MÉXICO: Yucatán. Ruinas Maya de Chichén Itzá y cenote Ik Kil.

Si hay una asociación inmediata cuando se habla de México, a parte de la comida picante y los mariachis jeje, es la pirámide de Kukulcán en Chichén Itzá. Estas ruinas tan representativas son ya por derecho propio una de las maravillas del mundo, atrayendo a miles de visitantes diariamente. Otra de las visitas que hicimos este día fue a uno de los cenotes cercanos, el Ik Kil. Esta maravilla de la naturaleza se encuentra a tan solo tres kilómetros de las ruinas maya, siendo el complemento perfecto para refrescarte un poco, después de horas andando entre la historia mexicana.

Piramide de Kukulcan en Chichen ItzaCenote Ik Kil, Yucatán

COMO PLANTEAR LA EXCURSIÓN

Tal y como apuntamos en los Datos prácticos, estas visitas se pueden hacer tanto con el tour operador como por tu cuenta. Nosotros elegimos unirnos a otros viajeros que salían desde nuestro hotel, y así compartir gastos. Entre todos pagamos un taxi y el guía de Chichén Itzá.

• Entrada Chichén Itzá : 177 MXN pp (125 MXN para nacionales)
      • Guía Chichén Itza 500 MXN a repartir entre 10 (50 pesos cada uno)
      • Entrada Cenote Ik Kil 70 MXN pp
      • Entrada Cenote XKeken 54 MXN pp
      • Entrada Ek Balam 95 MXN pp
      • Visita Valladolid
      • Taxi compartido 2600 MXN a repartir entre 10 (260 pesos cada uno)
      • Total 706 MXM cada uno, unos 43 Euros,más o menos

LAS RUINAS DE CHICHÉN ITZÁ

Habíamos quedado a las 6am en el lobby de nuestro hotel con el taxista que nos llevaría a las ruinas. Si, la verdad es que es un poco pronto para estar de vacaciones, pero tiene su explicación. Todo el que va a la Riviera Maya quiere ver una de las maravillas del mundo, se organizan cientos de tours por todos los hoteles, más la gente que va por su cuenta. Al menos a los primeros se les puede evitar llegando pronto, y merece la pena.

El horario de visita es de 8am a 5pm. Nosotros llegamos a las 8 y media sin apenas nadie en la cola para comprar las entradas, todo un lujo. Allí nos estaba esperando nuestro guía con el que accederíamos al complejo y estaríamos nada menos que dos horas y media horas.

Empezamos la visita a lo grande, con la pirámide de Kukulkán a la derecha. Nuestro guía nos empieza a contar cosas con la mirada imponente del icono mexicano, mientras varios “turistas” se ponen a hacer posturas de equilibrio de yoga y meditación. Y es que hoy es 12 del 12 de 2012. Los números son muy importantes para los mayas, y esta coincidencia atrajo a muchos antes del supuesto fin del mundo del 21 del 12 del 2012. Y de eso precisamente nos habló nuestro guía, de cómo los mayas habían aprendido a leer las estrellas y relacionarlo con los acontecimientos que ocurrían en la tierra.

Piramide de KukulKan rodeada por turistas meditando

Para los mayas todo son ciclos que aparecen y se destruyen, y eso es precisamente lo que tenían previsto el 21 de diciembre, un cambio de era. Para entender todo esto hay que saber que los mayas miden cada ciclo en Bak´tum, que equivalen a 400 años. En unas piedras encontradas en las ruinas de Tabasco, cuyos escritos datan del siglo VII dc, auguraban este fin de ciclo. “Bajo el décimo tercer Bak´tum (21-12-2012) descenderá del cielo un Dios y se completara un ciclo de 5125 años”. No dicen nada del fin del mundo, ni destrucciones ni nada, es más hay inscripciones en Palenque donde están grabadas fechas del 4772 dc. Eso sí, si nos pilla el fin del mundo, que sea en el caribe por favor jejeje.

Inscripciones en Chichen Itza

• JUEGO DE PELOTA

Nos adentramos en el juego de pelota, ese que encierra más que pasar una bola por un aro. Nuestro guía nos cuenta como el capitán de cada equipo hace para meter la bola por el agujerito usando solamente las caderas!, ya las hubiera querido para sí John Travolta jejeje. La pelota significaba el sol, algo que no se puede tocar, por eso las reglas eran que no podías dar patadas, ni coger con las manos, ni darle con la cabeza. El fin del juego todavía no se sabe con claridad, aunque hay grabados en este mismo recinto que muestran a jugadores decapitados. Esto puede tener varias lecturas, o bien que el perdedor moría o era el ganador, pues con la decapitación la sangre pasaba a la tierra que la alimentaba, y eso era todo un privilegio.

Vista de la pirámide de Kukulkan desde el campo de pelotaJuego de Pelota, Chichen Itza

Campo del juego de pelota, chichen itza

La acústica también tiene un papel importante en el campo de juego de pelota, cualquier sonido fuerte a lo ancho del campo se repite siete veces. Ni ocho ni seis, siempre son siete, número mágico para los mayas. Pero lo mejor es si te pones a lo largo, que cualquier sonido grave se puede oír como eco en el otro lado, incluso se pueden mantener conversaciones, y son 170 metros!!. Una pasada

Desde donde estamos hablas y se escucha en el otro lado!!

• PIRAMIDE DE KUKULKÁN

Este edificio de 24 metros de altura sobre una superficie de 55 metros, también denominado El Castillo, es el más famoso de todo el complejo. Hay muchos datos “curiosos” entorno a él, ya que los mayas la construyeron en base a una serie de propósitos. Tiene cuatro caras que corresponden a los cuatro puntos cardinales, y en cada una de ellas hay 91 escalones que sumados junto con el piso superior hacen un total de 365 días. Otra curiosidad es que si miramos en cada uno de los frontales hay 9 escalones por la izquierda y 9 por la derecha que sumados corresponden a los 18 meses de calendario maya.

Detalle de los nueve escalones de cada frontar de Chichen ItzaCima de la piramide de Kukulkán, Chichen Itza

Pirámide de Kukulkán, Chichen Itza

Es asombroso el conocimiento que tenían los mayas de astronomía y arquitectura. Un ejemplo claro es el fenómeno que se da en cada equinoccio, la cita de Kukulkán con los hombres mortales. Cada escalinata tiene en su base la cabeza de la serpiente. Conforme el Sol va saliendo por el horizonte va formando unos triángulos de sombra en la escalera norte, que dan una sensación de movimiento hacia la cabeza. Esto se conoce como el despertar de la serpiente emplumada y simboliza que el dios de la serpiente llama a las labores agrícolas antes de la llegada de la lluvia. Este fenómeno se puede observar el 21 de Marzo y el 21 de Septiembre, tarda unas cinco horas en formarse totalmente, y se puede disfrutar unos 50 minutos.

Cabella de la serpiente emplumada de kukulkán en Chichen Itza

Pero por si no nos había quedado claro todavía que estos mayas son realmente listos está el tema del sonido. Y es que si das una palmada a unos 40 metros de la cara de la pirámide, el sonido rebota simulando perfectamente el canto del quetzal, chúpate esa. 8). Y este fenómeno se da precisamente porque los escalones tienen el tamaño exacto, para que el rebote del sonido lo haga de una manera determinada.

En el video que grabamos se puede escuchar perfectamente este y los otros fenómenos acústicos, así como ver el paseo que dimos por el recinto de Chichén Itzá.

• TEMPLO DE LOS GUERREROS, GRUPO DE LAS MIL COLUMNAS

Este edificio está muy cerca de la gran pirámide, y es para uso ceremonial, ya sea para sacrificios humanos o para los distintos rituales. El Chaac-Mool se encuentra en lo alto de este templo, una figura sentada sobre los codos que se cree que formaba parte de los rituales. Anexo a él está el templo de las mil columnas, que en otro tiempo estaban cubiertas como si fuera un mercado. Cada columna posee un grabado de un guerrero sujetando a sus prisioneros.  Muy bonito de ver y pasear por los alrededores si se tiene tiempo.

Templo de los guerreros y de las mil columnas, chichén itzáFigura del Chaac-Mool

• OBSERVATORIO ASTRONÓMICO

Este edificio tiene gran importancia pues se cree que desde él se obtuvieron los datos necesarios para elaborar el calendario maya. En su cúpula se pueden ver una serie de agujeros, que corresponden a posiciones de algunos astros en el firmamento en un momento determinado.

Observatorio astronomico, Chichen Itza

De vuelta a la explanada de la pirámide y ya sin nuestro guía pudimos constatar las labores de restauración que están haciendo. Dos de las caras de la pirámide están completamente reconstruidas, frente a las que menos se ven. Hay que ver que considerados son, para que las fotos salgan bonitas jejeje. De todo el recinto se han escavado el 20%, quien sabe las cosas que descubrirán, nuevos grabados, nuevos fin de ciclo, y mientras tanto le lavaran la cara más si cabe.

Zona de la izquierda sin restaurar, zona de la derecha restaurada

Posando sin casi nadie en una de las siete maravillas del mundo<

Si quieres ver mas fotos nuestras de Chichén Itzá pincha aqui

La gran sorpresa estaba cuando salimos, además de las inmensas colas que había para entrar, nos encontramos con un grupo que bajo el estandarte de “La luz es el camino para la conciencia” nos deleitaba con danzas rituales. La verdad es que lo hacían bastante bien, todos al unísono hacían una coreografía vestidos y maquillados como los mayas. Nadie había visto nunca nada igual, ni los guías, ni los taxistas. Parece que era una concentración por la fecha que era 12 del 12 de 2012. Y como una imagen vale más que mil palabras, aquí van un par de fotos y un video. 8)

Danza MayaDanza Maya

• CONCLUSIONES CHICHÉN ITZÁ

Íbamos un poco reticentes porque nos habían comentado que estaba todo muy restaurado, y que no tendríamos una grata experiencia viéndola.  Está claro que todo el mundo tiene su opinión, y la nuestra es muy favorable. Nos encantó por todo el misticismo que rodea al lugar, por haber pisado un trocito de historia (aunque este muy restaurado), por haber comprendido un poquito más la cultura maya, y la cantidad de cosas que hacían con pocos recursos. Impresionante todas las movidas acústicas y visuales que encierra. Eso sí, nuestra experiencia fue más grata porque tuvimos un guía, y por qué fuimos por la mañana temprano.

CENOTE IK KIL

Nos quedamos un ratito mirando la danza, hasta que nuestro taxista se puso serio y nos dijo que si no nos dábamos prisa no daría tiempo a ver todo el programa. Nos pusimos manos a la obra y tras reponer líquidos nos vamos al cenote Ik Kil. A tan sólo tres kilómetros de las ruinas, es quizás uno de los más conocidos de la zona, pero no el más espectacular. Se caracteriza por tener unas enormes raíces en forma de lianas que desde muchos metros caen al agua. El resto de cenotes que hemos visitado son cavernas o cuevas, este es más un pozo.

Cenote Ik Kill visto desde abajo

Cenote Ik Kill visto desde arriba

Tras pasar por las taquillas y los probadores, hacemos las últimas comprobaciones de rigor, llevamos las gafas, el tubo, la toalla, y la cámara fotos, todo está ok, así que pal agua. Vamos bajando y parándonos por los diversos miradores que hay, hasta que llegamos a la plataforma. Esta atestada de gente, y es que todo el mundo que viene a las ruinas luego para aquí, ya sea por su cuenta, o en tours organizados. Aun con la cantidad de gente que hay, vemos a algunos meditando dentro del agua. Es sabido que algunos de estos cenotes eran usados para sacrificios o rituales, supongo que la fiebre del 12 del 12 de 2012 también les ha tocado y han querido venir a un lugar sagrado aunque este atestado de gente 8).
Es divertido y refrescante, te puedes tirar desde unas plataformas al agua. Eso sí olvídate de aguas cristalinas como en otros cenotes, este no es de ese estilo.

Algunas fotillos del cenote aquí