Malta. Trekking desde Busket Gardens a Siggiewi

Las predicciones se habían hecho realidad y el día había amanecido con mucho aire. Tanto en las noticias como en el tablón del hotel auguraban un día muy ventoso con fuerza 8. La imposibilidad de bucear por la climatología hacía buenas otras actividades como en senderismo. Siggiewi aparecía como uno de los sitios que quería visitar de Malta, y que mejor forma de hacerlo que con una ruta de senderismo, que va desde Busket Gardens a esta localidad que tiene una de las más bonitas catedrales de todo Malta.

MALTA_VARIOS_027_MALTA_TREKKING_A_SIGGIEWI

La ruta tiene una duración de 4 horas más o menos, aunque se puede realizar en menos tiempo. Son unos 8 kilómetros de llaneo en casi todo el camino, en donde no encontraremos ningún sitio para comprar víveres ni agua hasta llegar a Siggiewi, por lo que sería buena idea de ir provistos de agua bien fría, y algún tentempié.
Para llegar desde Buggiba deberemos coger el autobús X3 que va al aeropuerto y bajarnos en la parada de autobuses de Rabat 2. Aquí nos cambiaremos de acera para coger el autobús 202, y nos pararemos en Busket Gardens.

MALTA_256_TREKKING_BUSKET_SIGGIEWI

Merece mucho la pena perderse al inicio del trekking por el área de Busket Gardens. Una de las áreas verdes más extensas de Malta, es usada por los locales para hacer pinics. Los jardines pueden ser visitados en su totalidad, por unos caminos totalmente señalizados, donde nos van enseñando los distintos arboles de la zona, y los pájaros que podemos encontrar. Destacan las vistas tanto de Siggiewi como del palacio de Verdala. Este último esta erigido en una montaña y no es accesible desde los jardines. Se puede ver desde toda el área de los jardines, y es la residencia del presidente de Malta.

MALTA_257_TREKKING_BUSKET_SIGGIEWI

MALTA_258_TREKKING_BUSKET_SIGGIEWI

No le dediqué mucho tiempo a los jardines, pues todavía no había hecho más que empezar el trekking. Pero si fui de un extremo a otro para ver las distintas vistas. Deberemos volver por nuestros pasos a la entrada del Busket Garden. Según salimos iremos a la izquierda, aquí nos encontraremos el primer poste indicativo de la ruta que vamos a realizar.
El siguiente punto que encontraremos es Clapham Junction, este nombre se lo dieron pues recordaba mucho al intercambiador de una estación de trenes en Londres. También se le conoce como Ghar il-Kbir o gran cueva. Hay numerosas cuevas en la zona que estuvieron habitadas durante mucho tiempo hasta la prohibición por el gobierno británico.

Lo más destacable de la zona son los Cart Ruts. Son como una especie de railes que datan de dos mil años antes de cristo (aunque no se sabe con certeza), y cuyo uso todavía no está muy claro. Se cree que alguno de sus usos podría ser para sacar piedras de una cantera próxima. Es todo un misterio.

MALTA_259_TREKKING_BUSKET_SIGGIEWI

Una vez explorada la zona deberemos volver a la carretera que hemos dejado y continuar el camino. Siempre deberemos seguir recto a no ser que tengamos una indicación de ruta que nos diga lo contrario, no tiene perdida. Ahora el camino va por la carretera hasta llegar a una intersección desde donde tendremos unas muy buenas vistas de todo el valle. Desde aquí podremos ver el Palacio de Verdala y al fondo a la derecha uno de los hitos de este trekking, la Cruz de la colina.

MALTA_261_TREKKING_BUSKET_SIGGIEWI

El camino desde aquí se hace muy ameno siguiendo la carretera. Pasaremos por localidades sin apenas habitantes donde lo más característico son los muros de piedra, levantados para delimitar las propiedades.

MALTA_262_TREKKING_BUSKET_SIGGIEWI

Seguiremos el camino hasta dar con una ermita que es la iglesia de la anunciación. Desde aquí a pocos metros encontraremos una explanada con la Cruz de la colina o la Cruz de Laferla. Es un sitio fantástico para tomar algo y reponer fuerzas. Desde aquí se puede ver casi toda la costa este de Malta. Desde Mosta a la Valetta pasando por St Julians y Sliema. Es un lugar de culto para los locales, donde terminan algunas de las peregrinaciones que se dan en la isla.

MALTA_273_TREKKING_BUSKET_SIGGIEWI

MALTA_265_TREKKING_BUSKET_SIGGIEWI

MALTA_264_TREKKING_BUSKET_SIGGIEWI

Aquí estamos en el punto más alto de toda la ruta, solo queda bajar. El camino se hace un pelín peligroso por lo empinado de algunos tramos. Es por esta razón que tendremos que llevar algún calzado con buena suela. En el tramo de bajada podremos ver a los lados distintas estatuas de santos, con escenas de la pasión de Cristo.

MALTA_269_TREKKING_BUSKET_SIGGIEWI

Las indicaciones nos llevaran a unas fachadas con columnas marcadas. Estas marcas se hicieron para determinar que propiedades pertenecían al gobierno una vez que Malta pasó a ser propiedad Británica tras el tratado de Paris en 1814. En ellas se pueden ver las siglas GR que pertenecen a las iniciales del rey George. También hay otras con las siglas VR que pertenecen a la reina Victoria.

MALTA_270_TREKKING_BUSKET_SIGGIEWI

Con la vista puesta en una iglesia, seguiremos nuestro camino. Esta iglesia es la de la divina providencia. Una iglesia muy bonita, a la que también llegan los fieles de las comarcas colindantes. Está construida en una zona sin casas, tan solo se pueden ver parcelas cultivadas en sus alrededores. Desde aquí también tenemos unas bonitas vistas de Siggiewi nuestro siguiente objetivo y punto final del Trekking.

MALTA_271_TREKKING_BUSKET_SIGGIEWI

MALTA_272_TREKKING_BUSKET_SIGGIEWI

Ya solo nos restan unos metros para llegar a Siggiewi. Lo primero que veremos al entrar en su casco histórico es la impresionante iglesia. Parish es el nombre de la iglesia, que fue construida sustituyendo a la antigua que se encuentra a pocos metros de allí, y que también se puede visitar. La fachada es muy bonita, para mí una de las más bonitas de todo Malta, y su interior no la deja atrás. Estatuas de todo tipo coronan la bóveda, y como viene siendo habitual en Malta estaban de fiestas y tenían luces por todos los lados y estandartes en la avenida principal.

MALTA_274_TREKKING_BUSKET_SIGGIEWI

MALTA_276_TREKKING_BUSKET_SIGGIEWI

Siggiewi no es solo su catedral, tiene un casco histórico muy bonito, repleto de iglesias y calles con mucho encanto. Merece la pena darse una vuelta y perderse un poco. Lástima que era día de fiesta y estuviera todo cerrado. Sólo había una pastelería abierta, por lo que di buena cuenta de unos croissants con chocolate y de vuelta a Bugibba.

MALTA_279_TREKKING_BUSKET_SIGGIEWI

MALTA_277_TREKKING_BUSKET_SIGGIEWI

Para volver a Bugibba la forma más rápida es ir primero a Rabat 2 y luego coger aquí el X3. Este fue el primer problema que tuve con los buses en Malta, estaba esperando la estación para coger mi bus, y a la hora marcada pasó el autobús pero no paro. Esto sucede con frecuencia, o bien van llenos, o tienen algún problema y no cogen pasajeros. Y la única solución es esperar otra hora a que llegue el próximo y rezar para que no pase lo mismo. Suerte que en algunos sitios hay otras opciones, y aunque me llevaría más tiempo cogí el bus a La Valetta y de aquí a Bugibba.

MALTA_275_TREKKING_BUSKET_SIGGIEWI

El trekking es muy ameno, y recomendable ya solo por ver el casco antiguo de Siggiewi. Las vistas desde la cruz de la colina también serían uno de los puntos a destacar, y como no los Cart Ruts. Se puede combinar fácilmente con la visita a la Medina y Rabat o La Valetta.

Anuncios

Un pensamiento en “Malta. Trekking desde Busket Gardens a Siggiewi

  1. Pingback: Trekking desde Busket Gardens a Siggiewi, Malta i am travel blogger

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s