Pueblos Medievales de las cinco villas: Sádaba y Uncastillo

Hoy visitaremos dos regiones cercanas a Zaragoza, concretamente Sádaba y Uncastillo.  Estas  dos provincias junto con Tauste, Ejea de los Caballeros y Sos del Rey Católico completan la comarca de las Cinco Villas de Aragón. Su riqueza histórica, y su inmejorable gastronomía, hacen de esta comarca un sitio idóneo para pasar varios días descubriéndolas.

En diversos periodos de la historia de España aquí se asentaron distintas civilizaciones, como los celtas o los íberos, lo cual no hizo más que acercentar su patrimonio cultural.

COMO LLEGAR

Sádaba, con unos 1.800 habitantes, está muy bien comunicada tanto si vienes de Zaragoza, de Pamplona o de Huesca. Desde Zaragoza, que es desde donde salimos nosotros, la separan 95 kilómetros. Hay que coger la AP 68 dirección Logroño y a la altura de Alagón seguimos por la  A126 hasta Tauste. De ahí la A127 nos llevará hasta Ejea de los Caballeros y después a Sádaba.

SADABA_001

RUTA POR SÁDABA

Llegamos a media mañana y aparcamos directamente en la Plaza Aragón, donde se encuentra la Casa Consistorial. En la misma plaza tenemos la Iglesia de Santa María del siglo XVI, considerada por algunos como la arquitectura gótica más perfecta de todo Aragón. Tan solo podemos contemplarla desde fuera, ya que se encuentra cerrada. Existe la posibilidad de visitarla en horario de misa, o pidiéndole al cura que la abra. A nosotros sólo nos quedaba la opción de dar una pequeña vuelta para poder verla. Tiene dos puertas de acceso. La principal, que da a la plaza Mayor; bastante bonita con 6 arcos y unos capiteles con motivos vegetales, que protegen la puerta principal hecha de madera .Presidiendo la puerta podemos ver el escudo de Sádaba y a los lados los bustos de San Pedro y San Pablo. La otra puerta es mucho más sencilla y está abierta al lado de la Epístola.

SADABA_003

SADABA_006

Seguimos paseando por la calle Mayor donde se encuentra La Casa Cortés, restaurada y convertida hoy en la Hospedería de Sádaba. Edificio de piedra del que solo pudimos contemplar la puerta con arco de medio punto en el exterior ya que también se encontraba cerrada. Continuamos luego por la calle de la Alberca, donde paramos en una panadería a comprar dulces típicos de la zona y un buen pan de pueblo. Esta sí que es una parada obligatoria, los dulces estaban (pues ya dimos buena cuenta de ellos) bueniiisimos 🙂 .

Uno de los encantos principales de Sádaba es pasear por sus calles, llenas de encanto e historia. En sus fachadas podemos ver el año en que fueron construidas, perteneciendo al siglo XIX y algunas al XVIII.

SADABA_004

Cogimos el coche hasta lo alto de la ciudad para ver su Castillo medieval del siglo XIII. Esta claro que no tuvimos suerte en Sádaba, una vez más lo pillábamos cerrado por los pelos. Aun así la visita merece mucho la pena. El castillo esta muy bien conservado, con sus imponentes siete torreones. Ya sólo por verlo por fuera merece la pena la visita.

Por si a alguien le interesa entrar, el horario es de Viernes-Sábado 11:00 a 13:00 y de 16:00 a 18:00. Los Domingos la visita por la tarde es sólo hasta las 17:30.

SADABA_012

SADABA_014

Otra visita que se puede hacer por la zona es al yacimiento romano de Los Bañales. Se encuentra a unos 12 kilómetros saliendo de Sábada hacia Uncastillo

RUTA POR UNCASTILLO

Uncastillo es un bellísimo conjunto medieval declarado histórico-artístico de Interés Cultural. Este pueblo perteneciente a la comarca de las Cinco Villas, se alza sobre un entorno único, la Peña de Ayllón.

Con una población que no llega a los mil habitantes, está muy orientado al turismo. Pasear por sus calles es como ver un museo al aire libre, si ya nos había gustado Sádaba, Uncastillo nos estaba enamorando.

UNCASTILLO_027

UNCASTILLO_038_PLANOS UNCASTILLO_002

Dejamos el coche aparcado en la plaza del mercado, donde se encuentra la Lonja medieval. La plaza está rodeada de pórticos que protegían a los clientes de las posibles inclemencias del tiempo. Aquí era donde entraba la mercancía, y se medía la cantidad comprada con la ayuda de una vara incrustada. También era usada con fines recaudatorios a la hora de cobrar impuestos.

UNCASTILLO_001

UNCASTILLO_006

Comenzamos a andar hacia la Iglesia de San Martín de Tours del siglo XII . Aquí es donde se encuentra la oficina de turismo y desde donde se organizan las visitas guiadas de la ciudad. Para variar lo encontramos cerrado, así que decidimos dar una vuelta por nuestra cuenta hasta las 4pm que es cuando abren.

UNCASTILLO_007 UNCASTILLO_004

Subimos hasta la parte más alta de la ciudad, el Castillo de Sibirana, dando una vuelta completa y pasando por la Iglesia de San Andrés. Continuamos nuestro recorrido bajando por la calle Barrionuevo que es donde se encuentra la judería. Un bonito barrio de calles estrechas y laberínticas que nos hace transportarnos a la edad medieval. El Patrimonio que los judíos dejaron en Uncastillo es muy grande. Estos se instalaron definitivamente en el siglo XIII y fue en 1492 cuando tras la expulsión de los Judios y Musulmanes de España pasó a llamarse Barrionuevo.

UNCASTILLO_011 UNCASTILLO_009

Continuando por la calle Roncesvalles dimos con la Plaza Santa María, donde se encuentra la Iglesia de Santa María del siglo XII. Esta iglesia  tan solo se puede ver su interior a través de una visita guiada desde la oficina de turismo. Nosotros tuvimos muchísima suerte ya se que en el interior se encontraban 3 señoras limpiando y nos colamos para verla. Es una iglesia románica, con magníficos capiteles en el interior.UNCASTILLO_015UNCASTILLO_022

UNCASTILLO_020 UNCASTILLO_021

Cruzamos el río Cadenas y subimos hasta la Iglesia de San Juan del siglo XII, desde donde hay unas vistas del pueblo fantásticas. Allí un paisano ya nos comentó que todas las Iglesias solo se podían ver contratando la visita guiada en la oficina de turismo, algo que posteriormente nos confirmaron. Merece muchísimo la pena venir hasta aquí y tener una vista de pájaro de casi todo el pueblo.

UNCASTILLO_026 UNCASTILLO_029 UNCASTILLO_032

Dimos también con la Iglesia de San Felices hasta que volvimos a pasar el río Cadenas para acercarnos ya a la oficina de turismo. En 5 minutos comenzaba una visita guiada, pero era exactamente lo mismo que nosotros habíamos estado viendo durante algo más de dos horas. Deidimos marcharnos hacia otra de las cinco villas de Aragón, Sos del Rey Católico.

Nos separaban unos 23 kilómetros hasta nuestro destino. Un camino bien señalizado que se nos hizo muy ameno por la diversidad del paisaje. El buen tiempo nos acompañaba y también la suerte, que nos permitió tener una vista fenomenal de los pirineos.

UNCASTILLO_037

Lo más cerca del centro histórico de Sos del Rey Católico que se puede dejar el vehículo, es en la Vía Hispanidad, justo antes del portal de la Reina.

Llegamos al Palacio de Sada, donde nació el Rey Católico y donde se encuentra la oficina de turismo. Allí nos proporcionaron una breve información de la villa y un plano. Con él en mano nos dispusimos a buscar un alojamiento.

El sitio donde nos alojaríamos es el Hostal las Coronas , con teléfono 948 888 408. Una bonita habitación con vistas al Ayuntamiento y al Colegio Isidoro Gil de Jaz por 50 euros, desayuno incluido. Hemos de decir que recomendamos este hostal al cien por cien. Regentado por dos hermanos que nos hicieron sentir como en casa. Nos facilitaron muchísima información de la zona (mucho más que la oficina de turismo) con posibles rutas desde SOS , que nos sirvieron de mucho los días venideros.
SOS_DE_REY_CATOLICO_049_HOTEL SOS_DE_REY_CATOLICO_051_HOTELSOS_DE_REY_CATOLICO_050_HOTEL

El día de hoy no da ya para más. Salimos a dar una gran vuelta para tomar contacto con la villa y verla iluminada de noche y a disfrutar de la rica gastronomía del lugar y tomar unos vinos.

SOS_DE_REY_CATOLICO_005

Para ver más fotos de Sádaba y Ucastillo hacer click aqui

Anuncios

10 pensamientos en “Pueblos Medievales de las cinco villas: Sádaba y Uncastillo

    • Gracias a ti por pasarte y por el comentario. Estos pueblecitos nos encantan; patrimonio cultural y gastronómico están garantizados. 🙂

    • La verdad es que la comarca de las Cinco Villas de Zaragoza da para mucho. Gracias por tu comentario.
      Intentaremos ampliar la información con el resto de visitas que hicimos por la zona.

      Saluds

  1. Estos pueblos son muy bonitos, me gusta especialmente Sos del Rey Católico y además desde esta zona se pueden visitar algunos sitios de Navarra que merecen la pena como las Bardenas, el Castillo de Javier o el Monasterio de Leyre

    • Si, son sitios con mucho encanto.
      Tal y como comentas desde Sos se pueden hacer muchas excursiones cortas. Nuestra preferida las Bardenas Reales.

      Saluds y gracias por comentar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s