COSTA RICA: Tortuguero, un paraíso entre canales

Paseo canoa en Tortuguero, Costa Rica

 

Ya sea época de desove o no, Tortuguero es un MUST en todo itinerario a realizar por Costa Rica. Este pequeño pueblo de la costa caribeña está sembrado de ríos y mucha vida siendo uno de lugares de mayor biodiversidad de todo el país. No sólo anidan cuatro especies distintas de tortugas, también hay más de 400 tipos distintos de aves, y mamíferos como el jaguar y los monos congo. Es el destino ideal para los que nos gusta la naturaleza.

El tiempo es variable entre la lluvia torrencial y llover de vez en cuando, pero casi siempre llueve, por lo que es indispensable llevar chubasqueros en cualquier salida que vayamos hacer, ya sea en canoa o visitando el parque a pie. A este clima lluvioso le acompañan temperaturas que van desde los 25 grados centígrados hasta los 30 grados, dando un índice de humedad muy alto. Este es el caldo de cultivo esencial para mantener Tortuguero como se ve, todo verde. El mejor tiempo lo disfrutaremos entre Marzo y Junio coincidiendo con la temporada de arribo de la tortuga más grande del mundo, la Baula.

ÉPOCA DE DESOVE EN TORTUGUERO

El desove de las tortugas es algo que todos deberíamos de ver al menos una vez en la vida. Tuvimos la oportunidad de hacerlo en una isla perdida de Borneo, y es una experiencia única. En Tortuguero desovan cuatro tipos distintos de tortugas siendo uno de los sitios donde anidan el mayor número de tortugas verdes.

  • Tortuga Verde: anidación entre Julio y Octubre.
  • Tortuga Baula: anidación entre Marzo y Junio, con pico de mayor afluencia en Abril.
  • Tortuga Carey: anidación de Mayo a Noviembre con un pico de Junio y Julio.
  • Tortuga Caretta o cabezona: entre Mayo y Agosto.

Si se quiere ver el proceso de desove de las tortugas es necesario un guía (20$ por persona). Puedes contactar con ellos en el mismo pueblo, en la oficina de turismo o en las muchas páginas web de guías locales que hacen esta actividad. Normalmente se suelen ver por la noche en dos turnos. Es importante no llevar luz blanca, y está totalmente prohibido hacer fotos y vídeo con o sin flash, y NO se debe molestar a la tortuga en ningún momento pues se puede dar el caso que se vea amenazada y vuelva al mar.

Si hay suerte se verá el proceso completo que consiste en que la tortuga sale de la mar ayudada por la marea alta. Con gran dificultad recorrerá parte de la playa hasta encontrar un sitio para empezar a escavar con sus aletas. Cuando el nido es suficientemente profundo depositara los huevos para posteriormente taparlo con arena. Todo este proceso el animalito lo hará con mucho esfuerzo, no olvidemos que su hábitat natural es el mar.

A diferencia de otros lugares en Costa Rica no se suelen recoger los huevos para protegerlos de posibles depredadores. Al principio si se hacía pero llegaron a la conclusión que el número de nacimientos era menor y decidieron dejarlos en su lugar original.

PASEOS POR EL PARQUE NACIONAL O POR EL PUEBLO

Ya sabemos que todo el que va a Tortuguero es para intentar ver tortugas, pero el pueblo tiene muchos más atractivos que hacen que la visita a esta localidad del caribe costarricense una experiencia única. El parque nacional cubre una gran extensión y parte de ella se puede recorrer a pie. Hay determinadas rutas que se pueden hacer dentro del parque, y otras que se hacen en los alrededores del pueblo, todas ellas en plena naturaleza.

-Circuito del Gavilán: este paseo de unos dos kilómetros está dentro del Parque Nacional, por lo que habrá que pagar los 10$ de entrada si es que no lo has hecho ya para el paseo en canoa u otra actividad. Lo mejor es hacerlo el mismo día que vas a hacer el paseo por los canales, aunque también se puede “recomprar” el ticket a alguien que lo haya hecho por la mañana y se vaya ese día.

Para entrar es necesario el uso de botas de agua, recordemos que aquí llueve mucho y suele estar todo embarrado. Se pueden alquilar en el pueblo por 1$, o adquirirlas en el propio hotel.

Se puede hacer por tu cuenta o contratar los servicios de un guía (10$ por persona), eso ya depende de cada uno. En este corto paseo podremos ver mucha de la fauna propia de la zona, como son los perezosos, coaties, monos cariblanca y congo, serpientes y un largo etc. El paseo acaba en la playa para disfrutar de las bonitas vistas del mar Caribe y la jungla.

-Cerro de Tortuguero: con sus 119 metros de altura es el punto más alto y desde el que tendremos unas inmejorables vistas del pueblo y de los canales. Si nos alojamos en el pueblo deberemos coger una barca que nos lleve a la base del cerro, luego es una hora más o menos hasta la cima. Como está dentro del parque también hay que pagar los 10$ de entrada. Aunque los más aventureros lo pueden hacer por libre es aconsejable los servicios de un guía.

-Paseo paralelo a la playa.  La opción más económica pero no por ello menos “divertida” es seguir una serie de caminos paralelos a la playa e intentar ver fauna. No nos olvidemos de una cosa, esto es Costa Rica y hay vida por todos los lados. Desde nuestro hotel accedimos a la playa en apenas 2 minutos. Tortuguero no es precisamente un sitio donde puedas disfrutar de la playa a no ser que sea paseando. El creciente oleaje hace una misión imposible meterte más de las rodillas.

 

En la arena de la playa ya se podían divisar lo que hace unos meses eran los hoyos que habían usado las tortugas para dejar sus huevos. No eran recientes, nuestro gozo de ver alguna tortuga por aquí se esfumaron de repente. Continuamos camino adentrándonos en esa selva tropical que nos acompañaría otros 23 días más. No dejábamos de mirar a los árboles buscando indicios de algún animal. Ante nosotros iban pasando aves de todos los colores y tamaños, águilas, pelícanos, garzas y las esquivas oropéndolas que sólo las vimos en Tortuguero. Pero con lo que más flipamos fue con las cosas pequeñitas, esos regueros de hormigas transportando hojas de diez veces su tamaño, o las pequeñas lagartijas que inflaban sus coloridas gargantas en la búsqueda de un ligue de una noche.

 

Con el sonido de los monos congo nos fuimos adentrando en el pueblo. Estuvimos paseando por sus calles y hasta vimos un mapache que nos señalaron unos niños. Tortuguero es un sitio encantador y muy tranquilo, en el que no hay coches. Hay varias sodas para comer algo y algún que otro restaurante. Nosotros acabamos nuestro paseo en la oficina de turismo para contratar el tour con canoa para el día siguiente y nuestro transporte a Moin.

PASEOS POR LOS CANALES

Paseo en Kayak para avistamiento de aves. Quizás esta es la actividad que no hicimos y que más nos hubiera gustado hacer. Consistía en un par de horas en kayak con un guía para ver aves. Recordemos que Tortuguero es un sitio donde anidan muchísimas aves, entre las que se encuentran los 6 tipos de Martin Pescador, garzas autóctonas, tucanes etc.

-Paseo en canoa por los canales. Esta fue la actividad que nosotros hicimos en la mañana. El tour nos costó 20$ más los 10$ de la entrada al parque. Los paseos en canoa se pueden realizar en barca de remos o en barca motora. Nosotros aconsejamos la de remos sobre todo por la sensación de paz al no haber ningún ruido, y no ahuyentar a los animales. Hay un hibrido que son barcas de remos pero con motor eléctrico, no hacen ruido y vas un poco más deprisa. Aunque depende de cómo hayas quedado con tu barquero, el paseo en barca suele comenzar bien temprano, sobre las 6 de la mañana. A esta hora nos acercamos al puerto donde junto con otra compañera española comenzaríamos nuestra visita por el parque nacional.

Centro de Información de Tortuguero, Costa Rica

 

Nada más pagar los 10$ de entrada al parque empezamos ya a ver aves, una pareja de garzas tigre nos deleitaban con sus movimientos de cortejo. Estuvimos allí un buen rato y continuamos el paseo. La tranquilidad que te da navegar por los canales de Tortuguero ya merece el esfuerzo de venir hasta aquí.

Fuimos navegando mientras nuestro guía nos explicaba cosas sobre el PN y de los distintos animales que veíamos. En algunos casos es necesario hacer uso de los prismáticos, como cuando vimos un pedazo de higuana naranja tomando los primeros rayos de Sol. También avistamos varias especies de garzas, dos especies de Martin Pescador y las Ahingas con sus ojos azules que indicaban que estaban ya en celo.

La lluvia empezó a hacer acto de presencia, primero tímidamente y luego con tal intensidad que nos hizo resguardarnos bajo unos árboles. Totalmente empapados fuimos navegando por los canales. Ya no había aves, ni monos, ni basiliscos, tan sólo algún que otro caimán Decidimos dar la vuelta entre la lluvia, acordándonos de los chubasqueros que habíamos dejado en la maleta. Antes de poner fin vimos un ave de las más bonitas de todo el recorrido, una Pico Cuchara resguardada entre los árboles.

 

A nuestra llegada al puerto los “ticos” se reían diciendo “umm, parece que va a llover”, o “no queríais clima tropical, pues aquí lo tenéis, el auténtico Tortuguero”. Que jodios. Jejeje

Video de nuestro paso por Tortuguero

COMO LLEGAR A TORTUGUERO

-Avión. La vía más rápida y más costosa para llegar al pueblo de Tortuguero. Desde el aeropuerto de San Juan en Alajuela sólo hay 30 minutos de vuelo para llegar a nuestro destino.

Coche de Alquiler. No hay coches en Tortuguero, por lo que deberemos dejar nuestro coche en La Pavona. Para llegar desde San José primero hay que pasar por Guapiles y tomar la carretera que va a Cariari. Llegaremos a la Pavona donde podremos dejar el coche (10$ día) en un parking vigilado.

-Transporte Público. La vía más utilizada y la que nosotros elegimos fue por tierra. Es un trayecto donde tendremos que coger dos autobuses y una lancha. El tiempo total es de cinco horas hasta llegar al pueblo.

Desde nuestro hotel ubicado en San José cogimos un taxi que por 2200 colones nos llevó en 15 minutos a la estación de buses los Caribeños.

Bus desde la estación los Caribeños en San José a Cariari (1660 colones pp). Sale a las 9 y llega a las 11. En estas dos horas podremos ir viendo como dejamos atrás la urbe de San José y el camino cada vez se hace más verde.

Normalmente hay que andar unos 600 metros desde la estación de autobuses de Cariari a la que nos lleva a la Pavona. Unos locales nos avisaron que no nos moviéramos, ya que cuando hay afluencia de turistas el bus pasa primero por aquí.

Bus desde Cariari a la Pavona (1100 colones pp). Suele salir a las 11:15 y llegar sobre las 12:45 a la Pavona.

Lancha desde La Pavona a Tortuguero (1600 colones pp). Un bonito trayecto de una hora de duración donde se pueden ver cocodrilos, monos y muchas aves.

Para salir de Tortuguero y continuar por el Caribe se puede hacer en lancha hasta Moin (4 horas), un trayecto muy bonito pero algo caro (30$ por persona). El bote sale a las 10am y normalmente se llena, por lo que habrá que comprar el ticket el día anterior en el hotel, o en la oficina de información turística. La opción más barata es volver a la Pavona, bus a Guapiles y de aquí a Limón, el trayecto dura casi todo el día.

DATOS PRACTICOS

En Tortuguero no hay cajeros, deberemos traer todo lo que vayamos a gastar en efectivo. Si se viene en bus, en la parada de Cariari hay un banco donde podremos cambiar dinero.

-Es aconsejable llevar el chubasquero, pero no dejarlo en la maleta como nosotros jejeje.

-Es conveniente traer unos prismáticos, los animales hay veces que no están tan cerca como nosotros quisiéramos.

-No hay ningún problema en contratar los servicios de los guías, actividades y demás una vez que lleguéis al pueblo. Es más, nosotros teníamos contratado guía/alojamiento/canoas y el tío no apareció.

Es un sitio para estar dos noches al menos, si hace buen tiempo claro 8).

-Merece mucho la pena pasear por las calles del pueblo.

Hay mucha oferta hotelera con precios que van desde los 10$ por persona en las cabinas, hasta los 65$ un hotel bastante bueno, con piscina AC y vistas.

Te puedes alojar fuera del pueblo, hay algunos hoteles con pensión completa. La pena es que si quieres ir al pueblo debes alquilar los servicios de una barca.

 

Esperamos que toda la información sea de utilidad, si tenéis alguna duda contactad con nosotros.

No os perdáis nuestra guía de Costa Rica
Nos puedes seguir por Facebook, Google Plus, Flickr o Youtube 8).

Anuncios

6 pensamientos en “COSTA RICA: Tortuguero, un paraíso entre canales

  1. Me a encantado vuestro post de Tortuguero !!! voy en agosto hacer de voluntaria con una ONG para la protección de las tortugas y la verdad que conocer un poquito mas donde voy a pasar mis tres semanas de voluntariado a sido de mucha utilidad!
    Voy a seguir con vuestra guia de Costa Rica,puesto que pretendo ir por el caribe sur y algun parque nacional del norte después de mi voluntariado 🙂
    Un saludo desde Barcelona 😉

    • Hola
      Perdona la tardanza en contestar, pero no hemos tenido internet en mucho tiempo…
      Muchas gracias por pasarte y por tu comentario. Esperamos que lo pases genial. Costa Rica engancha ya lo veras… Menuda envidia que nos das con tu voluntariado..

      Un abrazo desde Honduras.. 8)

  2. Hola!Me ha gustado mucho leeros!voy a Costa Rica en apenas 10 dias y queria preguntaros si llegando un dia por la tarde y partiendo al dia siguiente tb por la tarde es suficiente para ver Tortuguero..me imagino que muy justo.Nos desplazariamos en coche de alquiler desde volvan arenal.Que horario tiene la lancha que te lleva de La Pavona a Tortuguero y al reves?y cuanto tarda el recorrido?no consigo aclarme con eso.Muchas gracias por adelantado.

    • Hola Leticia! En diez días estarás en el paraíso 8).. lo pasaras genial..
      A ver intento aclararte según la info que nosotros tenemos.
      Como sabes a Torguero solo se puede llegar por lancha. Estas salen de la Pavona, que será donde deberás dejar el coche. Las lanchas suelen salir a las 7:30am, 12:30pm y 16:00. Si llegas más tarde de la última tendrás que hacer noche allí , bueno en Cariari, pues en la Pavona no hay nada…
      Para salir de Torguero a La pavona , el horario es 6:00am, 11:30am y 15:00.

      Entiendo que lo que quieres hacer se llegar en la barca de las 16:00 y volver en la de las 15:00. Yo creo que te daría tiempo a hacer bastantes cosas.. El primer día según llegas, puedes contratar el desove, y a la mañana siguiente a primera hora el paseo por los canales.. (llegas a las 9:00), luego tienes mucha mañana para poder hacer el paseo por el sendero del Gavilan (que no llega a los 3km) y los paseos paralelos a la playa..

      El trayecto en barca dura entre una hora y hora y media.. depende de como este el nivel del agua.. Es posible que se pare también a ver algún cocodrilo, monos, etc..

      Esperamos que te haya quedado más claro… 8)..

      Un abrazo, y disfruta de tu viaje..

  3. Muchísimas gracias por vuestro blog¡¡ para Costa Rica nos está siendo un pilar para orientarnos¡ nosotros iremos el 7 de agosto hasta el 23 de agsoto 2015.

    Una pregunta: no encontramos ninguna referencia del hotel o cabina donde os alojásteis en Tortuguero.

    Desde un hotelo en arajuela, nos ofrecen por 210 dolares persona.transporte, canoa, comidas , cenas y alojamiento en hotel laguna lodge – consideráis es buen precio? o aconsejáis buscarlo todo por separado y por nuestra cuenta.

    Bonito vuestra frase “lo mejor está por llegar” 😉
    un abrazo

    • Hola
      Muchas gracias por tu comentario.. si te sirve de ayuda ya nos damos por satisfechos.
      En cuanto a lo de la excursión, depende un poco de tu forma de viajar. A nosotros no nos gustan los tours organizados, aunque hay veces que es es la única forma de ver determinadas cosas. No es el caso de Tortuguero. Desde San Jose se puede hacer sin ningun problema y muchisimo más barato. Ten en cuenta que el tour por las barcas cuesta unos 35$ , y el transporte y las comidas son muy baratas.. El alojamiento, lo tienes desde 10$ por persona hasta lo que te quieras gastar..
      Nosotros os aconsejamos buscarlo por vuestra cuenta. Es sencillo , luego allí las cosas salen muy faciles.
      Las reseñas de los hoteles las tienes en nuestra guía de Costa Rica
      https://lomejorestaporllegar.wordpress.com/2014/03/24/guia-para-viajar-a-costa-rica/
      Pero si no puedes contactar con ellos, cuando llegues justo a la izquierda tienes la oficina de turismo y ellos te ayudaran a organizarlo todo.. excursiones , alojamiento y transporte de vuelta…

      Bueno, os vais casi ya :). mucha suerte, seguro que os va a encantar el sitio…
      No os perdais CAHUITA!!!! que es una pasada de parque nacional..

      Buen viaje, ya nos contareis que tal fue todo…
      Saluds

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s