GUATEMALA: Visita de Sololá, entre mercados y cementerios

Visita a Sololá, Guatemala

En Guatemala no te puedes perder su naturaleza, sus monumentos, sus ciudades históricas, pero sin duda una de las cosas más gratificantes es visitar sus mercados. Se dan por todo el país, llenado sus calles de colorido y vida. Nosotros tuvimos la gran suerte de poder verlos en varios sitios. Mercados como el de Zunil, Xela o Santiago fueron algunos de los que pudimos disfrutar, pero sin duda el de Sololá fue uno de los más bonitos.

COMO LLEGAR

A orillas del lago Atitlan, uno de los más bellos del mundo, se encuentra Panajachel, la ciudad más mochilera de todo el lago, y donde la oferta hotelera es mayor. Es aquí desde donde deberemos partir para llegar a Sololá. Si por el contrario te alojas en otro de los pueblos del lago, te tocará como a nosotros coger una barca. Desde San Pedro a Panajachel las barcas salen cada hora (25Q). Un trayecto entre volcanes no se hace todos los días, y es algo que todo viajero por Guatemala debería hacer.

Visita a Sololá, Guatemala

Visita a Sololá, Guatemala

Fuimos dejando los volcanes Toliman, Atitlan y San Pedro, asombrados de como pudimos subirlo días atrás. Nuestras piernas no nos dejaban olvidarlo jejeje. Por fin llegamos al embarcadero desde donde se tienen una de las mejores vistas de todo el lago, los tres imponentes volcanes.

Visita a Sololá, Guatemala

Desde aquí deberemos seguir todo recto hasta la parada de buses que van a Sololá. Está a la izquierda de la gasolinera a pocos metros del embarcadero. Los únicos transportes que encontraremos en esta zona para ir al mercado son el tuk tuk y los Chicken Bus. La opción más económica son los buses locales (3Q), que nos dejan en la plaza, donde deberemos tomar otro chicken bus (1Q) para llegar al mercado. Estos autobuses suelen ir petados en días de mercado, lo mejor es esperar a tener un buen asiento, y si se puede en el lado izquierdo para tener unas buenas vistas de todo el lago.

Visita a Sololá, Guatemala

MERCADO DE SOLOLÁ

Hay que tener en cuenta que este mercado se da a diario, pero son los martes y viernes cuando hay más afluencia de gente. En esos días llegan de los pueblos colindantes para vender sus mercancías. Es cuando más colorido tiene, los locales van al mercado con sus vestimentas tradicionales, muy distintas unas de otras.

Visita a Sololá, Guatemala
En las zonas cercanas a Sololá están llenas de campos de cultivo. La mayoría de las plantaciones son de maíz, que es el principal alimento de la dieta guatemalteca, aunque también existen cultivos de alubias, calabaza, zanahoria, cebollas, y otras clases de vegetales. Son estos productos los que mayormente te encuentras en el mercado.

Visita a Sololá, Guatemala

Visita a Sololá, Guatemala

En el mercado no solo venden verduras, también frutos secos, tartas recién hechas, helados naturales, pan, queso, bollos, carne, prendas de vestir, cosméticos, etc. Aquí te puedes tirar fácilmente un par de horas viendo a la gente pasar. Es una buena oportunidad para comprobar de primera mano el día a día de los locales y sobretodo ver los trajes que no se ven en otras partes de Guatemala. Nos sorprendió ver que a diferencia de otras culturas, aquí el traje del hombre tiene cierta importancia y colorido. Es más, nos pareció aún más vistoso que el de las mujeres.

CIUDAD DE SOLOLÁ

Una vez en la calle principal decidimos bajar al centro andando. No tiene pérdida y son tan solo unos pocos minutos. La plaza está presidida por la torre centroamericana del reloj. Construida a principios del siglo XX como sede de la jefatura política de Sololá, ha sufrido numerosos terremotos y posteriores reconstrucciones. En la actualidad es un monumento desde donde se tienen unas magníficas vistas de toda la ciudad.

Visita a Sololá, Guatemala

Paseando por la plaza dimos con uno de los miradores de la ciudad, un pequeño parque desde donde se tienen unas magníficas vistas del lago y de los volcanes. Desafortunadamente para nosotros las nubes empezaban a hacer acto de presencia y los volcanes estaban un poco tapados. Aun así desde allí teníamos otra de las imágenes más características de la ciudad, un colorido cementerio. A parte de tener unas vistas envidiables, los difuntos pueden elegir el color de sus tumbas. Guatemala es colorido en vida y en la muerte, hay tumbas de todos los colores, amarillas, verdes, azul turquesa, rosas, naranja etc.

Visita a Sololá, Guatemala

Visita a Sololá, Guatemala

Video de nuestro paso por Sololá:

DATOS PRÁCTICOS

Como hemos dicho antes la mayor oferta hotelera del Lago Atitlan está en Panajachel. Si lo que quieres es un poco de tranquilidad y no estar rodeado de turistas hay otros pueblos que tienen precisamente eso, como por ejemplo San Marcos y San Pedro.
La visita a Sololá se puede hacer perfectamente en una mañana. Nosotros lo combinamos con la reserva de Atitlan que también esta cerca de Panajachel.

Si quieres ver más post de Guatemala haz click AQUÍ
Para ver nuestra quía de Guatemala haz click AQUÍ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s