GUATEMALA: Subir al volcán Pacaya desde Antigua

Subida al Volcán Pacaya desde Antigua

Dos son los factores que hacen al volcán Pacaya uno de los más escalados de toda Guatemala; el primero es la cercanía a Antigua, uno de los sitios turísticos más visitados; el segundo es la facilidad y accesibilidad para llegar a la cima. Por todo esto era una ascensión que queríamos hacer sí o sí. Ya habíamos subido a otros volcanes, como el Sibayak en Sumatra, o el Kelimutu en Flores, Indonesia. Guatemala nos ofrecía otra oportunidad de estar más cerca de las entrañas de la tierra, y no la íbamos a desaprovechar.

Nada más llegar a Antigua preguntamos para hacer el tour al día siguiente. Hay muchas agencias de viaje en la calle donde se puede contratar (75 Q, 7,5€). Nosotros decidimos hacerlo con el hotel en el que estábamos alojados, el Hostal El Viejo Danés. Ellos fueron los que nos informaron de los dos posibles horarios; a las 6am, y a las 2pm. En el hotel nos comentaron que por la tarde se solía nublar, y que a pesar de una reciente erupción dos meses antes, ya no se veía lava. La decisión estaba tomada, iríamos en el turno de la mañana, que vuelve a la hora de comer y así nos daría tiempo a darnos un paseo por Antigua.
El minibús nos pasó a recoger a las 6:15 de la mañana, tal y como habíamos acordado. En apenas una hora y media de trayecto ya estábamos en la entrada del parque nacional; donde se paga la entrada (50Q, 5€), y te asignan un guía por grupo.

Subida al Volcán Pacaya desde Antigua
La ascensión al volcán es moderada. Son más de 400 metros de desnivel para llegar a la cima. Si crees que no te vas a ver con fuerzas para subir, existe la opción de tomar un “taxi”. Se puede realizar toda la subida montado a caballo por un módico precio.
La subida al Pacaya es “sencilla”, pero no está exenta de ciertos riesgos. Este volcán es uno de los pocos que están activos en Guatemala, dándose de vez en cuando alguna erupción. Muchos han sido los casos de quemaduras por las lluvias de cenizas. Incluso en Mayo de 2010 murió un periodista intentando sacar la foto perfecta tras una potente sacudida. Por todo esto no hay que tomarse a broma el Pacaya, y sobretodo hacer caso de las advertencias y a los guías.
Sin prisa pero sin pausa comenzamos la subida escuchando las indicaciones de nuestro guía. Después de las nociones básicas de seguridad, nos empezó a contar cosas sobre la historia del volcán, las plantas y los animales que frecuentan la zona. Es algo sorprendente la cantidad de vida vegetal que hay en las laderas del volcán. Lejos de lo que se puede pensar, los volcanes son lugares muy fértiles debido a la cantidad de minerales. En el Pacaya abundan las plantaciones de trigo, que son las que nos vamos encontrando en nuestra ascensión.

Subida al Volcán Pacaya desde Antigua
A los pocos metros tenemos el primer mirador. Desde aquí se tiene una de las mejores vistas de los volcanes Agua, Acatenango y El Fuego al fondo. En el turno de tarde es posible ver el atardecer sobre estos volcanes; eso sí, sólo en días despejados.

Bastones en mano seguimos subiendo por el sendero. Tras pasar el descanso del Roble, un árbol de más de 400 años, llegamos al mirador donde se puede ver el cono principal del Pacaya. Desde aquí se puede observar el surco de lava que dejó la erupción de Marzo de 2014. Después de las fotitos de rigor y admirar como se iban sucediendo las fumarolas en el volcán, continuamos la ascensión hasta el segundo mirador. Desde la plataforma tenemos una perspectiva distinta de los tres volcanes anteriores (Agua, Acatenango y Fuego). A nuestra derecha podemos ver la laguna Calderas y el Lago Amatitlan.

Ahora toca bajar para ver un poquito más de cerca la lava solidificada. Momento de hacer una actividad única, comerte unas ricas nubes (los marshmallows de los americanos) cocinadas en el propio volcán. Los gases que salen de las rocas a altas temperaturas hacen que se cocinen rápido. Es esta zona donde se puede ver algo de lava por la noche.

Subida al Volcán Pacaya desde Antigua

Nuestra aventura en el volcán tocaba a su fin. Habíamos invertido tres horas en hacer todo el recorrido. Una ascensión moderada no exenta de esfuerzo para ver uno de los MUST de Guatemala, el volcán Pacaya.

DATOS PRÁCTICOS

• Como hemos escrito, la excursión se puede realizar desde Antigua. También la podemos hacer desde Guatemala City, empleando más tiempo en llegar al punto de partida.
  • Se puede abaratar la excursión si vas en transporte público. Hay que tomar tres autobuses para llegar a San Vicente, el punto de partida. Realmente no merece la pena, por el tiempo que se pierde en autobuses.
  • Si el volcán ha tenido una erupción recientemente es posible que podamos ver algo de lava. En ese caso lo mejor es ir en el turno de la tarde.
  • Da igual con quien contratemos la excursión, lo único que nos ofrecen es el transporte. Luego son los del parque nacional los que nos proporcionaran el guía para hacer la subida. Así que coger siempre la agencia más barata.
  • En Antigua hay mucho alojamiento donde escoger. Nosotros dormimos en el Hostal el Viejo Danes (130 Q, 13€) y en Hotel Juma Ocag (180, 18€ Q). Ambos están muy bien situados y nos pueden facilitar transporte y excursiones por la zona. Si nos tuviéramos que quedar con uno de los dos, sería con el Juma Ocag. Merece la pena invertir unos pocos quetzales más por una habitación mejor, con baño dentro.

5 pensamientos en “GUATEMALA: Subir al volcán Pacaya desde Antigua

1. Pingback: GUATEMALA: Subir al volcán Pacaya desde Antigua - i am travel blogger