INDONESIA: Flores. Riung y el tour por las 17 islas.

Excursión a las 17 Islas, Flores, Indonesia

Indonesia tiene muchas cosas que ver, son muchas islas, muchas culturas diferentes y paisajes que quitan el hipo. De todas las islas que visitamos, Flores nos impresionó gratamente. No hay muchos turistas, quizás por la dificultad para moverse, y casi todos ellos se quedan en Labuambajo.

Excursión a las 17 Islas, Flores, Indonesia

En el norte de la isla tenemos Riung, un pequeño pueblo pesquero bañado por el mar de Flores, que contiene un gran tesoro, el Parque Marino de las 17 islas. Realmente son 21 las islas. Se les puso el nombre de 17 en conmemoración del aniversario de la Independencia de Indonesia que tuvo lugar el 17 de Agosto. Estas islas de arena blanca forman un jardín de corales de distintos tipos, y son uno de los mejores fondos marinos de toda la zona. La principal actividad es recorrer sus islas deshabitadas y sentirte un poquito como Robinson Crusoe.

Excursión a las 17 Islas, Flores, Indonesia

EN BARCA POR LAS 17 ISLAS DE RIUNG

Excursión a las 17 Islas, Flores, Indonesia

Quedamos en el hotel con los que serían nuestros dos acompañantes para el resto del día, el conductor de la lancha y el cocinero. La conversación fue poca, no sabían nada de inglés, y nosotros poco de indonesio, lo suficiente para decir algún que otro gracias, o que lo que estábamos viendo o comiendo estaba muy bueno (“bagus”).

Excursión a las 17 Islas, Flores, Indonesia

Nos montamos en la barca disfrutando de los paisajes por lo que pasábamos. En tan solo media hora llegamos a Pantai Ontoloe, donde nos estaban esperando una colonia inmensa de Flying Fox, o lo que es lo mismo murciélagos gigantes. Había arboles enteros con murciélagos colgando. Normalmente duermen durante el día y al atardecer van a la ciudad en busca de fruta. Nos acercamos lo suficiente para verlos mientras nuestro cocinero daba palmadas para “despertarlos” y que comenzaran a volar. Había miles revoloteando encima de nosotros, menos mal que no eran palomas, si no con la suerte que tenemos seguro que nos hubieran cagado encima jejeje.

Excursión a las 17 Islas, Flores, IndonesiaExcursión a las 17 Islas, Flores, Indonesia

Excursión a las 17 Islas, Flores, Indonesia

 

El trayecto entre los distintos puntos era lento, lo suficiente para empaparte de la belleza que te rodea. Ahora tocaba comprobar si los fondos marinos eran tan bonitos como decían. Nos dieron un par de gafas y tubo y nos pararon en medio de la nada. El coral estaba intacto y ya es raro, pues fue una de las zonas afectadas por la pesca con dinamita. Quizás este ha sido uno de los mejores snorkels que hemos hecho hasta la fecha. En la hora que estuvimos en remojo vimos de todo, mucho colorido, anemonas azules, peces nemo, loro, trompeta, globo, morenas, etc.

Excursión a las 17 Islas, Flores, Indonesia

Excursión a las 17 Islas, Flores, Indonesia

Excursión a las 17 Islas, Flores, Indonesia

De vuelta al barco nuestros anfitriones habían pescado nuestra comida, más fresco imposible. Nos dirigimos a Pulau Tiga, en la cual tomamos tierra coralina en poco más de diez minutos. El concepto de paraíso posiblemente se definiera en sitios como este, apartados de todo, sin más compañía que algún cangrejo, y con toda la gama de azules para bañarte. Y eso fue lo que nosotros hicimos, disfrutar de “nuestra” isla, paseando y descubriendo sus fondos, mientras el cocinero improvisaba una barbacoa de barracudas, acompañándolas con noodles, arroz y vegetales, todo un manjar.

Excursión a las 17 Islas, Flores, Indonesia Excursión a las 17 Islas, Flores, Indonesia

Excursión a las 17 Islas, Flores, Indonesia

Excursión a las 17 Islas, Flores, Indonesia

Después de descansar en Pulau Tiga nos fuimos a otra isla a pasar el resto del día. Es increíble que todavía existan sitios así, sin estar asumidos por el turismo, donde puedes estar completamente solo y sentir que la isla es tuya. La marea había bajado considerablemente lo que hacía más fácil recorrerla. Fuimos paseando entre estrellas de mar, observando la fauna del lugar. El agua estaba tan baja que se podían ver las raíces de los manglares que formaban la isla. En tan sólo media hora la recorrimos completamente.

Excursión a las 17 Islas, Flores, Indonesia

Excursión a las 17 Islas, Flores, Indonesia

Excursión a las 17 Islas, Flores, Indonesia

 

El tiempo aquí es complicado de predecir, nos levantamos con un sol resplandeciente, y ahora tocaba lluvia torrencial. Tuvimos que dejar el paraíso. Con muy buen sabor de boca nos montamos en la barca. Fuimos recorriendo, entre un gran oleaje, la distancia que nos separaba del puerto. Qué bonito día habíamos pasado.

Más fotos de este fántastico día aquí

Nuestro video en youtube

 

DATOS PRÁCTICOS

Para llegar a Riung se puede hacer alquilando un coche con conductor desde cualquiera de los puntos más turísticos. El montante total para siete días, incluyendo alojamiento y comida para el conductor, puede rondar los 300 euros dependiendo de tu capacidad para regatear. Es muy común en Flores el ir de un sitio a otro en coches privados o Travel. En el caso de Riung se puede llegar desde Ende en 4 horas con un coste de 500.000 RP. Dado el mal estado de las carreteras no es posible alquilar un coche y llevarlo tú. Pero si se puede alquilar una moto para recorrerte el país (75000 RP por día), toda una aventura.

Nosotros llegamos a Riung en transporte público desde Bajawa (6 horas), desde donde salen varios a lo largo del día (6am, 12pm). Tal y como nosotros lo hicimos, da tiempo de sobra recorrer Bajawa por la mañana y tomar el ultimo bus para llegar por la noche al hotel. Una peculiaridad de los microbuses en Flores es que llevan a todo el mundo a su destino final, esto puede parecer un engorro y una pérdida de tiempo, pero no está nada mal cuando llegas de noche a un sitio y no sabes moverte por él.

Excursión a las 17 Islas, Flores, Indonesia

No se puede pernoctar en ninguna de las islas (una verdadera pena), por lo que la única manera es contratar un tour de un día para ver algunas. Normalmente se puede alquilar un bote en tu hotel. Si no te convence mucho el precio, en el propio puerto se puede negociar directamente con los pescadores. Alquiler del barco 400.000 RP, comida y equipo de snorkel 100.000 RP, entrada al parque nacional 20.000 RP por persona (precios 2013).

Hay poca oferta para dormir en Riung. Nosotros escogimos los Bungalows Nirvana . Teníamos una cabañita para nosotros solos, con porche y ducha. Precio 150.000 RP con desayuno incluído. Personal muy amable, organizan tours al parque nacional y desplazamientos por Flores.

Excursión a las 17 Islas, Flores, Indonesia
Nos puedes seguir por Facebook, Google Plus, Flickr o Youtube

Anuncios

2 pensamientos en “INDONESIA: Flores. Riung y el tour por las 17 islas.

    • Hola Paco, gracias por pasarte y por el comentario.
      Si, la verdad es que habia una visibilidad muy buena. A nosotros nos sorprendió más que no hubiera nadie en ninguna de las islas en las que nos llevaron..
      un autentico paraiso.

      Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s