BELICE: el mejor snorkel de nuestra vida en Cayo Caulker.

Belice fue para nosotros un paréntesis en nuestro viaje por Guatemala. Llegamos buscando sus aguas turquesas, sus fondos marinos, su ritmo caribeño, y todo eso lo encontramos en una islita llamada Cayo Caulker. Muy popular al igual que su hermana mayor Ambergris, se ha hecho un hueco entre los mochileros; por su ambiente rastafari y su cultura caribeña. Aquí se viene buscando Sol, algo de playa, pero sobretodo visitar la segunda barrera de coral más grande del mundo después de la australiana.
Belice es algo extraño, da igual que vengas de México, o que lo hagas de Guatemala u Honduras. Este pequeño país de Centroamérica no tiene nada que ver con sus “vecinos”. Para empezar se habla inglés que ya es una barrera importante. Cayo Caulker va más allá, las influencias caribeñas están por todos los lados, se respira en sus calles, en su comida, pero sobretodo en su gente.

COMO LLEGAR

Para llegar a Belice desde Guatemala se puede hacer en avión desde cualquiera de los aeropuertos del país centroamericano. Pero también se puede llegar en autobús. Nosotros lo hicimos desde Flores, donde visitamos Tikal. Compramos un paquete que te llevaba al cayo (250 Quetzales 25€). Primero tomamos a las 5am un shuttle con aire acondicionado hasta la frontera, donde realizamos los trámites de visado. Después llegamos al puerto de Belice donde nos montamos a las 10:30 en un barco que nos dejó en Cayo Caulker. El trayecto desde Guatemala nos llevó seis horas y media, llegando al cayo a las 11:30 con tiempo suficiente para disfrutar de la isla.
Hay posibilidad de llegar en bus público hasta Melchor de melkos, pasar la frontera, y luego tomar un bus a Belice. Más barato aunque inviertes más tiempo.
PASEANDO POR CAYO CAULKER

En tal solo una hora llegamos a nuestro destino. Cambiamos el asfalto de Belice por las calles de arena de Cayo Caulker o “Key Corker” como ellos pronuncian. La primera impresión no puede ser más buena, se respira paz y tranquilidad en cada rincón. Nada de coches ni motos, sólo gente paseando, bicicletas y unos cochecitos de golf que se pueden alquilar para moverse por la isla.
Como viene siendo habitual no tenemos nada reservado. Tras preguntar en un par de sitios sin mucha suerte, un paisano se decide a ayudarnos y nos busca una casa particular. Nos convence mucho tanto el sitio como el precio. Por 60 BZ (30$) tenemos nuestra propia habitación con tres camas, frigo, ventilador y una terracita con vistas al mar.
Una vez instalados nos fuimos a dar una vuelta por la isla. Uno de los principales objetivos de la tarde era contratar la excursión de snorkel por la barrera de coral. Mientras paseábamos nos “abordó” Amado en un perfecto castellano. Este nicaragüense lleva afincado muchos años en Belice como guía de snorkel. Ahora tiene su propia empresa y organiza las salidas (captainamado@gmail.com 501-624-2862). Lo que más nos convenció fue su sinceridad. Nos empezó diciendo que él no nos iba a ofrecer una cosa distinta a sus competidores, pero que lo hacía de una manera diferente. Como buen amante de la naturaleza Amado intenta perjudicar lo menos posible a los peces. Su lema es no aliméntalos ni molestarlos.

Aunque la decisión estaba más o menos tomada, seguimos nuestro camino buscando alguna otra opción. Muy cerca de donde llegan los barcos de Belice hay varias tiendas donde ofertan las salidas de snorkel. En ninguna mostraban ningún respeto por los animales, es más se vanagloriaban de que podías tocar a los tiburones. En su folleto publicitario aparecía un instructor agarrando a un tiburón nodriza. Espantados volvimos con Amado a reservar la excursión (130BZ, 65$) para el día siguiente.
Hay dos tipos de excursiones:
Las de medio día que van a la barrera de coral. Suelen duran unas tres horas y van al Coral Garden y a una zona donde ver tiburones nodriza y rayas. Salidas a las 10:30 y a las 14:00.
Las de día completo que van a la Reserva de Hol Chan. Suelen duran unas 5 horas máximo y van a cinco sitios. Se suelen ver tiburones nodriza, rayas, tortugas, bancos de peces, y si hay suerte manatíes. Salidas a las 10:30.
Otra de las ventajas de contratar la excursión con Amado fue que el sale a las 8:30 o 9:00 con lo que tienes el resto del día para pasear por la isla.
Una vez contratada la excursión teníamos toda la tarde para recorrer un poco el cayo. La isla es muy pequeña y se puede recorrer fácilmente a pie. En la parte opuesta al embarcadero es todo de manglar. Aquí es donde están los hoteles más lujosos y tranquilos. Esta es una zona chula para ver algún ave que otra y pasear tranquilo. En la zona opuesta, donde está el embarcadero, es donde hay playas. Cayo Caulker no se caracteriza por tener playas de infarto de arena de coral. Hay playas donde poder darte un bañito que están bastante correctas, con agua muy clarita, pero sin apenas zona de arena.

Nosotros elegimos para bañarnos la playa cercana al bar Lady Lizard. Un sitio bastante chulo donde tomarte una cerveza y darte un pequeño chapuzón. El bar está siempre muy animado, con música constante. Uno de los lugares donde ver atardecer.

RESERVA DE HOL CHAN, EL MEJOR SNORKELL DE NUESTRA VIDA

Había llegado el momento por el que habíamos venido a este pequeño cayo de Belice. Junto con varias parejas y el guía nos montamos en una barca para unas ocho personas. Tras un tiempo en Guatemala ya echábamos de menos el mar. Fuimos surcando las aguas azul turquesa del caribe hasta dar con nuestro primer punto de snorkel. Muy emocionados nos enfundamos las gafas, el tubo y las aletas y empezó el show en la reserva marina de Hol chan.

Con una visibilidad envidiable nuestro guía no dejaba de marcarnos peces. Había bancos enormes de todos los colores nadando sobre uno de los mejores corales de la zona. Ni en nuestras mejores inmersiones buceando habíamos visto tantos peces juntos. Esto no acababa más que empezar y ya estábamos flipando.

Fuimos a otro punto cercano y nada más parar la barca empezaron a venir tiburones nodriza. Nuestro guía nos dijo que los veríamos en su hábitat natural y que esperáramos, eso hicimos. Acostumbrados a que les den de comer, se dispersaron cuando vieron que aquí no había nada que rascar. Nos tiramos en una zona de coral muy chula, donde vimos barracudas y varias mantas raya. Fuimos nadando poco a poco cuando aparecieron varios tiburones de todos los tamaños nadando por el arrecife. Esto se empezaba a poner muy interesante.

El siguiente punto paramos tras ver a una tortuga asomarse para respirar. Nos tiramos y estuvimos nadando con varias tortugas verdes, mientras ellas daban buena cuenta del fondo marino. Este animal es uno de nuestros preferidos y nos hizo especial ilusión volver a verlo.

A los pocos minutos de subirnos a la barca ya estábamos en otro punto de snorkel. Aquí el guía tenía una sorpresa para nosotros. Nada más bajar vimos que el fondo marino estaba cubierto de caracolas vacías. De repente estábamos rodeados por mantas raya y peces de todos los colores. La sorpresa era una tortuga enorme al lado de una embarcación. Los pescadores la estaban dando de comer, pues ella no podía alimentarse por sí misma. Estaba tuerta y con el ojo bueno veía muy poco.

Después de nadar un poco cerca de un barco hundido, nos fuimos a lo que fue el mejor momento de todo el día. La embarcación se paró de repente y el guía empezó a señalar unas manchas que había a unos 20 metros. Eran manatíes que suelen ir al arrecife a aparearse. Fuimos nadando a su encuentro sin mover mucho las aletas para no asustarlos. Curiosos se acercaron a nosotros hasta que los tuvimos a un metro. Pudimos verlos perfectamente durante varios minutos hasta que decidieron seguir con lo que estaban haciendo y se volvieron al arrecife. Fue el colofón perfecto a nuestra excursión. Pletóricos y sonrientes nos volvimos al puerto para continuar con nuestro día.

Aquí podéis ver el vídeo que grabamos en la excursión:

Si no puedes ver el vídeo haz click video

ATARDECER EN CAYO CAULKER

Si algo nos gusta en nuestros viajes es probar la comida local. El día anterior ya lo habíamos intentado pero fue imposible. Lo único que encontramos fueron restaurantes con hamburguesas y comida rápida. Callejeando nos encontramos con “El Pirata”. Aquí había de todo; batidos naturales, hamburguesas, pollo, verduras, pescado local, etc. Nos dimos un buen festín y esperamos un poco para poder ver el atardecer.
Hay varios sitios para disfrutar de la caída del Sol. Nosotros elegimos el Iguana Reef Inn. Este hotel situado en la zona de los manglares es uno de los más bonitos de la zona. Tiene bar para tomarte algo y una terraza donde esperar el sunset. Sentaditos en unas sillas de madera disfrutamos del Sol metiéndose en el mar, mientras una docena de fragatas sobrevolaba los alrededores. Bonita estampa para terminar el día y nuestra estancia en Belice.

DATOS PRÁCTICOS

• Hay varias salidas en ferry desde Belice hacia los cayos. La empresa Cayo Caulker Water Taxi (www.ccwatertaxi.com) oferta las siguientes: 8am, 10:30am, 1:30pm, 3pm y 5pm. En temporada baja suelen quitar algún ferry.
  • En Cayo Caulker hay un banco con cajero automático donde sacar y cambiar dinero.
  • Existe la posibilidad de ir o venir desde México. Hay ferris diarios a Chetumal. También se puede llegar por bus a esta localidad.
  • La oferta hotelera es amplia; tienes dorms por 15€, habitaciones dobles que se mueven entre los 30€ y 60€, y si prefieres algo más lujoso y tranquilo hay hoteles que parten de 80€ con piscina, kayaks etc.
  • Ya que la excursión a la reserva marina de Hol Chan la suele hacer mucha gente. Para que no tuvieran líos entre las tiendas, pusieron el mismo precio en todas. Así que elegid la que mejor feeling os de.
  • Se puede hacer una excursión a San Pedro, un cayo cercano. Hay ferris casi cada hora tanto para ir como para volver. Es una muy buena opción para conocer las playas de este cayo, que son mejores que las de Cayo Caulker.
  • A parte de las salidas de snorkeling podemos ir a bucear. Belice tiene algunos de los mejores puntos de buceo de todo el Caribe. Uno de los más populares es el Blue Hole, donde se bucea en una pared con tiburones de arrecife. Nosotros lo descartamos ya que se salía de presupuesto. Dos buceos suelen salir por unos 250$.
  • Si no has tenido nuestra suerte y no has podido ver manatíes, hay un santuario donde se puede ir contratando una excursión. El sitio en cuestión está lejos, y te suelen parar en un par de sitios para hacer snorkel.
  • Otra excursión poco ofertada es la de ir a Cayo Goff. Este cayo está cerca de Belice, y es desde aquí donde se ofertan las salidas cuando atracan los barcos de turistas. El sitio visto en fotos es una cucada. La típica isla de postal de arena blanca, muy pequeña con un sitio para hacer una barbacoa. El encanto se esfuma cuando coincides con cientos de turistas en una islita de pocas dimensiones. Esto se puede evitar los viernes, ya que no atracan barcos de turistas en Belice.

10 comentarios en “BELICE: el mejor snorkel de nuestra vida en Cayo Caulker.

1. Si les gustó Belice, se van a volver locos con las Islas de la Bahía en Honduras: Roatán, Utila, Guanaja y Cayos Cochinos, donde está la segunda barrera más grande de coral después de la australiana… ¡Saludos! 🙂

• Hola
      En nuestro viaje por centro américa estuvimos en Cayos Cochinos y en utila buceando… una pasada de sitios si :-), los otros no los conocemos.. pero ganas no faltan
      Saluds

2. Pingback: Compañeros de Ruta: Agosto por América, Asia y Europa - Destino SurArial

• Ya te digo.. Belice es uno de los mejores sitios para hacer snorkel. Se ve de todo y bastante cerca :).. A demás se puede combinar muy bien con Mexico, y/o Guatemala y/o Honduras..
      Saluds..

• La verdad es que es una pasada..
      A nosotros nos gustan mucho las tortugas… más que bucear con Tiburones y otros animales…
      Gracias por tu comentario..
      Saluds

3. Pingback: BELICE: el mejor snorkel de nuestra vida en Cayo Caulker - i am travel blogger