INDONESIA: Sumatra. Orangutanes en Bukit Lawang y llegada a Tangkahan

Había muchas razones para ir a Indonesia, es un país con una gran diversidad cultural, y las opciones para el viajero son infinitas. Pero de todas las islas, por que elegir  Sumatra?. La respuesta es muy sencilla, Sumatra te ofrece lo mismo o más que las otras islas, pero de una forma más pura para el viajero Independiente. A groso modo, todavía no ha llegado el turismo masivo a esta isla. Es raro encontrarte con muchos viajeros, y en todo el tiempo que estuve allí no me crucé con ningún grupo organizado, seguramente estarían todos en Bali 8-D.  Esto también es un hándicap ya que te tienes que buscar más la vida, y hay veces que las cosas no salen como tú quieres, no hay buses donde tú quieres, es complicado llegar a los sitios, y cuando llegas no hay infraestructuras para moverte por tu cuenta.

 

 

Eso es lo que me pasó a mí en Bukit Lawang. Mi intención era ir a Tangkahan, que está relativamente cerca, pero era imposible. La opción barata, era volver a Medan en bus, y bajarme en unas paradas antes para coger otro bus que tras 3 horas me dejara en Tangkahan. Había leído opciones de gente que habían ido en Ojek (mototaxi) con sidecar para la mochila, pero esta opción parecía más que imposible ya que había estado lloviendo  y el terreno estaba más que impracticable para una moto. Un taxi salía carísimo, y tampoco había mucha oferta. Así que cuando ya estaba decidido a tragarme unas cuantas horas de trayecto en bus, surgió algo. Un chaval que conocí el día anterior me ofrecía salir ese mismo día con un grupo de chavales que sólo querían montar en Elefante en Tangkahan .Bien, volvía a tener suerte, no era barato unos 150K RP, pero merecía la pena por no estar todo el día en el bus. Salían ese mismo día después del Feeding de los Orangutanes, qué más podía pedir?.

Y eso es lo que tocaba ahora, ir a ver a los Orangutanes. Ya los había visto en Sepilok y en el lago Kinabatangan, y era una de las cosas esenciales que quería hacer en Sumatra.

Lo primero que hay que hacer es esperar a que una barca te cruce el lago. Tiene un cable por el que está sujeta para que no se la lleve la corriente, y cruza a las 8 en punto, y luego en intervalos de 10 minutos. Nada más cruzar ya estas frente al Parque Nacional Gunung Leuser. Este Parque Nacional es con sus casi 8 mil kilómetros cuadrados uno de los más ricos ecosistemas tropicales del sudeste asiático. Cabe la posibilidad de ver Rinos, elefantes, tigres, gibbons, y muchas más especies. Pero lo que allí me llevó fueron los Orangutanes. Hay tres sitios donde se puede hacer un trekking, TangKahan, Ketembe, y Bukit Lawang, y en los tres sitios se pueden ver orangutanes Semi-salvajes y más difícilmente salvajes. En Bukit Lawang tienes la oportunidad de ver el centro de rehabilitación de Orangutanes.
SUMATRA_003_BUKIT_LAWAK

Una vez que accedes al parque, nos pusieron una película para que nos empapáramos bien de lo que están haciendo allí, y lo que pretenden conseguir. Fundada en 1973 posee unos 5000 orangutanes. Los problemas son los mismos que en Borneo, cada vez se está reduciendo más el hábitat de los orangutanes. Se están talando los arboles en donde viven a una velocidad vertiginosa, lo que convierte a los orangutanes en una especie en peligro de extinción. Todo en favor de plantaciones de palmeras para la comercialización del aceite. Otra peculiaridad de los cultivos de palma de aceite es que consume mucha cantidad de agua, lo que da lugar a que ninguna planta crezca a su alrededor.

También hay decisiones políticas con cesiones de más de 1500 hectáreas para el cultivo de palma de aceite a la empresa Kallista Alam, esto ha hecho que el bosque de Tripa se vea muy mermado. Aquí viven más de 700 orangutanes, ya veremos que pasa con ellos.

 

 Lo que hacen aquí es ayudar a esta especie en peligro de extinción, y lo hacen de varias maneras. La más palpable dentro del parque es ayudando a las crías a poder valerse por sí mismas, e intentar reinsertar a los orangutanes más grandes en el hábitat de Indonesia. Esto es esencial, ya que la madre le enseña todo a las crías en los siete primeros años de vida de los orangutanes. La otra labor es fuera del parque y es concienciando a la gente con charlas  sobre la importancia de mantener el bosque, y no transformarlo. Actualmente se están repoblando, pero puede ser que la velocidad no sea la más rápida, se tala mucho más de lo que se aporta.

Para acceder a la plataforma donde los dan de comer se debe hacer un pequeño trekking de poco de duración, pero que para calentar las piernas no está nada mal. El suelo está bastante resbaladizo por las intermitentes lluvias de pasados días. Aun así y a pesar de algún resbalón llegamos sanos y salvos a donde los dan de comer.

Allí ya hay un orangután que nos está esperando. Estudios genéticos nos dicen que hay diferencias entre los orangutanes de Borneo y los de Sumatra a nivel de genoma, que darían lugar a afirmar que serían como dos especies totalmente diferentes. Físicamente si que se aprecian diferencias, una de las principales es el pelo, estos tienen bastante más pelo en la cara y es de un color más claro llegando a ser amarillento en algunas partes de la barba. El Orangután de Borneo tenía la cara más redonda, este la tiene más alargada. A simple vista estas fueron las diferencias que se podían notar, aunque también nos explicaron que los orangutanes de Sumatra viven más tiempo entre los árboles y bajan mucho menos al suelo que los de Borneo.

En la plataforma se les da plátanos y un preparado basado en leche con vitaminas, de las cuales dio buena cuenta nuestro amiguito. Nos quedamos embobados viéndole subir y bajar a la plataforma, mientras nos miraba extrañado con sus ojazos.  De los plátanos que se le caían se aprovechaban otros macacos que había debajo. Flipante fue como un mono Thomas se acercó a donde estábamos, a un metro como mucho. Muy bonita experiencia tenerlo tan tan cerca.

Una hora estuvimos allí, una pena que el ticket no sirviera para verlos otra vez por la tarde.

Para ver más fotos de Bukit Lawang y de orangutanes click aqui

 

Y ahora que ya había visto dos de los centros más importantes donde ver los Orangutanes, si tuviera que elegir uno sería una decisión complicada. Un punto a favor de Sepilok en Borneo sería que es más accesible, las infraestructuras de Malasia no son las de Sumatra, llegar a Bukit Lawang no es una tarea “sencilla”. Otro punto a favor de Sepilok es que aquí te dejan quedarte en la zona desde la apertura hasta el cierre, y no es necesario sacar una entrada para cada Feeding. En Bukit Lawang no puedes pasear por donde quieras, ni quedarte en las plataformas el tiempo que quieras. Quizás los puntos anteriores no dejan en muy buena posición al centro de Sumatra, pero no creo que sea así, ya que también le da un aire de autenticidad. Un punto muy a favor de Bukit Lawang sería que aquí cabe la posibilidad de hacer trekkings por la zona para ver los orangutanes durmiendo en la selva. Por las experiencias de otros viajeros se ven y muchos.

La decisión no es fácil, así que si estas por la zona mejor ver los dos y sacar tus propias conclusiones 8-).

 

Ya toca decir adiós a Bukit Lawang asi que parto para el punto de encuentro, donde me estan esperando para irnos.El grupo lo formamos 4  chicas y dos chicos holandeses que nos vamos en un 4×4 a Tangkahan. Son un grupo de jóvenes maestros que tienen como una ONG y se van recorriendo el país cuando no trabajan, se dedican a enseñar a la gente local a hacer cosas básicas, arreglarlas etc .A mí como he llegado el último me toca en la parte de atrás de la ranchera justo en la rueda de repuesto.

El paisaje es una preciosidad, todo lleno de palmeras y plantaciones de todo tipo, pero sobretodo la gente, a cada paso que das encuentras poblados y todos te saludan y te sonríen, lo más parecido a mi añorada Myanmar.

El trayecto empezó sobre las 10:50 y terminó a las 12:45, casi dos horas de suplicio, ya que la carretera es bastante mala, y atrás se va fatal. Hay mogollón de palmeras que tienes que ir esquivándolas porque si no te las comes, y pasas por sitios totalmente embarrados e incluso hay que atravesar un rio, divertido sí, pero mi culo no dice lo mismo jejeje. Menos mal que nadie se ofreció a llevarme con la moto, hubiera sido algo que mi espalda no olvidaría en todo el viaje.

Tangkahan es un poblado pequeño muy cerca del Parque Nacional Gunung Leuser. Es uno de los tres sitios de Sumatra que se puede hacer trekking para ver orangutanes, aunque el principal atractivo de esta zona es hacer un trekking con elefantes por la jungla. No tenía ni idea de a dónde iba ni lo que me encontraría, pero las primeras impresiones fueron más que positivas. Si ya Sumatra es un sitio con pocos turistas, en Tangkahan te encuentras totalmente solo, rodeado de unos pocos locales que lo eligen para sus vacaciones. No esperes encontrar sitios con internet, grandes lujos, ni si quiera una estación de autobuses, aquí se han tomado muy en serio lo del ecoturismo, y de preservar lo que tienen… la jungla.

Nada más dejar el 4×4 se me pegó un chavalito que no hacía más que intentar cogerme alguna de las mochilas, y de buena gana le habría dejado una para que me ayudara, pero mi desconfianza ganó el pulso. Me indicó que iba ser mi guía y que le siguiera, su nivel de ingles no era muy bueno, así que tampoco le pude explicar que no quería un guía, y que ya me buscaría la vida. En fin que juntos nos fuimos a la oficina, donde tienes que firmar en el registro de entrada. Luego bajas a la orilla del rio y una balsa te cruza al otro lado (10KRP 3 días de pasar de un lado al otro). Aquí llegó lo más jodio y es que los hoteles están en la cima. Así que a subir.

No hay muchas opciones para alojarse, así que decido ir con mi “guía” y dejarme llevar. Justo después de subir los escalones esta el hotel Mega Inn, donde conseguí una habitación muy grande con baño interior tipo mandi, y un porche para sentarte a escuchar los sonidos de la jungla, todo por 75K RP. Tienen restaurante, y lo mejor de todo mucha paz y tranquilidad. No podía haber hecho mejor elección.

Desde el hotel se puede bajar al rio a darte un chapuzón, está relativamente cerca. Los locales se lo estaban pasando de fabula allí, a mi me acompañó mi guía, que no me perdía de visto en ningún momento 8).

Algo muy curioso es que en el rio hay una pequeña cavidad (hay que cruzar a nado), donde sale el agua muy caliente, un hot spring natural. Hay que meterse en la cueva (solo cabe una persona) y sentarse en la roca disfrutar del agua caliente, y luego contrastarla con el agua fría. Una pasada de sitio.

Era un día especial para mí, donde normalmente deberías estar rodeado de tu familia y de la gente que te quiere. Aunque me encontraba allí sólo sabía que estaban cerca de mí. Lo que no me imaginaba era que unas personas que acababa de conocer, con las cuales compartía parte de un idioma que no era el nativo de ninguno, se convertirían en muy importantes ese día. Y es que cuando se enteraron que era mi cumpleaños, no dejaron que estuviera allí sólo (no había más turistas) , estuvimos toda la noche cantando y tocando la guitarra, intercambiando sensaciones y sueños. Incluso me prepararon un pan cake de chocolate. Todo un detallazo de la gente del hotel Mega Inn. No lo olvidaré jamás.

tangkahan19

SUMATRA_009_TANGKAHAN

Pastel de Cumpleaños en el hotel Mega Inn

10 comentarios en “INDONESIA: Sumatra. Orangutanes en Bukit Lawang y llegada a Tangkahan

  1. Buenos días.
    Mi marido y yo estamos preparando nuestro viaje, llegamos a kuala lumpur el día 11 de junio y salimos el 05 de julio, quiero viajar principalmente a indonesia y una isla que no me gustaría perder (en un principio queremos viajar a otras islas) es la parte que tú tan emocionante has descrito de Gunung Leuser, Bukint y Tangkahan.
    Nosotros de kuala lumpur pasamos directamente a Medan, por favor te agradecería que me dijeses como hago para contratar los guías por donde tú has estado también queríamos hacer trekking por Tangkahan, Me gustaría muchísimo que me informases un poquito como contratar un guía o coche particular o lo que mejor me aconsejes.
    Muchísimas gracias por compartir tu experiencia con nosotros.

    • Hola, gracias por pasarte y por tu comentario..
      Has escogido un buen pais, seguro que disfrutais muchisimo de Indonesia..
      Viajar por Indonesia es bastante facil. En todos los lugares de interes siempre hay opciones. La mejor manera es por transporte público. A nosotros nos gusta mas así para tener contacto con la población local. Luego a la salida de las estaciones de buses normalmente hay guias que ofrecen sus servicios. En Tangkahan te aconsejo que vayas al hotel Mega Inn, ellos te gestionan el baño con elefantes, los tours por la selva y el transporte a tu siguiente destino.. En bukit lawang no tendras problema para hacer trekking, hay muchos guias y en cualquier hotel te los ofreceran. Si quieres algun dato más concreto sobre cualquier otro sitio no dudes en contactar con nosotros. hemos viajado tres meses por indonesia, y salvo Papua y las Molucas las otras islas las conocemos bastante bien.
      Un abrazo

      • Hola,

        Nosotros vamos a Sumatra también. Tengo algunas dudas. Desde Medan queremos ir a Bukit Lawang y a Tangkahan.
        Para ir a Tangkahan nos han comentado que es muy complicado, que lo mejor es ir desde Bukit Lawang porque sino desde Medan son 8h.
        Nos recomiendas dormir en Bukit y de ahi salir a Tangkahan?
        UNa vez finalizada la excursion, tenemos que volver a Medan por lo que entiendo que no podremos hacerlo en el dia. Hay algo importante de camino a Medan desde Tangkahan donde nos hospedemos y visitemos?
        Por otro lado antes de estas excursiones vemos Samosir y Berastagi.
        Has oido hablar de las Two Colour Falls?

        Muchas gracias

      • Hola.
        Bukit lawang merece mucho la pena , para hacer algún trekking y ver orangutanes en semilibertad. Yo me quedaría.
        Y es cierto hay que pasar por bukit lawang para ir a tangkahan. Pero también puedes llegar desde berastagi.
        Nop , mo he oído hablar de esas cascadas sorry.
        Saluds

  2. Pingback: Orangutanes en Bukit Lawang y llegada a Tangkahan, Indonesia i am travel blogger

  3. Buenos días y gracias por este maravilloso artículo!
    Visitaré Sumatra en el mes de mayo y me encantaría poder visitar Tangkahan. Bañarme con elefantes es también un sueño infantil para mi 🙂 Volaré a Medan y probablemente no vistaré Bukit Lawang, ya que pasaré unos días en el parque de protección de orangutanes en Borneo y, si bien por lo que describes no es exactamente la misma vivencia, desgraciadamente tengo limitaciones de tiempo. ¿Hay alguna manera de llegar desde Medan hasta Tangkahan?
    Muchas gracias!

    • Hola
      Gracias por tu comentario.
      Para mi fue una experiencia increíble.. Espero que la disfrutes..
      En cuanto a tu pregunta, si, hay transporte público desde Medan hasta Tangkahan. Creo que salen tres al día, pero eso mejor te lo dirán en el hotel donde te alojes…
      Por cierto, desde Tangkahan también puedes hacer paseos por la jungla para ver orangutanes… !!!

      Disfruta de tu viaje…

  4. Hola me gustaría ver los orangutanes y pasar tres días de selva.. estoy mirando y todo me parece complicado! Podrías recomendarme donde lo hiciste y un poco como organizar está aventura?? Gracias

  5. Hola! 🙂

    Mis amigas y yo vamos a hacer el trekking ahora en abril en bukkit lawang y tenemos reservado el ir a Tangakhan. He de decir que tenemos nuestras dudas porque mucha gente dice que los elefantes los usan como reclamo turístico y que no están bien tratados y no nos gustaría para nada fomentar ese tipo de cosas. Pero luego leemos comentarios maravillosos de la gente diciendo que los tratan genial y que gracias a ellos se está recuperando el elefante en la zona. ¿Qué opinión te mereció a ti?

    Gracias.

    • Hola.
      Pues a mí me pareció que los trataban bien. He visto otros sitios por Tailandia e India y no hay color.
      La impresión fue positiva en ese sentido.
      Pasadlo bien. Buen viaje

Deja un comentario