Parque Regional de las Arenas de San Pedro. Sendero de las Encañizadas

Ruta de las encañizadas
La ruta de senderismo que proponemos recorre completamente el parque regional de las Salinas de San Pedro. Este parque se encuentra en San Pedro del Pinatar, en pleno litoral murciano. Una zona de gran valor natural, que fue declarada humedal en 1994.
La principal característica de esta ruta es la diversidad. Pasaremos por salinas, playas prácticamente vírgenes y dunas. Y por si esto fuera poco tendremos la posibilidad de avistar un gran número de aves, entre las que se encuentran los flamencos rosados que llegan a la zona por millares.

Ruta de las encañizadas

COMO LLEGAR. DONDE EMPEZAR LA RUTA

Como ya hemos dicho antes la ruta se encuentra en el municipio de San Pedro del Pinatar. Gran parte de ella se desarrolla en Lo Pagan, uno de los pueblos más conocidos de la zona por los barros medicinales.

Ruta de las encañizadas

Ver plano en grande aquí

La ruta se puede comenzar en varios puntos. Al ser circular pasaremos por todos ellos. Dependerá de si hay o no aparcamiento libre, para empezarla en un sitio u otro.
Los lugares con parking son:

  •  Molino de Quintin en Lo Pagan
  •  Centro de Visitantes las Salinas
  •  Puerto Deportivo San Pedro del Pinatar

RUTA

La ruta son casi 13 kilómetros que recorrimos en tres horas y media. Al no tener desnivel es apta para todas las edades. El único hándicap es quedarte en alguna de las playas y no seguir andando :).

Ruta de las encañizadas

El punto de partida es el centro de Visitantes de las Salinas en San Pedro del Pinatar. Si venimos desde Lo Pagan bordeando la costa, continuaremos por la carretera que hay después del molino de Quintín. Esta termina en la rotonda de los flamencos. Es aquí donde deberemos dejar el coche.

Ruta de las encañizadas
Entramos de lleno en las Salinas de San Pedro. Este curioso paisaje se extiende hasta donde nos alcanza la vista. Dedicadas a la explotación salinera desde la época de los romanos, son de vital importancia económica para la zona, y para el desarrollo de la fauna y flora del lugar.
El agua llega a las primeras charcas filtrándose a otras de menos profundidad. A estos embalses se les llama calentadores, y es aquí donde el agua se va evaporando. El siguiente proceso es pasarlas a otros estanques denominados cristalizadores. Este es el último proceso de formación de la sal antes de llevarla a la fábrica para su comercialización.

Ruta de las encañizadas

Ruta de las encañizadas

Siguiendo la senda marcada y con las salinas a ambos lados, continuaremos caminando hasta llegar a la curva denominada La culebra. En este tramo es muy fácil ver a los verdaderos protagonistas de las charcas, los flamencos rosa. Estos llegan por miles durante todo el año, aunque es en época veraniega cuando aumentan más su población. Es fácil verlos en grandes cantidades, distinguiendo los más adultos por su color rosado, de los más jóvenes todavía con el plumaje gris.

Ruta de las encañizadasRuta de las encañizadas

En la curva de La Culebra tenemos otro de los parkings que se pueden usar para comenzar la ruta. Este es el punto de entrada de una de las mejores playas de la zona. Nosotros seguiremos las indicaciones hasta dar con otro punto importante de esta ruta, el mirador.
Tan solo unas tablas bien puestas nos separan de una de las charcas no comerciales. Desde nuestro lugar privilegiado es fácil ver flamencos, varios tipos de gaviotas, garcetas, cigüeñuelas, avocetas y un largo etc. Aquí te puedes pasar horas con la única pretensión de tomar una buena foto de la innumerable fauna que había en este parque regional.

Ruta de las encañizadas

Desde el mirador deberemos cruzar la carretera en dirección a la fábrica salinera. Seguiremos la carretera paralela al mar. A nuestra derecha tenemos las salinas y la fábrica; a nuestra izquierda el puerto de San Pedro del Pinatar y el mar Mediterráneo. Al final encontraremos el primer punto de la ruta donde podemos comprar agua o algo de comer.

Ruta de las encañizadas
Este es el inicio de una de las más bonitas playas de todo el litoral, La Llana. Podemos seguir la ruta por las dunas, o caminando por la arena de la playa. En ambos casos tendremos una experiencia muy gratificante. Lo que elegimos fue combinar un poco el camino de las dunas con la playa. Una vez pasado el chiringuito al comienzo de la playa, podemos continuar por las sendas de la derecha, que nos llevaran a las dunas y posteriormente a las salinas. En este tramo es fácil ver muchas aves; correlimos, avocetas, pero sobretodo gaviotas. Deberemos tener mucho cuidado en época de cría, de Mayo a Septiembre.

Ruta de las encañizadas

Ruta de las encañizadas

Siguiendo la senda en dirección a la orilla, nos topamos con una especie de “oasis” de palmeras. Este pequeño “paraíso” de dunas es frecuentado sobre todo por los naturistas que practican el nudismo.
Caminando por la playa llegaremos a Punta de Algas. Este es el final de la playa de La Llana, que recibe este nombre por gran cantidad de alga poseidonea que habita en sus aguas. La vista que tenemos desde aquí son los últimos edificios de La Manga, otro de los puntos turísticos del litoral murciano. En ocasiones de baja mar se puede recorrer la corta distancia a pie. E incluso podemos aprovechar el trayecto para coger algunas caracolas, que aquí abundan.

Ruta de las encañizadas

Ruta de las encañizadas

Ahora seguiremos el camino teniendo a la derecha las salinas y a nuestra izquierda el mar menor. Esta zona se denomina de las Encañizadas. Su nombre viene de un sistema de pesca en donde los peces quedan “enjaulados” en unos laberintos construidos por cañas. La corriente del Mediterráneo es la que hace que los peces no puedan escapar y sean capturados.

Ruta de las encañizadas

Ruta de las encañizadas

Este camino acaba en otro de los puntos emblemáticos de la ruta, el molino de Calcetera. Cuya finalidad es elevar el agua del mar a las salinas, y llevarla a la primera de las balsas almacenadoras, para luego por medio de la evaporación se obtenga la sal.

Ruta de las encañizadas
Un renovado paseo nos lleva a los conocidos Lodos de Lo Pagan. Unas charcas que están constantemente a altas temperaturas, desde donde se obtienen los lodos. El elevado contenido de minerales del suelo hace que podamos usar estos barros con fines terapéuticos. Muchos son los testimonios de gente que ha notado mejorías en enfermedades de huesos. Solo hay que aplicárselos en las zonas afectadas y esperar a que el barro se ponga gris. Es entonces cuando deberemos meternos otra vez en la charca para quitárnoslo.

Ruta de las encañizadas

Ruta de las encañizadas

El paseo termina en el molino de Quintín, un emblema de Lo Pagan que pone límite al parque regional. Es aquí donde deberemos tomar el paseo que está a nuestra derecha y que nos lleva de nuevo a la rotonda. Dando por finalizada la ruta.

Ruta de las encañizadas

Ruta de las encañizadas

DATOS PRÁCTICOS

  • Esta ruta puede realizarse en su totalidad con la bicicleta. En cuyo caso será mejor ir por la playa en vez de por las dunas.
  • Dada la escasez total de sombra, no es conveniente realizar la ruta en pleno verano, sobre todo en las horas que el sol más aprieta.
  • La senda está señalizada casi en su totalidad por unas balizas blancas y amarillas.
  • La mayor concentración de flamencos se da en el mes de Julio. Es una razón más que suficiente para acercarse a cualquiera de los miradores para observarlos en su hábitat natural.
  • Hay varios sitios donde podemos comer algo; en el puerto de San Pedro del Pinatar, y en los chiringuitos cercanos al molino de Quintín.
Anuncios

6 pensamientos en “Parque Regional de las Arenas de San Pedro. Sendero de las Encañizadas

  1. Precisamente hace un par de semanas estuvimos en la laguna de Fuente de Piedra (Málaga) colaborando en un anillamiento de flamencos. Fue una experiencia inolvidable el coger con tus propias manos los pollos de flamenco.

    Sabía que también hay una colonia de flamencos en las marismas del Odiel (Huelva) pero no conocía a estos de Murcia.

    ¡Un saludo! 🙂

  2. Pingback: Parque Regional de las Arenas de San Pedro. Sendero de las Encañizadas - i am travel blogger

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s