INDONESIA: Sumatra. Berastagi. Casas tradicionales en el poblado Lingga

Yo sabía que salir de Tangkahan no iba a ser tarea fácil, así que acordé con el dueño del hotel Mega Inn una moto para el mismo día al acabar el baño con elefantes. Hay otras opciones más baratas, pero eran bastante más tarde, y me obligaban a pasar la noche en Medan , cosa que quería evitar a toda costa.

La moto (30K RP) me estaba esperando a la salida de la oficina de información, y tras unos 10Km de tragar más y más polvo llegamos a un cruce de carreteras en medio de la nada, donde me dejó. Solo había un par de bares y un autobús que supuestamente era el que yo tenía que coger.

No supieron decirme cuando salía, así que por señas y tras una hora de espera nos montamos en el bus (15K RP). Aquí me permito daros otro consejo y es que en Indonesia mejor no elegir el asiento que no tiene ventana, nunca sabes cuándo te va a caer el diluvio universal. Con esto y a ritmo de Metálica salimos para Medan, al principio mucho calor y el bus vacio, hasta que acabó lleno y lloviendo a mares, y claro empapado. En fin, de todo se aprende.

El bus llego sobre las 15:45 a Medan, y me dejó en la parada de los buses que llevan a Berastagi. Cuiadin en algunas partes de Indonesia con los falsos cobradores, ya me lo habían advertido y aquí pude comprobarlo. En las supuestas paradas te piden el dinero del ticket y luego se van, así que mejor no pagar hasta que no termina el trayecto, o cuando subes al bus.

 

Yo como llovía mucho pague asiento también por mi mochila (2x10K RP), en un minibús que acabó abarrotado de personas. Cuando parecía que no cabían más, subían dos o tres personas. Esto es Indonesia! La primera impresión cuando bajé del minibús fue que hacía más fresquito y es que la ciudad está a 1300 sobre el nivel de mar, y el contraste se nota  acostumbrado a los 40 grados de por la mañana.

Como ciudad con sólo un vistazo te das cuenta que no es la jungla de días anteriores, pero tampoco el caos de Medan. La oferta gastronómica es amplia, con bastante comida local que se puede adquirir en los puestos de la calle principal.

En cuanto al alojamiento y dado que llegue lloviendo me metí casi en el primer sitio que encontré, una habitación sin baño por 60K RM en el Land Lost Guest House. Un sitio para olvidar, cuya amabilidad de sus regentes brillaba por su ausencia.

Nada más levantarme me cambié de hotel concretamente al Sunset View, muy tranquilo, con baño y un porche muy majo donde admirar las vistas (60K RP). Esta muy cerca de la oficina de turismo.

 

Mi primera visita en Berastagi sería al poblado Lingga. Es una pequeña localidad situada a unos 16 Kilómetros de Berastagi, y es muy conocida por sus casas tradicionales .Para llegar hay que coger un bemo que en 20 min te deja en  Kabanjahe (3K RP), y desde aquí otro que en un paseíllo te deja en Lingga (3K RP).  Nada más llegar, y dado que hay muy pocos turistas ya eres el centro de todas las miradas, sobretodo de uno, encargado de recaudar alguna que otra rupia  con la excusa de sólo una donación para el pueblo y su conservación.

En el poblado hay casas del tipo Batak Karo, que pueden dar cobijo a unas 10 familias, datan de hace 250 años. En su interior no hay tabiques ni nada que separe a una familia de otra. Algunas de las casas todavía están habitadas, otras simplemente hacen la función de museo, y se pueden visitar.  Sólo quedan en píe muy pocas casas, pero el entorno es bastante bonito, lleno de campos y el  volcan entre nubes a lo lejos.

Las casas no están para nada bien conservadas, techos caídos y suelos en plena descomposición nos pueden dar una idea de cómo podían vivir los locales aquí. Esto la verdad es que decepciona un poco. Aun así merece la pena darse una vuelta por el pueblo y visitar estas casas tan raras, con colores por todos los lados que representan las distintas familias que habitaron cada casa, el rojo, el negro, el blanco, amarillo y azul son los utilizados.

SUMATRA001_BERASTAGI_LINGA

También se pueden ver distintas tallas alrededor de las casas que representan cosas como la vida eterna y las buenas cosechas. Cada casa estilo Batak Karo  esta aposentada en piedras y maderas, al estilo de las ya vistas en Camboya y Laos, por si hubiera inundaciones que no se vieran afectados sus habitantes. Una vez que subes por la pequeña escalera de madera sólo se puede ver una explanada diáfana con algunos butacones a forma de cama. Lo que si se distingue del resto son los cacharros y enseres de cocina. Aquí no hay separaciones, y se supone que viven varias familias tan solo separadas por alguna tela.

Como viene siendo habitual, la gente es superamable , y no paran hasta que se hacen una foto contigo.

berastagi01

PHOTO MISTER PHOTO!, supongo que se referirían a mi, no había otro guiri en todo el poblado 😎

La vuelta desde Lingga  A Berastagi es sencilla, y justo al lado del mercado a la entrada del pueblo salen los Bemos a la ciudad. Este va directo a mi destino (5K RP). Como venía siendo habitual volvía a llover con fuerza en Sumatra, así que sólo queda disfrutar de la variada comida local. Hay muchos puestos de comida por todos los lados, y por tan solo 16K RP tienes arroz, con pescado , un par de piezas de pollo y una botella de agua.

El día ya no daba para más y había que ahorrar fuerzas, por la mañana subiría a mi primer volcán en Indonesia el Sibayak.. Que GANAS!!!

5 comentarios en “INDONESIA: Sumatra. Berastagi. Casas tradicionales en el poblado Lingga

  1. Pingback: Casas tradicionales en el poblado Lingga en Berastagui, Sumatra i am travel blogger

  2. Buenos días y muchas gracias por compartir tu experiencia.

    Yo también estoy planeando 3 semanas por Sumatra y me gustaría saber, (si es posible). Desde donde salen el autobús o lo que sea desde Medan a Berastagi, la calle o zona. Es complicado encontrar información.

    Muchas gracias de nuevo.

    Un saludo.

    Diego

    • Hola Diego.
      Gracias a ti por pasarte..
      Es bastante complicado decirte una calle desde donde sale el autobús.
      Lo que si te voy a decir es que lo que ves ahora como complicado luego allí es bastante fácil.
      Te aconsejo que en Medan, o bien lo preguntes en tu Guest House. o (que es lo que yo hacía siempre), me cogía un tuk tuk o bemo o mechak (depende de la zona se llaman de distinta manera) y que te lleve a la estación de autobuses para Berastagi. No te constará mucho y es bastante fiable.
      No te extrañe que te digan que vayas a la calle principal y pares al primer autobús que veas.. No suelen tener sitios fijos. Van parando según ven a la gente. Lo normal es que el que suele cobrar este gritando el nombre de la ciudad a donde va el bus ..
      Indonesia is diferent :), pero mola muuuucho..
      Que lo disfrutes, y si tienes más preguntas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

      Saluds

      • Gracias de nuevo.

        Ya me hice Java y Karimunjawa justo hace dos años, (Septiembre – Octubre) justo antes de empezar las lluvias y me encantó, por eso me he decido volver pero esta vez a un «sitio diferente», lo que ocurre es que no hay mucha información sobre la isla. Por ello quizás tenga más encanto……….

      • Efectivamente… ahí le has dado… más autentico, menos trillado …
        Mirate el resto de post del blog, te darán una idea… yo estuve 21 días… de los cuales 3 fueron buceando en pulau weh..
        Pregunta lo que necesites..
        Y pásalo genial. 🙂

Deja un comentario