INDONESIA: Sumatra. Trekking al volcan Sibayak

Avisos como este se encuentran en hoteles y paredes de los sitios emblemáticos de Berastagi. ¿Será tan peligroso subir al volcán?, esta pregunta me hizo dudar al principio. Y ante la imposibilidad de encontrar información buena de cómo ir, ya que se negaron a dármela en la oficina de turismo, y a que no encontraba con quien compartir mi aventura, lo más fácil fue contratar un servicio de guía. Hay muchísimos por todo Berastagi, yo se lo pregunté a mi casero el día anterior y me buscó uno. Aquí todo el mundo se lleva algo de pasta, así que tampoco hay que darle importancia. Por 150K RP al menos no subiría sólo, ya veríamos si era el lobo como lo pintaban.

berastagi11

El Sibayak es uno de los dos volcanes que se pueden subir desde Berastagi. El otro se llama Gunun Sinabung, y esta a unos 2400 metros sobre el nivel del mar. Si vienes a Berastagi y no subes a uno de los volcanes te estás perdiendo una de las mejores atracciones naturales de toda Sumatra, y es que subir al Sibayak es un MUST que no te debes perder. Tal y como estaban los días, bastante nublosos, me dijo el guía que no subiera al Sinabung, ya que además de que era bastante más fuerte que el Sibayak, no se podría ver nada por el tiempo.

En fin, que pusimos rumbo al Sibayak bastante temprano a las 7:30am. Antes de nada paramos para comprar un kilo de plátanos (10KP) y cogimos un bemo  (2K RP) que nos llevó a la base de nuestra caminata.  Se puede llegar más alto en trasporte público por 30K RP, pero no merece la pena, el camino esta asfaltado y se sube bien. Además te da la oportunidad de aclimatarte y hacer un poco de ejercicio.

Sonidos de la jungla de Bukit Lawang, o de Tangkahan, o incluso de Taman Negara vinieron a mi mente. Era cierto que estábamos andando por una carretera asfaltada, pero no hacía falta concentrarse mucho para escuchar los sonidos de los macacos danzando de un árbol a otro, de pájaros huidizos que sólo dejaban ver su estela, en definitiva mucha paz y tranquilidad .

Por el camino mi guía me iba contando cosas del volcán, El Sibayak está una altura de 2200 metros sobre el nivel del mar , y aunque no se puede ver lava  todavía está activo. La última erupción data del 1880.

En una hora y media ya lo podemos ver a lo lejos. Es aquí donde debemos dejar el camino para adentrarnos en la jungla. Esto ocurre cuando llegamos justo arriba, y si siguiéramos la carretera bajaríamos, por lo que debemos tomar un camino de barro que hay a la izquierda de la carretera. No está señalizado, pero es fácilmente reconocible.

Un fuerte olor a azufre es la antesala de las fumarolas, y es que hay varias de camino al cráter. Los vapores salen con fuerza y no es muy aconsejable permanecer mucho rato. Es muy curioso verlas, y la verdad no me esperaba encontrar esto aquí arriba.

berastagi09

Según vas avanzando ya ves el cráter, que en este caso es como un lago de color turquesa, cuyo volumen de agua se debe a las recientes lluvias. Normalmente está seco, y la gente lo usa como zona para acampar y pasar la noche. Se puede bajar al cráter por distintos caminos bastante sencillos.

Para tener distintas vistas del Sibayak se puede bordear el cráter y subir a un view point muy chulo desde donde se puede ver todo el cráter con las fumarolas al fondo y a la izquierda podemos ver la ciudad de Berastagi. Según me comento el guía, desde el otro volcán (Sinabung) y en días no nublosos se puede ver el Danau Toba.

 

Desde aquí o bien podemos volver por el mismo sitio de camino a Berastagi, o tomando un camino que está en el lado opuesto desde donde hemos entrado accedemos por la jungla a un centro geotermal o hot spring. Es todo bajada y es un rompe piernas de cuidado, y sobre todo si se hace medio lloviendo y con el terreno bastante resbaladizo como fue el caso. Tardamos más tiempo en bajar que en subir, unas dos horas, pero al final tuvimos nuestra recompensa.

El Hot Spring es el complemento perfecto para relajarte después de haber pateado durante un buen rato. Un sitio genial que consta de varias piscinas con diferentes grados de calor… Lo que hubiera dado por una cervecita fresquita!!.

Cuando yo llegué sólo había un par de locales, y como donde fueres haz lo que vieres, me compré un poquito de jabon (1K RP) y me lavé bien el pelo en una de las duchas naturales.

Una pasada de sitio. A la salida del Hot Spring están los buses de camino a Berastagi.

 

Ha estado muy bien el trekking, y el volcán es precioso. Sobre la pregunta de si hacerlo o no con guía, yo creo que no es necesario. No tiene perdida el llegar, y tampoco la tiene el salir de allí, siempre que vuelvas por el mismo camino a Berastagi. Si lo que quieres es ir al Hot Spring tiene un poquito más de dificultad, pero siempre es ir bajando por un solo camino.

El trekking no tiene mucha dificultad, aunque la bajada se las trae sobre todo si se hace lloviendo. Merece muchísimo la pena hacerlo y ver las fumarolas tan de cerca.

Para más fotos de Berastagi click aqui

1 comentario en “INDONESIA: Sumatra. Trekking al volcan Sibayak

  1. Pingback: Subida al Volcán Sibayak en Sumatra, Indonesia i am travel blogger

Deja un comentario