Senderismo por el Circo de Gavarnie en Francia

CIRCO_DE_GAVARNIE_020

Circo de Gavarnie

Uno de los sitios más visitados del Pirineo Francés es Gavarnie, y es que el Circo de Gavarnie es para los gabachos como nuestro Ordesa. Aquí esta una de las cascadas más grande de Europa, que con sus 422 metros es un reclamo lo suficientemente apetecible para cualquiera que le gusten los paisajes bonitos.

La gran cascada, que es así como se llama nuestro objetivo, no sólo es un sitio para senderistas y amantes de la naturaleza, también es un lugar enmarcado con letras mayúsculas para los que le gusta la escalada el hielo.

DONDE SE ENCUENTRA GAVARNIE. ALOJAMIENTO EN LUZ SAINT SAUVEUR

Gavarnie es un pueblo situado en el Pirineo Francés, un sitio de casas bajas en el que el turismo ha hecho mella de una manera desconsiderada. No hay lugar donde no te alquilen habitaciones, te vendan material de montaña, excursiones a caballo, senderismo etc etc. Eso si también tienen un centro de información donde te darán todo tipo de folletos, mapas  para que tu visita sea lo más productiva posible.

Aquí es donde deberemos aparcar el coche para iniciar nuestra pateada al Circo de Gavarnie. El aumento masivo de turistas ha hecho que casi no haya sitios públicos para aparcar y que todos sean de pago (5euros). A la entrada del pueblo y muy cerca del centro de información sí que hay escasos sitios donde aparcar gratis, pero normalmente están ocupados por los madrugadores.

El pueblo elegido para dormir fue Luz de Saint Sauveur, cuya ubicación se encuentra a 20 kilómetros de nuestro destino. Luz es un sitio muy pintoresco rodeado de montañas, que tiene varias rutas de senderismo y estación de esquí cercana. Una de las mayores atracciones son los baños termales que te los encuentras por todos los sitios.

Una visita por Luz es algo imprescindible, ya no sólo perderte por el casco histórico, sino por visitar sus alrededores. El puente Napoleón, las iglesias, los edificios.. todo rodeado de montañas y verde muchísimo verde.

Esta vez elegimos un apartamento en vez de un hotel, concretamente la residencia L`Ertele. Pago realizado por medio de booking. El apartamento costó 30 euros la noche, y disponía de todas las comodidades ademas de unas muy bueas vistas de las montañas.

 

 

COMO LLEGAR A GAVARNIE

Una vez que pasas Biescas llegas al Valle de Tena donde hay que coger la carretera que va a Francia dejando atrás las pistas de Formigal y siguiendo dirección a Laruns.

Antes de llegar a Laruns tenemos el pueblo de Artouste, desde donde podemos montarnos en el Trenecito minero, y pasearnos por varios dos miles sin mancharnos las botas de montaña. Al finalizar el trayecto se puede dar un paseo de unos 20 minutos a un ibón cercano

Desde Artouste seguiremos dirección Laruns, es aquí donde se pueden seguir dos caminos

1- Este sería el camino más rápido, que va dirección a Pau, luego seguiríamos la carretera con sentido a Lourdes. Desde aquí pasaríamos por Angelés Gazost para dar con la carretera que llega a Gedré y a Gavarnie

2- El segundo camino es el más lento. Una vez llegamos a Laruns nos desviamos a la derecha para coger el camino que va dirección Col d´Aubisque, Col Du Soulor y enlaza con Argelés Gazost. Aquí debemos coger la carretera que nos lleva a Gedré y Gavarnie.

Ambos caminos tienen como punto de partida Laruns. En esta localidad Francesa es posible comprar quesos y paté a buen precio.

Sabíamos que iba a ser un viaje largo, y que desgraciadamente estaría pasado por agua, pero no nos importó a la hora de decantarnos por el trayecto más lento pero más bonito en cuestión de paisajes.

El camino no nos decepcionó en absoluto. Sí que es cierto que está lleno de curvas y se va lento, pero lo agradeces para observar el paisaje. Cuando teníamos la oportunidad nos parábamos. La intensa lluvia de días anteriores no había hecho más que ensalzar la belleza de semejantes parajes. Y es que la cara norte de los Pirineos está llena de vegetación y montañas.

 

Unas enormes bicicletas nos daban la bienvenida, ya habíamos llegado a Col D´Aubisque. Estábamos a 1700 metros de altitud, nosotros habíamos hecho el trayecto en coche, no queremos ni pensar en el esfuerzo que debe suponer hacerlo en bici. Y es que por estas carreteras suele pasar una de las carreras ciclistas más importantes del mundo, el Tour de Francia.Muchos aficionados van con sus bicicletas por estas rutas emulando a sus ídolos.

A parte de los ciclistas, turistas y gente que va de paso como nosotros lo más impresionante fueron unos caballos preciosos que había pastando por los alrededores. Uno ni corto ni perezoso se nos acercó sugiriendo una caricia o algo de comida.

Una vez aquí ya sólo quedaba bajar. La niebla nos hacía el camino cada vez más lento, e iba fundiendo a blanco a las puntas más altas de los Pirineos. Como si de una película de terror se tratase muchas veces teníamos que parar el coche por la escasa visibilidad. A medida que íbamos perdiendo altitud la niebla se fue dispersando, mostrándonos algunos poblados. Por fin llegamos a Argelés Gazost y aquí cogimos la carretera que nos llevó a Luz Saint Sauveur.

Video de la ruta

RUTA POR EL CIRCO DE GAVARNIE

A Luz de Saint Sauveur llegamos tarde, lo suficiente para darnos una vuelta por el pueblo y poco más. Lo que también nos dimos cuenta es que no íbamos a tener muy buen tiempo al día siguiente. Amenazaba lluvia y nubes, por lo que la visibilidad no sería todo lo buena que nos hubiera gustado.

Al día siguiente nos levantamos pronto y recorrimos los 20 kilómetros que nos separaban nuestro alojamiento de Gavarnie. Como el tiempo no acompañaba tampoco es que hubiera mucha gente, así que no nos fue difícil aparcar gratuitamente. Nos pusimos nuestros chubasqueros y empezamos a caminar. Empezamos la ruta a 1350 metros de altitud.

A tan sólo unos 5 minutos del aparcamiento en dirección al Circo (que presumiblemente se debería de ver algo desde aquí, pero nosotros no vemos nada) ya enlazamos con la ruta que hace todo el mundo al Circo de Gavarnie, que consiste en un camino cubierto de tierra y piedrecitas. Este camino te lleva de manera más o menos recta a tu destino.

En vez de tomar este camino, nos desviamos por la primera bifurcación a la derecha que vimos. Este también te lleva al circo, pero con más vegetación lo que nos permitía resguardarnos de la lluvia con los árboles. El bosque estaba precioso, muy verde y cubierto de hojas, nos recordó mucho al bosque Del Betato en Tramacastilla de Tena. Seguimos la senda siempre teniendo a nuestra izquierda un pequeño río que supusimos bajaba de las mismas cascadas. Cuando se hizo más grande un puente nos permitió cruzar al otro lado y enlazar con el camino ancho de piedras del principio.

Ya podíamos ver el restaurante que funciona de mirador del Circo de Gavarnie, a unos 1650 metros de altitud. Un buen sitio para (a pesar de la lluvia) tomarte algo. Lo que nos temíamos en un principio se hizo realidad, y no teníamos una visibilidad plena del circo. Sí que es cierto que se podían diferenciar las cascadas, pero no se veía la parte superior. Aun así es impresionante tenerlo tan cerca.

Y aquí lo podíamos ver casi en su total amplitud. No podíamos ver los grandes colosos de 3000 metros que los coronan, pero si admirar los casi 7 kilómetros de diámetro. Este es uno de los numerosos circos que hay en el Parque de los Pirineos, sin ir más lejos al otro lado de estas montañas se encuentran los de Monte Perdido que visitamos cuando fuimos a Ordesa. Estos circos naturales se formaron por las erosiones glaciares y fluviales que tuvieron lugar en los Pirineos hace millones de años.

Nuestro objetivo ahora era acercarnos lo más posible a La Gran Cascada de Gavarnie. Por lo que avanzamos en dirección a ella por una senda que en estos momentos se hacía impracticable por la lluvia. Para nuestra sorpresa a media que íbamos avanzando la lluvia iba a minorando poco a poco, y el viento se llevaba lentamente a las nubes. Llegamos a un descampado y como por arte de magia se había despejado la parte superior del circo. Ahora si que lo podíamos ver con su total esplendor.

CIRCO_DE_GAVARNIE_016

Toda esa agua que estaba cayendo confluía en el rio Gavarnie, que está a un corto paseo de donde nosotros estábamos. Venía bastante crecidito por lo que no nos arriesgamos a cruzar al otro lado por aquí. Preferimos pasar por el nevero de más arriba. Fue divertido pisar nieve, eso sí con mucho cuidado poniendo primero los bastones y luego los pies no fuera que nos lleváramos una sorpresa.

El tiempo seguía loco y las negras nubes volvieron a tapar la parte superior del circo. Aunque parece que la Gran cascada esta cerca, nada más lejos de la realidad. Tras el nevero llegamos a una zona de suave pendiente, que continuamos hasta llegar al tramo final. Aquí ya no había senda y la pendiente era más agresiva, sumándole que debíamos caminar sobre piedrecitas mojadas que nos hacían resbalar a cada paso. Pero al fin conseguimos llegar a su base. Impresionante la cantidad de agua que cae, y las vistas tan bonitas tanto de la propia cascada como el resto del Circo de Gavarnie. Estábamos a 1800 metros de altitud con la satisfacción del objetivo cumplido.

 

CIRCO_DE_GAVARNIE_030

La vuelta la realizamos por el mismo sitio hasta el mirador donde está el restaurante. Una vez aquí cogimos una senda distinta marcada como Pailla par les Espugues, y que nos lleva también a Gavarnie. Nos despedimos del Circo de Gavarnie con una sonrisa por habernos dado la oportunidad de verlo en todo su esplendor.

La ruta nos lleva por la derecha a una senda bien marcada por la que vamos ganando altura. El camino ganado a la roca a veces se puso un pelín complicado por lo estrecho del mismo. En poco tiempo llegamos al refugio de Pailla, punto más álgido de nuestra caminata con más de 1800 metros de altitud.

Ya sólo quedaba ir descendiendo poco a poco, pasando por otras cascadas que no venían más que a confirmar que en la cara norte del Pirineo cae más agua que en el Pirineo Español. Su enorme caudal hacía que las escucháramos a muchos metros de distancia. Llegamos al camino de vuelta digamos más fácil y continuamos hacia nuestro coche. La divina providencia hizo que empezara a llover otra vez, hasta el tiempo estaba de nuestro lado para esto.

La ruta no es complicada, aunque sí que es cierto que es mucha la distancia, casi 20 kilómetros en total. Tardamos casi 7 horas en hacerla, con bastantes paradas.

Más fotos de la ruta, aquí

Video de la ruta

FLORA EN GAVARNIE

Si bien no encontramos nada de fauna (las babosas no cuentan 8) ), sí que encontramos muchas flores en nuestro recorrido. Es complicadísimo saber cuáles son cada una, familia a la que pertenecen o características. Lo que sí es fácil es admirarlas y es lo que nosotros hicimos. E aquí una muestra

 

 

Nos puedes seguir por Facebook, Google Plus, Flickr o Youtube 8).

3 comentarios en “Senderismo por el Circo de Gavarnie en Francia

  1. Pingback: Senderismo por el Circo de Gavarnie en Francia i am travel blogger

  2. Hola, Gracias por explicarnos tu travesái a Gavarnie. Para mi serán de gran ayuda. Yo estoy preparando las vacaciones de verano con mi familia y te querria hacer una pregunta. No se si hacer el mismo recorrido que vosotros será muy pesado para mis hijos de 8 y 11 años (aunque estan habituados a caminatas..) y por eso te querria preguntar si tuvieses que elegira qué itinerario hacer con ellos para acortar un poco: ida 1 y vuelta 3 o ida 2 y vuelta 1. Me parece que la primera opción tiene mejor pinta???
    Saludos y gracias!

    • Hola Yolanda, gracias por pasarte.
      Mira, lo que nosotros hicimos son mas de 20 kilómetros, Fue ida por el 2 y vuelta por el 3. Lo que hace todo el mundo y es más apto para un niño de 8 años es ida por el 2 y vuelta por el 1 .El 3 tiene más desnivel acumulado, pues vas subiendo y bajando.
      Si haceis el 2 y el 1 es más asequible y la vuelta se hace más llevadera. Si veis que con el itinerario 2 una vez que veais el circo de Gavarnie, teneis fuerzas, podeis ir a la gran cascada y volver por el 1.
      Si tienes más dudas ya sabes
      SAluds

Deja un comentario