MÉXICO: Yucatán. Rio Lagartos y la playa de las Coloradas.

Reserva de la Biosfera, Rio Lagartos

Rio Lagartos es un pequeño pueblo de pescadores al norte de Yucatán. Poco conocido por su difícil acceso vía buses públicos, y lejos de los hoteles todo incluido,  ofrece una de las actividades más gratificantes que se pueden hacer en México, avistamiento de naturaleza en estado puro. La Reserva de la Biosfera de Rio Lagartos ocupa unas 60000 hectáreas en las que se pueden ver más de 300 tipos distintos de aves, cocodrilos, jaguares y un largo etc.

Reserva de la Biosfera, Rio Lagartos

La tortuga blanca  anida es sus playas kilométricas, y es el único sitio donde lo hace en la península del Yucatán, de ahí que sus playas estén protegidas. Otro de los reclamos es el gran número de flamencos rosas que vienen a los humedales de Rio Lagartos en época de anidamiento. Estas peculiares aves deben su color rosáceo al color de las algas que comen.

 

flamencos rosa en rio lagartos, yucantan, méxico

Según llegamos al pueblo nos dirigimos al puerto para dar una vuelta por la reserva. Se nos acercó “La Pava”, un pescador reconvertido en guía turístico que nos ofrecía sus servicios por 800 MXN. Tras regatear un poquito lo dejamos en 500 MXN, un tour de 3 horas por los manglares para nosotros dos solos.

Puerto Rio Lagarto, Mexico

Nos montamos en la barca dirigiéndonos a una colonia de flamencos rosa que hay a pocos minutos de nuestro punto de partida. Entre manglares avistamos varios pelícanos grises, garzas, y otras aves. Poco a poco lo que en un principio era una mancha rosa fue tomando forma. Cada vez más despacio nos fuimos acercando al grupo de flamencos bastante numeroso. En medio estaba un pelicano blanco que se aprovechaba de la comida que levantaban los flamencos para conseguir su propio sustento.

flamencos rosa en rio lagartos, yucantan, méxico

De repente “El Pava” nos dijo, ¿Queréis verlos volar? Nosotros nos miramos extrañados y asentimos rápidamente jejeje, no todos los días se tiene la oportunidad de ver a estos animalitos en toda su magnitud. Encendió el motor dando un acelerón a la barca que fue captada rápidamente por los flamencos. Poco a poco empezaron a “corretear” sobre las aguas hasta emprender el vuelo, dieron un pequeño paseo sobre el humedal y volvieron a su lugar de origen. Repitió la operación un par de veces más, hasta que se vio satisfecho con nuestras reacciones de asombro.

flamencos rosa en rio lagartos, yucantan, méxico

flamencos rosa en rio lagartos, yucantan, méxico

Continuamos nuestro tour por Rio Lagartos esta vez entre manglares. Estos son el refugio de numerosas aves y mamíferos. Pudimos ver bastantes en nuestro recorrido, aunque lo mejor fueron avistar nada más y nada menos que seis cocodrilos, algunos en la orilla tomando el Sol, y otros pasando tan cerca de la barca que casi le podíamos contar los dientes jejeje.

Manglares Rio Lagartos, México

Cocodiro, en los Manglares Rio Lagartos, México

Cocodiro, en los Manglares Rio Lagartos, México

Llegamos a la zona de las salinas, donde en plena época de anidación de flamencos hay bastantes especímenes. Nosotros no vimos ninguno, sólo nos dedicamos a dar una vuelta por allí y ver el contraste de colores con la ría. Hay una laguna cercana donde te puedes dar un bañito muy salado tipo mar muerto. Cuando llegamos a la barca  nuestro guía nos tenía preparado una sorpresa. De sus manos colgaba un gigantesco espécimen de “cucaracha de mar”, un cangrejo prehistórico que se encuentra en las costas del Golfo de México, y que pasa la mayor parte enterrado para cazar sus presas. El Pava nos confesó que no es fácil encontrarlo y que él tenía varios controlados (no sabemos cómo) por allí cerca. Para los más valientes te lo puedes poner encima de la cabeza que te da un masaje con sus diez patitas. Damos fe que relajante no es, pero hace cosquillas jejeje.

Cucaracha de mar o cangrejo de mar en Rio Lagartos, MexicoCucaracha de mar o cangrejo de mar en Rio Lagartos, Mexico

Salinas, Rio Lagartos, México

Por si fuera poco lo experimentado a lo largo del día, todavía quedaba algo más, el colofón a nuestro tour iba a tener como protagonista “El Barro”. En sitios como el mar muerto de Jordania o mismamente en la localidad de Lo Pagan en Murcia, te puedes dar unos barros con alto índice de minerales y muchas propiedades beneficiosas para la piel. Pues bien en Rio Lagartos también lo tienes, la única diferencia es que es blanco en vez de negro.

Baño Maya en Rio Lagartos, Mexico

Nuestro guía paró la barca y nos adentramos en una explanada de color verdosa, en la que costaba andar sin meter el pie hasta la rodilla. Mientras luchábamos por no caernos, nos sacó de un sitio bastante profundo el famoso barro blanco. Ahora tocaba embadurnarnos con él todo lo que pudiéramos, en eso consistía el “Baño Maya”. De esa guisa volvimos a la barca, que en media hora, mientras se secaba el barro en nuestra piel, llegábamos de nuevo al puerto para quitárnoslo en unas duchas que tienen en la agencia.

Baño Maya en Rio Lagartos, MexicoBaño Maya en Rio Lagartos, Mexico

Baño Maya en Rio Lagartos, Mexico

Costó quitarse todo el barro, pero al final lo conseguimos. “La Pava” se había portado, y que mejor manera que darle una propinilla al hombre y continuar viaje, no sin antes preguntarle donde podíamos comer por allí. El ganador fue “La gaviota” un bar cerca del puerto en el que nos pusimos las botas a pescado. Tomamos mero y unos camarones con dos cervezas Sol, todo por 200 MXN. Comimos de vicio con unas inmejorables vistas de la ría. Mientras comíamos no podíamos dejar de pensar que teníamos que volver a nuestro hotel de todo incluido y lo bien que hubiéramos estado durmiendo por allí y disfrutando de la tranquilidad de Rio Lagartos.

Puerto, Rio Lagartos, México

Después de comer nos fuimos a Las Coloradas, una de esas playas vírgenes de las que quedan pocas en Riviera Maya. Kilómetros de arena blanca, selva y agua color turquesa. Una maravilla para los sentidos a unos diez kilómetros de Rio Lagartos. Fue todo un acierto disfrutar de una playa con la única compañía de los pelicanos y el ruido de las olas.

Playa de las Coloradas, Rio Lagartos, México

Playa de las Coloradas, Rio Lagartos, México

Nuestro video de la excursión:


COMO HACER LA EXCURSION A RIO LAGARTOS

Antes de todo decir que esta zona merece la pena quedarse un par de días y poder disfrutar de todo lo que te puede ofrecer. El pueblo es una pasada de bonito y de tranquilo, con opciones de hoteles para todos los bolsillos.

Se puede llegar directo en transporte público desde Valladolid. Desde Cancún hay que hacer cambio de bus en Tizimín.

En Playa del Carmen hay agencias que tramitan la excursión de un día partiendo de cualquiera de los hoteles de Riviera Maya. Normalmente lo combinan con Ek Balam y suele costar unos 90 euros por persona.

-Se puede contratar un taxi compartido, aunque para que la excursión salga barata hay que ser por lo menos cuatro personas. El precio que nos pidieron para dos personas era de 2500 MXN por el taxi, más 1000 MXN por el precio de la lancha. (Unos 190 euros dos personas)

En coche de alquiler fue como nosotros lo hicimos, ya que no encontramos a nadie con quien compartir gastos para contratar un taxi compartido. El trayecto desde el Hotel Palladium es largo, tardamos tres horas y cuarto para los 240 kilómetros que recorrimos. La forma más barata de ir es bajando de nuevo a Tulum, girar a la derecha a Valladolid, y enlazar con la carretera que va a Tizimín y luego a Rio Lagartos. Está todo perfectamente señalizado. Nosotros nos gastamos 25 euros del coche de alquiler por un día, más los 600 MXN por la lancha, mas unos 120 MXN de gasolina. Total unos 65 euros para dos personas.

-Se puede combinar la excursión con otro destino tipo, Ek Balam o la que hicimos nosotros Valladolid, que al atardecer está muy bonita.

– Para más fotos de Cocodrilos, Pelicanos, Flamencos y barro pinchad aquí

Nos puedes seguir por Facebook, Google Plus, Flickr o Youtube 8).

Anuncios

4 pensamientos en “MÉXICO: Yucatán. Rio Lagartos y la playa de las Coloradas.

    • Hola
      Alquilamos un Atos con la compañía Cancún Rent a Car o Caribbean Rent a Car  por tres días. Nos costó 90$ con seguro básico

      Saluds

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s