Conclusiones de nuestro viaje por el Sur de India y Maldivas

Viaje por India Sur y Maldivas
Han pasado seis años desde nuestro viaje iniciático a la India en el 2009. En todo este tiempo nuestro amado país ha cambiado poco. Sus gentes siguen siendo igual de encantadoras, las calles rebosan colorido y olores en cada esquina, sus monumentos te siguen dejando con la boca abierta, y sigue siendo uno de los países donde todavía se puede viajar muy barato. La diferencia principal es que en el sur las cosas se viven con un par de marchas menos. Todo es más tranquilo y relajado, te “agobian” menos.
El combinarlo con Maldivas ha sido todo un acierto. Fuimos allí buscando un poco de relax y lo encontramos con creces. Sus playas son de las que no se olvidan, al igual que sus fondos marinos.

Playas de Maldivas
Es difícil destacar sitios o momentos de este viaje, porque todo ha sido genial. Desde el primer hasta el último día, tanto la India como Maldivas nos han ido sorprendiendo. Estas son las experiencias que más nos han marcado, y que quedarán grabadas en nuestra memoria viajera.

LO QUE MÁS NOS HA GUSTADO:

-La gente. Nos hemos encontrado con muchos jóvenes que viajan tanto por su país, como por el extranjero, y que entienden al viajero. Nos han ayudado en todo momento, aun sin pedírselo.
Si hay que destacar una diferencia con nuestro primer viaje, es que ahora son ellos los que se quieren hacer fotos con nosotros. Hasta en los sitios más recónditos hay alguien que tiene un móvil, y que se quiere hacer una foto contigo. Nos han hecho sentir como estrellas de cine jejeje.

Fotos en Ajanta, India

Fotos en Ajanta, India
Mención especial fue el recibimiento que nos dio la familia de Mamatha, nuestra joven apadrinada en la fundación Vicente Ferrer. Sabían que llegábamos y gran parte del pueblo estaba esperándonos. Fue un encuentro muy emotivo que no olvidaremos jamás.

Anantapur, Fundacion Vicente Ferrer

-La comida. Viajar a la India es hacerlo con los cinco sentidos, siendo el del gusto uno de los que más se trabajan. Es el continente de las especias y se las ponen a todos los platos, dándoles ese gusto tan especial difícil de encontrar en otros sitios. A diferencia de cuando estuvimos en Rajastan, hemos encontrado mucha variedad de platos, casi todos 100% veganos. En casi un mes sólo hemos comido una vez pollo, y la verdad es que no hemos echado de menos la carne. Lo que si echaremos de menos ahora son platos como el Aloo Gobi (patatas con coliflor), Kashmiri dum aloo (patatas con queso, fruta y salsa de anacardos), Palak Paneer (espinacas) y los lasis de cardamomo y menta.

Plato de comida India

-Las cuevas de Ajanta, al igual que las de Ellora, son un buen ejemplo de los templos escavados en la roca. Estas 29 cuevas construidas en un acantilado rodeado de jungla, fueron descubiertas en el siglo XIX por un inglés que andaba por la zona cazando tigres. Los templos budistas de Ajanta se caracterizan por las enormes estatuas, aunque si hay algo que las diferencia de las de Ellora son los frescos que representan las reencarnaciones de buda.
Las cuevas son impresionantes, pero lo que más nos gustó fue el enclave. A unos 10 minutos andando, hay un mirador desde donde se tiene una vista de pájaro de todo el acantilado. Desde aquí se puede ver toda la pared en forma de herradura donde están construidas las cuevas. El paisaje lo completa la jungla, un río y algunas de las cascadas que todavía aguantaban en la época seca.

Cuevas de Ajanta, India

Cuevas de Ajanta, India

-Todo viaje por el sur de la India debería pasar por Kerala, y sus Backwaters. El recorrido por los canales en barca de remos, es una de las experiencias más gratas que nos llevamos de este viaje. Fueron más tres horas navegando en absoluto silencio por ríos bordeados de miles de palmeras, viendo el día a día de la gente que vive por esta zona. Uno de los pocos sitios donde se puede disfrutar del sonido del silencio. Paz absoluta.

Backwaters de Kerala, India
-Los fondos marinos de Maldivas son de los mejores del planeta. Lo hemos pasado en grande buceando. Hemos visto desde peces payaso, hasta tiburones de gran tamaño. Desde que visitamos en parque nacional de Komodo no habíamos experimentado esa explosión de vida en cada inmersión. Y es que Maldivas y su buceo es eso, mucha vida marina en cada aleteo.

Buceando en Maldivas

Buceando en Maldivas

-Goa fue un soplo de aire fresco en nuestro viaje por India. Íbamos buscando un sitio donde pasar unos días de playita, un poco de sol, relax y buena comida. Todo esto lo encontramos en Palolem. Nos gustó tanto que al final de nuestro viaje pasamos otra vez por allí antes de volver a España.
Cualquiera de las playas del estado de Goa es uno de esos sitios que vas para un par de días y te puedes quedar semanas. Independientemente de lo largas que sean, todas ellas gozan de un clima cálido en época seca, la temperatura del agua ronda los 29 grados, un entorno rodeado de palmeras de los de quitarse el sombrero, y unas cabañitas a pie de playa donde alojarte. Que más se puede pedir.

Playas de Goa, India

Playas de Goa, India

LO QUE MENOS NOS HA GUSTADO:

-La contaminación acústica de Mumbai. Es una de las ciudades más pobladas de la India, con un tráfico infernal. Todo el mundo se abre paso tocando el claxon, dando lugar a un sonido constante bastante desagradable. Al final es normal que mucha gente busque irse a las afueras, huyendo tanto de la contaminación acústica como de la polución.

Estación Victoria en Mumbai, India

-Poco más podemos decir, el viaje nos ha encantado. Quizás haber tenido más tiempo para ampliar el itinerario por Tamil Nadu, pero eso es otro viaje.

LO QUE NOS HUBIERA GUSTADO HACER:

-Nos hubiera gustado tener más tiempo para explorar otras islas locales en Maldivas. Hay muchas, y cada una tiene su peculiaridad. Tuvimos la oportunidad de visitar dos: Maafushi y Gulhi. Ambas nos encantaron.
-Nos encanta ver animales en su hábitat natural, y que mejor sitio para hacerlo que en la India. Nos hubiera gustado visitar algún parque nacional para ver tigres o elefantes en libertad, pero ninguno ofrecía ni siquiera posibilidades remotas de avistamiento. Tanto el Periyar (cerca de Allepey) como Chinnar (cerca de Munnar) se encontraban a pocas horas de donde estábamos, pero los mismos locales nos dijeron que no merecía la pena habiendo terminado el monzón hace poco.
Explorar más playas de Goa. Nos quedamos con la espinita de visitar las playas del norte. Tanto Arambol como Anjuna Beach quedarán para un próximo viaje por la zona.
Visitar la zona de Nashik que esta de camino entre Mumbai y Aurangabad (Ajanta y Ellora). Es una de las ciudades sagradas de la India donde se celebra el Kumbha Mela. Nos hubiera gustado pasear por sus gaths, y ver como se hacen las pujas.
Visitar las playas de Varkala. Nos pillaba muy al sur, y no quedaba tiempo. Otra vez será.

Para todo esto ya habrá otra ocasión. Mientras tanto te seguiremos echando de menos, India.

Sunset point en Hampi, India

Anuncios

5 pensamientos en “Conclusiones de nuestro viaje por el Sur de India y Maldivas

  1. Un viaje precioso con una mezcla cultural tremenda. Por no hablar de esos maravillosos fondos marinos de Maldivas. De India me suena y mucho lo de que todo el mundo quiere hacerse fotos contigo. Yo que he viajado a ese país cuatro veces debe haber fotos mías por todas partes.
    Un abrazo

  2. Vaya envidia de viaje! Con las ganas que tengo de conocer India, esta descripción me pone los dientes muy largos. Cuando tenga la oportunidad de ir por esa zona, tendré muy en cuenta todo lo que contáis.
    Un saludo!

  3. Buenas

    Tengo ganas de la India y de las Maldivas y con vuestro post aún más, hace poco estuve en Tailandia y me dieron ganas de ir a uno de estos sitios, pero por tiempo y por otras actividades no pude ir, sin duda algún momento iré.

    Un abrazo.

    Bo

  4. Nosotros viajaremos en noviembre a Maldivas – Sur India – Maldivas. Ahora estoy mirando vuelos de Male al sur y vuelta a Male, no tengo claro si coger vuelos solo ida a Kochi y regresar por Mumbai o ida y vuelta.

    Del 5 al 15 tenemos para recorrer el sur, que me recomendáis como transporte tren ?
    Que no nos podemos perder Kerala, Goa, Numbai y Ajanta ?

    Muchas gracias

    • Hola RAmiro..

      No hay vuelo directo desde Mumbai a Male, o por lo menos nosotros no lo encontramos. Todos pasan por Kochi.
      Si no encuentras vuelo, creo que son pocos días para subira mumbai y ver Ajanta y Ellora, se te iran ya 4 o más días para verlo.
      Con 10 días puedes hacer ida y vuelta a Kochi, y desde allí ver los backwaters de kerala, Varkala, Munnar, volver a Kochi, y desde aquí ir a Goa y volver a Kochi..
      Los transportes desde Kochi a Goa y viceversa, tren nocturno.
      Para los demás es mejor el bus.

      Si consigues hacer vuelo mumbai male, puedes hacer kochi-backwaters de kerala, varkala, munnar, kochi, goa, mumbai.
      Los trayectos desde kochi a goa, y a munnar los puedes hacer en tren nocturno.

      Saluds, te van a encantar los dos paises..

      🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s