GUATEMALA: Subida a la Nariz del Indio en el Lago Atitlan.

Indian Nose, Nariz del Indio, Lago Atitlan

Uno de los destinos más visitados del Lago Atitlan es la nariz del indio. Desde aquí se tienen unas inmejorables vistas de los tres volcanes (San Pedro, Toliman y Atitlan) y de los pueblos de San Juan y San Pedro.

La nariz del indio o rostro maya es el perfil que forman las montañas en uno de los lados del Lago Atitlan. Desde San Pedro, San Marcos o desde la azotea de nuestro hotel se puede ver perfectamente este rostro. El objetivo de la excursión es llegar al punto más alto, la nariz, que es donde está el mirador más impresionante de todo el lago.

Indian Nose, Nariz del Indio, Lago Atitlan

COMO REALIZAR LA EXCURSIÓN

Esta subida la publicitan en todas las agencias de viajes de San Pedro, San Marcos o San Juan. Siendo estos últimos los lugares más cercanos desde donde podremos acceder de manera directa. El coste es de 100Q por persona, con el transporte, guía y ticket de entrada incluidos. Desde otros pueblos del lago, como Santiago o Panajachel es necesario tomar una barca a San Pedro.

Indian Nose, Nariz del Indio, Lago Atitlan

El principal atractivo es poder llegar para ver amanecer desde la nariz, para ello tendremos que empezar bien pronto, sobre las cuatro de la mañana. Si hay suficiente gente que haga la excursión, la agencia nos llevará en shuttle. Si no deberemos tomar un chicken bus que en una hora nos dejará en Santa Clara, lugar de partida de la ascensión.

La manera de hacerlo por tu cuenta es tomando el chicken bus o un tuk tuk a Santa Clara y decirles que nos paren donde comienza la senda. La segunda opción es la más costosa, unos 40Q por trayecto.

 

Indian Nose, Nariz del Indio, Lago Atitlan

 

HACIA LA NARIZ DEL INDIO

Tras una hora en bus nos bajamos en Santa Clara, donde comienza la ascensión. Son las cinco de la mañana y no se ve nada, encendemos nuestras linternas para seguir a nuestro guía que va sorteando caminos en la oscuridad. Al principio el sendero no tiene apenas pendiente, pero a cinco minutos de haber empezado comienza un camino con escaleras pronunciadas entre lo que suponemos son campos de maíz.

Indian Nose, Nariz del Indio, Lago Atitlan

Entre lo empinado del terreno y que nuestras piernas todavía no se habían recuperado de la subida al San Pedro, nos tuvimos que parar cuando tan solo llevábamos un cuarto de hora de ascensión. Mientras descansábamos teníamos en frente un mar de nubes que se suponían tapaban todo el lago. Nuestro guía nos aconsejó que hiciéramos un último esfuerzo. Venga, animó que tenemos que ver “El color”. Qué razón tenía. Llegamos al primer mirador lleno de un manto blanco que poco a poco se fueron tiñendo del color naranja.  El esfuerzo había merecido la pena, estábamos ante uno de los amaneceres más bonitos que hemos visto nunca.

Indian Nose, Nariz del Indio, Lago Atitlan

Indian Nose, Nariz del Indio, Lago Atitlan

Con el Sol mostrándose sobre las nubes seguimos caminando por la nariz en dirección al mirador principal. Este es el punto donde se debe pagar la entrada. Las vistas son de las que quitan el hipo. A nuestra derecha se pueden ver los tres volcanes del lago Atitlan y al fondo otros cuatro más. Incluso se puede adivinar alguna fumarola de uno de los volcanes activos que tiene Guatemala.

Mientras vamos esperando que se despeje el día nos preparan un cafelito reconfortante que nos sienta de miedo. Mientras va llegando gente intentamos empaparnos de esta maravilla. ¿Qué posibilidades tenemos de estar frente a siete volcanes viendo amanecer? Esto solo pasa en Guatemala 8).

Indian Nose, Nariz del Indio, Lago Atitlan

Indian Nose, Nariz del Indio, Lago Atitlan

Vídeo de nuestra subida a la Nariz del Indio

DATOS PRÁCTICOS

Nosotros aconsejamos hacerlo con guía. No es fácil encontrar la senda principal en Santa Clara y además el camino tiene bifurcaciones que pueden confundirnos en la oscuridad.

Es aconsejable llevarse calzado de montaña, sobre todo si el terreno esta embarrado, y algo de abrigo pues por la mañana hace frio incluso en verano.

Puede darse el caso que subamos arriba para ver tan solo amanecer. Hay días muy nublados en los que no se ven los volcanes. Aun así, merece la pena.

 

Anuncios

5 pensamientos en “GUATEMALA: Subida a la Nariz del Indio en el Lago Atitlan.

    • Hola Jordi!.
      Pues ya tienes excusa para volver jejeje.
      No se cuantos días estuviste en el Lago, nosotros le dedicamos 4 días completos y nos dio tiempo a hacer muchas cosas.
      Es una ruta sencilla para hacer con niños.

      Un saludo y gracias por pasarte y por el comentario..

      Chao

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s