INDONESIA: Flores. Buceando en el Parque Nacional Komodo

Buceando en el parque nacional Komodo, Flores

El parque nacional está formado por 26 islas con uno de los paisajes escénicos más bonitos de toda Indonesia. Pero no nos engañemos, aquí el que viene lo hace para ver lo que hay bajo las aguas. Komodo es uno de esos sitios que todo amante del buceo quiere visitar. Sus fondos marinos gozan de una visibilidad envidiable, con mucha vida y colorido. Por todo esto, ha sido declarada una de las siete maravillas de la naturaleza.

Buceando en el parque nacional Komodo, Flores

COMO LLEGAR

El Parque nacional Komodo se encuentra en Indonesia, concretamente en la isla de Flores. La localidad más cercana con opciones de alojamiento es Labuan Bajo. Aquí podremos llegar en avión desde la misma isla de flores, o desde cualquier otra isla de Indonesia. Una de las posibilidades más comunes es llegar desde el aeropuerto de Denpasar en Bali.


Otra opción muy usada si estas visitando por toda la isla, es contratar los servicios de un coche con conductor. Lo puedes alquilar en Ende y que te deje en Labuan Bajo.
Los Transfers también son muy usados. Son coches particulares en los que pagas por asiento. Lo normal es que o bien lo puedas contratar en los hoteles, o en la carretera.
Nosotros optamos por ir en transporte público. Hay autobuses hasta nuestro destino desde las principales ciudades turísticas, como Bajawa, Ruteng o Riung.

Buceando en el parque nacional Komodo, Flores

CENTRO DE BUCEO

Este era un tema que nos preocupaba mucho antes de ir a Flores. Nuestro principal objetivo era ese, ir a bucear en Komodo y no queríamos fastidiarla.
Las opciones son incontables. Hay centros de buceo por todos los lados y es complicado elegir. Los precios son similares en todos y normalmente van a los mismos sitios. Lo que puede marcar o no la diferencia es que tengan barco propio, y que este sea amplio. Se pasan muchas horas tanto para ir como para volver y hay que tenerlo en cuenta.

Buceando en el parque nacional Komodo, Flores
El centro de buceo que elegimos fue Bajo Dive Club (http://www.komododiver.com). Lo elegimos por una cuestión de suerte, fue el primero que estaba abierto :). La verdad es que no nos equivocamos. El barco que usan es muy amplio; tienen comida, fruta y bebidas suficientes; y sobretodo lo más importante, el personal es muy eficiente, con unos dive master que saben lo que se hacen.
El precio fue de 4800000 IRP (340 €) para dos personas, seis inmersiones, con alquiler de traje y safari a Rinca.
A parte hay que pagar una entrada al parque nacional.

Buceando en el parque nacional Komodo, Flores

DIA 1

BUCEO EN BATU BOLONG

Duración: 49 minutos
Temperatura del agua: 28 grados
Visibilidad: excelente. Más de 25 metros
Profundidad máxima: 27 metros
Profundidad media: 15 metros

Por aquel entonces en nuestro logbook (libro donde se apuntan las inmersiones) aparecía como “La inmersión con más vida que recordábamos“. Muchos buceos han caído desde entonces y todavía seguimos pensando lo mismo.
Fueron dos horas las que barco invirtió en llegar al punto de buceo. Batu significa roca, y eso es lo que te encuentras cuando llegas allí, una pequeña roca que sobresale del mar. Lo que no te imaginas es lo que hay debajo. Más de 70 metros de montaña, con unas paredes llenas de coral.
Fue bajar unos metros y empezar a flipar. Con una visibilidad de más de 25 metros, miraras donde miraras solo veías vida y colorido. Bancos enormes de peces, un napoleón, varios labios dulces, peces de arrecife y varias tortugas enormes, fue lo que vimos en los primeros minutos del buceo. El principal hándicap de esta inmersión son las corrientes. Pero no hay que preocuparse, si van en un sentido puedes seguir la inmersión por el otro y dejarte llevar. Y eso fue lo que hizo nuestro dive master para que nuestra experiencia fuera lo más grata posible. La inmersión acabó con varios peces león, morenas, peces globo, gambas boxeadoras, cangrejo gamba y varios nudibranquios.

Buceando en el parque nacional Komodo, Flores

Buceando en el parque nacional Komodo, Flores

Buceando en el parque nacional Komodo, Flores

MANTA POINT

Duración: 62 minutos
Temperatura del agua: 27 grados
Visibilidad: de 15 a 20 metros
Profundidad máxima: 15,2 metros
Profundidad media: 10,3 metros

Como su nombre indica aquí a lo que se viene es a buscar mantas. La probabilidad de verlas es muy alta, ya que el sitio es una estación de limpieza, y llegan con bastante asiduidad.
Nuestro objetivo se cumplió nada más bajar. Dos mantas pequeñas nos estaban esperando. La pena fue que ya se iban y no pudimos disfrutar mucho de ellas. La inmersión continua por una zona llena de coral muerto donde vimos un tiburón nodriza pequeño. Fuimos a la zona donde se supone que se ven las mantas. Y allí nos estaba esperando la madre de todas ellas jejeje. Impresiona mucho ver como un “bicho” de casi cinco metros baila literalmente a pocos metros de ti. Comenzó a dar vueltas a una roca, mientras nosotros agotábamos el aire. Todo un espectáculo.

Aquí os ponemos el video que grabamos durante esta inmersión:

DIA2

CASTLE ROCK

INDONESIA_027_FLORES_LABUANBAJO_DIA_3
Duración: 31 minutos
Temperatura del agua: 28 grados
Visibilidad: más de 25 metros
Profundidad máxima: 22,5
Profundidad media: 16,7

Este es nuestro segundo día de buceo y haremos dos de las inmersiones más punteras de Komodo. El viaje en barco hasta el punto de buceo nos regala unos paisajes increíbles y una manada de delfines haciendo diabluras. El día no podía empezar mejor.
Esta inmersión es con diferencia la más exigente en cuanto a corrientes que hemos hecho nunca. Ya nos habían advertido que podía ser durilla, pero no imaginábamos cuánto. El problema principal es que hay que tirarse en negativa, o sea con el chaleco deshinchado. No hay tiempo en superficie y nada más llegar al agua hay que bajar a toda pastilla hasta el fondo y agarrarse. Si no haces esto puedes acabar en la otra punta y perderte toda la inmersión. Por suerte nosotros no tenemos problemas con los oídos y vamos compensando bien según aleteamos hacia el fondo. Cada uno se agarra dónde puede. Nuestros compañeros de inmersión han acabado bastante lejos, ahora toca agarrarse a las rocas e ir venciendo la corriente.

Buceando en el parque nacional Komodo, Flores


Cientos de peces nos rodean. Mientras ellos permanecen inmóviles nosotros no hacemos más que movernos. Habíamos visto bancos grandes, pero el tamaño de estos peces los supera con creces. Nuestro dive master intenta avanzar, pero las corrientes son tan fuertes que lo hacen imposible. No se puede seguir más y nos perdemos ver a los grandes pelágicos que se supone que están “a la vuelta de la esquina” :). Vamos dejando que al corriente nos lleve hasta reunirnos todos y dar por finalizada la inmersión. Una vez arriba nuestro guía nos dice que jamás había bajado con tantas corrientes. Una pena, nos hemos perdido los tiburones, mantas y tortugas que suelen ser habituales en este punto de buceo.

CRISTAL ROCK

INDONESIA_028_FLORES_LABUANBAJO_DIA_3
Duración: 45 minutos
Temperatura del agua: 28 grados
Visibilidad: más de 25 metros
Profundidad máxima: 25,3
Profundidad media: 16,7

Después del gran esfuerzo necesitábamos algo más relajado, y eso nos lo dio Cristal Rock. Esta inmersión son una serie de rocas a distintas alturas. Una de ellas sobresale en el agua, y las otras las vamos viendo según vamos bajando. Aquí no te sueles encontrar los grandes bancos de peces y tiburones propios de sitios con grandes corrientes como Castle Rock, pero sí que tienes más peces de arrecife y mucho colorido. Nosotros disfrutamos mucho de esta inmersión. Vimos varias morenas de gran tamaño, cangrejo en anémona, muchos nudibranquios (algunos espectaculares que no habíamos visto nunca), peces napoleón, y varios peces ballesta. No podíamos pedir nada más a un buceo con mucho colorido, y apareció una bonita Eagle ray “bailando” a nuestro alrededor.

Buceando en el parque nacional Komodo, Flores

Buceando en el parque nacional Komodo, Flores

DIA 3
LONELY TREE

Duración: 48 minutos
Temperatura del agua: 27 grados
Visibilidad: 10 metros como mucho
Profundidad máxima: 27,1
Profundidad media: 15,5

El día de hoy es una salida de buceo combinada con un trekking para ver los dragones de Komodo, que es algo que si vienes por la zona hay que ver si o si. Por esta razón los sitios de buceo elegidos fueron los que estaban más cerca de la isla de Rinca.
Lonely tree fue la primera inmersión. En este punto de buceo hay que destacar un grupo de cuevas fácilmente accesibles, y la gran variedad de coral. La primera impresión no fue nada buena debido a mala visibilidad en comparación con el resto de buceos que habíamos hecho. Este sitio tiene también alguna que otra corriente, por lo que el buen conocimiento del guía es esencial. Nosotros tuvimos un buceo bastante tranquilo. Vimos varios labios dulces, peces ballesta, nudibranquios, peces león y varios peces de arrecife.

Buceando en el parque nacional Komodo, Flores

PULAU TENGAH
INDONESIA_031_FLORES_LABUANBAJO_DIA_3

Duración: 52 minutos
Temperatura del agua: 28 grados
Visibilidad: 10 metros como mucho
Profundidad máxima: 24,3
Profundidad media: 13,4

Llegamos con pena a nuestro segundo punto de buceo del día, y el último de nuestra estancia en Komodo. El buceo aquí es bastante sencillo sin apenas corrientes, y solo hay que limitarse a disfrutar. Todo se desarrolla alrededor de una pequeña isla en la que destacamos sobretodo el coral. Nada más bajar vimos varios bancos de peces cirujanos. Si no fuera por la visibilidad sería comparable a Batu Bolong. Hay muchísima vida, destacando varias morenas, algunos nudibranquios, bancos de peces de arrecife, peces globo, y peces león. Bonito sitio para despedir nuestros buceos en Flores.

Buceando en el parque nacional Komodo, Flores

DATOS PRÁCTICOS

Nuestra intención principal cuando llegamos a Labuan Bajo fue contratar un safari de tres días y dos noches buceando por las islas (un vida abordo). Estos suelen hacer tres buceos al día, y está incluido el trekking para ver los dragones de Komodo. Cuando fuimos nosotros, no había mucha oferta y lo descartamos. Una pena, aunque nos dio la oportunidad de ver los mejores atardeceres, y de bañarnos en las playas del pueblo.
La oferta hotelera es muy grande. Algunos centros de buceo tienen habitaciones contratadas con hostels para los buceadores. Hay habitaciones para todos los presupuestos.

Anuncios

3 pensamientos en “INDONESIA: Flores. Buceando en el Parque Nacional Komodo

  1. Pingback: Buceando en el Parque Nacional Komodo, Flores, Indonesia i am travel blogger

  2. Madre mía, qué maravilla de fotos!!! Yo no tengo el título de buceo, solo he hecho algunos bautismos. Supongo que allí también habrá, aunque por lo que comentas hay muchas corrientes y sin mucha experiencia, no sé…Hay que bajar a mucha profundidad para ver todo eso? Merecerá la pena un bautismo, o con el snorkeling será suficiente? La verdad, es que es una pasada! Voy a tener que sacarme el curso de PADI para no perderme cosas como esas jejejjje 😉

    • Hola!! gracias por pasarte y por el comentario..

      Mira, Komodo son palabras mayores… hay fuertes corrientes y no es para principiantes.. Si que te puedes sacar el curso de buceo allí, pero no te llevaran a estos sitios. La profundidad máxima depende de la inmersión, suele rondar los 25 metros o así… Pero por eso no te preocupes, la sensación es la misma a 10 metros que a 20, no te vas a dar cuenta.
      Con snorkel en Komodo se pueden ver cosas, pero es un destino más de buceo.
      En el gran viaje que vas a hacer seguro que pasas por alguno de estos sitios que te voy a decir para poder sacarte el Padi (open y advance). Son sitios de los más baratos del mundo, con un buen ambiente para buceadores y para no buceadores, bonitas playas y demás.. Vamos, que ni te lo pienses…
      En Honduras, la isla de Utila
      En Tailandia, la isla de Koh Tao
      En Indonesia, las islas Gili.
      Pero te advierto.. cuando descubras lo que se esconde bajo el mar, no lo vas a soltar :).. es MUY ADICTIVO jejeje

      Saluds

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s