IRÁN: Excursión a Meybod, Chack Chak y Kharanaq.

Una de las ciudades del desierto más impresionantes de Irán es Yazd. Teniéndola como base se pueden hacer varias excursiones de medio día, o día completo para ver los alrededores. Nosotros optamos por contratar un taxi para todo el día y conocer un poquito más la religión zoroastrista y las ciudades de adobe. Esta vez nos acompañaba Alex, un tinerfeño con el que coincidimos en Teherán y con el que habíamos hecho buenas migas.

Para contratar esta excursión fuimos preguntando a los taxistas que nos encontrábamos por la calle. Es muy complicado que te entiendan los nombres de los sitios a los que quieres ir, sobretodo Kharanaq. Lo mejor es que te lo escriban en farsi en el hotel. Concretamos un precio de 1000000 Rials o 25 €.
También se puede preguntar en el hotel Orient o en el Silk Road. Ellos tienen muchas excursiones por la zona de Yazd.

MEYBOD

Después de tomar un buen desayuno en el hotel salimos rumbo a Meybod por una carretera en bastante buen estado. Nos sorprendió ver en la mediana las caras impresas de hombres iraníes. No hizo falta muchos gestos para comprender lo que nuestro conductor nos contaba. Eran las víctimas locales de la guerra contra Iraq. No dejaron de aparecer en todo el trayecto.

Meybod es una ciudad de unos ochenta mil habitantes a unos 50 kilómetros al norte de Yazd. Aquí visitamos la fortaleza o castillo de Narim y un complejo histórico de la época de los safavidas.
La fortaleza de Narim (100000 Rials 2,5€) está construida en la cima de una colina. Desde ella se tienen unas magníficas vistas de toda la ciudad. Algo que buscábamos en Yazd, una buena vista de pájaro, nos lo daba esta fortaleza. Desde aquí se puede ver toda la ciudad de adobe de Meybod, una de las mejor conservadas de todo Irán.

Nos adentramos en la fortaleza por la entrada del nivel inferior. Este estaba reservado a los solados, mientras que el superior estaba habitado por los oficiales. Fuimos recorriendo las distintas habitaciones hasta llegar a la zona más alta. Sólo por disfrutar de estas vistas ya merece la pena venir hasta aquí.

Una vez salimos del complejo, nos fuimos a ver el resto de monumentos safavidas que nos ofrece la ciudad. Uno de los principales es un caravansarai. Lo que en otro tiempo eran habitaciones y establos para los que iban de paso, ahora es un restaurante de comida tradicional. Una de las características más notables de esta “guest house” era que tenía su propio depósito de agua. Algo imprescindible para cualquier ciudad del desierto.

En el complejo podemos ver la antigua oficina de correos. De forma cuadrada tiene varias torres desde donde tenemos una buena vista de toda la ciudad. En su interior podemos ver varios objetos de la época.
Otro de los sitios característicos es el depósito de hielo. Esta construcción de forma piramidal servía para almacenar hielo. Aquí lo traían de las montañas cubriéndolo de hojas para poder conservarlo. De esta forma podían tener hielo para el verano.

Un poquito más alejado está el palomar. Su función era la de dar cobijo a las palomas y un lugar donde poder hacer los nidos. Está construida de tal manera que predadores como halcones, búhos o cuervos no puedan acceder. Más de 20000 palomas pueden vivir aquí sin pagar el alquiler :). Eso si, generan mucha cantidad de fertilizante natural que luego venden.

CHAK CHAK

Irán es un país donde hay muchas religiones. En Yazd conviven sin ningún problema los chiíes musulmanes con más de cuarenta mil zorostrianos. Estos últimos son los que nos llevan a Chak Chak, una población a unos 50 kilómetros de Yazd que alberga uno de los centros de peregrinación más importantes de esta religión.
El zoroastrismo es una religión monoteísta basada en las enseñanzas de Zoroastro. Tiene más de dos millones de seguidores en todo el mundo. Monoteístas, son fieles a Ahura Mazda y tienen como centro de culto el templo del fuego. Aquí reside uno de los símbolos más importantes de esta religión, el fuego. Considerado uno de los cuatro elementos sagrados, junto con la tierra, aire y el agua.
Partimos de Meybod con destino a Chak Chak. Vamos por una carretera que atraviesa todo el desierto. Montañas de dos y tres mil metros modelan un paisaje que quita el hipo. Irán nos está sorprendiendo en todos los sentidos, pero paisajísticamente es uno de los países que más nos han impresionado.

Nuestro taxista nos lleva a la base de una de las montañas. Desde aquí deberemos darle a las patitas y subir unos cuantos escalones hasta llegar al templo. Tras pagar la entrada (30000 Rials 0,75€) un amable local se ofrece a explicarnos un poquito lo que estamos viendo.

Una puerta de bronce con dos guerreros aquemenidas, nos separa de una gruta creada por el hombre que alberga el fuego sagrado. En su interior podemos ver el altar con las tres lámparas de aceite con el fuego sagrado. En el centro hay una serie de bandejas que simulan una flor de loto, donde los pelegrinos dejan sus donativos. En el interior hay un árbol que según nos comentaron fue plantado por la mujer del imam Hussein. A este le llega el agua que baja de la montaña a la cueva.
Como si fuera el camino de Santiago miles de pelegrinos llegan cada Junio a este templo desde todo Irán e India. Meditan, rezan y continúan su peregrinación a pie al siguiente punto.

KHARANAQ

Después de la cuna del zoroastrismo tocaba ir a otro de los puntos importantes de nuestro paso por Yazd, la ciudad de adobe de Kharanaq. El trayecto es largo, quizás por eso todos los taxistas que intentamos contratar siempre nos decían que aquí no había nada que ver. Nada más lejos de la realidad. Esta típica ciudad del desierto fue uno de los sitios que más nos gustaron de Irán.

Nuestro taxista nos soltó en medio de una carretera y nos indicó la dirección donde debíamos caminar. Tras un corto paseo accedimos a una ciudad abandonada. No hay turistas que vengan hasta aquí, quizás por eso no cobran entrada. Una vez dentro paseamos por sus calles desérticas. Con el único sonido de nuestros pasos nos adentramos en sus casas deshabitadas, nos metimos en sus mezquitas y caminamos por sus tejados. Desde ellos se tienen unas magníficas vistas de las montañas colindantes.

Nuestro paseo por esta ciudad, que más parecía un decorado para una película, terminaba. Volvíamos al coche para desandar gran parte del camino. Llegamos a Yazd después de seis horas de una excursión que había merecido mucho la pena.

La tarde la dedicamos a descansar en el hotel. El Orient tiene un patio con camas y sillas donde tomarte una shisha o degustar un buen te. Es el lugar perfecto para relajarte después de un día de turisteo.

DATOS PRÁCTICOS

• Esta excursión es imprescindible si vas a Yazd. Si sólo tienes un día puedes hacerla por la mañana y aprovechar la tarde para ver la ciudad. Si tienes dos días, el segundo lo puedes dedicar a hacer alguna excursión para empaparte un poco más del zoroastrismo, o pasear tranquilamente por Yazd que es un acierto asegurado.
  • Para llegar a Yazd nosotros lo hicimos desde Shiraz en un autobús nocturno VIP (350000 Rials 8,75€) que tardó 6 horas. Ya en la estación de autobuses hay taxis que te llevan a las cercanías de la ciudad (80000 Rials 2€).
  • A Yazd también se puede llegar desde Isfahan. Hay varios autobuses diarios que salen cada pocas horas. El trayecto son unas 4 horas, y cuesta 110000 Rials, unos 2,75€.
  • Para dormir en Yazd hay varias opciones dentro de la muralla. Si como nosotros prefieres algo más económico tienes la opción del Orient o el Silk Road. Nosotros nos quedamos en el primero y nos costó 1085000 Rials 27€ la doble con baño y desayuno incluidos. Es un sitio bastante chulo para estar después de patear la ciudad.
  • Para cenar elegimos el Silk Road. Este hotel tiene un restaurante con una amplia carta de comida local. Nosotros nos tomamos un estofado de camello muy rico.

• Si buscas una oficina de cambio está en la calle principal. Saliendo del hotel Oriente subiendo toda la calle y la primera grande a la izquierda. Hay que andar un poco para ver el letrero de Exchange en la acera de enfrente.
  • Tanto en el hotel Orient como en el Silk Road también cambian dinero.
  • En el hotel ofertan excursiones tanto en la propia Yazd como en los alrededores. También tienen taxistas contratados, siendo muy popular el trayecto desde Yazd a Shiraz pasando por Pasagarde y Persépolis.

9 pensamientos en “IRÁN: Excursión a Meybod, Chack Chak y Kharanaq.

1. Cuánto nos ha gustado Irán! en breve comenzaremos a contar nuestro paso por este increíble país. Nosotros también estuvimos en Yazd, pero no llegamos a estos lugares de alrededor.

También cenamos en el Silk Road, pero para dormir utilizamos Couchsurfing y puedimos estar dos noches alojados en una casa antigua de la parte vieja. Era como vivir las historias de las mil y una noches 🙂

Un saludo y seguiremos vuestro relato por Irán!

Eva

• Hoola!!
      Pues si habeis estado en Irán seguro que habeis flipado al igual que nosotros.. un pais increible..
      Nosotros hicimos Couchsurfing en otras ciudades, pero en Yazd no encontramos host, una pena.
      Un abrazo, y ya os leeremos.

ciao

• :), efectivamente, parece un castillo de arena .
      Parece que Irán se esta poniendo de moda.. eso está muy bien, el sitio y su gente lo merecen.
      Saluds y gracias por pasarte…..

2. Jaaaaajajajaja, qué bueno lo de que no te entienden los nombres, vaya usté a saber cómo se pronuncia, jajajajaja!!! Pues entre lo que leo aquí y lo que he leído a los chicos de Dónde vamos, Eva?, Irán se está perfilando como un destino muy pero que muy probable para un futuro. Vosotros también os encontrásteis con un un viajero solitario, conque tengo confirmación de que no problem. Gracias por compartir!!

• Hola Diabarama!
      Pues en efecto, la pronunciación es un hándicap a tener muy en cuenta :).
      Irán es “El Destino” :). Para nosotros, Irán tiene todo lo que buscamos en un gran viaje, si a esto le añades la hospitalidad de su pueblo, lo hacen un lugar imprescindible.
      Saluds

3. Pingback: IRÁN: Excursión a Meybod, Chack Chak y Kharanaq - i am travel blogger