Senderismo por las Barrancas de Burujón en Toledo

Ruta por las Barrancas de Burujón
A unos 30 kilómetros de Toledo capital se encuentran uno de esos parajes naturales más bonitos de la zona. Declaradas patrimonio natural en 2010, las Barrancas de Burujón, o Cárcavas de Castrejón son una serie de cortados arcillosos formados por la erosión del viento y la lluvia. Fue a partir de esta fecha cuando empezaron a conocerse masivamente, siendo el escenario elegido para rodar algunas series de televisión y spots publicitarios, como el de coca cola.

Ruta por las Barrancas de Burujón

COMO LLEGAR

Si como nosotros vienes de Madrid, la mejor opción es tomar la carretera de Toledo A-42. Nos desviaremos por la CM-40 hasta dar con la CM-4000. Deberemos recorrer 20 kilómetros hasta dar con una serie de rotondas donde están señalizadas las Barrancas de Burujón. Las indicaciones nos llevaran por una pista de tierra a un parking, donde podremos dejar el coche.

Ruta por las Barrancas de Burujón
RUTA

En las Barrancas de Burujón no hay muchas rutas que se puedan seguir. Hay una pista marcada que se llama Sendero Natural, y que te lleva por los miradores. Nosotros partimos de ese sendero y le añadimos un tramo por las cárcavas que no está señalizado. En total tardamos tres horas en realizar los diez kilómetros de la ruta.

Ruta por las Barrancas de Burujón
Esta ruta no tiene ninguna dificultad; más que senderismo se puede considerar un paseo con unas vistas increíbles. Es apta para todas las edades, ya que no tiene apenas desnivel. Lo que si hay que tener en cuenta es la ausencia de sombra en todo su recorrido, y de sitios para coger agua. Es desaconsejable realizar la ruta en pleno verano cuando el sol más aprieta.
Partimos del aparcamiento habilitado para la zona. Desde aquí empezamos a caminar por una pista de tierra señalizada como Sendero Natural. En pocos metros ya estamos en los miradores disfrutando del paisaje. El camino está protegido por balizas desde donde se tienen las mejores vistas de las cárcavas. El paisaje es de los que quitan el hipo; las cárcavas a nuestra izquierda, y el embalse de Castrejón a nuestra derecha.

Ruta por las Barrancas de Burujón

Ruta por las Barrancas de Burujón

Ruta por las Barrancas de BurujónMientras vamos recorriendo los miradores tenemos distintas perspectivas de este paisaje natural. Desde las plataformas es fácil poder ver algo de fauna; halcones, cigüeñas, palomas, perdices y conejos son los animales más numerosos de la zona.
Al final de las balizas hay una especie de merendero donde sale una pista para volver al aparcamiento. Desde aquí también hay un sendero que nos lleva a la orilla del embalse de Castrejón. Donde podremos observar más detenidamente las pequeñas islas que forman el lago, bañadas por las aguas procedentes del Tajo.
Deshaciendo lo andado, volvimos al primer mirador. Aquí hay una valla por la que se puede pasar para continuar la ruta. A partir de aquí caminaremos todo el rato con las cárcavas a nuestra derecha. Deberemos extremar las precauciones ya que no hay balizas como en el Sendero Natural.

Ruta por las Barrancas de Burujón
Ahora deberemos seguir un pequeño camino que a veces pasa al lado de los precipicios. Aquí es donde deberemos tener más cuidado, pues podrían darse desprendimientos. Con un poco de precaución no tendremos ningún problema en realizar el resto de la ruta.
El sendero transcurre muy cerca de las cárcavas. A cada paso que damos las vistas son distintas. Los caprichos de la erosión y el tiempo nos dejan diferentes estampas, y hacen que nos paremos cada poco. A pesar de la vegetación se distingue fácilmente el rojo arcilloso como color predominante, y unas rallas blancas de la piedra caliza.

Ruta por las Barrancas de Burujón

Ruta por las Barrancas de Burujón

Ruta por las Barrancas de Burujón
El final del camino da con una valla que deberemos bordear hasta dar con una pista por donde pasan coches. Aquí deberemos girar a la izquierda y seguir las indicaciones hasta llegar al aparcamiento y hacer la ruta circular.

DATOS PRÁCTICOS

  • Es aconsejable llevar agua para las tres horas de recorrido.
  • No hay sitios habilitados para tirar basura. Lo mejor llevarla con nosotros hasta que encontremos contenedores para tirarla.
  • A algunos miradores se puede acceder con silla de ruedas.
  •  Si se quiere comer en algún sitio chulo hay mucha oferta en Burujón y en Toledo. Ambos están relativamente cerca.
  • Esta excursión se puede combinar con las visitas al castillo de Guadamur, y el yacimiento visigodo de Guarrazar.
  • También está relativamente cerca el castillo templario de Montalbán, y la Iglesia Santa María de Melque.
  • Cuando fuimos había muchos coches cerca de los miradores. Si queremos preservar nuestro entorno deberíamos respetarlo y aparcar sólo en los sitios indicados.

Ruta por las Barrancas de Burujón

Anuncios

11 pensamientos en “Senderismo por las Barrancas de Burujón en Toledo

  1. ¡Qué chulo! Mira que vivo relativamente cerca (Madrid) y no tenía ni idea de la existencia de este lugar, apuntado queda, con lo que me gusta a mí ir de ruta y andar je je ¡gracias por compartirlo! Te sigo.
    Un saludo de la cosmopolilla

    • Pues ya estas tardando :-). es un sitio muy chulo.. Y tiene que estar muy bonito al atardecer… habrá que volver..
      Saluds…

    • Hola
      Lo mejor de una buena ruta es el bocadillo o la comida de después :)… te doy la razón…
      Saluds, y gracias pro comentar..

  2. Bonitas fotos… Tengo el leve recuerdo de haber estado allí cuando era pequeño, pero me gustaría repetir. 🙂

    No sabía que el yacimiento de Guarrazar estaba por allí, interesante.

    ¡Un saludo!

    • Hola

      Bueno, está relativamente cerca de la zona… Se puede combinar haciendo la ruta por la mañana, y de visitas por la tarde.. después de una buena comida claro.. :).

      Saluds, y gracias por pasarte y comentar..

  3. Pingback: Sendermismo por las Barrancas de Burujón

    • :). Gracias por tu comentario.
      Es un sitio muy bonito, y poco conocido…
      Si vas en verano mejor por la tarde. Si lo dejas para el Otoño también puede estar bien..
      ciao.. Saluds

  4. Hola, he vuelto de la ruta hace una 3 horas. Debo decir que merece mucho la pena, aunque un día como hoy (jueves santo) había una masificación increíble. Muy llevadera incluso con niños. Agradecerte tb tu información 🙂 Un saludo

    • Hola Juan!
      Como dices el sitio es una pasada. Nos alegra que la información fuera útil.
      Saluds… y gracias por tu comentario..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s