IRÁN: Visitas del jardín de Shazdeh y el mausoleo de Shah Nimatullah Wali en Mahan

Visita del jardín de Shazdeh,Mahan
A unos 40 kilómetros de Kerman se encuentra Mahan, una pequeña población en la carretera que va a Bam. Aquí se encuentran el Jardín de Shadez y el mausoleo de Shah Nimatullah, dos de los reclamos turísticos que nos ofrece esta ciudad.
Con el listón muy alto después de visitar el paisaje lunar de los Kaluts, pusimos rumbo a Mahan. Había que deshacer lo andado el día anterior, rumbo a Kerman. Por el camino el tiempo se fue complicando cada vez más. El viento soplaba con mucha fuerza, y posiblemente esto hizo que no disfrutáramos plenamente de la visita.

COMO LLEGAR

Se puede llegar en transporte público desde Kerman, tomando un taxi o savari en la estación de savaris. Lo más común es que la visita a Mahan esté incluida en alguna excursión contratada desde Kerman, ya sea al desierto o para ver las ciudadelas de Bam y Rayen.

EL JARDÍN DE SHAZDEH

A tan solo seis kilómetros de Mahan, en medio de montañas y desierto, se encuentra este jardín, conocido popularmente como el Jardín del Príncipe. Esta construcción es una de las más representativas de la provincia de Kerman, y como tal fue declarada patrimonio de la Humanidad en el 2011.
Debido a la fiesta nacional de Ashura, muchos son los locales que vienen a estos sitios para disfrutar del clima, una comida en familia y tiempo al aire libre. No paran de hacerse fotos con nosotros, que si ahora coges al niño, que si ahora los hombres solos, ahora los niños. Aquí fue donde empezamos a notar la calidez del pueblo iraní.

Visita del jardín de Shazdeh,Mahan

Una bonita fachada a dos alturas nos da la bienvenida. Es aquí donde debemos pagar el ticket (15.000 tomanes, 3.75€) para poder acceder al complejo. Como lo hicieran doscientos años antes los príncipes y reyes de la época, vamos subiendo por una serie de escaleras rodeados de árboles de distintos tipos. También el agua juega un papel importante, varios son los estanques y las fuentes que nos encontramos hasta llegar al otro extremo. Una vez arriba nos encontramos con un pequeño palacete. Sus habitaciones más bajas fueron ocupaban el servicio y los criados. Ahora es un restaurante donde se sirve comida tradicional iraní.

Visita del jardín de Shazdeh,Mahan

Nos fuimos del complejo con un sabor agridulce. Era cierto que podía resultar agradable pasear por el jardín, pero el frio no lo hacía muy viable. Quizás también es un sitio para disfrutarlo un poco más, no simplemente para venir y hacerte cuatro fotos. Aquí la gente viene a pasar todo el día y disfrutar de una velada con la familia.

MAUSOLEO DE SHAH NIMATULLAH WALI

La segunda visita de Mahan sí que resultó más acorde con nuestras expectativas. El mausoleo de Mahan fue construido como centro de peregrinación en honor a la figura de Nimatullah Walli. Este viajero nacido en Siria, fue uno de los poetas más importantes del país. Consiguió vivir cien años y como gran profesor, transmitir sus conocimientos a la posteridad. Su mayor logro fue fundar la orden sufí de los derviches, que está todavía vigente en el santuario de Mahan.
El mausoleo se comenzó a construir a la muerte de Nimatullah en 1461. Cuenta con cuatro minaretes y una cúpula redonda. El interior de la mezquita es de gran belleza, aunque cabe destacar una pequeña habitación donde oraba Nimatullah, y que abren sólo si vas a rezar.
Hay un pequeño museo donde se pueden pedir las llaves para subir al minarete. El precio es de 3.000 tomanes (0,75€) y según dicen merece mucho la pena. Nosotros no tuvimos suerte pues era festivo y estaba cerrado. Es conveniente intentar subir para la puesta de Sol y ver el atardecer desde aquí sobre la ciudad y las montañas.
Visita al mausoleo de Nimatullah Wali,Mahan Visita al mausoleo de Nimatullah Wali,Mahan
Visita al mausoleo de Nimatullah Wali,Mahan

DATOS PRÁCTICOS

Como ya hemos dicho la visita a Mahan no fue lo más destacado de nuestro viaje a Irán. Bajo nuestra experiencia hay muchas cosas más impactantes que ver en Kerman sin tener que desplazarte. No recomendamos ir expresamente para visitar la ciudad. Si entra en una excursión organizada puede pasar.
Sí que diremos a su favor, que si el tiempo acompaña, el jardín persa es un bonito sitio para pasar un día, comer allí, y sobretodo mezclarte con los locales que seguro que estarán encantados de compartir su te contigo.

Anuncios

Un pensamiento en “IRÁN: Visitas del jardín de Shazdeh y el mausoleo de Shah Nimatullah Wali en Mahan

  1. Pingback: Visitas del jardín de Shazdeh y el mausoleo de Shah Nimatullah Wali en Mahan, Irán i am travel blogger

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s