Senderismo por los Barrancos de Gebas en Murcia

Barrancos de Gebas y Embalse de AlgecirasEn el interior de Murcia, bordeando Sierra Espuña, tenemos uno de los paisajes más impactantes de la región, Los Barrancos de Gebas. Este espacio natural protegido se ha ido formando por la erosión fluvial y el viento, dando lugar a lo que se denomina como Bad Lands o paisaje lunar. El terreno, en su mayoría arcilloso, se ha ido modelando poco a poco hasta dar forma a una serie de cárcavas y cañones, que junto con el color turquesa del embalse de Algeciras forman una preciosa postal.Barrancos de Gebasy Embalse de Algeciras

COMO LLEGAR

La zona protegida se encuentra cerca de Alhama de Murcia. Es aquí donde deberemos llegar si queremos información de la oficina turismo. Aquí nos proporcionaran información y mapas de la zona. Para llegar al inicio de la ruta, deberemos dejar Alhama por la carretera que va a Librilla. Una vez pasado el pueblo de Gebas nos desviaremos a nuestra derecha cuando nos indique el Mirador de Gebas.

RUTA

En esta zona hay varias rutas que se pueden hacer. Nosotros te proponemos la visita a los Barrancos de Gebas y llegar hasta el embalse de Algeciras, pasando por varios miradores. Seguiremos en todo momento las señalizaciones amarilla y blanca, que corresponden al PR-MU92 o Senda de los Azagadores.
La ruta no es nada complicada, siendo el calor nuestro mayor enemigo. No es aconsejable hacerla en pleno verano, en horas de mayor exposición al Sol. No hay ninguna sombra ni sitio para recoger agua en todo el recorrido. A pesar de ser sencilla, no dejan de ser unos 16 kilómetros, en los cuales ganaremos un total de 500 metros de desnivel.Barrancos de Gebas

Como consejo, es mejor comenzar a andar por la tarde, de esta manera terminaremos en el mirador con el Sol a nuestra espalda, y podremos disfrutar de un bonito atardecer sobre los barrancos y el embalse.
Comenzamos en el parking del restaurante el Mirador de Gebas. Un buen sitio para acabar la pateada degustando una buena carne a la brasa o unas migas. Si llegamos pronto y la oficina de turismo está cerrada, aquí nos podrán orientar por donde comenzar.
Estamos a unos 480 metros sobre el nivel del mar, que deberemos ir perdiendo progresivamente hasta llegar al embalse. Es aquí donde comienza la senda de tierra. Debemos seguir la un kilómetro y medio hasta desviarnos a la izquierda en la indicación que nos lleva al embalse por Casa Alta. Si por el contrario seguimos rectos llegamos al mirador directamente, es una buena alternativa si solo queremos admirar las vistas.

Barrancos de Gebas. Parking

Barrancos de Gebas. Senda de los Azagadores

Barrancos de Gebas. Casa AltaDesde Casa Alta deberemos seguir la senda de tierra e ir bajando. Ahora se ya se empiezan a ver las cárcavas y ese paisaje tan característico. Nos recuerda mucho a las Bardenas Reales en Navarra, que visitamos hace unos años, o a la excursión más reciente a las Barracas de Burujón en Toledo; impresionantes paisajes que no vienen más que a confirmar que España es un lugar increíblemente bello.Barrancos de Gebas

El paseo sigue su descenso entre un silencio absoluto, sólo perturbado por algunos conejos y perdices que se cruzan asustadizos. Esta zona es el hogar de culebras, jabalíes, reptiles y aves de gran envergadura, como el azor o el gavilán. Nosotros nos encontramos una bastante grande a lo lejos, y en la orilla del embalse una garza blanca. En cuanto a la flora abundan caracas, arbustos y algunas olivas.
Las barracas se van abriendo en varias direcciones. Es cuando hace acto de presencia el increíble azul del Embalse de Algeciras. Este fue creado en 1995, cuando se declararon a los barrancos como espacio protegido. Tanto a izquierda como a derecha se abren pequeños caminos perpendiculares a la senda principal. No hay que dejar de seguirlos, pues es aquí donde tenemos las mejores vistas de todo el recorrido. Impresionante el contraste del cañón con los colores del agua.Barrancos de Gebas

Barrancos de Gebas. Embalse de Algeciras

Barrancos de Gebas. Embalse de Algeciras

Por fin llegamos a la orilla. Aquí podemos hacer la ruta más amplia bordeando el embalse. Hay sitios muy chulos donde parar a disfrutar de la naturaleza y un buen tentempié. Sea cual sea nuestra decisión, deberemos volver por el mismo camino hasta que nos encontremos con una bifurcación. Tomaremos el camino de la izquierda, “A Gebas por la vereda, 4km”. Una senda de tierra llena de curvas que van a dar al “Mirador de los Barrancos de Gebas”. Desde aquí se tienen unas fenomenales vistas de toda la zona. Se agradece las sombras de algunos árboles para poder estar más tiempo admirando esta maravilla de la naturaleza. Una vista de 360 grados donde poder ver además algunos de los picos de Sierra Espuña.
Barrancos de Gebas. Mirador de GebasBarrancos de Gebas. Mirador de GebasBarrancos de Gebas. Mirador de GebasContinuamos andando hasta encontrarnos con otra bifurcación, que tomaremos a nuestra derecha. Poco más de un kilómetro para con el aparcamiento. Hemos invertido unas tres horas y medias en realizar todo el recorrido. Una ruta moderada de 16 kilómetros con unos paisajes preciosos.

Para completar el día, se pueden visitar algunos de los pueblos cercanos. Nosotros optamos por Pliego, Mula y el Salto de Usero.

PLIEGO

Este pueblo se encuentra entre las sierras de Ricote y Espuña. Con un importante patrimonio cultural, es obligatorio pasear por sus calles para descubrirlo. De esta manera pudimos ver la Torre del Reloj, la Iglesia de Santiago Apóstol y la Ermita de la Virgen de los Remedios. Después de perdernos por sus calles nos fuimos al Castillo de Pliego, desde donde se tienen unas magníficas vistas, y donde parten algunas de las rutas de senderismo que hay por la zona. Hay senderos para todos, más y menos exigentes. Nosotros optamos por la ruta de los miradores, un bonito recorrido entre pinares.

Pliego. Vistas desde el Castillo

Castillo de Pliego

MULA

En la misma carretera que nos lleva a Bullas se encuentra Mula, otro municipio con gran patrimonio en el que te puedes tirar días para visitarlo. Recorrimos sus calles empedradas, parándonos a cada poco para admirar las vistas. Un sitio muy bonito al que habrá que dedicarle más tiempo. Cabe destacar la Plaza del Ayuntamiento con la Parroquia de San Miguel, y el Castillo de los Vélez, siempre presente mires donde mires.

Mula

Mula

SALTO DE USERO

Promocionado en la televisión local hasta la saciedad, el Salto de Usero en Bullas se ha convertido en uno de los atractivos turísticos más importantes de la zona. Una cascada natural sobre unas pozas de color turquesa lo hacen comparable a lugares que hemos visto en Costa Rica, o Tailandia. Eso sí, con mucha menos gente; cuando fuimos nosotros el sitio estaba muy masificado.

Salto de Usero

Salto de Usero

Anuncios

9 pensamientos en “Senderismo por los Barrancos de Gebas en Murcia

  1. No sabía de este lugar, que he tenido durante tanto años tan cerca de Alicante! La próxima que vaya me acercaré, aunque me parece que la época de verano habrá que evitarla jejjeje
    Precioso el contraste del agua turquesa con los barrancos 😉

    • 🙂 Bueno, de Alicante pilla un poco lejos, pero siempre se puede hacer una excursión de varios días.
      Y si, mejor evita el verano.. Aunque en la zona de sierra espuña (si te gustan los trekkings) las temperaturas son más bajas…
      Un saludo… y gracias por tu comentario

    • Murica es una de las grandes desconocidas. Tienes playas muy bonitas, montaña en el interior, pueblos con mucho encanto y un largo etc…
      GRacias por pasarte y por tu comentario.

  2. Pingback: Senderismo por los Barrancos de Gebas en Murcia - i am travel blogger

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s