COSTA RICA: Cahuita, el paraíso del perezoso.

Parque nacional Cahuita

 

Esta región del caribe costarricense a camino entre Limón y Puerto Viejo cuenta con uno de los Parques Nacionales más bonitos de todo el país centroamericano. Si a esto le sumamos su ambiente caribeño y unas playas de ensueño, hacen de Cahuita un sitio perfecto para pasar un par de días y disfrutar de todo lo que te puede ofrecer.

Parque nacional Cahuita, mural

Tiene una población de antecedentes afro-caribeños y eso se nota en sus calles llenas de colorido, donde el sonido de los monos congo se intenta abrir paso con la música en vivo de algún garito. Muchos inmigrantes forman la población actual de Cahuita. Los jamaicanos llegaron buscando trabajo en la construcción del ferrocarril, mientras que los panameños lo hicieron intentando huir de la guerra con Colombia. Sea como fuere el presente de esta región se escribe con letras de Bob Marley y ritmos caribeños.

Calles de Cahuita

Mapa de Cahuita

PASEO POR EL PARQUE NACIONAL

El PN Cahuita tiene dos entradas bien distintas. Bajando la calle principal te das de bruces con la entrada del parque, que tiene un régimen de pago por donación. La segunda esta en Puerto Vargas, al final del parque. Esta última es de pago y para llegar, deberemos ir a la estación de autobuses, tomar un bus que vaya a Puerto Viejo y que pare a la entrada del Parque.

Nosotros elegimos la opción de pago (10$) para poder recorrer los ocho kilómetros de sendero en su totalidad. Una vez nos bajamos del bus hay un camino que se debe recorrer, hasta dar con el puesto donde te cobran los 10$ de entrada. Desde aquí hasta la estación del guarda parques hay un par de kilómetros donde se pueden empezar a ver animales, sobretodo aves.

Entrada Parque nacional Cahuita, Puerto Vargas

Estuvimos un buen rato hablando con el guarda parques que nos dio unos muy buenos tips para encontrar lo que habíamos venido a buscar, los perezosos. Estos mamíferos se alimentan de los brotes tiernos que hay en los almendros.  Nos comentó que hace pocos días se habían visto algunos por Punta Cahuita, más o menos en la mitad del parque.

El Parque Nacional Cahuita fue creado en la década de los setenta para preservar la fauna y la flora de esta región caribeña, a la vez que las especies marinas que habitan en sus aguas. Sus más de mil hectáreas nos pueden parecer muchas para recorrer y poder ver animales, nada más lejos de la realidad. Casi en su totalidad son manglares y zona pantanosa, por lo que nosotros sólo deberemos seguir un sendero que va paralelo a la costa y que no tiene perdida. Este camino va de un extremo al otro del parque, pasando por Punta Cahuita y diversas playas donde poder refrescarte.

Playas Parque nacional Cahuita

Con el oleaje del caribe como telón de fondo comenzamos nuestra andanza por este bello Parque Natural. Con la vista puesta en las alturas, intentado ver algún mamífero fuimos siguiendo el sendero que paralelo a la playa, de vez en cuando se metía al interior para volver una y otra vez al mar caribe. Estas calas nos daban una idea de lo que debió de ser todo este litoral, pequeñas playas de arena fina con palmeras por todos los lados. Embriagados por su belleza, Cahuita nos iba enseñando sus secretos en dosis pequeñas. Primero fueron algunos insectos, arañas, lagartijas más o menos grandes y alguna iguana. Pasito a pasito y en silencio nos fuimos acercando a un entramado de ramas en las que algo se movía. Nos dimos de bruces con un Basilisco grisáceo totalmente mimetizado con el ambiente. Este animal que los locales llaman Jesucristo por lo de andar por la superficie del agua, nos lo habíamos perdido en Tortuguero, por lo que nos hacía especial ilusión verlo por aquí. Fueron varios los que se dejaron ver a lo largo de todo el recorrido.

Parque nacional Cahuita

Parque nacional Cahuita,Mariposa Buho

 

Parque Nacional Cahuita, Basilisco

Continuamos el camino hasta llegar casi a la mitad. Muy atentos a las copas de los árboles y sobretodo de los almendros, nuestro principal objetivo apareció ante nosotros. A poco menos de un par de metros había un perezoso de dos dedos que curioso miraba nuestros movimientos a la  par que daba buena cuenta de un buen manjar. Parsimonioso iba pasando de rama en rama buscando su sustento mientras nosotros nos deleitábamos con su lento movimiento. El perezoso es un animal que vive casi todo el tiempo en las copas de los árboles, donde adquiere su sustento, y sólo baja cada mucho tiempo a defecar. Con mucha más destreza que en los árboles, también se les puede ver nadando en los ríos.

Parque Nacional Cahuita, Perezoso

Parque Nacional Cahuita, Perezoso

Nos fuimos a Punta Cahuita, donde está el guarda parques que nos explicó muchas cosas de los animales que se pueden ver por la zona. En este punto es donde se hace snorkel, eso si hay que hacerlo con un guía ya que está totalmente prohibido meterse en los corales por tu cuenta. Mientras descansábamos apareció una familia de mapaches cangrejeros. Bastante acostumbrados a la gente, se paseaban entre nosotros desenterrando eficazmente cangrejos de todos los tamaños. Era divertido verlos corretear cerca de la orilla ajenos totalmente a nuestra presencia.

Parque Nacional Cahuita, Mapaches Cangrejeros

Hasta aquí habíamos estado completamente solos recorriendo el parque. En el tramo desde Punta Cahuita a la entrada por donación fue donde más gente nos encontramos. Aunque hay que decir que no es un parque muy masificado.

Entramos de lleno en la zona de los monos donde varios capuchinos nos daban la bienvenida. Iban saltando por los arboles buscando unos frutos que rompían contra las ramas para comerse lo de dentro. A estos monos también se le llama Cari Blanca, son de corto tamaño y se encuentran en todo centro américa.

Parque Nacional Cahuita, Mono Capuchino

El camino desde aquí se tornó un poco pantanoso por las lluvias de días anteriores. Pasando por diversos puentes llegamos cerca de Rio Perezoso donde no queda más remedio que descalzarse para cruzarlo. Es normal ver animales venir a beber por aquí. Nosotros nos encontramos de nuevo con nuestra familia de mapaches preferida.

Muy cerca del rio que hace honor a su nombre nos encontramos con varias especies de perezoso de tres dedos, el más común que se ve por estas tierras. No solo por las uñas se les diferencia, también por el color de pelo, bastante más oscuro y por qué tienen menor cantidad en la nuca. También la cara es distinta, los de tres dedos tienen una sonrisa perenne y los ojos como los de un mapache.

Parque Nacional Cahuita, Río Perezoso

Parque Nacional Cahuita, Perezoso

Cerca de la entrada al parque hay una pequeña playa donde vienen los locales a pasar el día. Aquí nos quedamos un rato descansando, para volver a retornar otra vez por nuestros pasos y poder ver algo más de vida animal. Según nos acercábamos a uno de los puentes, el guarda parques nos marcó una serpiente verde, imposible de ver si no tienes los ojos muy entrenados.

Parque Nacional Cahuita, Serpiente Verde

La suerte se alió con nosotros y vimos todo el lento proceso de un perezoso para bajar de un árbol. Son increíbles estos animales, totalmente diferente a cualquier cosa que hayamos visto. Se había cumplido con creces nuestro objetivo, los perezosos engrosaban la interminable lista de animales que veríamos en Costa Rica.

Parque Nacional Cahuita, PerezosoParque Nacional Cahuita, Perezoso

Parque Nacional Cahuita

Cahuita nos había encantado por muchas razones, pero la esencial es el entorno, uno de los más bellos de todo Costa Rica, y donde se ven animales en su hábitat natural de una manera fácil.
Nuestro video de lo que vimos en Cahuita.

DATOS PRÁCTICOS

  • Como ir a Cahuita

Desde Torguero la opción más rápida es ir hasta Moin en lancha (30$) y luego coger un taxi hasta Cahuita (15$). El trayecto en barca suelen ser 4 horas y el taxi una hora. También podemos desde Moin tomar el bus que va a Limón y luego a Cahuita

Desde San José hay un bus que sale a las 6, 10, 12, 14 y 16 con una duración de cinco horas.

La opción que nosotros tomamos fue desde Manzanillo coger un bus que en una hora te deja en la estación de buses de Cahuita, muy cerca del núcleo urbano y del parque nacional. Este bus es el mismo que pasa por Puerto Viejo, por lo que si decides alojarte aquí también hay opciones para ir al parque y volver en el mismo día.

  • Cuando ir

La época seca son los meses de Febrero, Marzo, Junio, Septiembre y Octubre.

  • Que hacer en Cahuita

A parte de ver animales en los senderos del Parque Nacional, también se pueden ver en los caminos fuera del parque. Puede ser una muy buena opción alquilarse una bicicleta y perderse por los alrededores. También nos podemos acercar a Playa Grande y Playa Negra que aunque no gozan de la belleza salvaje de las playas del parque nacional, no están mal para darte un bañito. Nosotros disfrutamos de un bonito paseo hasta Playa Grande donde pudimos ver una familia de monos congo al atardecer.

Cahuita, Mono Congo

Dependiendo del mes en que vayamos, y de la visibilidad del agua, una muy buena opción es hacer snorkel en Punta Cahuita. Hay posibilidad de ver tortugas, tiburones, peces de arrecife y un bonito coral.

En época de desove se organizan salidas nocturnas con guía para ver a las tortugas poner los huevos.

  • Donde dormir

En Cahuita hay muchas opciones donde alojarte. Hay desde pequeños apartamentos con cocina en medio de la selva, para pasar una temporada, hasta cabinas muy asequibles de precio muy cerca del parque nacional. Nosotros nos alojamos en Cabinas Calipso, una muy buena opción calidad precio con servicio de Wifi incluido, baño en la habitación, y dos camas bastante amplias.

También existe la opción de acampar, aunque se encuentra a casi dos kilómetros de la estación de autobuses.

 

 No te pierdas nuestra guía de Costa Rica, para viajar al país por libre.. click aquí

 

 

Anuncios

2 pensamientos en “COSTA RICA: Cahuita, el paraíso del perezoso.

  1. ¡Hola chicos!

    Lo primero de todo es felicitaros por vuestro blog. Me parece una maravilla, está perfectamente explicado y detallado, con todo lo que se necesita saber y muy muy muy práctico.
    Nosotros nos vamos 19 días a Costa Rica en septiembre y vamos a seguiros en muchos de los pasos que habéis dado por allí.
    Quería preguntaros qué lugar os parece mejor para alojarse en la zona sur del Caribe costarricense: ¿Cahuita o Puerto Jiménez? Por lo que he leído deben de estar muy bien cualquiera de los dos, pero quizá alguno de ellos os parece mejor para pasear, cenar y pasar un par de noches…

    ¡Muchas gracias y enhorabuena de nuevo!
    Elena

    • Hola Elena. Gracias por tu comentario.
      Puerto Jiménez tiene más marcha y más bullicio. Cahuita es más tranquilo. Y tienes el parque al lado y Bo ibas playas
      Nosotros elegiriamos Cahuita. Es más tranquilo

      Pasadlo muy bien

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s