Malta. Trekking por la zona de Marfa

Este trekking es uno de más bonitos que se pueden hacer en Malta. La diversidad de paisajes es impresionante, pasas de ver acantilados y bonitos paisajes a calas y playas con un llamativo azul turquesa, algunas de ellas de arena. También se tienen unas vistas inmejorables sobre las islas de Gozo y Comino. Y si se hace por la tarde se puede combinar con ver el atardecer sobre el mar. Son once kilómetros de trekking, y con paradas se puede realizar en 6 horas disfrutando del paisaje y parando a comer. En los primeros tramos de la ruta casi todo el rato es bastante plano, y al final es cuando hay que subir algo de pendiente que requerirá de nuestro esfuerzo, pero es mínima.

MALTA_VARIOS_026_MALTA_TREKKING_MARFA

Para llegar al comienzo del trekking habrá que tomar el 221, que es el autobús que va al puerto donde se coge el ferry a Gozo o los speed boat a Comino. Nos deberemos parar en Ghadira Bay, que es donde veremos el primer poste informativo de inicio de la ruta. El camino está perfectamente señalizado, con unos postes verdes que nos dicen por donde debemos continuar. En la misma parada del autobús está el poste. Deberemos dejar a nuestra izquierda un cuartel de policía (que está un poco más atrás) y una reserva natural de pájaros que actualmente está en desuso.

MALTA_109_TREKKING_NORTE_MALTA

Continuaremos recto siguiendo la carretera, a nuestra derecha tenemos Mellieha Bay, que es la playa más grande de Malta, y tiene arena. Es un buen punto para terminar el trekking si se comienza por la mañana, seguro que si las temperaturas son altas nuestro cuerpo agradecerá el baño.
Seguiremos por el lado derecho de la carretera, pasando la playa y continuando por la carretera hasta dar con una rotonda. Es aquí donde deberemos continuar a la derecha por la única carretera que hay. Desde aquí tendremos unas bonitas vistas de lo que será el final del trekking, la Torre Roja o Torri L-Ahmar.

MALTA_110_TREKKING_NORTE_MALTA

Continuaremos la carretera, pero en vez de ir por el arcén es conveniente ir hacia la derecha por alguno de los caminos de tierra. Aquí nos saldremos del camino señalizado, e iremos por unas pistas bordeadas de olivos en todo el recorrido. Las vistas desde aquí son impresionantes, ya no solo porque se puede ver toda la bahía de Mellieha, si no por los acantilados. No tiene perdida pues vamos paralelos a la carretera y mirando al mar que es lo que hemos venido a ver aquí.

MALTA_113_TREKKING_NORTE_MALTA

MALTA_114_TREKKING_NORTE_MALTA

Los acantilados se van sucediendo y a cual más bonito. En el mar se pueden distinguir unas jaulas donde los locales se dedican a criar pescado para su venta.
En este punto es común ver a gente haciendo acampada libre, o que vienen con barbacoas a comer aquí. En Malta se permite la acampada mientras no te quedes muchos días. Es una opción muy buena, y más si te quedas en sitios cono este con unas vistas inmejorables de la costa maltesa.
Seguiremos o bien por la carretera o por el camino cerca de los acantilados siempre como destino la estatua de una virgen que hay al fondo.

MALTA_116_TREKKING_NORTE_MALTA

MALTA_117_TREKKING_NORTE_MALTA

Esta fue construida en 1870. Esta estatua de la virgen es motivo de peregrinación para los locales. Muy cerca de aquí tenemos la capilla de la inmaculada concepción que fue construida en 1961 reemplazando una que estaba muy cerca del acantilado.
Desde aquí tenemos un camino de tierra del cual nos tendremos que desviar a la derecha para ver lo que la erosión le hace a la naturaleza. La formación resultante es una cavidad dentro de lar, que se podría asemejar al Blue Grotto. Los barcos que salen de Malta para la excursión a Gozo y Comino paran aquí, y no me extraña, ya es impresionante verlo desde arriba. Se puede ver incluso el color transparente del mar. Esta formación se llama Dragunara Point.

MALTA_118_TREKKING_NORTE_MALTA

MALTA_119_TREKKING_NORTE_MALTA

Tendremos que volver al camino principal, y ya a lo lejos podemos ver una torre blanca, y al fondo las islas de Comino y Gozo. Esta torre es una de las muchas que se pueden ver en Malta, y forman parte del sistema defensivo, por si los piratas se les ocurría aparecer por la costa. El sistema de alarma empezaba a funcionar y se transmitía de una torre a otra.

MALTA_121_TREKKING_NORTE_MALTA

MALTA_122_TREKKING_NORTE_MALTA

El paisaje a partir de aquí cambia diametralmente, pasamos de los acantilados a los pueblecitos de pescadores y a las playas de arena blanca con aguas color turquesa. Estas para mí son algunas de las más bonitas playas que se pueden ver en Malta. Calitas de ensueño, con poca gente o ninguna, en donde darte un baño es algo obligado, a pesar de lo fría que está el agua en esta época.

MALTA_123_TREKKING_NORTE_MALTA

MALTA_125_TREKKING_NORTE_MALTA

MALTA_128_TREKKING_NORTE_MALTA

MALTA_129_TREKKING_NORTE_MALTA

A partir de aquí viene la zona de hoteles con playa privada, alguno de los cuales deberemos atravesar para proseguir la ruta. Esta zona es bastante rocosa, y quizás es el único sitio donde para ir necesitaríamos un buen calzado. Siempre podremos proseguir nuestra ruta por la carretera, detrás de los hoteles. Aquí es donde están los speed boats que van a Comino por un precio bastante más asequible que los que ofrecen en Sliema o Bugibba. La verdad es que no tenía intención de ir, menos mal que pasé por aquí, por 10 euros tienes un barco que te lleva a Comino a cualquier hora, y vuelves cuando quieras a intervalos de una hora hasta las siete de la tarde.

MALTA_132_TREKKING_NORTE_MALTA

Seguiremos hasta el Palacio Rojo, un edificio de 1657 que se usaba como torre de vigilancia.

MALTA_133_TREKKING_NORTE_MALTA

Tendremos que seguir la carretera, teniendo en frente el puerto de Cirkewwa y a la derecha Comino y Gozo. Cuando veamos la señal de Paradise Bay deberemos ir a la izquierda. En este punto podremos optar por seguir la carretera o adentrarnos a la derecha por una zona sin camino aparente para disfrutar de los acantilados de la zona de Cirkewwa, hasta ver la famosa playa Paradise Bay. Una cala preciosa de arena blanca con aguas cristalinas de color verdoso y azul. Una pasada de sitio. Para acceder a ella deberemos bajar por unas escaleras. Hay servicios de hamacas, bar para tomarte algo, y sobretodo algo de arena para poner la toalla y disfrutar del paisaje que es una pasada.

MALTA_136_TREKKING_NORTE_MALTA

MALTA_137_TREKKING_NORTE_MALTA

A partir de aquí la ruta se pone ligeramente más difícil, obligándonos a esforzarnos un poco hasta llegar a la cima. Son sólo unos metros en los que siempre deberemos subir hasta una planicie desde donde podremos disfrutar de las vistas de los acantilados tanto de los de Malta como de los de Gozo. Este punto es perfectamente reconocible pues hay una gran antena. Aquí es el lugar donde los locales vienen a ver el atardecer sobre Gozo, un bonito sitio para ver caer el Sol sobre el mar.

MALTA_140_TREKKING_NORTE_MALTA

MALTA_141_TREKKING_NORTE_MALTA

Desde aquí o bien podemos seguir la carretera hasta la Torre Roja, o bien podemos continuar pegados a los acantilados. Ni que decir tiene que la opción buena es la segunda 8). Aquí se tienen muy buenas vistas de la costa de Malta, por un lado se pueden ver terrazas, y por la otra escarpados acantilados que dan lugar a las playas de Golden Bay, otras que si vas a Malta no puedes dejar de visitar.

MALTA_143_TREKKING_NORTE_MALTA

MALTA_142_TREKKING_NORTE_MALTA

Ya sólo nos queda llegar a la Torre Roja, a la cual se puede acceder por 2 euros. Tiene unas bonitas vistas de todo el recorrido y de la costa de Miellieha. Esta torre fue construída en 1649 con el principal propósito de defender la isla.

MALTA_145_TREKKING_NORTE_MALTA

A partir de aquí es todo bajada, teniendo a la derecha unas bonitas vistas de nuestro punto inicial del trekking, la costa de Mellieha. Al llegar a la carretera podremos coger el autobús 221 o continuar a la derecha siguiendo la carretera hasta nuestro punto de partida, o pararnos en la playa a darnos un buen baño.

MALTA_146_TREKKING_NORTE_MALTA

El trekking es muy sencillo. No ofrece ninguna dificultad, salvo por la última parte. Y solo hay que tener ganas de andar y disfrutar de la naturaleza y de los bonitos paisajes que ofrece esta parte de Malta. Sería conveniente llevar algo de agua y de comer, pues no se puede comprar en gran parte del recorrido, sobre todo al principio. Para mí ha sido uno de los más bonitos que he hecho.

Anuncios

Un pensamiento en “Malta. Trekking por la zona de Marfa

  1. Pingback: Trekking por la zona de Marfa, Malta i am travel blogger

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s