GUATEMALA: Subida al Volcán San Pedro en el lago Atitlan.

Subida al Volcán San Pedro

Una de las principales actividades que teníamos planeado hacer en nuestra visita a Guatemala era la ascensión a un volcán. El país centro americano pertenece al cinturón de fuego del Pacífico. 33 son los volcanes que están en toda Guatemala, estando tres de ellos activos. Los hay para todos los niveles, fáciles como el Pacaya, o de varios días como el Tajamulco. Elije el que quieras para subir, pero hazlo, el premio es una experiencia inolvidable y unas vistas increíbles.

Subida al Volcán San Pedro

Primero subimos al Pacaya y luego a las faldas del volcán Santa María para ver las erupciones del Santiaguito. Ambas ascensiones fueron gratificantes, nos dieron la oportunidad de acercarnos un poco a uno de los mayores fenómenos de la naturaleza. Pero fue como un quiero y no puedo, faltaba algo, echamos de menos poder coronar la cima de uno de estos colosos y poder ver las vistas. Esta espinita nos la quitamos en el lago Atitlan, subiendo al volcán San Pedro.

COMO LLEGAR

El Volcán San Pedro es uno de los más fotografiados de toda Guatemala, quizás por su cono perfecto o por su entorno. Se encuentra en el lago Atitlan, uno de los lagos volcánicos más bonitos que se pueden ver en este planeta.

Para subir al volcán lo podemos hacer desde alguno de los pueblos colindantes, como Panajachel, pero lo más óptimo es alojarnos en San Pedro de la Laguna. Si elegimos la primera opción deberemos tomar la primera barca de Panajachel a San Pedro de La Laguna, que en condiciones normales tarda unos 45 minutos.

Subida al Volcán San Pedro

Desde San Pedro deberemos tomar un tuk tuk (10Q por persona) que nos lleva a la entrada del Parque Ecológico. También podemos hacer este tramo a pie subiendo por una única carretera serpenteante hasta la entrada. El tuk tuk te ahorra unos 20 minutos de ascensión y unos 400 metros de desnivel.

SUBIDA A LA CIMA DEL VOLCÁN

Una vez llegamos al parque ecológico del volcán San Pedro nos tuvimos que registrar. Mientras nuestro guía se encargaba de pagar la entrada, nosotros nos deleitábamos con unas inmejorables vistas de todo el cono. Una impresionante ladera que sería nuestro tormento en las próximas tres horas de caminata.

Subida al Volcán San Pedro

Partimos con mucha ilusión dando pasitos cortos, pues según el dicho mejor empezar las subidas como un viejo para terminarlas con la fuerza de un joven. El camino en constante ascensión nos lleva por plantaciones de café y maíz. Los locales llevan mucho tiempo explotando esta tierra llena de nutrientes procedentes del volcán. Estos terrenos que se encuentran al principio del volcán son de propiedad privada y en ellos está permitido el cultivo y la tala de árboles.

Después de más o menos una hora llegamos al primer mirador. Desde aquí se tienen unas muy buenas vistas de una parte del lago, de la nariz del indio y del pueblo de San Pedro de Atitlan. Aprovechamos para descansar un poco. La subida no había sido muy dura hasta aquí, pero el cansancio ya hacia mella en nuestras piernas.

Vistas desde el primer mirador, Subida al Volcán San Pedro

A pocos metros desde el mirador nos adentramos en la jungla, ya no veríamos más el lago hasta la cumbre. A partir de aquí la subida se hace más inclinada exigiendo un poco más de nosotros. En muchas ocasiones han puesto arboles a modo de escalera para facilitar la subida. Esto se agradece enormemente sobre todo en determinadas zonas donde la lluvia caída los días anteriores embarraron el terreno.

 Subida al Volcán San Pedro

En el transcurso del trayecto pudimos ver cantidad de flores distintas que nuestro guía se encargaba de identificar. Las condiciones especiales de humedad y los minerales del suelo favorecen el crecimiento de muchos árboles. Hay algunos que llegan hasta los 400 años de antigüedad. En cuanto a la fauna, también hay bastantes especies de mamíferos, aves y reptiles. Nosotros tuvimos la suerte de ver alguna culebrilla y muchas aves. Fueron estas últimas las que nos acompañaron durante todo el recorrido.

Culebra en el Volcán San PEdro

Metros antes de la llegada a la cima nos encontramos con el refugio donde se viene a pernoctar para ver amanecer. Siguiendo la subida a mano derecha es donde está el cono extinto del volcán. No se puede ver mucho por el gran número de árboles que hay.

Unas cuerdas en forma de pasamanos nos indican que ya casi estamos en la cima. Tras tres horas de subida llegamos a la cumbre del volcán San Pedro con sus 3.020 metros de altitud. El mirador consiste en una serie de rocas desde donde poder admirar el paisaje. El nuestro se hacía esperar, sólo se veían nubes.

Vistas en la cima del Volcán San Pedro

Sólo era cuestión de tiempo que de despejara un poco. Las nubes empezaron a clarear mientras nuestro guía nos indicaba que en pocos minutos tendríamos una vista completa. Y así fue. El paisaje es de los más bonitos que hemos visto nunca. Se puede ver el lago en su totalidad, y a nuestra derecha los volcanes de Atitlan (3.537 metros) y Toliman (3.158 metros).

Vistas en la cima del Volcán San Pedro

Vistas en la cima del Volcán San Pedro

El esfuerzo había merecido la pena. En los 45 minutos que nos quedamos en la cima vimos las nubes venir, las vimos irse, quedarse encima de nosotros. Teníamos ante nosotros una de las mejores vistas de Guatemala, el lago Atitlan.

La bajada se realiza por el mismo sitio. Nos lo tomamos con bastante calma, tanto que le dijimos a nuestro guía que se fuera y nos dejara bajar a nuestro ritmo. Más de dos  horas nos quedamos descansando en el mirador.

 

Nuestro vídeo de la ascensión:

DATOS PRÁCTICOS.

Aunque la subida es muy lineal, hay determinados senderos que usan los agricultores y pueden dar lugar a confusión en la ruta a seguir. Por esta razón es necesaria la contratación de un guía. Se debe tener especial cuidado con la persona a contratar. Nosotros vimos como uno de los guías de una agencia abandonaba a unos clientes por que no iban lo suficientemente rápidos para él.

Hay varias agencias tanto en Panajachel como en San Pedro que se encargan de proporcionar personal para hacer la ascensión. Nosotros preguntamos en uno de los restaurantes que nos recomendó los servicios de Isaías (150Q por persona), un profesor de inglés que lleva quince años subiendo con turistas a la montaña. No pudimos tener mejor guía, nos aconsejó a la hora de salir, nos ayudó en todo momento, y nos proporcionó información muy interesante tanto de la montaña como  del país.

Subida al Volcán San Pedro

 

La ascensión no es complicada, pero tampoco es una simple ruta de senderismo. Los 1.100 metros de desnivel que hay que subir requieren esfuerzo y voluntad. Es conveniente llevar calzado de montaña e ir equipado con capas. En la cima hace frio y se echa de menos algo de abrigo.

Subida al volcan san pedro

La ruta completa son 10 kilómetros. El GPS se conectó tarde

Es conveniente hacer caso a tu guía a la hora de salir. Puede parecer algo raro  comenzar la ascensión a las cinco de la mañana. Èl mira la climatología para saber cómo estará el tiempo en la cima

 

Anuncios

5 pensamientos en “GUATEMALA: Subida al Volcán San Pedro en el lago Atitlan.

  1. Hola! Somos una pareja que vamos de lina de miel a Guatemala y tenemos pensado hacer la ascensión al San Pedro. Podrías informarme de cómo contactar con Isaías? Siempre va bien confiar en las experiencias de los demás, y en este caso veo que quedásteis muy a gusto con el.

    Muchad gracias!

      • Hola!
        Perdóname tu a mi la tardanza!Estamos muy liados y no he podido revisar los comentarios.
        Muchísimas gracias, ahora le enviamos un mensaje.

        Adios!

  2. Mi pareja y yo estamos revisando vuestro blog. Nos estáis siendo de gran ayuda para nuestro viaje a Guatemala. Muchas gracias y buen trabajo.

    • Hola Mario!

      Muchas gracias por tu comentario…
      Si te sirve de algo nuestra experiencia ya nos damos por satisfechos..
      Un saludo y si tienes alguna duda no te cortes y pregunta lo que sea.. 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s