fauna, e ir a Bocas del Toro te recomendamos este itinerario
      Dia 1 Llegas a San Jose
      Dia 2 Transporte publico a Torturguero
      Dia 3 Paseo por los canales De tortuguero a Cahuita
      Dia 4 Cahuita y Manzanillo
      Dia 5 a Bocas del Toro. Da tiempo a hacer una excursion si salis a las 7am
      Dia 6 Bocas
      Dia 7 A San jose .Alquilas un coche y duermes en Poasito
      Dia 8 volcan Poas, y dormir en Arenal
      Dia 9 Arenal
      Dia 10 Arenal-temprano caminata a Rio Celeste. dormir en Monteverde y ver el ranario de noche
      Dia 11 Monteverde .Tirolinas y reserva
      Dia 12 de Monteverde a San Jose. Dejais el coche..

      A ver que os parece.. 🙂
      Disfrutad mucho del viaje..

      Un abrazo

  26. Hola,

    Me encanta vuestro blog, la verdad es que es super útil toda la info que dais, enhorabuena!!
    Podríais decirme cuantas noches estabais en cada sitio? es que mas o menos tenemos una ruta preparada parecida a la que vais hacer pero no sabemos cuantos días quedarnos en cada sitio y tal, nos podéis ayudar?

    Muchas gracias de antemano

    • Hola cristina!!
      Pues aquí te pongo mas o menos las noches que estuvimos
      San jose 1
      Tortuguero 1 (pero mejor hubieran sido dos)
      Manzanillo 1
      Cahuita 2
      Bocas del Toro 5
      Puerto Viejo 1
      Estacion sirena corcovado 3
      Puerto Viejo 1
      Poasito 1
      Arenal 1
      Monteverde 1
      Samara 2
      Nicoya 2
      Alajuela 1

      Si tenéis mas dudas … preguntad lo que necesitéis..
      🙂

      Saluds

  27. Hola compañeros, me gustaria ir a Costa Rica estas vacaciones. El vuelo me cuesta unos 600 euros. Con 1000 euros puedo estar 15 dias yo solo?

    • Hola Ricard!

      Buena elección, viajar a Costa Rica
      15 días en Agosto dan para mucho… 🙂

      El presupuesto de 1000 euros es viable. Podras mantenerlo siempre que duermas en cabinas (10 o 15$ por persona), y comas en Sodas (comida local, muy rica). Los parques naturales rondan los 10$ o 15$, o tienes el de cahuita o manzanillo que son gratis.
      Luego hay gastos que no podras evitarlos, como el desove de las tortugas , unos 20$ o el tour por los canales de tortuguero que son unos 30$ .
      Luego si quieres hacer tirolina en Monteverde o bañarte en las termas de tarancon en Arenal, la cosa subirá un poco, pero creo que podras hacerlo con tu presupuesto.
      Lo que se sale un poco es Corcovado, sobretodo si quieres ir a Sirena. La opción barata es ir a Drake y hacer una visita de un día al parque, suele salir por unos 80$, pero merece la pena.

      En definitiva, Si 🙂

      En cuanto al vuelo mira con american airlines con escala en miami que suele salir más barato..

      Saluds

  28. acabo de ver vuestro blog y me parece muy util, os felicito. He contratado el vuelo a costa rica, nos vamos el 29 de agosto al 17 de setiembre, la idea es ver el norte, tortuguero y las dos costas , puerto limon y manuel antonio. La duda la tenemos en el coche, hemos visto precios a aceptables para unos 17 dias , el coche sale por unos 380 euros un 4×4 asequible, la duda la tengo en los seguros que incluyen son muy basicos y veo que a todo riesgo sale bastante caro, hay webs que te ofrecen su seguro, es mas economico pero no se si luego seran validos para alli, total que estamos con la duda de como movernos por alli…coche ? transporte publico? el vuelo costo 550 euros , y la idea alli es maximo 1500 euros mas. Toda la ayuda que me deis la agradecerdia muchisimo, gracias

    • Hola Jordi, gracias por tu comentario.
      Primero decirte que la zona del caribe se hace muy bien en transporte público. Es más es conveniente, si vas a Tortuguero hacerlo así. Desde San Jose, a Tortuguero, luego a Puerto Viejo, para visitar Cahuita y Manzanillo, y vuelta a San Jose.. Todo esto se puede hacer bien en transporte público
      Si vas a la la zona de Osa (Corcovado), tambien puedes ir a Drake en trasnporte publico desde San Jose, y volver.
      Lo más complicado es la zona de los volcanes, poas, arenal, rio celeste, rincon de la vieja… y la zona de nicoya, samara y demas. Esta si que te aconsejaría que la hicieras en coche… Lo puedes dejar para el final, tras hacer el caribe, y osa…
      En cuanto a los coches, a nosotros al final lo contratamos con un seguro de lunas y ruedas. no era a todo riesgo, pues subía muchísimo..
      Nosotros contratamos alguno por internet, y luego cuando fuimos a por el nos decian otro precio. Al final lo hicimos con Herz, que fue el único que nos daba un precio total sin historias raras..

      Bueno, esperamos haberte ayudado… :), si tienes más preguntas no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

      Buen viaje, lo pasaras genial. Costa Rica es increible

      • muchisimas gracias , te explico un poco nuestro planteamiento y me aconsejais si podemos incluir algo mas o ya vamos bien, viendo un poco lo tipico que hace la gente es la base con la que partimos, hemos comprado el vuelo para el dia 29 de agosto, y llegamos alli ese mismo dia, y volvemos el 17 de agosto. Para ir a tortuguero si que iremos con transporte publico si o si, para lo demas al ser 3 personas estamos dudando en la comodidad del resto de viaje en coche o si realmente vale la pena ir en transporte publico, quiero decir si vale la pena a nivel de ahorro considerable. Te explico la ruta inicial que tenemos planteada.

        1º llegada a costa rica y hacer noche
        2º tortuguero
        3 º tortuguero
        4º puerto limon
        5º puerto viejo
        6º arenal
        7º arenal
        8º monteverde
        9ºmonteverde
        10º rincon de la vieja
        11º rincon de la vieja
        12º manuel antonio
        13º manuel antonio
        14º manuel antonio
        15º manuel antonio
        16
        17
        18
        19 estar en san jose
        20 vuelo a bcn

        la idea es empezar con aventuras, caminatas, parques y terminar de relax en playas.

        Esta es la primera idea pero hemos visto en vuestro blog mas sitios interesantes , como el volcan poas, y bocas de toro ( pero ya es panama) no se si es complejo para ir, tambien leí sitios que no conocemos, corcovado, drake,manzanillo , nicoya….. Si nos puedes ayudar un poco en el recorrido seria genial para no dejarnos nada que valga la pena. Y sobretodo saber sinceramente lo del transporte si nos vale coche o no, comodidad…ahorro…etc…
        Para dormir hemos visto que hay un poco de todo, supongo que en eso no sera tan barato como tailandia por ejemplo pero si que habran posibilidades economicas. la idea es lo que te dije el vuelo nos salio por 550 eur, y nuestra idea es alli gastar maximo 1500 eur, si es posible menos genial, mochileros total.un saludo y gracias

      • Hola Jordi!
        Veamos..
        Los hoteles allí son baratos, pero se suele pagar por persona, no por habitación.
        Por lo que vemos, tienes unos 19 días hábiles para hacer cosas… Son bastantes si los repartes bien.
        El transporte público funciona bastante bien, sobretodo en la zona del Caribe…
        Dias 1-2-3 perfectos.. dos días en Tortuguero te dara la oportunidad de saborearlo bien.
        Luego los días 4-5 Tienes que tener en cuenta que para ir a Limón o Puerto viejo, tardaras unas cuantas horas.El día 4 lo puedes dar por perdido. Por lo tanto el 5 y 6 te aconsejamos dormir en Puerto Viejo. De esta manera puedes dedicarle un día al parque nacional Cahuita, que es una pasada ( mira el post que hemos escrito, se ven muchos animales), y al siguiente día puedes alquilar una bici e ir a Manzanillo parando por muchas playas preciosas, y luego disfrutando del parque nacional Gandoca Manzanillo, que tambien merece la pena.
        El día 7 lo tienes que usar para volver a San jose. Si os levantais pronto puede alquilar el coche, y dormir en Poasito , para así el dia 8 ver el volcan poas (tiene que ser muy de mañana) y sobre las 10 ir a Arenal. Esa misma tarde te puede dar tiempo a hacer algo por allí.
        Dia 9. Arenal.
        Dia 10 . si te levantas muy de mañana puedes ir a Rio Celeste que es una pasada, hacer la caminata de 4 horas (es sencillita) y tirar con el coche a Monteverde. Esa misma noche puedes ir al ranario o hacer una ruta nocturna en el parque nacional.
        Dia 11 Monteverde, tirolinas y demas
        El dia 12 camino a rincon de la vieja
        Dia 13 rincon de la vieja
        dia 14 rincon de la vieja y hacia San jose . Dejas el coche
        Dia 15 te vas a Drake en transporte público. Aquí hay playas bastante chulas y te da la oportunidad de hacer una excursión a Corcovado por un día.
        Dia 16 Drake. Puedes hacer Snorkel en la isla del caño, uno de los mejores snorkels que existen
        Dia 17 playas de Drake
        Dia 18 Drake
        Dia 19 Vuelves a San jose
        Dia 10 pa Bcn.. 🙂

        Este es un itinerario para hacer las cosas sin demasiada prisa. lo puedes apretar mucho más.
        Nosotros no fuimos a Manuel Antonio, pero segun lo que nos han dicho, es un parque bastante pequeño. Se ven animales si, pero estan muy acostumbrados a las personas. Vamso que es como un zoo. Yo aprovecharía para ir a Drake y pegarte una buena ventura, y playas de ensueño.

        Bueno, tu diras si necesitas algo más..

        Un saludo, y buen viaje, ya nos contaras a la vuelta…

  29. Hola!

    Me han encantado vuestros artículos sobre Costa Rica, sobretodo los datos prácticos que proporcionáis y las fotos tan bonitas que mostráis.

    También me ha gustado el sosiego, la naturalidad, la ilusión, el optimismo, el respeto y el agradecimiento que transmiten vuestras palabras.

  30. Enhorabuena de verdad por el post porque está muy bien explicado y con todo lujo de detalles. Mi itinerario y consejos los he relatado en este artículo de mi blog http://viajeconpablo.com/costa-rica-por-libre/ Hay bastantes variaciones de los lugares a visitar puesto que vosotros habéis estado muchos más días, pero lo sugiero como opción para los que solo tengan nueve días como fue nuestro caso.
    Se me han puesto los dientes largos con Corcovado porque nosotros lo tuvimos que dejar fuera por falta de tiempo. Además, en líneas generales, tampoco vimos demasiados animales. Salvo en Manuel Antonio, en el resto de lugares se pueden contar con los dedos de una mano. Nos quedamos, por ejemplo, con ganas de ver un perezoso más de cerca.
    Coincido con lo maravilloso que es la ruta de Río Celeste.
    Con Arenal y Poas tuvimos mala suerte porque estaba nublado y no pudimos tener buenas vistas. De Arenal destacaría la visita a la catarata de La Fortuna.
    En nuestro caso descartamos Tortuguero porque no era época del desove de las tortugas y por falta de tiempo.
    No me enrollo más, pero leyendo vuestro post me dan más ganas aún de volver para conocer todos los lugares que nos quedaron pendientes. Coincido en que, en contra de lo que se puede pensar, es un país caro y te cobran por todo, pero merece mucho la pena.
    Un saludo y enhorabuena por vuestro blog.

    • Hola Pablo
      Gracias por tu comentario.
      Nos hemos pasado por tu blog y esta muy bien.
      En cuanto a tu itinerario. Lo que vemos es que te falta tortuguero.. Para nosotros es un MUST con o sin turtugas :). Nosotros vimos muchos animales en la costa del caribe, no solo en tortuguero, tambien en cahuita y en manzanillo.
      Lo de corcovado es una pasada si, pero se ha puesto un pelin caro.
      Costa rica es un pais para ver naturaleza en estado puro, si quieres volcanes es mejor Guatemala, tiene muchos , algunos activos, y todos se pueden subir…
      Para 9 dias hubiera dejado 3 para el caribe antes de volver a San Jose… y luego dejar el resto para los volcanes y el resto de parques…
      Nosotros con Arenal salimos un poco decepcionados. Aunque es un pretexto perfecto para llegar a Rio Celeste. Eso si que merece la pena…

      Saludos y buenos viajes.. 🙂

  31. Hola de nuevo! estamos a 4 días de viajar a costa rica y nos abarca una gran duda… vemos que el cambio oficial de un euro es de 608 CRC, hemos comprado a traves de global exchange y el cambio nos sale a 1euro=520 CRC… vemos que perdemos mucho al cambio. Sale mejor cambiar allí directamente en el banco central de costa rica? si primero hacen el cambio a dólares y luego a euros, se pierde mas en el proceso, no? podríais ayudarnos? la idea era llevar 1000 euros por persona pero al cambio vemos que nos quedarian 850 euros.
    Por cierto, desde Manuel Antonio a Corcovado, sabéis cual es la mejor manera para llegar allí?

    Muchas gracias!!!!

    • Hola Jordi

      una cosa es la cotización y otra a como lo venden… Nosotros siempre lo cambiamos todo en los bancos del pais… te quitas comisiones y demas..
      Lo que si te aconsejamos es que lleves Dolares en vez de Euros.. Los parques, guias, y cabinas se suelen pagar en dolares…
      Si cambias a Dolares y luego a Euros si se pierde mas.. Pero no lo necesitas. Ellos trabajan bastante con dolares usa…
      Yo tendria colones para las comidas, autobuses y poca cosa mas..

      Si vas a Drake desde Manuel Antonio, tienes Shuttles que te llevan por unos 35$. Si quieres transporte local, lo mismo tienes que volver a San jose, y te lleva todo el día..

      Saludos y que lo paseis fenomenal..

      • Ya, pero estamos a miercoles ya mañana y no me da tiempo de poder comprar dolares aqui, ya quiza la mejor opcion seria alli supongo? Hago escala en atlanta pero el aeropuerto es el peor sitio para hacer cambio de dinero tengo entendido. Lo bueno que la empresa online compre contra rembolso y no me tengo que quedar el dinero. Asi que dependiendo lo que me aconsejes eso hare. Cual es mejor lugar de cambio de dolares en costa rica?

      • Hola de nuevo !
        Si no puedes comprar dolares, lo que te aconsejaríamos es sacar colones en el aeropuerto, (hay un cajero segun sales de recoger las maletas). Con eso te valdría para salir del paso. y luego cambias a colones en el banco de costa rica en San jose. si vas a tortuguero despues recuerda que no hay cajeros, ni bancos…

        Y una cosa.. si llevas Euros, cambia a colones… no a Dolares… no creo que te merezca la pena, y ellos aceptan tanto dolares como colones…

        Saluds.. y buen viaje

  32. Hola chicos!

    guau voy a Costa Rica en navidades y por fin he encontrado un blog completo y donde es tan interensante el post como las sugerencias y ayudas que le vais dando a la gente.

    Nosotros tenemos 13 días para pasar allí y ya estoy empezando a buscar rutas, pero me gustaría que el viaje no fuera visitar lo típico y lleno de turistas (me han comentado que van a pasar las navidades allí muchas americanos)…

    Tenía la impresión de que Tortuguero era muy muy turístico, ¿es así? veo que lo recomendais muy mucho por eso os quería preguntar que tal es y si no es época de desove de las tortugas que es lo que hay para hacer allí?

    Muchas gracias y felicidades x el blog!

  33. Hola chicos.

    Os escribo para agradeceros toda la información que tenéis que nos está siendo muy útil a mi chica y a mi. Vamos a Costa Rica 22 días este próximo mes y vamos prácticamente con los vuelos y poco más.

    Solo eso. Gracias!

  34. Buenas!

    Al final me he decidido a preguntaros para ver si nos ayudáis a decidirnos sobre el alquiler de coche. Estamos solicitando presupuestos desde España pero son muy muy caros. En torno a 1.000 euros 17 días con seguro todo riesgo (Daitshu Bego 4×4)

    No sabemos si desde allí como hicisteis vosotros podremos obtener mejor precio o mejor reservar desde España por si las ‘moscas’. (ahora en diciembre es temporada alta y no sabemos si desde allí tendremos problemas en coger coche)

    Tenemos una mañana entera en San José para cambiar colones y preguntar en agencias de coches. ¿Creéis que nos saldrá mejor si lo gestionamos desde allí?

    Gracias!

    • Hola. Nuestra recomendación es que miréis en el aeropuerto nada más llegar y podréis comprobar. El precio que os han dado nos parece excesivo y creemos que allí encontraréis un precio mejor. Hay varias compañías y varias de ellas reconocidas internacionalmente, hertz, avía o otras locales.
      Nosotros hicimos una reserva desde España y cuando llegamos a San José nos encontramos sin coche.

  35. Hola!

    Lo primero felicitarte por la guía, está genial explicada y me ha valido mucho para organizar el viaje que haremos el año que viene.

    Lo que me preocupa son los vuelos, querría pillarlo no más tarde de Febrero para ir en Julio y veo que tengo dos opciones, puesto que volar con Iberia si quieres un precio asequible es una locura.

    1. Hacer escala en Miami como hicisteis vosotros.
    2. Hacer escala en Bogotá.

    La verdad es que los vuelos que veo (que sé que aún es un poco pronto para andar mirándolos y que irán saliendo más conforme se acerque la fecha) tienen escalas muy breves de máximo 2 horas y he estado leyendo acerca de hacer escala en Miami y el miedo me ha inundado. He leído que una chica que iba con una escala corta le dieron una tarjeta para no tener que hacer colas en Aduanas ni nada por el estilo, pero que se lo dieron a ella y no sabe si esto es algo normal. Otros comentarios que he leído es sobre la locura de colas, refacturar todo el equipaje, la batería de preguntas que te hacen, el tener que volver a salir y buscar la puerta de embarque en un aeropuerto tan grande.. y luego el miedo de que es EEUU que los perjuicios que suelen tener son bestiales y me da miedo que nos retengan solo por aspecto o nombre o yo que se… y me estoy replanteando el viaje o ahorrar como una loca y volar directamente con Iberia, que aunque me cueste 600 euros más del presupuesto, igual me lo acabo ahorrando en disgustos.

    Me gustaría saber cuál fue vuestra experiencia, si a la hora de la compra pudisteis elegir una escala más o menos larga y si os pusieron problemas. También qué sabes acerca de todos los aspectos que tienen que ver con una escala en Miami y si vosotros también os planteasteis Bogotá como opción y la desechasteis por alguna razón.

    Muchísimas gracias 🙂

    • Hola Ana.
      Primero pedirte disculpas por la tardanza en contestar. Estamos recién llegados de la India, y sin mucha conexión a internet.
      Veamos… Según nuestra experiencia NO te aconsejamos que cojas un vuelo a el destino que sea con escala en Miami, si esta no supera las dos horas de duración. Tanto a la ida como a la vuelta a Carmen la retuvieron en aduanas bastante tiempo. No sabemos por que, pero según nos comentaron suele ser por similitud de apellidos con alguien que están buscando. Nuestra escala era de 6 horas en Miami y no tuvimos problemas. Por lo tanto, o aumentas la escala o mejor vete por Bogotá 🙂 .
      Hace tan solo un día hemos vuelto de la India con escala en Londres. Era una escala de una hora tan solo, y a la salida del avión ya nos estaban esperando con la tarjetita esa que comentas para pasar los controles más rapido… Pero era en Londres y con British, no Miami.
      Sea como sea, vete a Costa Rica, es un pais que no defrauda a nadie, te encantará..
      Saludos y si tienes alguna duda más ya sabes como encontrarnos 🙂
      Ciao

      • Muchísimas gracias por tu respuesta, nos será de bastante ayuda cuando tengamos que tomar la decisión al comprar los vuelos.

        Me alegro de que hayas tardado en contestarme porque estuvierais viajando 🙂

        ¡Muchas gracias por todo!

  36. hola que tal, una consulta somos una pareja que no consume mucho vamos a estar unos 28 dias subiendo de panama a costa rica la idea es ir de mochilero, ir a hostel y viajar de noche para ahorrar tambien , yo llevo 1000 dolares y ella 1000 euros moviendonos en bondi ahorrando cocinandonos y durmiendo en hostel estaremos bien con el presupuesto? tambien llevo tarjetas de credito para no gastar la plata en mano , me seriviria mucho su opinion se lo agradezco

    • Hola Lisandro!
      Pues mira, os va a ir un poco justo, más que nada por el alojamiento. Los más baratos suelen ser 10$ por persona. Yo intentaría llevar una carpa, hay muchas opciones de ponerla gratuita o pagar muy poco.
      Como dices, si no sois de gastar mucho, yo creo que podréis ver bien el país en esos 28 días. Aunque si lleváis la carpa no tendréis que usar la tarjeta de crédito.
      Eso si, siempre que os mováis en transporte local, y no pretendáis ir a Corcovado, pues ya lo han puesto que es necesario un guía, y eso os llevaría gran parte de vuestro presupuesto.
      Un saludo, gracias por tu comentario, y si tienes alguna duda más ya sabes donde estamos..

      • esta bien , ya el gasto de la tarjeta lo tengo pensado hacer en pagar alojamiento comida etc dejo plata en mi pais para despues volver y pagar , por eso te preungte si con esa plata en mano que te puse antes podre manejarme bien que dices? gracias por su atencion!!

  37. Hola! Que gran viaje!!!! Tenemos planeado hacerl o mismo. Nuestra duda está en si ir a Bocas del Toro o no!!! Creen que vale la pena o mejor destinar todos los dias a Costa Rica?

  38. Hola, me encanto leer su aventura! así dan ganas de viajar y viajar!
    Voy para costa rica a finales del mes de mayo por 10 días, vaya visitar samara con 3 de mis amigas. Que recomendaciones me tienes? facilidad para llegar des san jose? el hospedaje?
    Graciasssss!!

    • Hola Dayanna!!. gracias por pasarte y por tu comentario.
      Samara nos encantó, seguro que los diez dias que estes te lo pasaras fenomenal. Es un sitio para disfrutar de la playa y de los deportes acuáticos.
      Nosotros nos alojamos en el camping, no solo por que era más económico tambien por los increibles amaneceres y atardeceres.
      No te podemos recomendar un sitio concreto para dormir, aunque cuando nosotros estuvimos allí vimos mucha oferta de cabinas cerca de la playa.
      Vas con coche?. Nosotros fuimos con carro alquilado y es sencillo llegar desde Nicoya. PAra hacerlo en bus hay uno directo desde San Jose a las 12:00 y tarda cuatro horas y media. Sale desde la estacion de buses de Coca Cola. TAmbien tienes la opción de ir en bus a Nicoya, desde donde salen muchos a Samara…
      A pasarlo muy bien.
      un abrazo

  39. Hola viajo con mi espodo en septiembre 10 dias al caribe sur, ya pagué el alojamiento, para comer con 100 dolares diarios nos alcanza? el desayuno lo tengo incluído, pienso en almuerzo, un snack y cena. gracias

  40. Hola estamos planeando un viaje a Costa Rica, somos mexicanos nos gustaría que nos orienten que lugares visitar, nos han recomendado playa limón que esta del lado del caribe también visitar el volcán, el bosque lluvioso solo podemos estar 10 días y queremos aprovechar de conocer y a la vez desconectarnos de la cuidad que nos recomiendan, agradecería mucho su opinon.

    • Hola Claudia.!
      Del caribe, más que limón os recomendamos tortuguero, el parque nacional cahuita y la zona de las playas de Manzanillo (esto con 4 días desde San Jose se puede hacer en transporte público). Luego vuelta a SAn Jose, aquí podeis alquilar un coche o hacerlo en bus con una considerable perdida de tiempo. Hay opciones para visitar en los 5 días que os restan el volcán poas y arenal, y luego la zona del bosque lluvioso de Monteverde, donde podréis ver animales y montaros en el canopy más grande de américa del sur… Luego volver a SAn Jose para tomar el vuelo.
      A ver que os parece… 10 días no son muchos, pero dan para hacerse una idea
      Saluds

  41. Hola buenos días, para empezar, el blog esta genial, es super completo!
    Mi chico y yo vamos a ir a Costa Rica el 6 de abril. hasta el 17 y lo que mas me pierde es el tema distancias y el tiempo aprox de excursiones y asi, al final son 11 días y no da para todo… habíamos pensado en visitar caribe norte medio, ir a zona de volcanes, el poas o irazu, y terminar en playas guanacaste…por pacifico medio, norte.. lo que sea menos tiempo llegar…
    Vamos sobretodo por ver,sentir naturaleza..pasamos de sitios muy concurridos y asfalto jejeje
    He pensado este recorrido, y ver que opináis, si añadiríais o quitaríais algo…
    1º dia, llegada a san jose a las 16.00 e ir a tortuguero (al pueblo desde donde se sale mas bien) hacer noche y al día siguiente hacer la excursion en bote. Ir a caribe sur
    2º dia: pasar el dia por puerto limon cahuita…
    3º dia: caribe sur manzanillo
    4º dia:volcan, irazu o poas…y un parque da tiempo a ver??
    5 dia: monteverde
    7: monteverde
    8: viaje al pacifico, guanacaste
    9: pacifico parque playa…
    10: viaje San Jose

    Ademas queríamos saber si se puede ir un poco mas improvisado o hace falta reservar las cabinas, hotel…ya que a veces sobre la marcha igual te quieres quedar mas en un sitio u otro….
    Y vi que vosotros hicisteis camping, alguna playa recomendable?o tiene que ser camping de verdad.

    Muchas gracias por todo.
    Saludos.
    Alejandra

    • Hola Alejandra… gracias por tu comentario.. Vamos a contestarte primero al itinerario. Quieres ver mucho en pocos días… como todos hjejeje.. y lo mismo no te da tiempo. te explico
      Dices que el primer día llegas a tortuguero saliendo a las 4pm.. Eso no va a ser posible. Despues de tomar un par de buses tienes que llegar a la Pavona que es desde donde parten las barcas para Tortuguero.. Seguro que no te da tiempo a tomar la última. .Si que es buena idea intentar llegar para al día siguiente poder llegar pronto y darte un paseo por el parque nacional o hacer alguna cosa.
      leete el post que hicimos de tortuguero, lo mismo te saca de dudas
      https://lomejorestaporllegar.wordpress.com/2014/04/07/costa-rica-tortuguero-un-paraiso-entre-canales/
      Si el segundo día sales pronto a Moin y Cahuita te puede dar tiempo a ver el parque nacional cahuita por la tarde (el día 2), que no estaria nada mal para el tiempo tan apretado que tienes.
      el día tres por la mañana temprano puedes ir a Manzanillo y disfrutar de las playas y parque nacional. Hay que volver a puerto viejo o a Cahuita para tomar el bus que te lleve a San Jose . Hay varios al día, toma el último. Creo que son 5 horas de trayecto hasta San Jose.
      El día 4 y dado lo que quieres ver deberias tener ya un coche de alquiler, o bien haberlo pillado el día tres en Cahuita que te permitiría dormir en Poasito para ver el volcán poas a primera hora del día 4. El volcán irazu te pilla muy mal.
      .Desde Poas ese día 4 puedes poner rumbo a Monteverde y ver esa misma tarde la reserva y el ranario de noche (merece mucho la pena).
      El día 5 puedes ver el ranario por la mañana y el parque nacional si no lo has visto el día anterior, o bien hacer canopy en Santa Elena. Despues puedes poner rumbo a Samara en Nicoya (pacífico). Playa muy bonita con posibilidad de ver animales.
      Dia 6 (que tu no lo has puesto jejeje) puedes quedarte en Samara
      Dia 7 partir a las playas de Guanacaste. Puedes ir a Playa GRande e intentar ver el desove de la tortuga Baula, la más grande del mundo.
      dia 8 playas de guanacaste
      Dia 9 playas de guanacaste
      dia 10 vuelta a san Jose pasando por el rio tarcoles para ver a los cocodrilos.

      Tienes dos dias de playa en guanacaste, que puedes quitar alguno para o bien darselo al caribe, o bien por si no tienes coche para llegar a poasito y necesitas un día más.

      Ahora vamos con las siguientes preguntas
      No hace falta ir con todo atado, puedes cambiar sobre la marcha y reservas las cabinas in situ .
      El camping lo puedes hacer acampada libre sin pagar (en guanacaste tienes muchas, nosotros lo hicimos en playa mina, y en bahía pirata, en manzanillo tb tienes acampada libre. Luego tienes campings en samara y en cahuita.

      Bueno pues ya contaras.. esperamos que se de todo bien y disfrutes mucho del pais, naturaleza y su gente.
      Ciao

      • Hola buenas, muchas gracias por la informacion, se me olvido decir que cogeremos coche para ir a la pavona de la que lleguemos, y ya al dia siguiente partir a tortuguero, dejamos el coche “muerto” un día.. pero bueno creo que merece la pena para no tener que hacer noche en San jose dada la hora que llegamos….
        Pero mas o menos haremos el recorrido que nos habéis aconsejado.
        Un pregunta mas, sabéis de alguna agencia de alquiler de coche?

        Muchas gracias por todo!

      • Hola de nuevo alejandra!
        Bueno, con el coche ganareis tiempo, aunque lo tengáis que dejar en la pavona.
        En cuanto a las empresas de alquiler, ya has leído nuestra experiencia. Intentamos alquilar previamente, pero luego una vez allí subían de precio, o no tenían el coche. Al final optamos por Herz, que fue la que mejor precio nos dio con todos los seguros. Como vais al aeropuerto, conseguiréis las mejores ofertas allí. Hay muchas agencias, yo iría preguntado en todas a ver que os dicen. Eso si, que os den precio final, que son muy listos, y primero te dicen un precio, y cuando vas a coger el coche te van añadiendo seguros, o cosas así.
        Buen viaje, y ya nos contareis a la vuelta. 🙂
        Un abrazo..

  42. Hola. Hace unos días llegamos de Costa Rica. Planeamos el viaje siguiendo su guía que está bien detallada y brinda útiles consejos. Estuvimos 18 días e hicimos al revés que ustedes: primero el Pacífico, luego las montañas y, finalmente, el Caribe. Sus consejos fueron de gran ayuda. Tortuguero es un destino importante. En nuestro viaje, fue el cierre y lo disfrutamos a pleno. Lo único que no hicimos y nos pareció un despropósito fue Corcovado: 60$ por persona el guía (obligatorio), más 15$ por persona la entrada al parque, más 30$ por persona el transporte de ida y vuelta de Pto Jiménez al parque. Es decir, 105$ por persona, sin contar la estadía en Pto Jimenez que no tiene muchos servicios que ofrecer. De todas maneras, pasamos dos noches allí y disfrutamos de la playa del Golfo Dulce y de los animales que nos guió un joven del lugar (nos cobró $50 pero, al menos, conocimos una cascada y varios animales). Coincidimos con ustedes en recomendar Tortuguero, Monteverde, Puerto Viejo, Manzanillo y Tárcoles. También nos gustaron mucho Dominical y Uvita. Gracias por acompañarnos en esta experiencia.

    • Hola Berni.
      Pues que te vamos a decir… que nos encanta que la “guía” te sirviera.
      Costa Rica es un pais fascinante con muchas cosas que ofrecer. Si no vas a Corcovado hay muchas otras opciones para ver naturaleza. Nosotros tambien estuvimos un dia en Puerto Jimenez y vimos muchos animales sin salir del pueblo.

      Lo dicho, que nos ha encantado tu mensaje, y que muchas gracias a ti por llevarnos contigo.
      Un abrazo

  43. Hola ,os escribo desde las cabinas caipso,gracias a vuestra aventura he realizado yo mi SUEÑO, casi casi he seguido vuestro tour con algo de mi parte, pero me a servido de gran ayuda para recorrer este precioso país y conocer a estas extraordinarias personas que habitan aquí.
    MUCHISIMAS GRACIAS por vuestra aportación y recomiendo este fantástico viaje .

    • Pues nos encanta que te sirva este humilde diario :).
      Un saludo y muchísimas gracias por tu comentario, nos ha hecho mucha ilusión. Disfruta

      Pura vida !!!

  44. Hola! buenos días! muchas gracias por tu guía, es muy útil! Estamos planteándonos ir a Costa Rica de viaje este verano pero tengo dudas de elegir entre varios países. ¿Podrías decirme qué es lo que determinó que eligieras Costa Rica en vez de otro país? mil gracias! Crees que julio es buena época?

    • Hola Maria!
      Costa Rica es un país que siempre nos ha llamado la atención. El principal motivo es la naturaleza. Nos encanta ver animales en su hábitat natural, y no hay mejor sitio en el mundo para verlos… ( y además se ven y fácil). CR no es un sitio para ver iglesias, ni patrimonios de la humanidad, es para disfrutar de las playas, los animales, volcanes, rutas de senderismo etc. Si te gustan estas cosas, Costa Rica es tu destino. 🙂
      Luego también tienes Guatemala, que combinado con Belice y Honduras hacen un tandem perfecto de naturaleza, playas, e historia maya, te pongo el link de la guía que hicimos por si quieres liarte un poco más jejeje
      https://lomejorestaporllegar.wordpress.com/2014/10/19/guia-para-viajar-a-guatemala-belice-y-honduras-itinerario-y-conclusiones/

      En cuanto a Julio, no es de las mejores épocas para ir a CR pero no está mal. El que todo esté tan verde es por que llueve normalmente. Conocemos gente que ha ido en nuestro verano y han podido hacer el viaje sin problemas. Les ha llovido, pero poco.
      A nosotros no llovió en varias zonas, pero no impidió que disfrutáramos del país..

      Un abrazo, y ya nos contaras
      🙂

  45. Hola
    Estoy planificando el viaje de 7 días a Costa Rica del 25 Julio al 1 Agosto 2016. Estoy buscando por “airbnb” donde hospedarme. Puedes recomendarme un pueblo estratégico donde esté en un punto medio de las áreas turísticas para visitar en 7 días ? Quiero visitar el volcán Irazu, las aguas termales y los rápidos, San José y playa.

    • Ufff. Lo que pides es bastante complicado. Las distancias son muy grandes como para ir y venir en el día. Lo mejor es que te vayas moviendo de un sitio a otro y busques alojamiento en los lugares que quieres visitar. Disfruta del viaje

      • Gracias por Tu sincera respuesta. Tratare de seguir tus consejos. Tu blog esta genial. Saludos desde Puerto Rico.

      • Muchas gracias a ti por pasarte. Si necesitas algo más ya sabes dónde estamos 🙂

    • Hola!

      Lo primero felicitaros por la guía. Está genial y es super detallada! Viajo a Costa Rica a mediados de Septiembre 15 días y me querría ver – como no – cuantas más cosas mejor. Mi idea es ver tanto el norte como el sur y las dos costas y también estar 2-3 días en Bocas del Toro. Para agilizar un poco los desplazamientos me gustaría coger un coche durante una semana y la otra semana en transporte público. ¿Cómo lo veis? Qué zona recomendáis para hacerla en coche y cuál mejor con transporte público?

      Y otra duda, he visto que no cogistéis el seguro del coche a todo riesgo, es sumamente recomendable?

      Un saludo y muchísimas gracias!!

      • Hola
        Bueno gracias por tu comentario.
        Mucho quieres ver en 15 días :).,
        El Norte será complicado que lo puedas ver el tan poco tiempo. Céntrate en la costa del caribe, volcán y pacífico. Que junto con bocas ya es bastante
        Para hacer en transporte público mejor la zona del caribe, bajas a boca y luego subes a San José para alquilar un coche y hacer el resto del viaje.
        En cuanto al seguro es recomendable el que te cubra ruedas, robos lunas. Por lo demás es cuestión de no hacer el loco con el coche.
        Un saludo y buen viaje
        Si tienes más dudas ya sabes donde andamos

  46. Gracias por la respuesta! Cuando te refieres a la costa del pacífico, te refieres a la península de NIcoya también? Mi idea es: San José, Tortuguero, Volcán Poas, Volcán Arenal, PN Manuel Antonio, Monteverde y Río Celeste, Península de Nicoya, Corcovado y Bocas del Toro. Lo ves viable?

    Muchísimas gracias!

    • Hola. Si quería decir Nicoya.
      Bueno es mucho, sobre todo si metes corcovado. Se puede hacer si pasas poco tiempo en cada sitio. Ten en cuenta que si llegas a corcovado desde Manuel Antonio tendrás que hacerlo en Drake, y aquí no se llega en coche, y necesitarás un día para ir y otro para volver a San José.
      Saluds

      • NO se a qué te refieres con Drake … Desde Manuel Antonio o desde San José no se puede llegar en coche o transporte público?

      • Hola.
        Desde Manuel Antonio o San José debes acceder a sierpe y luego en barca para ir a bahía drake. Desde aquí accedes a Corcovado vía barca

      • Una última pregunta! dólares o colones? he leído que para entrar en los parques se tiene que pagar en dólares (entiendo que US $) y que luego para comer y hoteles en colones. Qué me recomiendas? mil gracias de antemano!

      • Exactamente como lo has dicho. Colones para comidas en la calle, y día a día. Luego dólares para entradas en los parques , y algunas cabinas y hoteles.

  47. Hola!! Muchas gracias por vuestra guía, la verdad es que se agradece tener este tipo de información de primera mano 🙂
    El 15 de octubre viajo a Costa Rica durante 30 dias y aun tengo dudas sobre el itinerario.
    Mi intecion seria visitar :
    -Monteverde
    -Rio fortuna y celeste
    -Playas de Guanacaste
    -Manuel Antonio
    -Corcovado
    -Zona del Caribe (tortuguero, limón, puerto viejo)
    Como lo ves?? añadirías algo mas? cualquier consejo seria bienvenido!!!
    Una pregunta, utilizaste alguna app o buscador para encontrar las cabinas? Yo solia usar Agoda pero apenas encuentro ofertas de cabinas… Muchas gracias por tu atencion. Un saludo

    • Hola. Gracias por tu comentario 😉
      En un mes te da para mucho en costa Rica. Verás las cosas más tranquilamente.
      Siempre ten en.cuenta que.hay desplazamientos largos y que te quitarán días.
      Según lo que has puesto en el Caribe visitaría cahuita y Manzanillo.
      En la.parte norte puedes ir al rincón de la vieja , zona de volcanes y de mucha fauna. Te dará tiempo después de monteverde y antes de las playas del Pacífico.
      En cuanto a las cabinas seguramente no las encontrarás en agoda. Nosotros no reservamos con.antelacion, no tendrás problemas en conseguir alojamiento in situ.
      Que tengas un buen viaje
      Saludos

      • Gracias por contestar tan rapido 🙂
        No se si sera buena idea visitar las playas del Pacifico ya que en esta temporada el clima no es muy bueno.. las cambiarías por Bocas del Toro?? y otra pregunta, habia algun hostal que alquilaran tiendas de campaña? Me gustaria dormir asi algun dia, pero no cargar durante todo el viaje con ella.. Gracias!!

      • Hola
        Si vas a hacer bocas del Toro entonces no. Nosotros cuando fuimos tuvimos mejor tiempo en nicoya que en bocas, aún así mereció mucho la pena pasar los 5 días en bocas.
        La verdad es que no se de ningún Hostal donde las alquilen. Pero seguro que en san José y en otras ciudades grandes tienes la.opcion de comprar una barata.
        Si puedes ir en tienda no lo dudes , es una pasada.
        Por cierto pásate por la guía de bocas que publicamos 😉
        Saludos

  48. Hola vuestro blog es muy interesante sobre todo para los que tenemos planeado ir a Costa Rica que sera a finales de Octubre, como todos vosotros nos encanta viajar y este pais es nuestro proximo objetivo. Este apunte es para aquellos viajantes de Costa Rica que vayann a Colombia S.A…somos propietarios de un hostel en Popayan Cauca Colombia donde existen restos de culturas precolombinas con un enorme potencial cultural, asi que os esperamos con una excelente relacion calidad – precio http://www.hostelbelen.co Un saludo viajantes…

    • Hola Samuel.
      Esperamos que sea de utilidad la información del blog para tu futuro viaje, y que lo pases genial.
      Tendremos en cuenta tu propuesta si visitamos Colombia ;).
      Saludos y buen viaje

  49. Hola!! Es muy bueno vuestro blog, enhorabuena!!! Tengo un par de dudas…
    Desde Tortugero te da tiempo a hacer el tour y despues coger la lancha a Moin??? Y después sobre que hora llegasteis maso menos a manzanillo???
    De manzanillo a Cahuita fuisteis en bus publico??? Y de Cahuita después en bus a Siaxola???
    Es factible ir de Moin a Cahuita???

    Muchísimas gracias

  50. Hola chicos,
    En primer lugar muchísimas gracias por esta guía tan completa. Llevo tiempo navegando en la red y no he encontrado nada igual. ¡FELICIDADES!

    Viendo que sois unos auténticos expertos me gustaría haceros varias consultas:
    1. Itinerario
    Llegamos el viernes 2 de Diciembre a las 11:57 h a San José. Nos gustaría saber cómo aprovechar el día, qué nos da tiempo a ver y hacia dónde dirigirnos. Habíamos pensado empezar por la zona del Pacífico y dejar los últimos días de descanso en Bocas del Toro (5 según vuestros consejos).
    Nuestro vuelo de vuelta sale el domingo 18 de Diciembre a las 13:55 h. Os comento algunos de nuestros imprescindibles:
    – Volcán Tenorio y Río Celeste
    – Volcan Arenal y sus aguas termales
    – Playas de Nicoya
    – Manuel Antonio
    – Quepos
    – Bahía Drake y snorkel en isla del caño
    – Puerto Viejo y Cahuita
    – Tortuguero: no sabemos si 1 día o 2???
    – Y por supuesto Bocas del Toro

    ¿Podríais ayudarnos con la ruta teniendo en cuenta los días que tenemos?

    2. Transporte
    He leído que recomendáis usar coche de alquiler para la zona del Pacífico y moverse en transporte público en el Caribe, ¿no se pierde mucho tiempo usando el transporte local? lo pregunto porque como vamos tan poquitos días queremos aprovechar al máximo.

    3. Corcovado
    ¿Realmente merece la pena el desembolso que supone dormir allí? Veo que lo recomendáis pero me gustaría saber qué le diferencia del resto de parques para poder valorar si nos quedarnos a dormir o no.

    4. Hoteles
    Los llevábais ya cerrados desde España o fuistes reservando sobre la marcha. No sabemos si en Diciembre nos podemos encontrar con que los hoteles que nos gustan estén completos.

    Creo que no me dejo nada… aunque seguro que sí porque me surgen miles de dudas 🙂
    Muchas gracias por vuestra ayuda.

    Un saludo.

    • Hola Cristina!. Ante todo muchas gracias por tus palabras :). Ahora vamos al lío

      1-Tienes 15 días que se pueden hacer muchas cosas, pero creo que dejar 5 para Bocas del toro van a ser muchos. En costa rica muchas veces las distancias no hay que medirlas en kilómetros sino en tiempo, hay veces que hay que bordear parques, o tomar coche+lancha para llegar, lo que hace que nos vayan los días en transporte.
      Y muy complicado ir a las playas de Nicoya. Se te va un día en ir, y otro en ir a otro sitio.Está bastante a desmano de los lugares que quieres visitar.
      Día1:Yo según llegas cogería el coche en el aeropuerto y tiraría para la zona de volcán Arenal.
      Día2:Arenal y termas
      Día3:salir temprano para Río Celeste, hacer la caminata de 4 horas. Y luego tirar para Manuel Antonio (es un trayecto largo)
      Día4:Manuel Antonio
      Día5:Manuel Antonio a Drake (Llegar a Siepe, dejar el coche, tomar la lancha y llegar a Drake). Tienes que llegar antes de la 11:30 para tomar la lancha colectiva, o si no tendrás que alquilar una para ti o esperar hasta las 15:00. en Cabinas Manolo (busca en google) te pueden hacer una reserva del parking en Sierpe, y del ticket de la lancha. Tienes toda la tarde para pasear por las playas, y cerca del parque que se ven animales.
      Día6:Drake Sirena.
      Día7:Drake isla del caño
      Día8:Desde Drake a SAn Jose (camino inverso)
      Día9:LLegada a Tortuguero desde San Jose. PAseo por el cerro, y hay desove, pues a ver las tortugas
      Día10:Hacer el paseo diurno por los canles de Tortuguero. De Tortuguero a Cahuita. Se toma la barca de la mañana, 4 horas a Moin, y luego taxi o bus a Cahuita, otras dos horas.
      Día11:Cahuita
      Dia12:Puerto Viejo
      Día13:Cahuita a Bocas del Toro. Salir muy de mañana
      Día14:Bocas del Toro (Excursión Zapatillas)
      Día15:Bocas del Toro (playa de las estrellas por tu cuenta)
      Día16:Bocas del toro a San Jose
      Día17: Vuelta a España

      2-Transporte. Para la zona de volcanes y Pacífico es más complicado que te cuadren los buses. Se puede hacer, pero necesitarías bastante más tiempo del que tienes. Pero para la zona del Caribe, junto con Bocas es más viable, hay muchos horarios, y te quitas el problema de tener que pasar el coche a Panamá, o dejarlo muerto en un parking de Sixaola. Tambien pasaría lo mismo con Tortuguero, pues lo tienes que dejar en la Pavona.

      3-Corcovado. Para los días que tienes, yo no dormiría allí. PERO SI QUE IRÍA ,tal como tienes planteado, a Drake y pasaría un día allí, sin dormir. El parque es una pasada. Es toda una aventura, tanto ir como volver, como luego moverte por los trails. Al ser menos accesible que otros, la probabilidad de encontrar fauna es muy grande. Y sobretodo está el poder ver a mamíferos grandes como la danta, o grandes felinos como el puma. Pero los puedes ver en la caminata que se hace desde Drake.

      4-Los hoteles no los llevamos cerrados, tan solo el de llegada a SAn Jose.. Si vais con coche en la zona del Pacifico y volcanes no vais a tener problema, si no hay uno habrá otro. Luego la zona del caribe, los buses os paran muy cerca de las zonas de hoteles, y no suele estar muy masificado, siempre hay opciones. También depende un poco de que tipo de alojamiento queráis. Si vais buscando algo muy concreto con piscina y demás, no sabría decirte, pues nosotros solíamos dormir en cabinas (que están bastante bien).
      El tema está que si los lleváis desde aquí no podréis hacer ninguna modificación en el itinerario. Y ya se sabe que pueden surgir imprevistos. También tened en cuenta que luego in situ hay muchos más alojamientos que los que se encuentran por internet..

      Pues nada, espero haberte ayudado un poquito y si tienes más dudas aquí estoy

      Ya contaras que tal todo.
      Un abrazo

  51. Buenas tarde, soy de Argentina, estoy muy perdida en como armar el itinerario. Tenemos 20 dias y viajo con mi marido y mis hijos de 9 y 7 años. No se por donde me conviene empezar, cuantas noches en cada lugar. Nos gusta mucho la playa y tambien las actividades tipo rafting, canopy y los animales. espero puedas ayudar,e. Muchassss gracias

    • Hola Agustina.

      Para mi, Tortuguero si que merece la pena aun sin ver tortugas. Se ven muchos animales y de una manera diferente (en canoa), y tienes la posibilidad de hacer kayak por los canales descubriendo pájaros y demas..
      20 días son bastantes para ver parte del país… lo más destacado turisticamente .
      Podias empezar con Tortuguero (2) y Cahuita (2), luego subir a San Jose (1).
      Como dices que te gustan las actividades de canopy y demás, no te puees perder Monteverde, con el canopy más largo de América Latina.. … Puedes ir a Arenal y probar las termas (2 ), y luego ir a Rio Celeste y acabar en Monteverde (2), aquí podrás ver el bosque nuboso y hacer canopy en la reserva.
      Desde Monteverde puedes ir a Rincon de la Vieja y hacer actividades a caballo por la zona (3), y acabar tu estancia en las playas del Pacifico (nicoya, samara, etc) antes de volver a San Jose.

      Si te gusta el buceo y quieres seguir viendo animales, desde Monteverde puedes ir a Drake, bucear o hacer snorkel en isla del caño, y pasar unos días en el más autentico parque de Costa Rica, Corcovado. Cuesta llegar y es un poco caro pero merece la pena..

      Bueno, espero haberte ayudado un poquito… si tienes más dudas estaré encantado de responderte…

      Saluds

      • MUCHAS GRACIAS X TU RESPUESTA. , en unos días te consulto el itinerario que arme, a ver q te parece. saludos

  52. Que tal!!

    Muchas gracias por escribir sus experiencias y consejos, son maravillosos!. Estamos por viajar mi esposo y yo a Costa Rica pero solo contamos con 8 días efectivos. He leído sus recomendaciones, nos inclinamos por los mas tradicionales, por aquello del tiempo, la idea es conocer: volcanes Arenal y Poas, monteverde, Rio Celeste, Tortugero y Manuel Antonio…. es posible este recorrido con los días que contamos? Y si es posible, como nos sugieres armar la ruta, me siento algo perdida. Vale la pena cambiar algún destino? La idea es rentar un auto.

    Saludos!

    • Hola Yuri..
      Gracias por pasarte y por el comentario.
      La verdad es que son pocos días, pero algo se puede hacer. Lo principal es alquilar un coche, si no va a ser imposible.
      El primer dia que te lo den te vas a Poasito a dormir allí.
      El segundo día por la mañana temprano te vas a ver el volcán poas y pones rumbo a Arena. Seguro que te da tiempo a hacer algo ese día por la tarde. (caminata por el volcán)
      El tercer día , temprano te vas a Rio Celeste y haces la caminata de 4 horas para ver la cascada. Luego pones rumbo a Monteverde. Llegas por la noche, pero puedes ver el ranario de noche.
      El cuarto día puedes ver el ranario de día, y luego acercarte a la reserva natural. Por la tarde puedes hacer canopy por la reserva
      El quinto día te vas a Manuel antonio. La verdad es que no se cuanto se tarda, pero seguramente te lleve mucho, y no te quedará tiempo para poder aprovecharlo más.
      El sexto día lo dedicas entero a Manuel Antonio. Y por la tarde pones rumbo a SAn Jose. Si te da tiempo lo mismo puedes llegar a la Pavona a Dormir(aquí tienes que dejar el coche).
      Septimo día. Desde la Pavona tomas la barca a Tortuguero. Da tiempo a hacer una caminata por la playa para ver animales. Por la noche puedes hacer el desove de las tortugas (si es temporada).
      Octavo día. Por la mañana temprano haces el tour en canoa. Luego tienes que deshacer el camino hasta la pavona y luego llegar a San Jose. No se a que hora es tu vuelo, pero lo mismo te cuadra. Ya ves que es un itinerario un poco apretado, pero se puede hacer 🙂
      Un saludo y buen viaje…

  53. Wow, muchas gracias por la respuesta y recomendación de ruta, definitivamente si se ve bastante apretada, pensaba en la posibilidad de eliminar algún destino y quitar un poco de presión al viaje, pero no se cual!!!, Que nos recomendarían ustedes?

    • Bueno, lo que te pilla más a desmano es Tortugero..Se puede hacer dependiendo de como tengáis los vuelos… Pero es que no hay muchas posibilidades más… son pocos días 🙂
      Saluds…

  54. En primer lugar despues de buscar y biuscar , sin dudarlo la mejor guia vivida en Costa Rica felicidades por el relato. Nos lo poneis a los demas facil.
    mi pregunta:pareja de cincuentones viajeros que quieren ir a costa rica, seguridad con vehiculo decis que plena pero: en todos los sitios hay parkeo vigilado ?? que tipo de maletas recomendais bolso / rigidas lo digo por los transportes que habeis cogido??
    gracias de antemano

    • Hola. Gracias a ti por pasarte :).
      En la mayoría de sitios hay parqueo vigilado (me refiero a los sitios turísticos). Algunas veces está incluido en el precio, otras es aparte. Si vais a las zonas de playa, también suele haber. El problema es que hay gente que por ahorrarse 1000 colones lo deja fuera, y puede tener problemas. Si veis que no hay parqueo, podéis dejarlo en una pulpería próxima, también hacen las veces de parqueo.
      En cuanto a las maletas, si no vais a ir con mochilas, lo mejor son las rígidas. Y siempre que viajeis en transporte público tenedlas cerca a ser posible…
      .Un abrazo y muy buen viaje..

  55. sorry otra pregunta , si me instalo en hoteles las comparativas de estrellas entre alli i españa como deberiamos tenerlas en cuenta.
    gracias

    • Hola…
      Tema peliagudo, por que nos movimos en Cabinas. Que son bastante básicos (camas grandes, y baño dentro de la habitación). Serían como una pensión o un Bed & Breakfast.

  56. Hola a todos, gracias por vuestra información sobre Costa Rica, muy interesante. Estoy organizando mi viaje (en pareja) al país, ahora estoy buscando precios y opciones. Me gustaría saber vuestra opinión sobre la asociación EAFN (www.eafnature.org), yo no la conocía hasta hace unos días, pero ofrecen posibilidades de descuento para viajar a Costa Rica, para nosotros parece una buena opción. Estoy tratando de investigar un poco más sobre ello.

    • Hola.
      La guía esta pensada para viajar de una manera independiente. Hay agencias muy buenas que dependiendo de tu bolsillo y necesidades te montan el viaje. No he oído hablar de esa que nombras, lo siento.
      Saluds

      • Hola. Nosotros también buscamos viajar de forma independiente, por eso peguntab por la EAFN, no es una agencia. He visto que por menos de 10 dólares puedes ahorrarte aproximadamente 60 en cada día de hotel, según de que hotel se trate. Me parece demasiado atractivo para ser verdad, no sé…
        Por ahora vamos al bosque nuboso en el Parque Nacional Los Quetzales, nos quedamos en el Toucanet Lodge.
        ¿Alguien ha viajado alguna vez con la tarjeta de EAFN?

  57. Hola,.
    Salimos en 10 días para Costa RICA visitando Cahuita -Puerto Viejo-Manzanillo-TORTUGUERO.-Sarapiqui-Fortuna-Rio Celeste-MONTEVERDE-Samara y Manuel ANTONIO y Isla del Caño.

    Llevo tiempo dudando si sustituir Tortuguero por Bocas del Toro,ya que Marzo-abril no parece ser buena temporada para el desove en Tortuguero.

    Que me aconsejarían.Dispondriamos de dos noches.

    SALUDOS Y GRACIAS.

    Ángeles

    • Hola. Yo creo que solo para dos noches no te merece la pena. Perderías bastante en ir y venir y no tendrias mucho tiempo de hacer las excursiones.Tortuguero bien merece una visita aún sin ser época de desove, es un sitio donde se ve mucha fauna. Puedes añadir algún día más a cahuita o Manzanillo y disfrutar de las playas.
      Chao y buen viaje

  58. Muchisimas gracias por tus explicaciones. Somos de Mallorca y queremos viajar a Costa Rica desde finales de Agosto hasta mediados setiembre, también 20 dias como vosotros. Poco a poco voy a releer tus itinerarios. Está muy bien redactado. Nos será muy práctico.

  59. Hola de nuevo.
    Por ahora tengo una pregunta: viajaremos siempre en 4×4 con mi hijo de 5 años y le apetece dormir en una cabaña encima del árbol. Veo precios desorbitantes para dormir en ellas y solo en un lugar. Ya que lo que hay mucho son cabañas altas construidas encima de pilares, pero no encima de árboles. ¿Vistes durante el trayecto? ¿O tenemos que reservar en http://www.fincabellavista.com/)
    Para el resto del viaje soy partidaria de no reservar sitio para dormir. Y también llevar tienda de campaña, e ir combinando diferentes formas. A pesar de ir a finales de agosto no hace falta reservar. no?
    Gracias

    • Hola. Pues la verdad es que no vi ninguna, lo siento
      Y en cuanto al alojamiento,no es necesario reservar. Siempre encontrarás opciones para dormir

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s